El Armonio. Qué Es, Origen, Tipos, Partes, Características Y Más

El armonio, también llamado “órgano de fuelle”, “órgano de caña” o “melodeón”; es un instrumento de teclas, aerófono, que se asemeja mucho al órgano pero de menores dimensiones y carente de tubos.  Su sonido, que recuerda al del acordeón, se produce mediante el paso de aire a través de lengüetas que emiten  diferentes tonalidades.  El aire es provisto por fuelles activados por el mismo instrumentista.

Con fin de obtener un sonido ininterrumpido, el aire de los fuelles externos pasa a una cámara intermedia (llamado fuelle interno) que mantiene una presión constante de aire. Sin embargo, es la entrada directa del aire desde los fuelles a las válvulas lo permite al instrumentista obtener fortes, pianos, staccatos y otros sonidos expresivos.

Algunos armonios están provistos de un sistema de registros que se activan a través de elevadores que  permiten el transito del aire a los diferentes conjuntos de lengüetas; logrando con esto, sonidos con diversidad en matices, timbre, y altura del sonido. Otros, poseen un sistema que se activa con las rodillas lo cual promueve el paso del aire por todas las válvulas, generando diferentes tesituras.

Si bien el armonio nació en Europa, fue adoptado por los músicos del Indostán, de tal forma, que es el armonio de estas regiones el que ha predominado por encima del occidental.

Origen del armonio

Se cree que el armonio nació en Alemania, en los albores del siglo dieciocho. Pero fue Alexandre Debain, el primero en patentar su armonio en París, el 9 de agosto de 1842. Debain creó el armonio occidental, clásico, de pedales externos activados con los pies, lo que permite tocar el teclado con las dos manos.  Los ingleses, durante su dominio colonial, fueron los que lo llevaron a la India, donde sufrió un cambio importante en su estructura que lo condujo a ser un organillo de piso.

El armonio de mano o de bombeo manual, fue creado por Dwarkanath Ghose, para que el armonio pudiera ser tocado mientras el instrumentista estuviera sentado en el piso, tal como suelen hacerlo los músicos en la india. El armonio así diseñado, es usado en la India, Pakistán, Nepal, Afganistán, Bangladesh y otros países del sur de asía; acompañando a los instrumentos de la música clásica Hindú, Sufí, Bhajan; y otro tipo de música devocional, como la Qawwali, las Natías; la Sangeet, y una variedad de géneros que incluyen el acompañamiento a la danza clásica denominada Kathak.

Cantantes nómadas se cuelgan el instrumento de los hombros para tocar en ferias y festivales populares. El armonio es la principal fuente de poderes sobrenaturales  y la sabiduría de los músicos de sur de Asia, según lo manifiesta el famoso músico indostaní Nusrat Fateh Ali Khan, también conocido como el Emperador del Qawwali.

Tipos de Armonio

Existen dos tipos fundamentales de armonio, el original europeo y el adaptado para la música indostaní. Sin embargo, como ya te lo mencionamos, éste último ha devenido en el más popularmente conocido y difundido.

Armonio de pedal

Visualmente es semejante a un órgano. El ejecutante toca presionando dos pedales con sus pies, uno a la vez. Estos se unen a un mecanismo que opera un fuelle, que envía aire a las válvulas o cañas. De esta forma, ambas manos del ejecutante se encuentran libres para tocar el teclado.

Armonio europeo. Nótese los dos pedales en la parte inferior de la caja de resonancia.

Armonio de mano

En este tipo de armonio el ejecutante estira y encoje un mecanismo de fuelle que proporciona el aire a las válvulas. Debido a esto, el ejecutante sólo usa una mano para tocar las teclas, mientras que la otra se mantiene bombeando el aire. Algunos ejecutantes logran bombear suficiente aire con una mano, como para soltar el fuelle, y tocar el teclado con ambas manos, cuando sea necesario.

Armonio de mano. Nótese el fuelle en la parte posterior.

Armonio Samvadini

Es el armonio al que se le ha incorporado un Swarmandal (un pequeño instrumento, semejante a un arpa). Fue ideado por Bhishmadey Vedi. Como la caja del Swarmandal era demasiado grande para el armonio, su discípulo Manohar Chimote fijó cuerdas a lo ancho del instrumento llamándolo así Samvadini. Este instrumento permite que las cuerdas sean tocadas por la mano que maneja el fuelle, y las teclas por la mano libre.

Chimote creó una nueva  afinación Gandhara natural en este armonio. Aunque esta afinación estaba limitada a 12 tonos, contrastando enormemente con los 22 requeridos en la música clásica hindú, lo cual seguramente dio a la afinación europea, un cierto color de la india

Armonio Samvadini. Nótese la Swarmandal colocada detrás del teclado.

Armonio de 22-Srutis

El Armonio de 22-Srutis fue creado por Vidyadhar Oke. Para fabricarlo, él clarificó las diferencias esenciales entre las “Nada” (notas naturales) y las “Sruti” (cuartos de tono) y las determinaciones exactas de las posiciones para tocar, justamente, los 22 microtonos como se hace en cualquier instrumento de cuerda de la música hindú. Oke documentó las diferencias específicas entre los 22 Srutis contra la escala de igual temperamento de 12  tonos.

Armonio de 22-Srutis.

El armonio de 22-Srutis está provisto de tornillos debajo de cada tecla para regular las cañas, haciendo posible las 22 Srutis disponibles dentro de las 12 teclas del teclado. Como se trata de un armonio de mano modificado, no hace falta ninguna habilidad especial para tocarlo. Este armonio hace posible la creación de cualquier Raga con todas las notas perfectamente cónsonas con una tambura. Adicionalmente, colocando todos los tornillos en una posición central, el armonio de 22-Srutis puede producir el sonido de un acordeón.

Partes de armonio

El armonio es un instrumento complejo, compuesto por muchos elementos, sin embargo, te diremos cuáles son sus partes fundamentales, y para que las conozcas si te provoca aprender a tocar este instrumento.

Partes del Armonio. A la izquierda Armonio de mano o hindú. A la derecha, Armonio de pedal u occidental.

Dimensiones

El armonio indio no es un instrumento de pedal pesado, si se compara con el europeo. Ha sido reducido a una pequeña caja portátil, de aproximadamente 60 cm de ancho por 30 de profundidad y 25 de alto, cuya parte trasera está abierta para incorporar el fuelle.

El Teclado

En la parte superior se encuentra el teclado, que es como el de un piano, excepto que tiene un rango mucho menor, usualmente de tres octavas. El teclado se toca con una mano, mientras que la otra acciona el fuelle. El teclado está constituido además por un conjunto de cañas libres cuya longitud determina la nota. Éstas suenan cuando les pasa el aire provisto por el fuelle y controlado por el teclado. La caña es responsable de las notas y tonos, mientras que el aire del fuelle, junto con su mecanismo de válvulas, que producen y controlan el paso del aire; son responsables del volumen del instrumento.

Las cañas, una para cada nota, se hallan fijas por un extremo, mientras que el otro permanece libre. Cuando el fuelle es comprimido, el aire pasa bajo las cañas haciendo que vibren, produciendo así el sonido. No obstante todo el proceso es controlado por el teclado, que hace más simple el complejo mecanismo de este instrumento.

Tornillos obturadores, Stops o Stoppers

Si miras al armonio de frente, verás que hay una serie de tornillos; algunos suelen ser más grandes que otros. Los tornillos más grandes son los obturadores. Ellos abren y cierran el flujo de aire hacia las cámaras interiores. Es común que los armonios con dos cámaras de aire posean 4 Stops. Si tuvieras un armonio con dos conjuntos de cañas y dos cámaras de aire, tú podrías ajustar el armonio para tocarlo sólo con un juego de cañas, si deseases generar algunas diferencias en la textura del sonido.

Tornillos para zumbidos o Drones

Los tornillos más pequeños en la parte frontal del armonio, son los Drones. Estos permiten tocar una nota fija, como un zumbido, cuando se tira de él. La mayoría de los armonios con tornillos Drones se corresponden con las notas negras del teclado (Do#, Re#, Fa#, Sol#, La# o la combinación de ellas).

Las cañas o lengüetas

Dentro de un armonio hay dos o tres cámaras de aire. Cada cámara de aire acciona una fila de cañas, que normalmente se corresponden con una determinada octava o timbre. De modo que si tocas una nota estarás accionando el sonido de diferentes octavas.

Conjunto de lengüetas, también llamadas cañas o voces.

Las cañas de los armónicos están hechas de cobre o bronce. Son similares a las del acordeón. Generalmente, las cañas vienen en tres diferentes tesituras cubriendo tres diferentes octavas (bajos, medios y altos).  Las cañas de los bajos son, obviamente, más bajas; las medias, son una octava más alta y las agudas, una octava más alta que las medias.

Un instrumento de doble caña dará tesituras B/M o M/A. Un armonio con triples cañas puede tener tesituras B/M/M; B/M/A o M/M/A. Diferentes tesituras produce armónicos con diferentes timbres y sostenidos. Las cañas bajas requieren más aire, por lo tanto los instrumentos B/M/T tendrán menos sostenidos que uno M/M/T, pero sonará más fuerte.

El fuelle

El fuelle bombea aire al interior del instrumento. Hay también un fuelle interno, el cual empuja el aire para hacer sonar las cañas. Los fuelles pueden ser de 2, 3 o 7 capas o secciones. Los fuelles de dos o tres capas suelen adosarse en el fondo. Los de siete capas pueden ser adosados en alguno de los lados para permitir el el bombeo manual. El número de capas, en sí, no determina la calidad del instrumento. Sin embargo, los instrumentistas más avanzados suelen usar los de 7 capas para tener un mayor control. Algunos fuelles tienen un resorte, el cual empuja el fuelle luego de que es comprimido.

Ajuste de octavas

Esta es una función que añade una octava a la nota que estés tocando. Una tecla mecánica toca la nota una octava por encima y, ocasionalmente una octava por debajo de la que estés tocando. Es una hermosa función que puede añadir volumen a tu armonio.

¿Cómo se toca el armonio?

La forma de tocar el armonio depende del tipo de instrumento, sin embargo te instruiremos brevemente sobre cómo tocar los dos armonios básicos, el occidental y el hindú.

¿Cómo tocar el armonio de pedal?

El Armonio occidental se toca colocándose frente al instrumento como quien se ubica frente a un piano o a un órgano. Evidentemente, hay que conocer los mecanismos de sus botones para lograr tocar el instrumento a plenitud. Los dos pies se colocan sobre los fuelles que se encuentran en la parte inferior del instrumento y se accionan de manera alternativa, un pie y luego el otro.

¿Cómo tocar el armonio de mano?

El armonio indio, se toca sentándose en el suelo frente al instrumento. Con la mano izquierda se acciona el fuelle, mientras que con la derecha se toca el teclado. El pleno uso del instrumento dependerá de las destrezas para controlar sus mecanismos y la administración del aire bombeado.

Por otro lado, tocar el armonio con fines devocionales implica un nivel de dificultad mayor para quien desee iniciarse, ya que implica conocer las particularidades y los conceptos de la música de la india; muy diferente a las concepciones occidentales.

El armonio y la continuidad sonora de la música hindú

El armonio es un instrumento de teclado en el cual doce semitonos de la escala temperada están fijas en tres octavas, entre los hindúes: mandra, madhya y tara. En los instrumentos de teclado sólo pueden tocarse notas exactas, y no es posible tocar armónicos ni cuartos de tono. No hay posibilidad de tocar las meend (ligaduras) o gamakas (adornos) en un armonio, lo cual es esencial en la música hindú, y son básicas para mantener el espíritu de los sistemas de ragas (marco melódico para la improvisación en la música devocional hindú).

Sin embargo, con el armonio, es posible mantener la continuidad de la música, en una extensión considerable, mediante las habilidades que pueda tener el ejecutante en el manejo del fuelle y la presión que sus dedos ejerzan sobre las teclas. Aunque nunca podrá competir con la continuidad de la voz humana o el sonido de los sarangis.

El armonio y sus escalas

Aunque, la escala india de música de semitonos está, aproximadamente, cercana a las mismas de la música occidental; existen ciertas diferencias perceptibles y vitales entre ambas. El concepto de swara, de la India, no se relaciona en nada con el concepto occidental de tocar notas exactas, sino, con el hecho de tocar más bien un rango de notas, con las posibilidades de agregar un espectro de color y matices en la sonoridad. Ningún instrumento de teclado puede responder a este concepto del swara.

Ventajas de los nuevos armonios

Las versiones actuales del armonio de mano, son capaces de proveer amplios rangos de excelencia tonal, muy raro en otros instrumentos. Las mejores cualidades del armónico implica tener dos, tres e incluso cuatro grupos de cañas. Así, el instrumento puede cubrir de tres a cuatro octavas, acompasando las escalas sub-bajas, bajas, medias, y altas.

Estos instrumentos suelen ser más grandes y poseen más accesorios para filtrar el aire a través de sus dos componentes. El mérito de estos arreglos radica en que, cuando el aire pasa, no golpea las lengüetas agresivamente, como lo hacen los armonios tradicionales. A partir de los compartimientos, el aire emerge suavemente a través de las cañas cuando una tecla es presionada. En sus mejores momentos, el instrumento fue equipado sólo con una única pieza de cañas, lo cual producía un sonido estridente. Los armonios de hoy, poseen tres conjuntos de cañas, junto con una mayor provisión de aire provista por los fuelles en zigzag, en boga hoy día, garantizando una melodía y tonalidad mucho más delicada.

¿Cómo se afina un armonio?

El armonio puede sufrir desajustes debido a temperaturas extremas, a los malos tratos en el traslado. Esto puede ocasionar una sonoridad distorsionada según lo que se espera del instrumento.  Sin embargo, todas las piezas pueden ser cambiadas por nuevas en caso de que exista un daño físico del instrumento.

La afinación, propiamente dicha, se realiza templando las cañas, lo cual consiste en lijar, limar o cortar las lengüetas de las cañas. Esto debe hacerlo un personal experto, para no correr el riesgo de dañar las cañas y no verse en la necesidad de reemplazarlas.

El armonio occidental puede afinarse ajustando la frecuencia de sus notas a 440 Hz, tal como se hace con el piano. En cambio el armonio indio se afina a oído y, por lo general, cada armonio ajusta su afinación al gusto del ejecutante, siempre que sea un experto. De modo que, es muy frecuente, que dos armonios indios no presenten la misma afinación.

Consejos para comprar un armonio

Te ofrecemos algunos puntos que debes considerar a la hora escoger un armonio por primera vez.

Armonio regular versus armonio portátil

El armonio portátil cabe en una especie de maleta que pesa la mitad o un tercio menos que el armonio regular. Posee, también, un asa en el frente, de tal manera que puede ser cargado con una mano como una valija. Si consideras que viajarás mucho con tu instrumento, esta versión puede ser una buena opción para ti. Los armonios normales suelen tener dos asas, una a cada lado, y a veces resulta algo incómodo de llevar.  Pero si no eres de los que viaja mucho, es mejor que compres el regular, pues no debes sacrificar calidad de sonido, por comodidad.

Armonio regular versus el armonio de cambio de escalas

Los armonios de cambios de escalas poseen un mecanismo que permite deslizar el teclado cuatro medios tonos a la derecha o a la izquierda. Así, si te acostumbras a tocar en Si bemol, y la canción está en Do, sólo debes cambiar el teclado dos medios tonos. Esta no es una característica que requieras si puedes tocar fácilmente diferentes teclas, o si siempre tocas en la misma escala.

Por otro lado, algunos instrumentistas profesionales, han manifestado que prefieren tocar siempre en Si bemol debido a la manera en que su mano se posa sobre las teclas, debido que las teclas del armonio son más pequeñas que las de un piano. Ten en cuenta que lo que la mayoría de los fabricantes consideran que son sus mejores instrumentos son los modelos de cambio de cañas de tres escalas.

Doble conjunto de cañas versus triple conjunto

La mayoría de los armonios poseen dos o tres grupos de cañas por nota. Observa cómo está dispuesto el fuelle que hará sonar esas cañas.  Los instrumentos de doble conjunto de cañas pueden ser excelentes para lo que necesitas. Eso sí, un instrumento de tres conjuntos de cañas, daría más sonoridad y mayor flexibilidad.

Grandes versus pequeños

La mayoría de los fabricantes hacen sus modelos ligeramente más pequeños y livianos de lo que se considera el tamaño normal del instrumento. Por lo general, son de doble conjunto de cañas y sin la función de cambios de escalas. El Bina 23b es un ejemplo de este estilo. Estos instrumentos por lo general son suficientes para una sola voz.

Los stops

Evalúa el número de stops de tu instrumento. La mayoría de gente los mantiene sin uso todo el tiempo.

Los Drones

Existen una variedad inmensa de armonios con la cantidad exacta de Drones para ti, sólo que algunos pueden costarte un poco más.

Cuánto puede costar un armonio

Aunque la mayoría de los músicos en la India prefieren los armonios hechos en formas relativamente artesanales, muchos de ellos recomiendan las marcas DMS y Paloma. Los DMS son menos costosos, pero no por eso de menor calidad. Los Paloma, por su parte, son tan buenos como caros; y no construyen armonios portátiles. Los armonios muy baratos pueden costar entre 300 y 500 USD. Otra marca recomendada es la Bina aunque puede haber piezas, no tan buenas, pero con un alto costo, llegando a pasar, incluso, los 1000 USD.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario