13 Tipos De Mandolinas Más Conocidas

Una mandolina es un instrumento musical con cuerdas en forma de pera, con la espalda recta o abultada. De la familia de los cordófonos, tiene cuerdas dobles, es decir, cuatro pares de cuerdas, y su afinación es la misma que la del violín: Sol, D, A, Mi. Todos los distintos tipos de mandolinas tienen su orígen en la Italia del siglo XVI, y la conectan con el laúd.

La mandolina apareció en Italia entre los siglos XVI y XVII como una evolución de la familia de los laúdes. Este proceso se originó a principios del siglo XV, cuando aparece una miniatura de un laud (oud) llamado mandola, afinado en C-G-D-A. De este instrumento surgiría la mandolina (mandolina en italiano, que no es más que el diminutivo de la mandolina), tocada con el uso de cañas de pezuña de tortuga o plumas de pájaro y con cuerdas hechas de tripas de animales afinadas en G-D-A-E.

Con el paso del tiempo, su difusión por todo el mundo dio lugar a la aparición de diferentes nombres y características estructurales. En Italia se destacan dos modelos: el Napolitano y el Milanés. La primera tiene el fondo del altavoz abultado similar al laúd y 4 pares de cuerdas con la sintonía actual (E, A, D, G). El milanés tiene 5 pares de cuerdas.

Tipos de mandolinas

A continuación lista de los 13 tipos de mandolinas más populares en el mundo.

  1. La Mandolina Bluegrass

    La mandolina Bluegrass se basa en dos modelos de Gibson introducidos a finales del siglo XIX. Los vendedores de Gibson promovieron orquestas de mandolina que consistían en la mandolina, la mandolina, el mandocello y el mandobass. Los dos modelos principales de mandolina eran el estilo A y el estilo F – el A con forma de lágrima y el F con el pergamino y las puntas añadidas (también conocido como florentino) – ambas formas de cuerpo están disponibles con agujeros de sonido ovalados o en forma de f.

    Por supuesto que la música bluegrass no había comenzado en este momento. Muchos opinan que la F5 es la única mandolina para el bluegrass (es lo que tocaba Bill Monroe), pero muchos jugadores consumados tocan mandolinas de estilo A. Contrariamente a la creencia popular, el pergamino no añade nada al sonido. Muchos dicen que el estilo F es el único que se equilibra bien para un juego cómodo (el pergamino se conoce como el colgador de correas).

    La Mandolina BluegrassLas partes superiores y posteriores de estas mandolinas tienen forma de arco y están talladas en una sola pieza de madera – en lugar de ser prensadas en forma – (los modelos más baratos hechos en fábrica a menudo han prensado la parte superior y la parte posterior).

    Las maderas más apreciadas son las tapas de abeto y las partes posteriores y laterales de arce. Debido a su intrincado diseño, un instrumento de estilo F es generalmente alrededor de un 50% más que un estilo A equivalente. Estos tipos de mandolinas de bluegrass también funcionan muy bien para la música folclórica, pero no siempre ocurre lo contrario.

  2. La mandolina popular

    Estas mandolinas folclóricas tienden a tener un cuerpo más profundo y más grande y normalmente tiene un orificio de sonido redondo a diferencia de los orificios f. Se utilizan muchas maderas, comúnmente abeto y cedro para las tapas, palo de rosa, caoba y nogal para la parte posterior y los lados. Las partes superiores y posteriores son más a menudo planas o ligeramente arqueadas, pero no están talladas.

    La mandolina popular

  3. Mandola

    Una mandola es sólo un poco más grande que la mandolina y está afinada una quinta parte inferior, CGDA, como una viola lo es para un violín. La longitud de escala estándar es de 41 a 43 cm (16 a 17 pulgadas) y puede ser de hasta 20 pulgadas. Algunas personas llaman a los instrumentos con longitudes de escala de hasta 23″ GDAE (una octava por debajo de la mandolina) mandolas, esto es una mandolina de octava si se afina GDAE.

    MandolaTambién es llamado mandola tenor por algunos (común en el Reino Unido), quizás por el banjo tenor, pero parece tener más sentido nombrar mandolinas de acuerdo a cómo se relacionan con la familia de las mandolinas, no con los banjos. En la música orquestal alemana la mandola es GDAE, una octava por debajo de la mandolina, esto también podría explicar por qué un instrumento afinado CGDA se conoce como mandola tenor.

    Sintonización estándar. CGDA de graves a agudos.

    Otras afinaciones comunes. ADGD GCGC GDGD.

  4. Mandolina Octava

    La mandolina octava se afina comúnmente una octava por debajo de la mandolina, como su nombre indica, así que por qué algunos la llaman una octava mandola o mandola tenor es un poco misteriosa pero muy común en el Reino Unido. El término mandolina de octava parece tener orígenes americanos y encaja con la nomenclatura de mandolina, mandola, mandocello.

    Mandolina OctavaCon esta longitud de escala y el G D A E sintonizado, se encuentra también en el extremo corto de la gran gama de longitudes de escala del bouzouki. La mandolina de octava puede afinarse igual que el bouzouki, pero con el mástil más corto es mucho más fácil tocar melodías y al mismo tiempo dar un buen sonido de acordes. Comúnmente se afina al unísono (ambas cuerdas de la pareja o curso afinadas con la misma nota).

    Sintonización estándar. G D A E de graves a agudos (una octava por debajo de la mandolina).

    Otras afinaciones comunes. C G D A, E A D A, D A D G, D A D A, E A D G.

  5. Mandolina piccolo

    Una mandolina piccolo es el miembro más pequeño de la familia de las mandolinas, con la espalda recta o abultada. Estos tipos de mandolinas también pertenecen a la familia de los cordófonos, tiene cuerdas dobles, es decir, cuatro pares de cuerdas, y su afinación es la misma que la del violín: Sol, D, A, Mi. Los orígenes de la mandolina se remontan a la Italia del siglo XVI, y la conectan con el laúd.

    Mandolina piccoloCon el paso del tiempo, su difusión por todo el mundo dio lugar a la aparición de diferentes nombres y características estructurales. En Italia se destacan dos modelos: el Napolitano y el Milanés. La primera tiene el fondo del altavoz abultado similar al laúd y 4 pares de cuerdas con la sintonía actual (E, A, D, G). El milanés tiene 5 pares de cuerdas. El modelo alemán es similar al Napolitano con la diferencia de tener un fondo plano.

  6. Bouzouki

    El bouzouki es un instrumento de cuerda de la familia del laúd. Muy popular en la música tradicional griega, su nombre deriva de la palabra turca buzuk.  El instrumento no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. En el siglo XX, como era común entre las clases bajas, fue perseguido por una supuesta asociación con la criminalidad.

    La música tradicional relacionada con este instrumento -la rebetika- estuvo, de hecho, durante mucho tiempo vinculada al mundo carcelario, fruto de la adaptación de la música rural, en general designada por demotiki, a las condiciones de la población urbana que venía del campo y buscaba trabajo en la ciudad.

    Aunque el bouzouki se ha convertido en el instrumento más característico de la rebetika (aunque procede de la gran familia balcánica de los tambouras), lo cierto es que la baglama elemental, que sigue siendo para el bouzouki hoy en día la viola de la guitarra en el fado, es el resultado de la invención de un instrumento que acompañaba a los cantos de los prisioneros, pero que tenía una sencillez y unas dimensiones que permitían construirlo y esconderlo en las cárceles en las que estaba prohibido

    Bouzouki

    Afinación estándar. GDAE.

    Otras afinaciones comunes. E A D G,C G D A, E A D A, D A D G, D A D A

  7. Mandocello

    El mandocello fue desarrollado por Gibson para sus orquestas. Afinado una octava debajo de la mandola, como su nombre indica es el violonchelo a la viola (mandola) y el violín (mandolina).
    MandocelloEn muchos aspectos es similar al bouzouki de escala larga, la única razón por la que no se puede usar un bouzouki para un mandocello es que puede necesitar un cuello ligeramente más ancho para acomodar las cuerdas más gruesas en el mandocello y necesitará ranuras más anchas en la tuerca y el puente, (también puede haber problemas con la construcción del instrumento con cuerdas más pesadas).

    Hasta hace poco los mandocellos eran difíciles de conseguir a menos que se pudiera permitir una Gibson vintage, pero muchos de los fabricantes americanos ahora los incluyen en sus catálogos.

  8. Mandolin bajo

    La mandolina bajo, a estos tipos de mandolinas, los podríamos catalogar como la bestia de la familia, estos cuentan solo con sólo cuatro cuerdas las cuales se encuentran afinadas como un contrabajo E A D G. No conozco a nadie que toque alguno de estos de mandolinas, ni tampoco alguien que que tenga uno. Puedes adivinar cómo surgieron si has leído hasta aquí.

    Mandolin bajoEsos tipos de mandolinas más frecuentemente tienen 4 cuerdas simples, en lugar de cursos dobles, y está afinado en cuartos como un contrabajo o un bajo acústico: E1-A1-D2-G2. La mandolina bajo es el miembro más grande (y menos común) de la familia de la mandolina, a veces utilizado como instrumento de bajo en orquestas de mandolina.

    La longitud de la escala del cuello en un mando-bajo de tamaño completo es similar a la de una viola de contrabajo orquestal estándar: alrededor de 43″ (110 cm). Por lo demás, el instrumento es similar a los miembros más pequeños y de tono más alto de la familia de las mandolinas, que tienen un cuello con trastes, un cabezal con máquinas de afinación de engranajes y un cuerpo resonante de gran tamaño, a menudo -pero no siempre- en forma como el de las otras mandolinas.

  9. Mandolinas sopranos

    Esta mandolina ocupa el puesto de la mandolina soprano de la familia de las mandolinas, Para que te des una idea sería como el violonchelo en la familia de los violines. Estos tipos de mandolinas comparten cierta similitud con el violín, ya que su longitud de escala es aproximadamente de unas 13 pulgadas (330 mm). Las mandolinas americanas modernas modeladas a partir de Gibsons tienen una escala más larga, alrededor de 13 pulgadas (350 mm). Además, otra similitud que comparte con el violín es su afinación ya que esta está afinada en G3-D4-A4-E5. Vale la pena destacar que las cuerdas de cada uno de sus cursos de doble cuerda están afinadas al unísono, y los cursos utilizan la misma afinación que el violín.Mandolina soprano

  10. Mandolinas Barítono Bajas

    Estos tipos de mandolinas las cuales eran muy conocidas en la época barroca, también se le conocía como laouto y era como ya te mencione, un miembro barroco de la familia de las mandolinas, la que años después fue rotundamente superada y olvidada por el mandocello que a su vez era construido como parte de la familia de las mandolinas napolitanas.

    Estas mandolinas se afinas clásicamente a una octava y una quinta más debajo de la mandolina común, en la misma relación que el del violonchelo al violín: C2-G2-D3-A3. Su longitud de escala es típicamente de unas 25 pulgadas (640 mm). Una escala típica de violonchelo es de 690 mm (27 pulgadas).

    Mandolina Barítono BajaEstos tipos de manolinas, en la época barroca eran llamados laoutos o laghoutos griegos (laúd de cuello largo) y aunque posee similitudes físicas con el mandocello se encuentran normalmente afinado A3/A3/- C3/C2- D3/D3- G3/G2 con la mitad de cada par de los dos cursos inferiores afinados a una octava de altura sobre una cuerda de calibre más ligero. El cuerpo es un cuenco dentado, el puente sin montura pegado a la cara plana como la mayoría de los laoutos y laúdes, con afinadores mecánicos, cuerdas de acero y trastes de tripa atados.

  11. Mandolinas napolitanas y romanas

    El origen de la mandolina napolitana se remonta a mediados del siglo XVII: se cree que en ese momento el inicio de la producción de mandolinas por la famosa Casa Vinaccia. Estas mandolinas son casi todas ricas en incrustaciones, hilos de marfil a lo largo del mango hecho con gran precisión y es precisamente gracias a Vinaccia que la aplicación de cuerdas de acero para sustituir a las cuerdas de latón utilizadas en un principio, que carecían de voz y timbre.

    Mandolinas napolitanas y romanas  Un diapasón de madera dura se asienta en la parte superior de la mesa de sonido o está a ras de ella. Un golpeador se pega debajo del agujero de sonido debajo de las cuerdas. Los redondos europeos suelen utilizar una escala de 13 pulgadas (330 mm) en lugar de las 13 pulgadas (350 mm) comunes en las mandolinas de arco.

    A su sucesor Pasquale Vinaccia, la invención de la mecánica, todavía en uso aunque perfeccionada, para la regulación de la tensión de las cuerdas, lo que facilita mucho la afinación. Los miembros más importantes de la familia Vinaccia son Gennaro (activo entre 1755 y 1784) y sus hijos Antonio, Vincenzo (activo entre 1767 y 1802) y Giovanni (activo entre 1767 y 1777).

  12. Mandolinas Archtop

    La mandolina napolitana es un cordófono de púa desarrollado inicialmente en Italia en el siglo XVIII, pero que posteriormente ha llegado a ser distribuido y fabricado ampliamente en todo el mundo (la mandolina representada y descrita aquí fue fabricada en 1957 en Alemania). Aunque a lo largo de la existencia de la mandolina ha habido músicos profesionales del instrumento, probablemente ha tenido su mayor seguimiento e impacto entre los aficionados.

    Mandolinas ArchtopMuchos tutores y colecciones de obras para jugadores aficionados se publicaron en los primeros años de su existencia. Los compositores del siglo XVIII escribieron cientos de sonatas solistas, obras para dos, tres y cuatro mandolinas (el clip de audio de esta página es de una obra para mandolina de Beethoven), y se compusieron varios conciertos para intérpretes profesionales.

    La primera mandolina Archtop de cuerpo sólido en los Estados Unidos fue construida en 1952 por Paul Bigsby para el músico de swing occidental Tiny Moore. Este instrumento tenía 5 órdenes de cuerdas. Gibson y Rickenbacker introdujeron mandolinas de cuerpo sólido con 8 cuerdas en sus catálogos durante los años cincuenta, mientras que Fender prefirió seguir la idea de pedidos individuales, produciendo un modelo de 4 cuerdas.

Conclusión

Algunos de los músicos que tocan mandolina en la música tradicional irlandesa desde los años sesenta y setenta están considerados entre los músicos más exitosos y creativos de la música tradicional, pero el papel y el lugar de la mandolina dentro de la tradición aún no ha sido explorado.

En esta tesis, la introducción de la mandolina a la música tradicional y los diversos estilos y enfoques utilizados por los diversos intérpretes se evalúan críticamente a través de un examen de las fuentes históricas, el compromiso con las grabaciones disponibles y las entrevistas con los intérpretes de mandolina en la música tradicional irlandesa.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario