Tipos De Sintetizadores. Categorías Y Comparaciones De Calidad

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico que genera señales de audio que pueden convertirse en sonido. Cualquiera de los tipos de sintetizadores que existen pueden imitar instrumentos musicales tradicionales como el piano, la flauta, la voz o sonidos naturales como las olas del océano, o generar nuevos timbres electrónicos.

A menudo se tocan con un teclado musical, pero se pueden controlar a través de una variedad de otros dispositivos, incluyendo secuenciadores de música, controladores de instrumentos, diapasones, sintetizadores de guitarra, controladores de viento y baterías electrónicas. Los sintetizadores sin controladores incorporados suelen denominarse módulos de sonido y se controlan a través de USB, MIDI o CV/gate mediante un dispositivo controlador, a menudo un teclado MIDI u otro controlador.

Estos utilizan varios métodos para generar señales electrónicas (sonidos). Entre las técnicas de síntesis de forma de onda más populares se encuentran la síntesis sustractiva, la síntesis aditiva, la síntesis de mesa de ondas, la síntesis de modulación de frecuencia, la síntesis de distorsión de fase, la síntesis de modelado físico y la síntesis basada en muestras.

Los sintetizadores son un elemento abrumadoramente común de la música popular en la era digital. Son la columna vertebral de géneros como EDM, techno y música house, pero su alcance se extiende mucho más allá del Top 40 y abarca todo tipo de géneros cruzados.

Tipos de sintetizadores

Si estás profundizando en el universo de los teclados musicales, no te sorprenda al leer que existen varios tipos de este instrumento: hay al menos cinco modelos principales en el mercado. Por lo tanto, es esencial conocer todas las características de los teclados para tomar la decisión correcta a la hora de comprar los suyos. Vale la pena empezar diciendo que no hay un tipo considerado superior a los demás, sino el que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipos de sintetizadores

  1. Sintetizadores aditivos

    Los sintetizadores aditivos son algunos de los sintetizadores más comunes en la música popular de hoy. En esencia, los sintetizadores aditivos usan ondas de sonido como bloques de construcción apilados uno encima del otro para crear un sonido. Sub Destroyer es un sintetizador aditivo básico, con solo una forma de onda a la vez disponible. Por esta razón, Sub Destroyer es la opción preferida cuando se refuerzan otros instrumentos en su mezcla.

    Sintetizadores aditivosLos sintetizadores aditivos tienen sus limitaciones: pueden ser más difíciles de marcar en un sonido específico en comparación con algunos de los otros sintetizadores de esta lista. Por lo general, carecen de algunos de los parámetros de control más complejos que se encuentran en otros sintetizadores. Pero para los principiantes, en síntesis, no hay mejor opción que un sintetizador aditivo para aprender los conceptos básicos.

  2. Sintetizadores sustractivos

    Los sintetizadores sustractivos son tan comunes en la música moderna como los sintetizadores aditivos, y en realidad tienen un poco más de historia que los sintetizadores aditivos. Los sintetizadores sustractivos se pueden dividir en 3 elementos principales: osciladores, filtros y amplificadores.

    Sintetizadores sustractivosLos osciladores generan un tono, los filtros lo configuran y luego los amplificadores determinan la ganancia en la salida. Algunos sintetizadores sustractivos agregan una sección ADSR adicional al final de la cadena para un control aún mayor sobre la forma del sonido.

    Los sintetizadores sustractivos obtienen su nombre de la forma en que la combinación de osciladores y filtros funciona para crear sonidos. Los sintetizadores sustractivos son mucho más flexibles que los sintetizadores aditivos, y están especialmente bien equipados para replicar instrumentos reales.

  3. Sintetizadores FM

    Los sintetizadores FM (abreviatura de modulación de frecuencia) se han vuelto populares en las comunidades de música electrónica por sus sonidos digitales menos naturales. Los sintetizadores FM comparten muchos rasgos comunes con los sintetizadores sustractivos, con la excepción de sus osciladores.

    Sintetizadores FMLos osciladores principales de un sintetizador FM tienen una frecuencia, amplitud o tono variable que los hace sonar poco  naturales y complejos en comparación con los sintetizadores sustractivos simples. Los sintetizadores FM funcionan excepcionalmente bien cuando se busca un  sonido descaradamente digital que no se pueda confundir con ningún otro tipo de instrumento en vivo.

  4. Sintetizadores basados ​​en muestras

    Los sintetizadores basados ​​en muestras tienen una mala reputación en la comunidad electrónica por ser «cop-outs», pero el título no es merecido. Si bien la creación de un sintetizador de sonido realista utilizando otros métodos en un logro no menor, un sintetizador basado en muestras brinda a los músicos e ingenieros un punto de partida que es más complejo y tonalmente preciso de lo que un oscilador o dos pueden proporcionar.

    Sintetizadores basados ​​en muestrasLos sintetizadores basados ​​en muestras son comunes en el hip hop y otros géneros, donde las muestras con cambios de tono juegan bien con otros. Estas muestras pueden ser cualquier cosa, desde una grabación vocal hasta un riff de guitarra o una muestra de una puñalada de sintetizador.

    Lo más probable es que si has visto a alguien realizar una mezcla / mashup en un MPC, has visto de primera mano cómo funcionan los sintetizadores basados ​​en muestras. Toma muestras, las subes y bajas y las disparas según sea necesario. No es mucho más fácil que eso.

Categorías de los sintetizadores

Aquí hay una lista de las principales categorías en las que se encuentran la mayoría (si no todos) los sintetizadores de música. Al armar un estudio o plataforma en vivo, a menudo es útil tener una selección de varios teclados para producir una amplia variedad de sonidos diferentes, por lo que esta lista puede darte algunas ideas sobre qué considerar comprar.

  1. Analógico-Monofónico

    Estas cosas han existido desde los inicios de la tecnología de síntesis; después de todo, son las más simples de crear teniendo en cuenta que solo necesitan tener las instalaciones para producir 1 voz, y que usan menos complejas (pero muchas argumentarían mejor sonido) componentes analógicos.

    Ejemplos: MiniMoog y ARP Odyssey.

    Analógico-Monofónico

  2. Analógico-Polifónico

    Una versión polifónica de lo anterior, lo que significa que pueden tocar más de una nota sin comprometer las otras voces. En los primeros días, eran bestias gigantescas con un sonido similar, pero el Prophet 5 revolucionó los sintetizadores polifónicos analógicos debido al uso de un microprocesador de computadora, lo que le permitió almacenar parches digitalmente.

    Ejemplos: Profeta 5 y Oberheim OB-8.

    Analógico-Polifónico

  3. Analógico-Virtual

    El equivalente moderno de la polifonía analógica, estos sintetizadores alimentados digitalmente pueden reproducir una gran cantidad de voces, almacenar muchos preajustes y nunca desafinarse, ya que funcionan con un microordenador. Presentados por primera vez en 1995 con el Virus de acceso, ahora cuentan con secuenciadores de anuncios de efectos incorporados para aumentar su poder.

    Ejemplos: Clavia Nord Lead y Roland JP-8000.

    Analógico-Virtual

  4. Digital

    Un grupo de sintetizadores de vida relativamente corta, en su mayoría de alrededor de la década de 1980, que presenta alternativas a la síntesis sustractiva. Yamaha fue pionera en esta idea con su gama DX de sintetizadores basados en FM, así como las contribuciones de Casio con su técnica de distorsión de fase, y Roland con su sintetizador D-50 todavía muy popular, que utilizaba un nuevo tipo de síntesis llamada ‘Algorítmico lineal’.

    Estos sintetizadores, aunque responsables de la caída de las máquinas analógicas, ayudaron a los músicos a crear sonidos completamente nuevos y únicos nunca antes escuchados.

    Ejemplos: Yamaha DX-7 y Korg M1.

    Digital

  5. Híbrido

    Máquinas únicas con características especiales, por lo que es difícil describirlas todas juntas. Sin embargo, generalmente se definen combinando tecnología analógica y digital, o para introducir un nuevo método de síntesis o característica principal. Ejemplos: PPG Wave y Ensoniq ESQ-1.

    Semi-Modular: se trata de una combinación anticuada de monofónicos analógicos con los puntos de parche de un sintetizador modular. Esto tiene la ventaja de un sintetizador bastante pequeño pero que se puede programar con gran complejidad. La tecnología de software hace que este tipo de arquitectura de sintetizador ya no sea necesaria. Ejemplos: ARP 2600 y Korg MS-10.

    Híbrido

  6. Semi modular

    Se trata de una combinación anticuada de monofónicos analógicos con los puntos de parche de un sintetizador modular. Esto tiene la ventaja de un sintetizador bastante pequeño pero que se puede programar con gran complejidad. La tecnología de software hace que este tipo de arquitectura de sintetizador ya no sea necesaria.

    Ejemplos: ARP 2600 y Korg MS-10.

    Semi modular

  7. Modular

    Sintetizadores analógicos que presentan cada uno de sus componentes individuales en unidades separadas. Estas unidades (o ‘módulos’) están conectadas por cables utilizando la interfaz de activación CV / gate, y tienen la ventaja de que son extremadamente flexibles en términos de capacidad de programación, y permiten al usuario agregar o quitar módulos todo lo que quiera.

    Desafortunadamente, esto también los hace difíciles de programar y altamente adictivos (y por lo tanto grandes y caros).

    Ejemplos: Moog Modular y EMU Polyfusion.

    Modular

¿Cuál es mejor sintetizador?

Ahora, según la información que ya tenemos podremos comprar los distintos tipos de sintetizadores.

  1. Modular vs. All-In-One

    Hay muchos componentes diferentes que componen un sintetizador.  Algunos de ellos crean sonidos, otros modifican sonidos y otros controlan cómo se envían las señales.  No se preocupe, veremos más detalles de estos componentes en lecciones posteriores.

    En un sintetizador modular, todos estos componentes están separados.  Por lo general, se montan en un bastidor y se pueden mover físicamente en cualquier diseño que desee.  No hay un enrutamiento de señal predeterminado; debe conectar cada módulo que desee utilizar a otros módulos con cables de conexión.

    Aunque hay algunas pautas generales para parchear los módulos para obtener ciertos sonidos, no hay reglas.  Algunos de los sonidos más locos provienen de parchear cosas al azar o de maneras que inicialmente no tienen sentido.  Muchos módulos ni siquiera tienen un teclado conectado a ellos.

    Los sintetizadores All-In-One tienen todos los componentes necesarios para crear una cierta gama de sonidos dentro de su caja.  Esto incluye unidades analógicas donde el «patching» se realiza con interruptores y perillas, así como sintetizadores de tipo «Casio Keyboard» modernos donde todo lo que tienes que hacer es elegir tu preset favorito.

  2. Analógico vs. Digital

    Las señales analógicas están representadas por niveles de tensión continuamente variables en circuitos analógicos.  Por «continuamente variable» quiero decir que por cada incremento en el nivel de señal, puede haber uno en el medio.  El número de niveles que puede ser representado por una señal analógica se acerca al infinito.

    Cuando se crearon los primeros sintetizadores, el analógico era el único juego de la ciudad.  Las señales fueron generadas y modificadas directamente por los circuitos electrónicos.  Si querías hacer algo nuevo con tu señal, tenías que cambiar los circuitos. Finalmente, lo digital llegó a la escena.

    Los sonidos digitales están representados por una serie de números, cada uno de los cuales corresponde a un nivel de señal discreto.  Cuando estos números se convierten en una señal analógica, obtiene tu sonido. Los sonidos en el mundo digital pueden ser programados sin tener que cambiar ningún circuito.

    Esto permitió a los músicos obtener una nueva gama de sonidos que antes no eran posibles. El digital tiene bastantes ventajas sobre el analógico; los sintetizadores digitales son más baratos, se mantienen en sintonía y los sonidos se pueden reproducir de forma idéntica una y otra vez.  Mucha gente, sin embargo, prefiere el sonido de los sintetizadores analógicos. Algunos sintetizadores son híbridos de las dos tecnologías.

  3. Monofónico vs. Polifónico

    ¿Cuántas notas puede tocar el sintetizador a la vez?  Los monosinths sólo pueden tocar una nota a la vez, mientras que los polisinths pueden tocar 2 o más. ¿Qué sucede cuando se pulsa más de una tecla en un sintetizador monofónico?  Los diferentes sintetizadores tienen diferentes maneras de tratar la situación. Estos utilizan la prioridad de notas bajas, lo que significa que emiten la nota más baja que se está tocando.

    Algunos utilizan la prioridad de nota alta, que produce la nota más alta que se está tocando.  Algunos se vuelven un poco más elegantes y utilizan la prioridad de última nota, lo que significa que emiten la nota más reciente tocada, independientemente de si es la más alta, la más baja o si está en el medio.

    Toma una cadena de voz separada para cada nota, lo que presenta algunos retos a la hora de diseñar un sintetizador polifónico.  Cada cadena de voz significa un montón de electrónica adicional.  Todos los osciladores deben estar en sintonía entre sí.  Debe haber algún tipo de lógica que asigne cada nota tocada a una cadena de voz específica.  Es por estas razones que la mayoría de los sintetizadores analógicos eran monosintéticos.

  4. Hardware vs. Software

    Los sintetizadores de hardware son dispositivos electrónicos físicos reales.  Toda la generación y procesamiento de señales se realiza en los circuitos del sintetizador.  Los sintetizadores de hardware pueden ser analógicos o digitales, dependiendo de su circuitería. La línea entre el sintetizador de hardware y el sintetizador de software es a menudo borrosa.  Algunas unidades son básicamente una computadora especializada dentro de una caja con un teclado y controles asignables por software.

Conclusión

Ahora podemos darnos cuenta que los sintetizadores se utilizan para la composición de música electrónica y en la interpretación en vivo. El intrincado aparato del sintetizador de sonido genera formas de onda y luego las somete a alteración en intensidad, duración, frecuencia y timbre, según lo seleccione el compositor o músico.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario