Los 11 Tipos De Saxofones Que Todo Músico Debería Conocer

En esta ocasión hablaremos sobre los tipos de saxofones, siendo este uno de los instrumentos más conocidos y utilizados en todo el mundo. Conocido coloquialmente como saxo, este pertenece a la familia de instrumento de viento madera. Estos instrumentos suelen estar hechos de latón y son tocados con una boquilla simple de una sola lengüeta, muy parecida a la del clarinete.

Aunque la mayoría de los saxofones están hechos de latón, se clasifican como instrumentos de viento de madera, porque el sonido es producido por una lengüeta oscilante, tradicionalmente hecha de caña de madera, en lugar de labios que vibran en una copa de boquilla, como ocurre con la familia de los instrumentos de latón.n

Tipos de saxofones

El saxofón es un miembro de la familia de los instrumentos de viento de madera, y normalmente está hecho de latón. El instrumento es muy popular en la música de bandas militares, jazz y rock. El saxofón utiliza una boquilla de una sola lengüeta.

Indice de Contenido

Tipos de saxofones

Los músicos (llamados saxofonistas) pueden elegir tocar cualquiera de los tipos de saxofones, basándose en el tipo de música que desean tocar, su experiencia con el saxofón y el rango o la tonalidad del instrumento en particular. Los cuatro más comunes son el saxofón barítono, el saxofón alto, el saxofón tenor y el saxofón soprano. Otros tipos de saxofones que se pueden encontrar son el saxofón C-melody, el saxofón bajo, la soprano C, el barítono F y la soprano F mezzo.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el saxofón, probablemente está pensando en el saxofón tenor, que se toca mucho en la música rock y jazz. El saxo tenor es un tipo de saxofón relativamente grande, con una boquilla grande, y largas barras y agujeros de tono. Este instrumento se utiliza para el jazz y el rock de hoy en día, ya que toca en la tonalidad de si bemol.

  1. Saxofones sopranos

    Saxofones sopranos

    Generalmente estos cuernos no se recomiendan para principiantes en el sentido de que pueden resultar difíciles de controlar y exigir al jugador que los utilice al máximo. Una excepción a esto son los clarinetistas que se acercan al saxo, quienes probablemente se sentirán relativamente cómodos con la caña pequeña y el control preciso que se necesita.

    La otra gran pregunta es: ¿derecho o curvo? En última instancia, no hay una respuesta correcta, pero la mayoría de la gente tiene puntos de vista de una manera u otra. Una vez dominadas, las sopranos pueden ser algunas de las más bellas trompetas que existen, pero deben estar preparadas para una curva de aprendizaje un poco más pronunciada sobre los saxos más grandes.

  2. Saxofones altos

    Saxofones altos
    Muy por defecto para los principiantes, el saxo alto es tanto el instrumento clásico de jazz como la voz principal en muchas otras músicas, desde el funk (David Sanborn y Candy Dulfer para empezar) hasta la música clásica de cámara. Es un poco más pequeño que el tenor y se ve y suena como se espera de un saxofón.

    Comparado con el tenor, es más ligero, ligeramente más silencioso, toma menos bocanada, menos estiramiento de los dedos y es más barato de comprar o alquilar. Mucha gente comienza en alto esperando que sea un peldaño hacia el tenor en una fecha posterior. Sin embargo, la mayoría de estas personas nunca venden su contralto una vez que se dan cuenta de la tremenda versatilidad del instrumento.

  3. Saxofones tenores

    Saxofones tenores
    La otra voz clásica del saxofón, los tenores tienden hacia un tono más grande, más pujante o más ronco que los altos y, como tal, se han convertido en la voz principal del blues, rock & roll, swing, etc. Son más voluminosos y también toman más flujo de aire, pero con el junco y la boquilla adecuados no deberían ser realmente más difíciles de trabajar para un principiante entusiasta. Con su tono rico y ahumado y su calidez, para muchas personas el tenor es el sonido definitivo del saxo.

  4. Saxofones barítonos

    Saxofones baritonos
    Estos enormes saxos son un instrumento bastante especializado y son raramente vistos excepto con otras trompetas (con algunas notables excepciones). Dicho esto, son muy divertidos de tocar y, en palabras de Jools Holland, hacen «el sonido más sexy del mundo». Su gran tamaño los hace más difíciles de manejar, pero una vez dominados, son impresionantes.

  5. Saxofones bajos

    Saxofones bajos
    Echado a una octava por debajo del tenor, el saxofón bajo es uno de los miembros más grandes de la familia de saxofones, más grande que el saxofón barítono que se encuentra con más frecuencia.

    Los saxofones bajos suelen costar más de 12.000 libras esterlinas, pero nosotros ofrecemos nuestro nuevo bajo Sakkusu a un precio más asequible, lo que permite que el saxofón bajo se convierta finalmente en un instrumento accesible.

  6. Saxofones contrabajos

    Saxofones Contrabajos
    El contrabajo de Benedikt Eppelsheim es realmente un saxofón único en la vida. Una maravilla visual, más alto que el promedio de la altura humana una vez en el stand, no sólo se ve impresionante, sino que también juega diferente a todo lo que se puede jugar. Cuando el Contrabajo se encuentra una octava por debajo de un barítono, una vez que tocas esa A baja, toda la habitación suena.

    Sin embargo, la calidad de la fabricación hace que esta trompa sea más que una máquina de bajos. No me malinterpreten: esta trompa no es un instrumento fácil de tocar, pero sacar la multifónica, el altissimo y la octava superior en su conjunto no es un trabajo duro, y debido a su diseño aburrido y ancho, los sonidos son cálidos, ricos y complejos.

  7. Saxofón C-Melody

    Saxofón C-Melody

    El saxofón C-Melody se comercializó a mediados de la década de 1910 a 1920 como un instrumento no transponente. Podrías mirar por encima del hombro de un pianista y tocar sin tener que transponerlo.

    Su popularidad se desvaneció con bastante rapidez. Hoy en día, hay algunos nuevos saxofones C-Melody en producción, pero no es un instrumento práctico para poseer. Usted puede conseguir uno de la década de 1920 por un buen precio si desea tener uno para la novedad.

  8. Saxofón sopranissimo

    Saxofones sopranissimos

    El saxofón Sopranissimo ha recibido el título de «el saxo más pequeño del mundo» y también tiene el apodo de «Soprillio». Es un saxofón transpositor que tiene el tamaño de un flautín y toca en la tonalidad de si bemol. La única excepción con este instrumento es que contiene teclas completas que le permiten variar de bajo Sib a alto Mib.

    No sólo es cierto, sino que el tamaño increíblemente pequeño ha sido tan difícil de construir que sólo recientemente se ha producido un saxofón Sopranissimo real. El tamaño tampoco permite el uso de otras piezas existentes hasta el punto de que incluso la tecla de octava superior tuvo que ser colocada en su boquilla durante la construcción.

    Este instrumento tiene sólo 12 pulgadas de largo, y su boquilla se extiende a sólo 13 pulgadas. Esto requiere que los músicos usen una embocadura apretada, que se define básicamente como la forma de los labios y el uso de los músculos faciales de una manera que se alinea perfectamente con la boquilla del instrumento.

  9. Saxofones sopraninos

    saxofones sopraninos
    Este es un tipo saxofón de pequeño tamaño y produce un sonido muy dulce y melodioso. Sin embargo, a pesar de ello, no es de uso común en la actualidad, sobre todo debido a su pequeño tamaño.

    El saxofón Sopranino toca en mi bemol, y el sonido que produce es una octava más alto que el del saxofón Alto. Este tipo de saxofón es considerado el más representativo de todos los instrumentos de la familia de los saxofones por su sonido expresivo, que a menudo se denomina «jugoso». Los usos comunes de este instrumento incluyen orquestas, música clásica y jazz.

  10. Saxofones subcontrabajos

    Saxofones SubcontrabajoA diferencia de otros saxofones, el saxofón Subcontrabajo es un saxofón que Adolphe Saxo planeó construir pero que nunca llegó a construirse. Este saxofón es un instrumento transpositor que toca en la tonalidad de si bemol. El saxo Subcontrabajo produce sonidos que están una octava por debajo de la del saxofón bajo y dos octavas por debajo del saxofón tenor.

    Curiosamente, hasta la década de 1990, no se fabricaba ni producía ningún saxofón subcontratado tocable y genuino. Sin embargo, un saxofón muy tocable y real fue desarrollado en 1999 por un fabricante de instrumentos de Munich, Alemania, llamado Benedikt Eppelsheim.

    Aunque este tipo de saxofones tienen el mismo proceso de digitación que el de un saxofón de contrabajo, su agujero cónico es más estrecho que el de un saxofón normal.

  11. Saxofones tubax
    Saxofones tubax

    Este es comparativamente un saxofón de contrabajo de nuevo diseño y modificado que se afina en la afinación Mib y produce un sonido que está una octava por debajo del saxofón barítono.

    El orificio estrecho hace que sea muy fácil tocar este instrumento suavemente, incluso en el registro más bajo. Este saxofón está doblado cuatro veces, lo que le da una altura de casi 114 cm. Aunque este tamaño no es mayor que el de un saxofón barítono, en realidad es el doble de su longitud de tubo.

    Una característica que distingue al saxofón Tubax del resto de los tipos de saxofones es que tiene una llave de ventilación especial que facilita el soplado y que puede ser controlada por el pulgar izquierdo del músico. Esto permite a los músicos tocar diferentes tonos y rangos sin tener que cambiar o usar demasiado de sus músculos faciales.

Conclusión

Hay muchos tipos de saxofones en existencia. Cada uno tiene sus propias cualidades. Hay cuatro tipos principales utilizados en la música contemporánea. Cuanto más te familiarice con cada saxofón, más te darás cuenta de cada una de sus cualidades tonales únicas. Pronto podrá identificar cada tipo de saxofón a partir de las grabaciones auditivas.

Para empezar, sin embargo, al menos podrás identificar a cada uno por su aspecto. Muchas veces en los conciertos, la gente se me ha acercado y ha identificado mal el saxofón que estoy tocando. Si eres nuevo en el saxofón, te recomiendo que empieces con un alto o un tenor.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario