Escala Hexatónica | Definición, Conformación Y Ejemplos

La escala hexatónica, también llamada escala de seis notas o escala de seis tonos es una escala musical que contiene seis tonos diferentes dentro de una octava. Algunos ejemplos de este tipo d escala incluyen la escala de tonos completos: C D E F♯ G♯ A♯ C; la escala aumentada: C D♯ E G A♭ B C; la escala de Prometeo, C D E F♯ A B♭ C; y la escala de blues, C E ♭ F G G B ♭ C.

La escala hexatónica se puede formar también formando quintas perfectas. Esto dará como resultado una escala diatónica pero a la que se le elimina una nota.

Historia de la escala hexatónica

Escala hexatónica

Usando las sílabas ut, re, me, fa, sol y la para referirse a los tonos, el teórico italiano del siglo XI Guido d’Arezzo identificó tres escalas hexatónicas, a las que llamó hexacordes y que son construidas a intervalos completos y semitonos. Estas escalas proporcionaron una base teórica y práctica para la formación de cantantes durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

Más allá del ámbito de la música europea, las escalas hexatónicas pueden contener intervalos inusualmente amplios, en cuyo caso a menudo se las describe como «escalas espaciadas». Las escalas hexatónicas son especialmente comunes en la música de los pueblos nativos americanos, en particular los del noreste, sureste y suroeste. , y las regiones de la costa noroeste.

Ejemplos de escalas hexatónicas

A continuación algunos ejemplos de la escala hexatónica:

Escala hexatónica basada en modo

La escala hexatónica principal se basa en una escala mayor de la que se elimina la séptima nota. Por ejemplo: C D E F G A C. También se puede formar superponiendo tríadas principales mutuamente excluyentes, por ejemplo: C E G y D F A.

De igual manera, la escala hexatónica menor se conforma a partir de una escala menor en la que se elimina la sexta nota, por ejemplo: C D E D F G B♭ C.

En países como Irlanda y Escocia así como otras tradiciones populares se utilizan este tipo de escalas de seis notas en su música popular.

Escala aumentada

La escala aumentada es conocida en jazz como escala aumentada simétrica. Está denominada de esta manera porque se puede considerar una combinación de dos tríadas aumentadas enlazadas a una segunda aumentada o una tercera menor. Por ejemplo: CEG♯ y E♭ G B. También se conoce como «escala de medio paso de tercer tercio menor» gracias a la serie de intervalos producidos.

Una de sus primeras apariciones y de las más célebres es en la Sinfonía Fausto de Franz Liszt. Además, prevalece en composiciones de maestros del siglo XX como Alberto Ginastera, Béla Bartók, Milton Babbitt y Arnold Schoenberg.

Escala prometeo

Esta escala debe su nombre a su uso prominente en el poema sinfónico Prometeo de Alexander Scriabin: El poema del fuego. El autor mismo llamó a este conjunto de tonos el «acorde místico». Otros se han referido a él como el «acorde prometeico».

Escala de blues

Tomando en consideración que las notas de blues son inflexiones alternativas, si se habla estrictamente, no puede haber una escala de blues. Sin embargo, la escala conocida con ese nombre tiene una séptima, tercera y quinta bemoles junto con otros tonos derivados de la escala pentatónica menor.

Escala de tritono

La escala tritono es equivalente armónicamente al acorde de Petrushka. Esta escala cuenta con dos semitonos, por ejemplo: C D ♭ D F♯ G A♭. Se trata de una escala simétrica que consiste de un patrón repetido de dos semitonos seguidos de una tercera mayor usada ahora para improvisar. Esta puede llegar a sustituir cualquier modo de la escala menor de jazz.

Esta escala se originó en el libro de Nicolas Slonimsky Thesaurus of Scales and Melodic Patterns. Es producto de la «división igual de una octava en dos partes». Esto crea un tritono y la interpolación de dos notas, agregando dos semitonos consecutivos luego de las dos notas resultantes.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario