Tipos De Gaitas Por Regiones O Países De Origen

Cada país tiene sus propias variaciones sobre los tipos de gaitas estándar y normalmente las conoce con un nombre diferente. Algunos de los diferentes tipos de gaitas en el mundo son el Biniou de Francia, el Pijpzak de los Países Bajos, el Dudelsack de Alemania y el Bock de Austria. Además de las variaciones de nombre, existen ligeras variaciones en la construcción básica de los tubos que dan a cada versión su propia singularidad de su región de origen. Pero en general vamos a nombrarlas por el país o región de donde sean provenientes.

El norte de Europa ve las tuberías en sus lugares más conocidos de Escocia e Irlanda, pero también en Escandinavia y el Báltico. Son una característica cultural también en Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. ¡En el suroeste de Asia se puede encontrar en los Estados del Golfo y en Irán! Finalmente, también son adoptados en el norte de África.

Además de la singularidad en la apariencia y construcción de las gaitas, también suele haber un traje tradicional vestido con el gaitero que también varía con el país y que se puede ver en eventos y celebraciones musicales tradicionales.

Tipos de gaitas según su origen

Ahora conocerás algunos de las tipos de gaitas más conocidos en cada región o país…

  1. Gaitas De Europa Occidental

    Las gaitas, aunque están muy asociadas con Escocia, se encuentran en toda Europa y en muchas partes del mundo y lo han estado durante muchos años. En Europa Occidental hay muchos tipos bien conocidos de gaitas que son muy similares a las gaitas de las tierras altas escocesas o a las pequeñas gaitas relacionadas de las tierras bajas y de Northumberland, y a menudo son instrumentos folclóricos tradicionales que todavía se utilizan mucho en la actualidad.

    Gaitas De Europa OccidentalEn Francia, la gaita tradicional se conoce como Musette de cour, y esto está estrechamente relacionado con los tubos pequeños por ser un instrumento de fuelle soplado, mientras que otra forma francesa de tubos es el Biniou, que tiene orígenes celtas y es un instrumento soplado a boca en la vena de las gaitas escocesas. Estos son los más populares de un gran número de variaciones de gaitas francesas.

    Alemania tiene el Dudelsack, una pipa tradicional que se parece mucho a las pipas clásicas escocesas, mientras que el Bock, una pipa tradicional austriaca que funciona con fuelles y tiene campanas, es una de las pipas más grandes que se encuentran en el continente europeo.

    Boca De La Gaitas De Europa Occidental 2Sin embargo, el Reino Unido es el país de la gaita más conocido, y además de las gaitas de las Tierras Altas -la versión que todos imaginamos en nuestras mentes- hay instrumentos más tradicionales como las gaitas de Northumbrian con su tono suave y su funcionamiento de fuelle, las pipas similares de la frontera o de las tierras bajas y una serie de versiones regionales ya extintas, pero todavía interesantes, de gaitas que ensucian la historia musical del país.

    Vale la pena mencionar también las gaitas Uilleann, la versión tradicional irlandesa de las gaitas que todavía se tocan hoy en día en la música folclórica irlandesa, y otras derivaciones sobre el tema que se han encontrado en Irlanda a lo largo de los años.

  2. Gaitas Del Norte De Europa

    Como en la mayor parte del continente europeo, la gaita figura con frecuencia en las tradiciones folclóricas de los países del norte de Europa. Aunque hay muchos tipos diferentes de gaitas – y algunas variedades distintas dentro de las fronteras nacionales – es notable que todas siguen la misma idea de una bolsa, un canto y unos zánganos, y sólo falta la cerbatana en las versiones que son sopladas con fuelle.

    Gaita cerbatanaLos países escandinavos tienen una tradición de gaita, en particular Suecia, donde se tocaba un tipo de gaita muy popular hasta hace relativamente poco tiempo. Como muchas de las tuberías localizadas, ahora casi ha desaparecido, pero el Sackpipa -como se le conocía- sigue siendo escaso y es un pariente de las tuberías de las tierras altas con un solo zángano.

    Gaita Sackpipa
    Otros países como Letonia y Lituania presentan un tipo de gaita muy similar conocida como las Dudas, que es un instrumento sencillo muy parecido al sueco con un solo zumbido, y que todavía se toca en bandas folclóricas tradicionales hoy en día, mientras que el Torupill estonio es otra variación sobre el tema y puede tener hasta tres zumbidos, o tan pocos como uno. Todos estos son instrumentos que, aunque ya no se encuentran en grandes cantidades, siguen siendo tocados por entusiastas.

    Gaita TorupillCabe mencionar la Sakkipilli, o gaita finlandesa, una raza que se extinguió en el siglo XX a causa de su uso, pero que, al igual que muchas de las gaitas europeas menos conocidas, ha revivido a manos de los entusiastas y está experimentando una especie de renacimiento.

    El patrimonio musical de muchos países del norte de Europa incluye al menos un tipo de gaita, lo que demuestra que esta amplia familia de instrumentos tiene un alcance mayor de lo que muchos podrían haber pensado.

  3. Gaitas de Europa del Este

    La asociación inmediata que hacemos entre la gaita y Escocia significa que tendemos a pasar por alto las muchas otras formas de gaita que se encuentran en el continente europeo y en otras partes del mundo. De hecho, se cree que los primeros registros de gaitas, unos cientos de años antes de que se conocieran en Escocia, proceden de Europa del Este.

    La gaita VolynkaEl Volynka es una gaita predominante en Europa del Este que se encontró principalmente en Ucrania, pero que también se encuentra en muchas áreas donde la influencia eslava es fuerte. Un instrumento folklórico familiar que tiene fuertes lazos con la gaita tradicional de las tierras altas, que sigue en uso hasta el día de hoy.

    el CimpoiRumanía y Hungría tienen gaitas tradicionales similares, el Cimpoi y el Magyar Duda respectivamente, y son inusuales por tener dos cantantes y un zángano solista. Forman parte de una familia muy numerosa de diversos instrumentos de gaita que siguen siendo muy populares en esa región de Europa.

    Gaita KozaPolonia es un país de gaitas con cuatro variedades de Koza que se tocan hasta el día de hoy en la música folklórica tradicional del país, mientras que Croacia tiene su propia versión de la Duda, también muy similar en tipo a muchas de las gaitas que se encuentran en los países de Europa del Este.

    De este breve viaje a través de los tubos de Europa del Este queda claro que el instrumento se extendió rápidamente por muchas regiones, y con un área tan amplia para cubrir no es de extrañar que surgieran variantes locales del mismo tema, tal como lo hicieron en el resto de Europa, incluyendo las Islas Británicas.

  4. Gaitas del sur de Europa

    Puede sorprender a mucha gente encontrar que el sur de Europa es una especie de semillero de gaitas; muchos de los países de esta zona tienen sus propias versiones de lo que es un instrumento folclórico tradicional en muchos países, y las similitudes entre todos ellos son interesantes de observar.

    Zampogna ItalianaDe hecho, España puede pretender ser el hogar de la gaita con mayor precisión que Escocia, ya que el país -y la Península Ibérica en general- tiene una gran cantidad de diferentes tipos de gaitas que pueden rastrearse mucho antes de que el género apareciera en las tierras altas de Escocia.

    Enumerarlas todas en este breve post significaría no dejar espacio para todas, pero para ser lo más concisos posible hay por lo menos diez tipos de gaitas que se encuentran en las regiones españolas y todas tienen ciertas distinciones; todas utilizan la conocida operación de la vara de aire que es similar a la de las tuberías de las tierras altas, y todas son variaciones sobre el tema con diferentes pasos y números de zánganos, y que siguen siendo muy populares hoy en día.

    ZampognaItalia tiene la Zampogna, que es el nombre italiano de un instrumento de gaita y que de nuevo cubre una variedad de versiones diferentes sobre el mismo tema. Con ciertos lugares que tienen sus propios tipos de gaitas, así como los córnicos, norteños, irlandeses y escoceses tienen sus propias versiones en el Reino Unido, no es de extrañar que muchos instrumentos muy similares pero discretamente diferentes prevalezcan hasta el día de hoy.

    Otros dos países del sur de Europa que todavía tienen una tradición de gaita de cuerda son Grecia, donde predomina la gaita de doble canto sin zánganos, y Malta, donde se toca un instrumento similar hasta el día de hoy.

  5. Gaitas del suroeste de Asia

    Aunque muchas personas consideran que la gaita es un instrumento principalmente europeo, hay muchos ejemplos de tales instrumentos tanto en el suroeste de Asia como en el norte de África. Es fácil creer que los viajeros de la región europea los hayan llevado allí, pero la tradición de la gaita sigue prevaleciendo en países como Turquía, Irán y muchas zonas del Cáucaso.

    Dankiyo gaitasTurquía tiene una serie de tipos de gaitas que pueden reivindicar como propios, a menudo denominados colectivamente Dankiyo. Estos tienden a ser tubos de doble canal sin drones, muy parecidos a los que se tocan en Malta y Grecia – muy probablemente los países de los que se transmutaron los diseños. Es interesante notar que la gaita iraní, la Ney anban, es también un instrumento de doble canto sin batería, y todas estas versiones tienen sus propias distinciones locales.

    Armenia y Georgia tienen tradiciones orgullosas de la gaita, con su propia versión del dispositivo domeless que todavía prevalece en la música folklórica local, e incluso en algunos de los estados árabes hay una tradición de instrumentos de estilo gaita. De hecho, muchos historiadores señalan que las gaitas tocadas por las tribus beduinas de Kuwait y las zonas desérticas circundantes son posiblemente las más antiguas de toda la familia de las gaitas.

    DankiyoUn punto interesante a mencionar es que en el estado de Omán hay una tradición moderna de tocar una versión de la gaita de las Grandes Tierras Altas, un instrumento que no se encuentra en el área más que como un objeto ceremonial. Esto es muy probablemente un retroceso de los vínculos con el ejército británico.

  6. Gaitas del norte de África

    Existe cierta controversia en cuanto a si las gaitas encontradas en los países del norte de África, y existen varias versiones, provienen de visitantes europeos que llevaban consigo los instrumentos hace muchos años o si surgieron de forma independiente, y posiblemente antes. No hay duda de que los viajes europeos al norte de África eran frecuentes, y que la influencia europea prevalece en la región, pero las diferencias entre los instrumentos son intrigantes.el MizwadEn Libia, por ejemplo, existe una tradición muy extendida de tocar la Zokra, una gaita de doble canto que guarda alguna relación con las que se encuentran en Grecia y otros países de la zona, y que presenta -casi de manera única- cuernos de vaca como parte de su construcción. Este instrumento folclórico tradicional se toca ampliamente incluso hoy en día, y sigue siendo un elemento básico de la música norteafricana.

    En particular, un instrumento muy similar se encuentra en el vecino Túnez, el Mizwad, pero el Ghaita, que se encuentra en Argelia, es notablemente diferente de ambos y tiene sus propios atributos únicos. Muchos han señalado los instrumentos tribales tocados por muchas de las tribus que habitan en el desierto como una posible fuente de referencia para las gaitas del norte de África, mientras que otros están seguros de que los instrumentos son en realidad mutaciones de versiones europeas.

    TúnezAún así, la presencia de una tradición de gaitas en el norte de África dejará perplejos a muchos y sorprenderá a otros. Curiosamente, mientras que las gaitas europeas del estilo tradicional moderno tienden ahora a utilizar bolsas hechas de materiales sintéticos, incluso los instrumentos más recientes del norte de África se basan en pieles de animales, una cierta señal de que están puestas en sus formas tradicionales.

Conclusión

Acabas de conocer un poco más acerca de las gaitas, estos instrumentos musicales primitivos y que por lo que acabamos de mencionar en este blog, abundan en todo el mundo entero desde el sur de África hasta el norte de Europa. Sería muy complicado hacer una lista de estos instrumentos por el tipos de notas que emiten o por el material del cual están hechas, así que la mejor manera de conocer los tipos de gaitas es ordenándolos por su país o región de origen.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario