La trompeta, es un instrumento musical de la familia de los aerófonos: el sonido es producido por la vibración de la columna de aire contenida en el instrumento. La trompeta, en sus formas más simples, tiene un origen antiguo; no fue hasta el siglo XVII que comenzó a perfeccionarse y a encontrar un papel estable en la orquesta junto con otros instrumentos de viento como el trombón y la trompa. Deslizate hasta abajo y conoce los tipos de trompetas.
Indice de Contenido
Tipos de trompetas
Bien, ahora intentaremos enumerar y describir todos los tipos de trompetas que aun todavía se tocan hoy en día.
-
La trompeta en Sib
Generalmente la trompeta de Sib es la trompeta que la gente piensa cuando piensa en la palabra «trompeta». Es el tipo de trompeta que la mayoría de los músicos comienzan tocando y aprendiendo, y tiene un sonido brillante y fuerte. La trompeta C es muy similar, y, de hecho, la mayoría de la gente nunca podría decir la diferencia entre estas dos trompetas si oyera que tocan alguna de ellas.
También llamada «Trompeta de la Armonía» o «La Gran Trompeta», es la trompeta más tocada del mundo. Puedes tocar casi cualquier estilo de música con ella, pero más particularmente Jazz. Hoy en día, la trompeta en Sib es la trompeta más común en orquestas y sinfonías, y las diferencias entre las trompetas en Do y Sib son muy sutiles. Algunas trompetas de Sib tienen una cuarta válvula, pero no son comunes en orquestas o sinfonías.
Su característica principal es su generoso y amplio «sonido». Fácil de jugar, puedes conseguir muchos sellos diferentes. El solista de jazz preferirá un sonido silencioso mientras que el trompetista de salsa preferirá un sonido agudo y chillón.
-
La Trompeta en Do
La Trompeta en Do es tocada principalmente por músicos clásicos y estudiantes de conservatorios. Este instrumento se utiliza principalmente en orquestas sinfónicas. Con un sonido más limpio que su hermana mayor, la si bemol, su timbre adicional le da una mejor precisión en las notas altas y los ataques.
La trompeta en Do es bastante rara y se toca en una orquesta clásica. Los trompetistas clásicos que están acostumbrados a tocar con una trompeta en Do en la orquesta utilizan este instrumento para evitar tener que cambiar la transposición alternando diferentes instrumentos. También tiene la particularidad de tener un sonido más limpio y preciso que su hermano el SiB.
Las cuatro diapositivas (la diapositiva del acorde principal y las tres diapositivas del pistón) se pueden cambiar por otras más grandes y esta trompeta se puede transformar en una trompeta en si bemol, pero los resultados son menos buenos que una trompeta en si bemol real.
El sonido que te brindara esta trompeta puede llegar a ser mucho, pero mucho más brillante que el sonido de cualquier otra trompeta, además posee mucha más claridad y timbre que cualquier otro instrumento de su talla.
Pero lo que debemos tener en cuenta, es que la gran mayoría de partituras se encuentran escritas para trompetas en tonalidad de Si bemol, por lo que si terminas comprando una trompeta en tonalidad de Do, tendrás problemas a la hora de solfear y tendrás que cambiar de tonalidad.
-
La trompeta en re y mi bemol
Esta es una Trompeta en Re y como la Trompeta en Do, tiene un conjunto de alas para moverse de Re a Mi bemol. Esta trompeta se utiliza en la música clásica y permite interpretar obras compuestas por Bach, Haydn, Hummel, Vivaldi, Handel, Telemann…. Períodos XVII y XVIII.
Esta trompeta está construida como un instrumento para satisfacer las necesidades tanto del músico orquestal como del solista. Este instrumento cuenta con una campana de gran peso hecha de Ambrose, una aleación de metal única en las trompetas de Blackburn. Tanto las campanas en Mib como en D tienen el mismo perfil que mi campana de trompeta en C.
-
La corneta
La corneta es una versión más pequeña de la trompeta en Sib, pero no tan pequeña como la trompeta de bolsillo. Su sonido es más ligero y suave, pero el instrumento se toca como una trompeta normal. A algunos músicos principiantes les gusta porque es fácil de sostener, debido sobre todo a que está ligeramente comprimido.
Las cornetas y las trompetas no se pueden usar indistintamente porque sus dos sonidos son completamente diferentes. Las cornetas tienen campanas acampanadas y tubos estrechos, lo que da como resultado el sonido que se escucha cuando se toca el instrumento.
-
Trompeta de diapositivas
Originaria del Renacimiento, la trompeta de diapositivas se parece más a un trombón que a una trompeta. Cuando se inventó por primera vez, el músico tenía que sostener la boquilla en su lugar y mover el cuerpo del instrumento de un lado a otro, lo cual era bastante engorroso. Ya en el siglo XIX, este instrumento se utilizaba en algunos países, entre ellos Inglaterra.
La trompeta de tobogán que ya no se utiliza y fue un predecesor del trombón de hoy en día, con la principal diferencia de que la trompeta de tobogán tiene una junta de tobogán simple y el trombón tiene una junta de tobogán doble. Las trompetas de diapositivas también fueron las primeras trompetas que se permitieron en las iglesias y en la música religiosa.
-
Trompeta Sopranas
Este tipo de trompeta no es lo mismo que una corneta soprano porque la trompeta soprano contiene válvulas, y las cornetas no. La campana de este tipo de trompeta es un poco más larga que la campana de una trompeta de Sib normal, y las válvulas suelen ser rotativas o de pistón. Las válvulas también vienen en dos tamaños distintos, grande y extra grande. La trompeta soprano es un espectáculo común en una banda de tambores y cornetas.
También hay una corneta de soprano, y la característica principal de ambas, y el rasgo que las distingue de otros tipos de trompetas, es la longitud del tubo unido a la campana. Suele ser un poco más larga que otras trompetas y, de hecho, sobresale delante del instrumento. Tiene un aspecto y un sonido distintos, siendo más largo que casi cualquier otro tipo de trompeta.
-
La trompeta piccolo
La trompeta Piccolo es el instrumento más pequeño y más alto de la familia de metales. Normalmente tiene cuatro pistones o paletas y los mejores modelos tienen un gatillo en el tercer portaobjetos que permite afinar este instrumento tan difícil de tocar.
Hay varias teclas, las más comunes son Si bemol y Si bemol. Existen algunos modelos en C, F y G, pero personalmente, nunca he visto ninguno. Esta «Pequeña Trompeta» fue popularizada por Maurice André que la usó toda su vida. Ha grabado cientos de obras barrocas con este instrumento
La característica principal que distingue a la trompeta de flautín, o trompeta piccolo de otros tipos de trompetas es el hecho de que tiene cuatro válvulas, no tres. También es el tipo de trompeta más pequeño y tiene mucho menos tubos que los otros tipos, lo que significa que su sonido es más agudo y más alto.
En una trompeta piccolo, la cuarta válvula se utiliza generalmente para bajar el tono del sonido que produce, ya que el instrumento se afina para tocar una octava más alta que una trompeta normal. Escuchado mucho en la música religiosa y en las iglesias, la mayoría de las trompetas de piccolo de hoy en día tocan en la tonalidad de Sib o de «A», aunque hay algunas raras que tocan en tonalidades como «Sol», «Fa» y «Do» alto.
-
La trompeta de pistón
La trompeta de pistón, o Corneta en SiB, es un instrumento que tiene la particularidad de ser de forma cónica desde la rama de la boca a la campana. A diferencia de la trompeta, que es cilíndrica en dos tercios y cónica en un tercio, este instrumento se toca hoy en día casi exclusivamente en la Brass Band, orquesta de armonía y orquesta sinfónica, pero también en el estilo de Jazz «New Orleans».
-
La trompeta en Mib
La trompeta en MiB se toca principalmente en las Bandas de Metal. En esta orquesta que tiene al menos 10 conos. Se utiliza para tocar la parte superior del registro de esta orquesta. Con un sonido suave y penetrante al mismo tiempo, hay que aferrarse a las ramas para obtener lo mejor de ellas.
-
El Flugelhorn
La trompeta en SiB forma parte de la familia Saxhorn. También puede llamarse «Tuba Soprano». Utilizado principalmente en el jazz gracias a su sonido cálido y suave, también se utiliza en orquestas de armonía doblando las partes del clarinete o reemplazando las partes de la trompa cuando están ausentes.
Aunque cada vez menos explotado por los compositores, aporta un «je ne sais quoi» al timbre de la orquesta. Cada trompetista debería tener uno.
El flugelhorn se construye en el mismo campo de B como muchas trompetas y cornetas. Normalmente tiene tres válvulas de pistón y emplea el mismo sistema de digitación que otros instrumentos de latón, pero también existen variantes de válvulas de cuatro pistones y válvulas rotativas.
Por lo tanto, puede ser tocado sin demasiados problemas por trompetistas y corneteros, aunque puede ser necesaria alguna adaptación a su estilo de tocar. Generalmente se toca con una boquilla más profundamente cónica que las trompetas o las cornetas (aunque no tan cónica como una boquilla para corno francés). El vástago de la boquilla del flugelhorn es similar en tamaño al de una boquilla de corneta, y los flugelhorns cónicos estándar son intercambiables con las cornetas.Sin embargo, lo más frecuente es que los jugadores utilicen la cuarta válvula en lugar de la primera y la tercera, que son algo afiladas (compensadas en trompetas y cornetas y algunos flugelhorns de tres válvulas por una corredera fácilmente movible para la primera o la tercera válvula).
-
Trompeta de bolsillo en Sib
Esta es una réplica de una trompeta en Sib, pero es mucho más pequeña. Aunque algunos músicos no toman la trompeta de bolsillo en serio como un instrumento, tiene un sonido muy audaz y puede ser tan fuerte como una trompeta normal. Su sonido es cálido y único, y aunque es comprimido y muy pequeño, es muy probable que aquellos que escuchan su sonido no sean capaces de diferenciar entre el sonido de la trompeta de bolsillo y el sonido de una trompeta de Sib regular.
Una trompeta de bolsillo siempre tiene el mismo rango de ejecución que una trompeta normal, aunque la parte de la campana es generalmente un poco más pequeña en diámetro. Tiene tres válvulas al igual que una trompeta en Sib, y las notas se tocan con las mismas digitaciones.
Por lo general, este instrumento no se encuentra en la mayoría de las orquestas o bandas de concierto, aunque a menudo es utilizado por músicos de jazz y músicos de diversas formaciones. Al igual que una trompeta normal, las trompetas de bolsillo pueden ser de latón o de plata niquelada. Si usted es trompetista y quiere tocar mientras viaja, la trompeta de bolsillo es una gran elección porque cabe fácilmente dentro de una maleta, que es algo que no puede decirse de una trompeta normal.
-
Cornetines
Los cornetines son similares a las trompetas, pero no tienen válvulas. Debido a que cada nota es el resultado de la posición de la boca y los labios del músico, estos instrumentos no tocan tantas notas como lo hace una trompeta normal. Los cornetas han sido utilizadas durante siglos por los militares y también se pueden encontrar en el hipódromo.
Ahora hay trompetas lanzadas en la tonalidad de Sol bajo, usualmente llamadas cornetas soprano o sopranos, que son variaciones de la corneta temprana. Estos instrumentos se utilizan con mayor frecuencia en bandas de tambores y cornetas y otros grupos musicales.
Las cornetas Soprano pueden tener válvulas de pistón o válvulas rotativas, por lo que no son completamente sin válvula como las cornetas normales. Sin embargo, las cornetas tradicionales no tienen válvulas, que es la única característica que ayuda a la gente a reconocerlas.
Trompetas misceláneas
Además de la Sib, las trompetas normales se pueden hacer en varios otros tonos. Esto incluye
- La trompeta en Do: un poco más corta que la trompeta en Sib, la trompeta en Do tiene un sonido brillante y se encuentra en muchas orquestas.
- Trompeta D: esta trompeta se hizo popular en el siglo XIX, pero finalmente fue reemplazada por la trompeta de Sib. De hecho, la única vez que se oye tocar este instrumento es en la música barroca.
- Trompeta del Mib: la trompeta del Mib se encuentra raramente en conjuntos u orquestas, pero fue usada ampliamente en un tiempo para tocar conciertos.
- Trompeta E: como su nombre indica, se trata de una trompeta hecha en tonalidad de Mi, pero hoy en día es poco utilizada, aunque en una época se utilizaba para tocar conciertos.
- La trompeta de Fa: Esta trompeta de Fa tiene un tono alto, pero finalmente fue reemplazada por la trompeta de Sib. Hoy en día se utiliza muy poco.Trompeta G: la trompeta G no sólo se usa raramente, si es que se usa alguna vez, sino que también es muy rara y difícil de encontrar.
Características constructivas
Como cualquier otro aerófono (instrumento musical), incluso en la trompeta la materia vibratoria que genera sonido es el aire. Si reducimos la trompeta a sus componentes esenciales, podemos describirla como un tubo hueco.
Para emitir el sonido no basta con soplar: el músico debe apoyar los labios en un extremo del tubo – llamado boquilla – y, al soplar en el instrumento, hacer vibrar el aire con los labios. La forma y el material de construcción del instrumento dan al sonido resultante diferentes alturas e intensidades.
El timbre depende de la forma del tubo -o, mejor dicho, del conducto de sonido-, que puede ser predominantemente cilíndrico, como en la trompeta moderna, pero también cónico (como en los cuernos), recto (como en el didgeridoo australiano, hecho de un arbusto) o curvo (como en todos los metales utilizados en la orquesta) y puede terminar con una dilatación llamada campana.
La longitud del conducto de sonido determina la altura del sonido: cuanto más largo sea, más grave será la nota resultante.
Conclusión
Hoy en día, las trompetas son un instrumento muy importante en bandas y orquestas, pero también son bien conocidas por su presencia en la música pop, jazz y swing. Las trompetas son conocidas por ser el centro de muchas fanfarrias importantes y piezas poderosas, por lo que este instrumento no es para los tímidos.
Conseguir tu primera trompeta es un gran problema; aquí hay algunas cosas que debes considerar pero lo primordial es que si vas a comprar una trompeta usada, asegúrate de revisar las válvulas para asegurarse de que no estén goteando ni sean ruidosas. También, revise el cuerpo de la trompeta para ver si tiene abolladuras y un acabado desgastado.
Si decide comprar un instrumento usado, asegúrese de que un profesional lo vea para asegurarse de que es una buena trompeta.