12 Tipos De Tuba Más Populares

La tuba es el miembro más bajo de la familia de instrumentos de viento de metal y también es la voz más baja de la banda de concierto.  Lo creas o no, la característica que define a los tipos de tuba de metal no es que estén hechas de metal – ¡muchos no la están! – sino más bien cómo suenan. Para hacer sonido en un instrumento de metal, el ejecutante sopla aire a través de sus labios dentro de una boquilla en forma de copa, haciendo que los labios vibren.

Por sí misma, esta vibración, comúnmente llamada «zumbido», suena como una ruidosa mosca doméstica.  Sin embargo, cuando la boquilla está unida a un instrumento de latón, el zumbido es amplificado por el instrumento y la resonancia del tubo transforma esa mosca doméstica en un hermoso timbre que estás acostumbrado a escuchar de los instrumentos de latón.

Las tubas son algunos de los instrumentos musicales más reconocidos del mundo. Sus estruendosos tonos agudos son parte esencial de muchos tipos diferentes de música y se pueden escuchar en todo tipo de composiciones, desde clásicas y operísticas hasta jazz moderno y bandas sonoras de películas. No existe tal cosa como ‘la tuba’; más bien, la palabra tuba se refiere a una familia de instrumentos musicales de metal.

12 Tipos de tubas diferentes

Las tubas se clasifican de diferentes maneras: marca/modelo, tamaño, número de válvulas, tipo de válvula, llave y acabado (aunque el acabado no es realmente un «tipo» per se). Utilizamos las diferentes formas para identificar el tipo de tuba, por ejemplo, una CC rotativa de 4/4 5 válvulas Meinl Weston 32 en placa de plata. Pero hoy las clasificaremos en dos tipos de tubas: Los tipos de tuba de orquestas y los tipos de tubas móviles.

Tipos y construcción

Las tubas son algunas de las trompas más grandes de la familia de instrumentos musicales de metal y algunas de las de tono más bajo. Como es el caso con la mayoría de los instrumentos de metal, las tubas son tocadas por el músico que sopla en una boquilla mientras vibra los labios y manipula un conjunto de válvulas en el cuerpo del instrumento con los dedos. A un músico que toca una tuba se le suele llamar tubista.

En términos generales, las tubas más utilizadas hoy en día utilizan las boquillas más grandes fabricadas para instrumentos de latón, y tendrán cuatro o cinco válvulas de pistón, aunque algunos modelos tendrán seis válvulas. También se fabrican algunas tubas de tres válvulas, que a menudo son utilizadas por los primeros en aprender a tocar el instrumento; los modelos de cinco y seis válvulas son de uso exclusivo de los tubistas profesionales.

Tubas De Orquesta

Aunque no se toca exclusivamente en orquestas, una tuba de orquesta puede definirse en términos generales como cualquier tuba que está diseñada principalmente para ser tocada mientras el tubista (y el resto de los músicos con los que está tocando) están inmóviles. Cabe señalar que algunos tipos de tubas para orquesta (como el flugelhorn) también pueden utilizarse en aplicaciones no estacionarias.

Tubas de orquestas

  1. Tuba De Contrabajo

    la tuba de contrabajo es la más popular y ampliamente utilizada en el mundo de la música hoy en día. Una tuba vertical, produce los tonos más bajos de todas las tubas comúnmente usadas, y es generalmente el instrumento de elección para los tubistas orquestales profesionales. Cuando escuchas el sonido de la tuba en una pieza clásica, banda de música o banda sonora de una película, lo más probable es que estés escuchando la tuba de contrabajo.

    Tuba ContrabajaLa mayoría de las tubas de contrabajo están afinadas en Do o Sib (si bemol) y por lo general tienen cuatro válvulas de pistón, aunque los instrumentos de calidad profesional a veces tienen cinco o seis válvulas para proporcionar al tubista una mayor variedad de sonidos.

    La mayoría de los tubistas profesionales – particularmente en ambientes orquestales – prefieren la versión C de la tuba de contrabajo, ya que produce tonos más claros y controlados. La versión en Sib es ampliamente utilizada en orquestas de secundaria y universitarias, algunas orquestas europeas, bandas de música y conjuntos de jazz debido al sonido más amplio que producen.

  2. Tuba De Bajo

    La tuba de bajo es ligeramente más pequeña y de tono más alto que el contrabajo, y normalmente está afinada en Mib o Fa. Otro instrumento vertical, hoy en día la tuba de bajo se encuentra normalmente en orquestas clásicas y otros tipos de orquestas (donde se utiliza a menudo para solos de tuba), bandas de metal, y en algunos conjuntos de jazz.

    Tuba baja
    La tuba de bajo es el miembro más antiguo de la familia de la tuba moderna, y se remonta a mediados de la década de 1830; la mayoría de las piezas orquestales de los próximos 50 o 60 años fueron compuestas utilizando este instrumento para las partes inferiores de latón. Hoy en día, la mayoría de los tubistas orquestales profesionales poseen una tuba de bajo además del contrabajo que se toca con más frecuencia, ya que algunas piezas clásicas más antiguas no se pueden tocar correctamente usando la tuba más grande.

    Las tubas de bajo se construyen generalmente usando de 12 a 14 pies de tubería, y casi siempre tendrán al menos cuatro válvulas (aunque no son infrecuentes las versiones de cinco e incluso seis válvulas). Las tubas de bajo afinadas en Fa son muy comúnmente usadas en orquestas en la mayor parte de Europa y los Estados Unidos.

    La mayoría de las tubas de bajo de tamaño estándar pesan entre 35 y 40 libras. Hay disponibles versiones más grandes de 5 / 4 y 6 / 4 y, obviamente, estas pesarán y costarán más. Las tubas de bajo de calidad profesional normalmente comienzan en torno a los 7.000 dólares y pueden llegar hasta los 20.000 dólares o más.

  3. Eufonio

    El eufonio (traducido del griego como «dulce sonido») suele ser una tuba orientada hacia arriba, aunque se fabrica una versión orientada hacia delante. También llamado tuba tenor, y a veces llamado el «violonchelo de la banda de música», el euphonium se encuentra más a menudo en metales y otros tipos de grandes bandas, bandas de música, y algunos conjuntos de jazz y grupos de funk. Rara vez es necesario en composiciones clásicas o de ópera.

    Eufonio
    Más pequeño y más agudo que el contrabajo o la tuba de bajo, el eufonio casi siempre está afinado a Sib y normalmente utiliza cuatro válvulas, aunque algunos modelos de estudiantes sólo tienen tres. La campana es más pequeña que las que se encuentran en otras tubas verticales – generalmente entre 10 y 12 pulgadas – y se utiliza menos tubería (generalmente alrededor de nueve pies) en su construcción, lo que explica su tono más alto.

    Los eufonios suelen pesar entre 20 y 25 libras, aunque la variedad en marcha suele pesar algo menos. Los modelos de tres válvulas para principiantes comenzarán en torno a 600 dólares, mientras que los instrumentos de calidad profesional oscilarán entre los 3.000 y los 10.000 dólares.

  4. Flugelhorn

    Aunque no se piense que lo es, el flugelhorn es en realidad un miembro de la familia de la tuba, aunque es tocado más a menudo por trompetistas o corneteros y no por tubistas tradicionales. Los Flugelhorns vienen en una variedad de tamaños y son los instrumentos más pequeños de la familia de las tubas.

    El flugelhorn es un instrumento orientado hacia adelante, y una de las únicas tubas que se sostiene completamente con la mano (en lugar de apoyarse en el regazo o en el hombro). Inventado a principios del siglo XIX para su uso en la música orquestal y tradicional de bandas (y todavía ampliamente utilizado en estas aplicaciones), hoy en día el flugelhorn es también un instrumento muy popular en el jazz, el swing, la música latina, la música pop y en bandas de música de marcha.

    Saxotuba
    Los Flugelhorns suelen utilizar un sistema de válvulas de tres pistones, aunque existen algunas variantes especiales de cuatro válvulas. Usualmente están afinados a Sib, y utilizan una boquilla más pequeña que la mayoría de las otras tubas – más o menos del tamaño de las que se usan para trompetas y cornetas. El sonido del flugelhorn se describe a veces como un cruce entre la trompeta y el cuerno francés.

    En términos de costo, los flugelhorns tienden a estar en el extremo inferior de la escala de precios de la tuba. Los instrumentos iniciales pueden encontrarse en el rango de $300 a $400, mientras que los instrumentos de calidad profesional pueden costar hasta $6,000.

  5. Wagner Tuba

    La tuba de Wagner (también llamada tuba de Bayreuth y trompa de Wagner) es un instrumento híbrido ascendente comisionado y al menos parcialmente diseñado por el compositor Richard Wagner para su uso en su ciclo de cuatro óperas, y todavía se utiliza a veces en interpretaciones de sus óperas en la actualidad. Algunos otros compositores del siglo XIX y principios del XX han escrito partes específicas para la tuba de Wagner.

    Tuba de wagnerLa tuba de Wagner ha sido objeto de controversia desde su invención en la década de 1850, y muchos historiadores de la música sostienen que, a pesar de su nombre, no debería considerarse como un miembro de la familia de las tubas, sino que se trata simplemente de un cuerno modificado. Los entusiastas de Wagner y algunos otros grupos sostienen que como la campana apunta hacia arriba y está diseñada para tocar casi exclusivamente en los registros inferiores, es, de hecho, una tuba.

    Dado que se trata de instrumentos especializados de uso muy limitado, las tubas de Wagner no se fabrican en serie y sólo son fabricadas (normalmente por encargo) por unas pocas empresas de instrumentos musicales, casi exclusivamente situadas en Europa.

Tubas Móviles

Las tubas móviles, como su nombre indica, están diseñadas para ser tocadas mientras el tubista está en movimiento. Estas tubas se utilizan principalmente en bandas de marcha, bandas militares y de caballería, y cuerpos de tambores y cornetas. Las tubas móviles rara vez se utilizan en composiciones orquestales u operísticas.

Tipos y construcción

    1. Los Sousafones

      No debe confundirse con la tuba de marcha (discutida más adelante), el sousáfono es un tipo de tuba creada a finales de la década de 1890 a petición y bajo la dirección del legendario director de banda y compositor John Phillip Sousa (y que posteriormente recibió su nombre) para su uso en bandas de marcha y otras bandas de estilo militar.

      Con el paso de los años, los sousafones más utilizados hoy en día son instrumentos orientados hacia delante con la gran campana de radiodifusión colocada sobre la cabeza del tubista (y de otros músicos). Están diseñados en un patrón circular que, en efecto, permite al músico `desgastar’ el instrumento. En la mayoría de los casos, el sousáfono se apoya en el hombro izquierdo del tubista y descansa sobre su cadera derecha.

      Sousáfono
      Al igual que el contrabajo, los sousafones suelen estar afinados en Sib y tienen entre 16 y 18 pies de tubería; a diferencia de la mayoría de las otras tubas, los sousafones normalmente sólo tienen tres válvulas, incluso en sus aplicaciones profesionales. Los sousafones tienen las campanas más grandes que se encuentran comúnmente en la familia de las tubas, y a veces miden más de 30 pulgadas.

      Un sousáfono de laton de buena calidad cuesta entre $3,000 y $9,000, mientras que los modelos de fibra de vidrio pueden empezar desde $900 y llegar hasta $5,000 para lo más alto.

    2. Tuba De Marcha

      La tuba de marcha -también llamada corneta de contrabajo- es, en efecto, una versión móvil de la tuba de contrabajo de la orquesta estándar. Las tubas de marcha son ampliamente utilizadas en el cuerpo de tambores y cornetas y en algunas bandas militares de marcha.

      Uno de los miembros más nuevos de la familia de la tuba, la tuba de marcha fue inventada en la década de 1960 y diseñada para proporcionar el rango bajo de la tuba, sin dejar de cumplir con las regulaciones muy específicas que rigen el tipo de instrumentos permitidos en las bandas del cuerpo de tambores y cornetas. Este tipo de tuba rara vez se utiliza fuera de las aplicaciones de banda de marcha.

      Tuba de marchaLas tubas de marcha son normalmente instrumentos orientados hacia adelante y están diseñadas para ser transportadas sobre el hombro del tubista a medida que éste avanza. La mayoría de las tubas marchantes están diseñadas para ser transportadas en el hombro izquierdo, aunque recientemente algunos fabricantes han comenzado a producir modelos de hombro derecho y «convertibles».

      En términos generales, una tuba en marcha pesará casi lo mismo que su contraparte orquestal de contrabajo, aunque las versiones 3/4 – que son bastante populares – pesarán menos. En términos de costo, las tubas de marcha normalmente comienzan en torno a los 2.500 dólares y llegarán a los 10.000 dólares.

    3. Helicón

      El helicón es una tuba circular orientada hacia arriba (y a veces hacia los lados), diseñada principalmente para bandas de música. Suplantado en gran medida en muchas aplicaciones de marcha hoy en día por su descendiente directo más popular, el sousáfono, el helicón sigue siendo popular en bandas militares (particularmente en Europa Central y del Este), jazz y música folclórica, y algunas bandas de música de viento.

      Tuba de HelicónAl igual que el sousáfono, el helicón está diseñado para ser «desgastado», con su peso soportado por el hombro y el equilibrio mantenido por la cadera del tubista. Los helicones que se fabrican hoy en día son en su mayoría instrumentos de cuatro válvulas, y suelen estar afinados en Sib (contrabajo) o en Mib (base). También se fabrican versiones de soprano, tenor y barítono, pero no son tan utilizadas.

      A pesar de que el helicón es considerado una tuba especial hoy en día, son relativamente baratos considerando su tamaño y usualmente cuestan entre $2,000 y $5,000 dependiendo del estilo. Los helicones no se suelen llevar en las tiendas de música de ladrillo y mortero, pero están disponibles en línea y como artículos de pedido especial.

    4. Tuba De Plástico

      En caso de que pienses que las tubas de plástico son una especie de juguete para niños, no lo son. Son verdaderos instrumentos musicales que imitan el sonido de sus contrapartes de metal – en algunos casos muy bien. Aunque ningún tubista profesional toca – o es probable que toque – una tuba de plástico, en los últimos años estos instrumentos han hecho incursiones en el mercado de las tubas para orquestas de estudiantes y de escuelas secundarias.

      Tuba De PlásticoMucho más ligeras que los instrumentos de metal sobre los que se basan, las tubas de plástico son tubas de contrabajo y eufonios de contrabajo totalmente funcionales y sintonizados con la letra Bb, que cuentan con sistemas de pistones de cuatro válvulas o sistemas de valores rotativos y son ligeramente más pequeñas que las campanas de tamaño estándar.

      En términos de costo, las tubas de plástico no son tan baratas como uno podría pensar. Los eufonios plásticos normalmente comienzan en torno a los 300 dólares y pueden llegar hasta los 700 dólares, mientras que la versión de contrabajo suele empezar en torno a los 900 dólares y a veces puede superar los 1.800 dólares.

    5. Tuba Subcontrabaja

      La tuba subcontrabajo es un miembro muy grande, muy raro, muy poco práctico de la familia de las tubas que nunca se utilizó ampliamente en ninguna aplicación. Por lo que se sabe, sólo se construyeron media docena de ellas, dos de las cuales fueron encargadas por John Phillip Souza a finales del siglo XIX.

      Tuba SubcontrabajaEl subcontrabajo es una tuba vertical y mide más de ocho pies de alto, pesa más de 100 libras y tiene una campana de más de 40 pulgadas de diámetro. Está afinado a BBBb – el único instrumento afinado de esta manera – y toca una octava completa más baja que el contrabajo estándar en Si bemol.

      La mayoría de las tubas subcontratadas supervivientes se encuentran actualmente en museos. Uno de los dos instrumentos encargados por Sousa es propiedad de la Universidad de Harvard; ha sido restaurado y se utiliza ocasionalmente en su orquesta, donde se toca en eventos especiales.

    6. Tuba Figle

      Ya no se utiliza hoy en día, el figle es un instrumento de metal vertical producido por primera vez a principios de la década de 1820, y es considerado por la mayoría de los historiadores de la música como el padre de la tuba de hoy en día. Parecido más o menos a un saxofón erguido (que también se cree que algunos han descendido de él), el figle era un instrumento de orquesta popular antes de la década de 1850, momento en el que comenzó a ser suplantado por la tuba moderna en la mayoría de los arreglos orquestales.

      Tuba vertical
      El figle fue el primer instrumento práctico de bajo de latón utilizado en orquestas y bandas, en sustitución de la serpiente (que se discute más adelante), que se había utilizado desde principios del siglo XVII. El instrumento utilizaba un sistema de 9 o 12 teclas en el cual cada tecla cubría o liberaba un gran agujero de tono, de la misma manera que se toca el saxofón moderno.

      El último de los figle se fabricó a finales del siglo XIX, y casi había desaparecido de la etapa orquestal en los albores del siglo XX, sustituido por la tuba debido a su mayor versatilidad y relativa simplicidad de uso (y, según algunos historiadores de la música, a una campaña de marketing muy agresiva por parte de los fabricantes de tubas de Europa Occidental). Hoy en día, los figle suelen ser piezas de museo, o se juegan como curiosidades musicales.

    7. Tuba Serpiente

      Considerada a menudo el abuelo de la tuba y el predecesor del ophicleide, estos tipos de tubas, fueron inventadas a finales del siglo XVI o principios del XVII (los historiadores no están de acuerdo) para proporcionar una parte de bajo para la música coral de la época.

      Normalmente doblada en forma de S o doble S, la serpiente está hecha de madera (generalmente nogal) recubierta de cuero, y presenta orificios laterales como un instrumento de viento de madera y una boquilla estilo latón. Normalmente sintonizada en Do, la serpiente disfrutó de una carrera de casi 200 años, y fue ampliamente utilizada en la música orquestal y de banda hasta mediados de la década de 1850.

      Conclusión

      Las tubas son los instrumentos más conocidos de la familia viento metal, estas se encuentran en casi todos lodos, desde orquestas de música clásica a grupos de jazz. Además, son instrumentos ampliamente ricos en historia, y la experiencia que brinda tocar estos instrumentos es exactamente lo que buscan los músicos.

      Aunque esta presenta un sonido fuerte y aparentemente tosco es uno de los más importantes en cualquier orquesta o banda de jazz ya que es la que se encarga de ir marcando las notas más grabes.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario