Escala Menor Armónica | Cómo Se Construye Y Usos Armónicos

Todas las escalas poseen un sonido único que las diferencia de otras. El punto de diferencia es la disposición precisa de semitonos y tonos. La escala menor armónica es similar en construcción a la escala menor natural. La única diferencia es que el séptimo grado será alterado medio tono hacia arriba. Por ejemplo:

  • C Mayor (Mayor Relativa) C D E F G A B C
  • A menor natural A B C D E F G A
  • A menor armónica A B C D E F G # A

Como se puede ver en el diagrama anterior, el séptimo grado de la menor armónica se aumenta medio tono.

Las reglas que gobiernan la relación entre la escala menor natural y su mayor relativa se trasladan a la escala menor armónica. Por lo tanto, la armadura de clave para A menor (sin bemoles o sostenidos) es, de hecho, la misma para la escala menor armónica. La elevación del séptimo grado ocurre dinámicamente y no se establece en la armadura de clave.

El sonido de la escala menor armónica

La estructura única de esta escala le da un sonido muy único. El sonido de la escala menor armónica puede recordarte la música popular de Europa del Este, la música judía y la música flamenca española. Y, estos estilos fueron fuertemente influenciados por la música de los gitanos nómadas. Las escalas y los sonidos romaníes se han abierto camino en muchos otros estilos como música clásica, jazz, música folk europea e incluso metal.

Escala menor armónica

Uso práctico de la escala menor armónica

Esta escala aparece con menos frecuencia en estilos como rock, country, blues, funk y R&B; Aparece más a menudo en música clásica, jazz, metal y folk europeo. Dependiendo de tus objetivos musicales, es posible que necesites conocer esta escala por dentro y por fuera o muy poco. Por suerte, no es tan difícil de recordar, solo aumenta la séptima nota de la escala natural menor en medio tono.

Diferencia entre escalas menores armónicas y naturales

La única diferencia entre ambas escalas es lo que sucede en el séptimo grado. En la escala menor natural, el séptimo grado es menor, mientras que en la menor armónica, el séptimo grado es mayor.

Para que notes la diferencia, veamos como ejemplo la escala menor natural de A y la respectiva escala menor armónica de A. Compáralos:

  • Am natural: A, B, C, D, E, F, G
  • Am armónica: A, B, C, D, E, F, G #

Puedes ver que la única diferencia es en el séptimo grado (en este caso, G). Este séptimo grado mayor en la escala menor armónica aumentó la distancia entre 6 y 7 grados, acortando la distancia entre 7 y 8 grados. Este cambio le dio un sonido muy interesante.

Acordes de escala menor y la escala menor armónica

El acorde en V menor de la escala menor a menudo se cambia a una tríada mayor o acorde de séptima dominante. Esto produce más tensión que conduce de nuevo al acorde I. Recuerda, la V que regresa a la tónica (I) se considera la progresión de acordes más poderosa de la música.

Se puede pensar que este acorde de V mayor en una clave menor proviene de la escala armónica menor, y obtener este acorde de V mayor en una clave menor es el propósito principal de esta escala, de ahí el nombre armónica menor.

La escala menor armónica, con su séptima mayor, le da al acorde de V una tercera mayor en lugar de una tercera menor como el acorde V de la escala menor natural. La séptima mayor de la escala menor armónica es lo que crea la tríada mayor o la séptima dominante construida en la quinta nota de la clave.

Por ejemplo, en la escala menor natural de A (A, B, C, D, E, F, G), el séptimo grado es G. El acorde del V grado es el de Em (E-G-B). Llevarlo a la tríada mayor resultará en E mayor (E-G♯-B). G♯ en este caso es el séptimo grado de la escala menor armónica de A (A, B, C, D, E, F, G♯).

Por lo tanto, muchos músicos piensan que el acorde de V mayor en modo menor es un cambio temporal de la escala menor natural a la escala menor armónica. Por ejemplo, un solista podría acercarse a tocar un acorde de V mayor en un modo menor aplicando la escala menor de armónicos mientras usa la escala menor natural en los otros acordes de la clave. Hay una serie de enfoques dependiendo de la canción específica.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario