Tuba | Que es, Origen, Tipos, Parte, Características Y Más.

La tuba, como todos sabemos, es un gran instrumento. La tuba es el instrumento con el tono mas grave más  y profundo en un latón orquestal normal. La palabra «tuba» significa trompa o trompeta en latín. Esta construida a base de latón de tono profundo con válvulas y orificio cónico ancho. Esta al igual que el resto de los instrumentos de metal, requiere que el músico o instrumentista haga sonar una nota poniendo la boquilla a los labios, presionándolos, y soplando aire por el medio para vibrar o «zumbar» de ellos. La tuba tiene válvulas, que producen diferentes notas cuando se presiona. Proporciona las notas de bajo para la sección de vientos en una orquesta y también se toca en bandas de música y jazz.

Origen de la tuba:

La palabra tuba originalmente era el nombre de una trompeta romana de construcción recta y era la palabra latina medieval para trompeta. El tema de la tuba, según resulta, es aún más grande. Todo comienza con un instrumento medieval de aspecto peculiar hecho de madera y cuero que fue rediseñada varias veces, primero ganando llaves, un cuerpo de madera o metal enderezado en dos secciones y aún más llaves, una configuración vertical de tubos y válvulas elegantes y enrollados, un diseño circular que se asemeja una vez más a una serpiente, y que finalmente culmina en el gigante de compensación plana de 4 válvulas BB que todos conocemos y amamos hoy.

Tuba
La primera tuba fue inventada por Edme Guillaume en 1590. Estaba hecha de madera y cuero. La tuba moderna es la creación de Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz en 1835, la tuba fue creada como una forma de añadir un elemento de graves profundos a los grupos musicales. El diseño del instrumento pasó por varias encarnaciones a medida que los inventores lo rediseñaron para satisfacer las demandas de compositores y orquestas.

La popularidad de la tuba:

Con el tiempo, a medida que el instrumento fue ganando popularidad e incorporándose a las orquestas, los compositores comenzaron a crear música en solitario para la tuba.  En su momento la tuba fue un instrumento para el que existía una gran demanda mucho antes de su creación. Varios inventores trataron de satisfacer el deseo de compositores, directores de orquesta y directores de orquesta de contar con un instrumento que les proporcionara la parte inferior, especialmente en los días en que las orquestas crecían exponencialmente en tamaño.

creador de la primera tuba

Las observaciones de Héctor Berlioz sobre la serpiente y el Figle están bien documentadas y son uniformemente poco elogiosas. Para hacer justicia a estos instrumentos, sin embargo, Wagner, que amaba un exuberante paladar tonificado, escribió pasajes de apoyo para la serpiente, y la demanda del Figle fue tal que duró hasta principios del siglo XX.
Las tubas se encuentran en varias afinaciones, más comúnmente en F, E, CC, o BB en la afinación de «brass band». La corneta principal de BB, las tubas tienen aproximadamente 18 pies de largo, mientras que las tubas comunes tienen sólo 16 pies, tubas en E♭ 13 pies, y tubas en F 12 pies de largo sin añadir ninguna rama de válvula.

Se considera que las tubas tienen forma cónica, ya que, a partir de sus agujeros cónicos, su diámetro aumenta constantemente a lo largo de su longitud. Ya en 1829 se mencionan los instrumentos de metal con válvulas para bandas, pero ahora se sabe muy poco sobre ellos. A finales de los años 1835 Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz de Berlín patentaron comprometidamente la tuba baja en Fa, con cinco válvulas. Los diseños posteriores fueron influenciados considerablemente por el saxofón contrabajo francés.

 La influencia militar en el desarrollo de las tubas:

Las modernas tubas militares y de bandas de música son de dos tamaños usados juntos: “el bajo bombardon” y el bajo común, un cuarto más bajo. Cuando estas tubas tienen tres válvulas, sus notas más bajas son, respectivamente, la A por debajo del pentagrama de graves y la E por debajo de éste. El bajo generalmente tiene una cuarta válvula que baja la afinación básica en una cuarta a BB, permitiendo que el instrumento (con el uso de válvulas) produzca la E baja, por debajo de la cual la brújula puede ser continuada hacia abajo en fundamentales (nota más baja producible por una longitud de tubo), E, D, y así sucesivamente. Estos bajos se enrollan verticalmente y se mantienen en posición vertical, inclinados hacia el cuerpo del instrumentista, con la campana apuntando hacia la derecha;

Tuba en las bandas militares

En los Estados Unidos, la campana puede girarse hacia adelante. Los diseños alternativos, también en E y BB pero rodeando el cuerpo, incluyen el bajo circular, o helicón, con la campana apoyada sobre un hombro, y el sousáfono americano, con una campana extremadamente ancha levantada por encima de la cabeza del músico.

Este es un desarrollo de seis válvulas del  saxofón bajo francés. El euphonium de la banda militar sirve normalmente como tuba tenor. Las partes de la tuba se escriben en la afinación real, excepto en las bandas de metal, donde la notación transpuesta permite que las partes se lean con la digitación de la corneta. La tuba es el más grande de los instrumentos de bajo metal y es una de las adiciones más recientes a la orquesta sinfónica moderna, que apareció por primera vez a mediados del siglo XIX, cuando reemplazó en gran medida al Figle.

Las tubas y sus países:

Las tubas orquestales varían de un país a otro. Las tubas más grandes en BB o un tono más arriba, en C, se utilizan en partes de Europa y los Estados Unidos.  (Con válvulas rotativas en lugar de válvulas de pistón) en Alemania. Y el tono original de F (un tono mas arriba del bajo E) se prefiere en Gran Bretaña. Todos tienen la cuarta válvula y a menudo una quinta válvula sintonizada a un semitono ancho para facilitar una buena entonación en ciertas digitaciones. Las orquestas francesas utilizan una pequeña tuba en Do que se sitúa una quinta parte por encima de la tuba en Fa.

Las tubas en la orquesta:

La tuba de hoy está hecha de metal lo que le aporta un profundo sonido a las orquestas. Una orquesta clásica suele tener una sola tuba (aunque no es raro tener 2 o 3), que sirve como bajo de la sección de metales, aunque su versatilidad permite que pueda servir como refuerzo para las cuerdas y las maderas, o cada vez más como instrumento solista. Varios conciertos han sido escritos para la tuba por numerosos compositores notables, incluyendo a Ralph Vaughan Williams, Edward Gregson, John Williams, y Bruce Broughton. Las tubas también se utilizan en bandas de viento y de concierto y en bandas de metal de estilo británico; en este último caso se utilizan tanto tubas E como BB y normalmente se denominan bajos.
Tubas en la orquesta
Una tuba con su tubo envuelto para colocar el instrumento en el regazo del músico se suele llamar tuba o tuba de concierto. Algunos tienen una campana apuntando hacia adelante en lugar de hacia arriba, que a menudo se llaman tubas de grabación debido a su popularidad en los primeros días de la música grabada, ya que su sonido podría dirigirse más fácilmente hacia el instrumento de grabación. Cuando se envuelve para rodear el cuerpo para marchar, se le conoce tradicionalmente como un helicón. El moderno Sousáfono es un helicón con una campana apuntando hacia arriba, y luego curvada para apuntar hacia adelante.

La importancia de la clave de fa:

La música de clave de fa para la tuba suele ser de tono de concierto, por lo que los tubistas deben conocer las digitaciones correctas para su instrumento específico. Sin embargo, las partes tradicionales de la banda de metal para la tuba se encuentran en la clave de sol, generalmente una novena por encima de la nota sonora, para facilitar la intercambiabilidad de los dedos con otros instrumentos de la banda de metal. En consecuencia, la tuba se trata generalmente como un instrumento de transposición cuando se escribe en la clave de sol, pero no en la clave de fa.

Partes de la tuba y su función:

El cuerpo de la tuba está compuesto por  seis partes fundamentales como lo son la boquilla, el tubo de plomo, La válvula de escupir, las válvulas, dispositivas de sintonía y la campana.
partes de la tuba

La campana:

Esta es la parte más importante del instrumento, así que es algo que deberías poder identificar y conocer fácilmente. Esta a su vez es muy parecida a un cono y permite que el sonido se amplifique a partir del instrumento. Dependiendo del tipo de tuba, la posición de la campana también suele variar, apuntando directamente hacia arriba o hacia adelante.

Dado que es la zona del instrumento por la que sale el sonido, también es la zona de la tuba por la que se colocan las sordillas.  Con el tiempo, tu puedes notar que las huellas digitales, el polvo y otros desechos se acumulan en la campana de tu tuba disminuyen en forma considerable la calidad del sonido. Por esta razón, es importante limpiarla con un paño sin pelusas después de cada uso

¿Qué son las sordillas?

Si no estás familiarizado, las sordillas son pequeños dispositivos que hacen que el sonido de la tuba sea más silencioso; es probable que necesites comprar uno en algún momento.

La boquilla:

Para hacer un sonido en la tuba, el instrumentista debe colocar sus labios contra la boquilla y soplar. Para muchos instrumentistas, la boquilla es una de las partes más importante del instrumento, porque allí es el punto de unión entre el instrumentista y la tuba.

Dependiendo del tamaño, de la forma del borde o  del tamaño de la copa, puede existir una diferencia muy notoria en el sonido producido por la boquilla. Hay tres partes básicas de la boquilla (caña, copa y aro) y cada una de ellas juega un papel vital en la producción del sonido. Debido a la gran variedad de boquillas (y la variación en los sonidos que producen) no es raro que un tocador de tuba tenga una docena o más en su colección. Pero, al principio, la mayoría de los músicos se quedan con uno o dos.

Tubo de plomo:

El tubo de plomo es el área de la tuba donde se inserta la boquilla. La abertura del tubo de derivación a menudo se refuerza, ya que cualquier desviación de su forma original puede provocar fugas de aire entre el tubo de derivación y el vástago de la boquilla, lo que repercute negativamente en la producción de sonido. Al igual que la campana, es importante mantener la tubería lo más limpia posible, ya que la acumulación de saliva y suciedad puede afectar la calidad del sonido que produce la tuba. Tu profesor debería ser capaz de explicarte cómo limpiar tu tuba.
tubo de acero de la tuba

La válvula de escupir:

Tengo que admitir que esto puede llegar a sonar asqueroso, pero esta pieza es muy importante en el correcto funcionamiento, ya que es muy común que se acumulen pequeñas cantidades de asiento en el tobogán principal de la tuba durante el uso de esta. Aquí es donde entra en juego la llave del agua. La llave de agua es una pequeña palanca que se encuentra en el tobogán principal de la tuba y se utiliza para extraer el agua (o mejor dicho, para extraer la saliva) del instrumento. Simplemente presiona la palanca, sopla bruscamente dentro de la tuba y espera hasta que el agua se haya vaciado.

La llave de agua tiene un pequeño disco redondo que sella el orificio cuando la llave de agua está cerrada, pero no es raro que este disco necesite reparación o reemplazo. Durante el mantenimiento y la limpieza de rutina, asegúrate de inspeccionar el disco y de que esté bien sellado. Si crees que necesita ser reemplazada, lleva tu tuba a un técnico de reparación calificado de inmediato.
La válvula de escupir de la tuba

Las Válvulas:

Aunque existen una amplia variedad de diseños de válvulas, prácticamente todas las válvulas funcionan de la misma forma,  ya que estas son capaces de abrirse o cerrarse para cambiar la longitud de la columna de aire que vibra dentro de la tuba, lo que en última instancia cambia la entonación. Las tubas hechas para principiantes suelen contar con solo tres válvulas, mientras que las diseñadas para instrumentistas experimentados pueden tener entre seis y siete.

Algunas tubas tienen válvulas rotativas mientras que otras tienen pistones – la diferencia entre las dos es la forma en que se usan y mantienen. Las válvulas de pistón deslizan el cilindro verticalmente dentro de la carcasa y requieren lubricación regular, y las válvulas rotativas giran. Aunque las válvulas rotativas tienen un diseño más complejo, en realidad son la opción más popular y requieren mucho menos mantenimiento en general.
Las Válvulas

Diapositivas de sintonía:

Cada instrumento de metal, incluida la tuba, tiene una serie de diapositivas que se utilizan para pequeños ajustes de la longitud de la columna de aire que, a su vez, afectan al sonido. Al igual que las válvulas, la corredera de sintonía debe lubricarse de vez en cuando con una pequeña cantidad de grasa de deslizamiento. Algunos expertos recomiendan engrasar los portaobjetos de la tuba aproximadamente una vez al mes, pero el horario recomendado puede variar dependiendo de la frecuencia con la que se utilice. Si los portaobjetos no están bien engrasados y se atascan, generalmente se requiere una costosa reparación y un baño de ácido para que vuelvan a moverse.

 Tipos de tubas:

Las tubas están hechas en diferentes medidas, formas y tamaños. Las tubas más comunes son la tuba vertical, la tuba de marcha (convertible) y el Sousafon. La tuba vertical es la más típica en una banda y en un entorno orquestal. Las tubas de marcha están «cableadas» de forma ligeramente diferente para permitir el movimiento mientras se toca.

 Tuba de marcha:

Existen numerosos tipos de tubas, y las fabricadas específicamente para marchar suelen tener un tubo de plomo que se atornilla manualmente justo al lado de las válvulas. El instrumento se apoya en el hombro izquierdo, aunque algunos pueden encajar en el derecho, y la campana mira directamente al frente del músico. Las tubas de marcha se utilizan sólo para marchar y normalmente no se pueden convertir en una tuba de concierto.
Tuba de marcha

La tuba vertical:

La mayoría de las tubas son tubas verticales, porque sus campanas están orientadas hacia afuera del instrumentista y porque se colocan en el regazo del mismo. Incluso las tubas más pesadas, que pueden pesar más de 25 kilos, se colocan fácilmente en el regazo del jugador, y su diseño vertical las hace fáciles de llevar incluso en el campo de toque. Debido a que las teclas están orientadas hacia afuera, son fáciles de presionar mientras se toca, haciendo de la tuba vertical un instrumento fácil de llevar y muy fácil de maniobrar.La tuba vertical

La tuba de barítono:

A veces llamado sólo un barítono, el cuerno del barítono es bajo en tono. Tiene válvulas de pistón y un diámetro mayoritariamente cónico, similar a la trompa de contralto y al Fliscorno Su boquilla tiene forma de copa y un borde ancho, al igual que el eufonio y el trombón. Además,  el cuerno de barítono se considera un instrumento de transposición y otro de no transposición. La tuba de barítono tiene esencialmente la misma longitud de tubo que el trombón, con la única diferencia de que su diseño tiene la forma de una tuba pequeña. Por lo tanto, su alcance es el mismo que el de un trombón, pero su sonido es mucho más suave.
v

La tuba baja:

Esta tuba baja suele estar en la tonalidad de Mi bemol o Fa, siendo la tuba de Fa la más común en Europa. Así mismo, ella está afinada en mi Mi bemol suele tocar una octava más alta que la tuba de contrabajo cuando se la incluye en una banda de metal, mientras que la tuba F es utilizada por músicos profesionales para solos y varios conjuntos. La tuba Mi bemol también es más común en los Estados Unidos, y ambos tipos de tubas bajas pueden complementarse con las tubas CC o BBb siempre que sea necesario.La tuba baja

La mayor parte de la música del siglo XIX está escrita para la tuba baja, una versión más pequeña de la tuba estándar, y el instrumento es también la primera tuba que se utiliza. La mayoría de los músicos profesionales de la tuba poseen una tuba de bajo y otra de contrabajo porque la mayoría de las composiciones tienen partes para uno o ambos instrumentos. Dicho esto, la tuba del bajo es cada vez más rara en las bandas de hoy en día, aunque todavía se pueden encontrar en muchas orquestas.

Tuba de contrabajo:

Las tubas de contrabajo son las de tono más bajo de todos los instrumentos de la sección de tuba. En las orquestas, la tuba de CC es la más utilizada. En países como Rusia, Alemania y Austria, las tubas de BBb son las más comunes, y ésta también es una tuba común utilizada en los Estados Unidos en las escuelas y por músicos aficionados.

Las tubas CC tienen una afinación fundamental de 32 Hz, mientras que la tuba BBb es de 29 Hz. Hay por lo menos cinco tipos diferentes de tubas de contrabajo, la mayoría de las cuales están afinadas en BBBb, y suenan una octava completa más baja que la tuba de contrabajo básica de BBb. La mayoría de la música para este instrumento está escrita en clave de fa.
Tuba de contrabajo

 El eufonio:

También conocido como bombardino, este es bastante grande, tiene agujeros de forma cónica y toma su nombre de la palabra griega para «bien sonar» o «voz dulce». Es un instrumento de latón que se encuentra principalmente con válvulas de pistón, aunque hay modelos que tienen válvulas rotativas acopladas. Si se toca como un instrumento no transpositor, el eufonio se toca normalmente en clave de fa. También se puede tocar en clave de sol cuando se utiliza como instrumento de transposición. En Gran Bretaña, normalmente se trata como un instrumento de triple clave, mientras que en los Estados Unidos puede ser un instrumento de triple clave o un instrumento de bajo. Hay cuatro tipos diferentes de eufonios:El bombardino

Eufonio de compensación:

Muy utilizado por los profesionales, el eufonio compensador tiene tres válvulas verticales y una lateral, utilizando un sistema de tres más uno. También tiene tubos adicionales para producir un cierto sonido. No todos los eufonios con cuatro válvulas están compensando, sin embargo, porque sólo los que tienen el tubo adicional en ellos caen dentro de esta categoría.

Eufonio de doble campana:

Estos contienen una segunda campana más pequeña además de la campana principal. Los jugadores podían alternar fácilmente entre las campanas utilizando una pequeña palanca accionada por la mano izquierda. El eufonio de doble campana suena mucho como un trombón y por lo tanto, se cree que se usaban cuando no había un trombón disponible. Se crearon a finales de la década de 1880 y son prácticamente inexistentes en la actualidad, siendo muy poco conocidos por los instrumentista más jóvenes.

Eufonio de cinco válvulas:

De todos los eufonios existentes, estos son los más raros y valiosos. Además de las tres válvulas de pistón principal, también tiene dos válvulas adicionales en su lado. No hay que confundirlos con los eufonios de doble campana que tienen cinco válvulas, como algunos de ellos, porque se tocan de manera diferente y tienen funciones diferentes.

Eufonio de marcha:

Debido a que los instrumentos de metal pueden ser bastante pesados, algunos de ellos -incluido el eufonio- también se fabrican en versiones más pequeñas y ligeras para que sea más fácil caminar con ellos. Hay dos tipos principales de eufonios de marcha, y son lo suficientemente ligeros como para llevarlos cómodamente en el campo de marcha. Uno de estos dos tipos se denomina eufonio convertible y suele ser fabricado por empresas como Yamaha o Júpiter.

El eufonio también se llama tuba tenor, y se toca en si bemol. Cuando se escucha el término «tenor tuba», normalmente se refiere a las tubas con válvula rotativa de Si bemol que se encuentran en la misma octava que los eufonios. También hay una «pequeña tuba suiza en Do», que es una tuba tenor en Do y que tiene seis válvulas para acomodar las notas bajas de una pieza musical.

La tuba de helicón:

La mayoría de las tubas de helicón están en la tonalidad de Si bemol, pero también pueden estar en los tamaños Mi bemol, F y tenor. El sousáfono es en realidad una versión especializada de la tuba de la helicón, y cuando se fabricaron por primera vez tenían una campana vertical, lo que les valió el nombre de «receptor de lluvia». En las versiones posteriores se realizaron dos cambios principales.

Primero, la campana hacia adelante con una bengala más grande y un diámetro de hasta 28 pulgadas; y segundo, un tubo de plomo que tiene una forma de «cuello de ganso» fue añadido. Este último proporciona una mejor regulación de la posición de la boquilla, y tanto las tubas de helicón como los sousáfonos se llevan en el hombro y tienen formas circulares.La tuba de helicón

El saxhorno:

Desarrollado por Adolphe Sax, el saxhorno tiene agujeros de forma cónica y boquillas profundas y con forma de copa. El sonido del saxofón es suave y se mezcla muy bien con otros instrumentos de viento. También tiene válvulas como muchos otros instrumentos de metal. Los saxhoronos van desde el soprano hasta el contrabajo, y fueron desarrollados usando la corneta como modelo para el resultado final. Abajo hay algunos tipos de saxhorno:

  • 1 .Bb saxhorno soprano  -el fliscorno.
  • 2 .Eb saxhorno alto/tenor  – el cuerno alto/tenor.
  • 3 .Bb saxhorno barítono  – el cuerno del barítono o eufonio.
  • 4 .Los saxhornos de contrabajo en mib, sib y  son los mismos que los de la tuba moderna, la tuba de contrabajo en mib y la tuba de contrabajo en mib, respectivamente

La tuba sousafon:

También conocido como sousafono, fue desarrollado en 1893 bajo la dirección del director de orquesta estadounidense John Philip Sousa, fue diseñado para que sea más fácil de tocar que una tuba de concierto normal, ya sea que el músico esté sentado o de pie. También se hizo para llevar su sonido por encima de las cabezas del resto de los miembros de la banda. A diferencia de la tuba, que se lleva delante del reproductor, el sousáfono es circular y se ajusta al cuerpo del reproductor. En la actualidad, se pueden encontrar tanto sousafones de fibra de vidrio como de latón, y se utilizan ampliamente en la mayoría de las bandas de música. Aunque algunas personas confunden el sousáfono con una tuba, es fácil notar la diferencia entre los dos instrumentos una vez que se sabe cómo es cada uno de ellos.
La tuba sousáfon

La tuba Subcontrabaja:

Aunque es extremadamente rara, la tuba subcontrabaja, lanzada en Si bemol. Hay cuatro versiones separadas de la tuba subcontrabaja; Dos están en BBBb, una octava por debajo de la tuba de contrabajo de BBb; una tuba lanzada en FFF que se desarrolló a principios del siglo XX y estuvo en la Exposición Mundial de Nueva York en 1913; y una tuba subcontrabaja en EEEb, que se utiliza principalmente en festivales de música cómica. Para la tuba  subcontrabaja de la FFF se necesitan dos instrumentistas: uno toca las válvulas y otro sopla en la boquilla.La tuba Subcontrabaja

Hoy en día un profesor de música de la Universidad de Harvard posee una. La tuba se utiliza incluso periódicamente para conciertos. La mayoría de las tubas subcontrabajas fueron originalmente afinadas en Do o Si bemol, y ambas tienen excelentes entonaciones y sonidos. Irónicamente, se recomienda no tocar este instrumento por encima de la nota media de Do, ya que las notas pueden sonar tensas y delgadas. Después de todo, los instrumentos de viento de bajo nivel están destinados a sonar bajo, y si eliges un instrumento de tuba con más de tres válvulas, puedes tocar notas aún más bajas que si tuvieras una tuba con sólo tres válvulas.

La tuba de Wagner:

O como también se conoce, tuba wagneriana se utiliza poco hoy en día, y tiene características tanto del trombón como de la trompa francesa. También pueden ser llamados cuernos de Wagner, tubas de Bayreuth,  o simplemente tuben. Muchas de las partituras publicadas de Wagner se refieren a estos instrumentos como Tuben, que es el plural de tuba. La tuba de Wagner suele tener una de dos teclas – F (bajo) y Mib (tenor) – y suelen tener válvulas rotativas. Algunos se combinan, sin embargo, y pueden configurarse en cualquier tecla. Algunos expertos musicales piensan que el nombre «Wagner tuba» no se ajusta al instrumento, ya que en realidad son trompas modificadas y no tubas.
La tuba de Wagner

La tuba de Wagner utiliza una boquilla como la boquilla de un cuerno, y puede considerarse un instrumento híbrido porque tiene características tanto de la tuba como de la trompa; de hecho, es tocada por trompetistas tradicionales. Tiene un repertorio limitado, por lo que si un trompetista francés toca la parte de la tuba de Wagner, a veces puede dar lugar a problemas de entonación. Sin embargo, el instrumento tiene un sonido digno y noble, proporcionando una gran adición al sonido de cualquier orquesta o banda.

Características de las tubas

Entre las características más notorias de las tubas tenemos las siguientes:

●La tuba se considera como el bajo de la familia de los metales, y ademas es un instrumento no transponente.

● Es un instrumento de agujero cónico que posee 18 pies de largo cuando la tubería se desenreda.

● La misma utiliza una boquilla en forma de copa, lo que permite la profundidad del sonido.

El tamaño de la tuba puede variar más que cualquier otro instrumento de latón.

● La longitud de la campana varía de 14 a 20 pulgadas de diámetro y el grosor del agujero  de la campana oscila entre 0,630 y 0,850 pulgadas de diámetro, el agujero más grande creará un sonido más oscuro, más lleno.

● Lo que muchos consideran, especialmente para principiantes y personas más pequeñas en general es de gran tamaño del instrumento, sin embargo, no es necesario ser una persona grande para tocarla.

● Está construida para responder y refinar y su construcción está hecha principalmente de latón fundido.

● Más fácil de tocar con las teclas afinadas en Mi bemol.

● Populares en las bandas de música europeas, también se utiliza en tipos de interpretación de cámara o en solitario.

¿Pueden las personas  mas pequeñas tocar la tuba?

Es posible que hayas escuchado que la tuba no es adecuada para personas más pequeñas o con una capacidad pulmonar menos robusta. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Sin duda, la tuba requiere más capacidad pulmonar que un clarinete o una trompeta, pero palidece en comparación con la flauta. Hay mujeres de baja estatura física que son tubistas profesionales. Se recomienda que cualquier persona con capacidad pulmonar normal lo intente.
niña tocando la tuba

 

La importancia de tu capacidad pulmonar:

La capacidad pulmonar se puede aumentar a través de la respiración profunda. No se puede negar que tener una mayor capacidad pulmonar es una ventaja para tocar tubas más grandes. Dedicar algo de tiempo al entrenamiento diario puede ayudar a aumentar su capacidad pulmonar.

El enfoque ideal sería adoptar un hábito de ejercicio como la natación o el jogging. Si esto no es factible, puede intentar practicar la respiración profunda llamada «respiración abdominal». Si tu practicas la respiración usando sus músculos abdominales para exhalar completamente hacia la parte inferior de tu abdomen, aumentarás tu capacidad pulmonar al mismo tiempo que aumenta el control de tu respiración.

¿Como se toca la tuba?

La tuba (al igual que el resto de los instrumentos de viento), es un instrumento que requiere de mucha constancia.  Y el camino de aprendizaje puede llegar a ser largo y un poco difícil gracias a la estructura física del instrumento y su peso. Pero como siempre digo en cada uno de mis artículos.. «Lo único imposible es aquello que no se intenta», y con mucha constancia y dedicación nada es imposible, pero a continuación te brindaremos los mejores consejos que te pueden ser de mucha ayuda en el aprendizaje de este instrumento.

Primeramente asegúrate de que la tuba que hayas escogido se ajuste a tu cuerpo

Esto es primordial, ya que para poder interpretar este instrumento tienes que dominarlo y para dominarlo primero tienes que conocerlo muy a fondo.

Deberás usar una boquilla adecuada

Existen una amplia gama de diferencias boquillas , así que debes asegurarte de encontrar la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. La mayoría de las veces,  las buenas boquillas suelen estar echas hechas  de fibra de vidrio o metal compuesto. Recuerda que una buena boquilla es la clave fundamental de la calidad de sonido que te pueda brindar la tuba.

boquilla adecuada
Si compras una tuba usada, o alquilas una, asegúrate de tener su propia boquilla nueva. Una boquilla de buena calidad es importante para desarrollar la técnica adecuada de zumbido y soporte respiratorio.
Una boquilla que este construida a base de fibra de vidrio a veces suele ser utilizada como una buena alternativa,ya que la temperatura no afecta en nada su entonación tanto como suele pasar con las boquillas de metal. Las que están hechas de fibra de vidrio pueden funcionar mucho mejor y a la vez son más económicas, pero debes tener en cuenta que perderás algo de calidad en cuanto al sonido y a cuadros armónicos.

Busca una silla apropiada

Las tubas generalmente no se tocan de pie, a menos que usted esté tocando un sousáfono, el cual está diseñado para ser usado en una banda de marcha. Para que comiences a practicar,  vas a necesitar una buena silla, la cual te brinde una postura correcta y el equilibrio suficiente para fortalecer tus habilidades las cuales

mantendrán tus notas puras. Busca una silla básica con respaldo duro, sin apoyabrazos o un taburete también puede funcionar, pero recuerda que también debes estar cómodo. Lo que te recomiendo es evitar a toda costa practicar en el sofá, en un sillón que recline, o en otras condiciones que no sean de pie. Ya que si lo intentas hacer así, probablemente no conseguirás el apoyo respiratorio necesario para ejecutar el instrumento correctamente, y a la vez crearás malos hábitos en tu rutina de práctica.

Siéntate en el borde de tu asiento y relájate

La espalda debe estar recta, y la cabeza debe estar levantada cómodamente, de modo que mire hacia adelante al conductor, si lo hay, o hacia adelante si está jugando solo. La espalda no debe tocar el respaldo de la silla, los pies planos sobre el piso.
silla corecta

Descansa el instrumento sobre tu regazo

Dependiendo de su altura, puede ser apropiado apoyarla en la silla, entre las piernas o sostenla en tu regazo suavemente en la parte superior de los muslos. Si se trata de una tuba de tamaño completo, es posible que necesites obtener un soporte para colocarla.

Es muy importante que la coloques de una manera tal, en la que no tengas que agacharte para alcanzar la boquilla. Trae el cuerno hacia ti, no lo dobles. Cuando intentes llenar el cuerno con aire, notarás una gran diferencia.

Utiliza la posición correcta de la mano

Con tu mano derecha, inclina la tuba ligeramente hacia la izquierda, usando tu mano izquierda para apoyar la inclinación. Posiciona tu mano derecha sobre las válvulas, bien sea en la parte mas ancha de la almohadilla o con la punta de los dedos en el centro de las válvulas de la tuba.
Utilice la posición correcta de la mano

Respira desde el diafragma

Recuerda, como este es un instrumento muy grande, tu aire necesita ser abundante y rápido para obtener el sonido de la bocina. Respira profundamente dentro de tu diafragma, no en lo alto de su garganta. Ese aire tiene un largo camino por recorrer, así que empiece desde un lugar de poder.

A excepción, que estés tocando un Sousafon en una banda, el objetivo no es soltar todo el aire a través de la bocina de una sola vez, sino que debes mantener tu diafragma burlado para tratar de administrar el aire lo mayor posible. Tensa los músculos de tu abdomen mientras tocas y mientras soplas.

Coloca tus labios en la boquilla tus labios

Mientras soplas, cierra los labios hasta que vibren en la boquilla. Sigue soplando y vibrando tus labios para que el sonido salga de la tuba. Como esta echa de un latón grande, trata de soplar con mucha fuerza en la boquilla.  Una vez que hayas calculado el tiempo de las notas, comienza practicando con sonidos vocales para llevar el tiempo musical, diciendo «ta» o «da» en la boquilla, dependiendo de cómo quieras articular la nota musical.Coloca tus labios

Presione las válvulas correctamente:

Una vez que hayas comenzado a sentir el registro del instrumento, comienza a experimentar con las distintas  digitaciones. Presiona las teclas musicales y práctica haciéndolo a un tiempo determinado con las notas que toques. Ya sea que estés aprendiendo con un libro o recibiendo lecciones por parte de un profesor, comienza a practicar la digitación completa de las teclas musicales y a tocar las notas claras con las válvulas ya presionadas.

Busca una buena escuela

Hoy en día existen una gran cantidad de formas de aprender a tocar un instrumento, mas en Internet, pero sin embargo  el mejor consejo que te prodria dar, es que busque una buena escuela o academia de música, en donde hayan algunos buenos catedráticos de este instrumento, con la ayuda de un buen profesor aprenderás mucho mas rápido.

¿Como se afina la tuba?

Las tubas están disponibles en cinco afinaciones diferentes, incluyendo la doble si bemol, la doble do bemol,  la mi bemol, la fa y la corneta de contrabajo con la doble sol.
Entonces, de acuerdo con tu tipo de tuba, afinarla, es crucial para poder explotar de una excelente manera todo su potencial, porque simplemente no podemos tocar con un instrumento desafinado. Es por eso que para asegurar que tu trompa esté siempre preparada para una excelente interpretación la afinación es crucial.

¿Por que se desafina mi tuba?

La mayoría de los deslizamientos de afinación de una tuba se deben  a las válvulas. Aunque muchas tubas tienen tendencias diferentes, la regla general se aplica de manera similar a la mayoría de los instrumentos de metal. Cuando un instrumento de latón está afinado de manera distinta,  y se desafinan cuando la manguera se alarga tirando de ella hacia afuera.

Esto reducirá la inclinación general. Por el contrario, si la tuba es plana, se ajusta, se empuja y se acorta la cantidad de tubos de la bocina. Aunque estos son esquemas generales, es importante que aprendas las tendencias y hábitos de tu tuba, en todos los registros del instrumento. Ahora sigue estos consejos para afinar tu instrumento(con ayuda de un afinador de bolsillo).

1.  Sintoniza la diapositiva principal del concierto en Si bemol.

2.  Después sintoniza la corredera de la 2ª válvula con el concierto A según el sintonizador.

3.  Sintoniza 1ª válvula para concierto Ab.

4.  Comprueba la sintonía de G (1 y 2), si G es aguda, ajuste primero la válvula, luego vuelva a comprobar su Ab. Puede que tengas que conformarte con que Ab sea un poco plano y G un poco afilado.

5.  Sintoniza la tercera corredera de la válvula. Sintoniza Gb para estar en sintonía ajustando el deslizamiento de la tercera válvula (tocando 2 y 3). Esto se debe a que raramente uso la tercera válvula sola, pero la uso mucho en conjunción con la segunda válvula, así que tienes que afinarla para saber cómo vas a usarla.

¿Cuanto mide una tuba?

  No existen medidas exactas para cada tipo de tubas, ya que eso solo depende del el gusto de los fabricantes, los tamaños varían, estos van desde la mas grande como la tuba en si bemol que mide 5.5 m. sin doblar. (Ya que este el instrumento más grande de la familia viento-metal. Y pesa tanto que se han ideado varias maneras de colocarla en los hombros del instrumentista.)
Hasta la mas chica como la tuba sousafon que sin doblar mide aproximadamente 1. 5o m.

Mejores boquillas para tubas:

1) Boquilla Estándar para Tuba 120 Conn-Selmer, 120S :

Esta es una boquilla estándar que es excelente para principiantes e instrumentistas experimentados que quieren tener un mejor manejo al tocar. El precio es un poco alto, teniendo en cuenta que se puede encontrar una gran variedad de boquillas a precios mucho menores, pero la calidad es excelente. Chapada en plata, esta boquilla proporciona un excelente volumen y un tono excepcional.

2) Boquillplateada para tuba Bach 7 33.25mm:

Las piezas musicales hechas por  la marca Bach nunca decepcionan, así que si quieres una boquilla de tuba en la que confiar cada vez que quieres tocar el instrumento, esta es una opción que vale la pena considerar. El ancho medio de esta boquilla la hace adecuada para cualquier tipo de estilo musical que puedas estar tocando.

3) Boquillde tuba/baja:

Si  estás buscando una boquilla de metal asequible, entonces esta es la adecuada. Pero debido a que el precio no siempre es el reflejo más exacto de la calidad, el bajo precio de este producto no significa que no sea confiable. De hecho, para la fabricación del producto se utiliza latón de gran calibre, lo que significa que es lo suficientemente resistente como para soportar un uso repetido. Está, por supuesto, chapado en plata, para un uso seguro y un fácil mantenimiento. El borde semiplano favorece un buen agarre, mientras que la generosa copa proporciona sonidos redondos y llenos.

4) Boquillpara Tuba Perantucci Pt50:

Esta boquilla está disponible en opciones de plateado y dorado, la boquilla de Perantucci está fabricada teniendo muy en cuenta la calidad. Fabricado con equipos de primera calidad y de manera profesional, es menos probable que una boquilla de este tipo decepcione a un instrumentista. En otras palabras, la boquilla está muy bien equilibrada, tiene la forma del embudo y la profundidad hecha con moderación. Esto la hace versátil y capaz de producir una amplia gama de tonos y notas. No importa qué canciones necesites interpretar, esta boquilla te ayudará a dar lo mejor de ti.

5) Boquillpara Tuba  18, Silver Plateada:

Cuando uno no está seguro de qué boquilla conseguir para su actuación, una de tamaño medio puede ser la mejor opción. Una boquilla mediana como ésta, fabricada por  la marca Bach, te va a permitir  producir sonidos que no son ni demasiado altos ni demasiado bajos. El timbre es excelente y hará que tocar la tuba sea un proceso fácil. Recubierta con plata, esta boquilla mantiene alejados a los gérmenes, aunque puede necesitar algo de atención y pulido con un paño especial de vez en cuando, para mantener su apariencia.

6) Boquilla para Tuba bendición dorada MPC18TB , 18:

Algunos de los más famosos y experimentados músicos dejaron su huella en el modelo de esta boquilla, asegurándose de que sus características son exactamente las que busca un músico. Pero, a pesar de este aspecto, esta boquilla tiene un precio más que accesible, por lo que cualquiera podrá permitírselo. Blessing es una marca muy conocida en lo que se refiere a instrumentos de metal, lo que debería darle la seguridad de comprar un producto fiable. Una parte de estos productos se fabrican en Florida, EE.UU., Mientras que algunos de ellos se fabrican en Alemania, en el viejo continente, ambos estuches con boquillas de tuba de alta calidad.

Consejos para comprar una tuba:

marcas de tubas

La adquisición de este instrumento puede ser una decisión muy importante y a la vez muy difícil de tomar. Nosotros te recomendamos que tengas muy claro que modelo de instrumento quieres tener, una vez identificado esto, puedes comprarla, ten en cuenta que necesitas una excelente tuba y en la calidad de esta influyen muchos factores; Como por ejemplo el material del que está hecha (lo ideal es que este sea de latón fundido), la edad del instrumento, el fabricante y por su puesto el un buen sonido, ya que a fin de cuentas esto es lo que se busca.

►Vídeo recomendado: Cuánto cuesta una tuba.

Conclusión

Acabamos de conocer la historia de la tuba, instrumento que fue creado por Edme Guillaume en 1590. La primera tuba que se construyó estaba hecha de cuero y madera. Años más tarde se creó la tuba que conocemos hoy la cual fue construida por  Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz en 1835. Conocimos además sus partes, tipos de esta, las características de la misma, como se puede afinar una y más.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario