El charango es un pequeño instrumento de cuerda andino de la familia de los laúdes, que probablemente se originó en las poblaciones quechua y aymara en el territorio del Altiplano en la época postcolombina, después de que los españoles introdujeron los instrumentos de cuerda europeos durante la colonización.
El instrumento está muy difundido en las regiones andinas de Bolivia, Perú, Ecuador, norte de Chile y noroeste de Argentina, donde es un instrumento musical popular que existe en muchas variantes. De unos 66 cm (26 pulgadas) de largo, el charango se hacía tradicionalmente con la cáscara de la espalda de un armadillo (llamado quirquincho o mulita en español sudamericano), pero también puede ser de madera, que algunos creen que es un mejor resonador.
La madera se utiliza más comúnmente en los instrumentos modernos. Los charangos para niños también se pueden hacer de calabaza. Muchos charangos contemporáneos se hacen ahora con diferentes tipos de madera. Normalmente tiene diez cuerdas en cinco cursos de dos cuerdas cada uno, pero existen muchas otras variaciones.
El charango se tocaba principalmente en la música tradicional andina, pero cada vez es más utilizado por otros músicos latinoamericanos. Al músico que toca este instrumento se le llama charanguita.
Indice de Contenido
Tipos de charangos
Hay muchos tipos de charango. En muchos casos, la variante recibe el nombre de la ciudad o región en la que se originó, o en la que se ve con más frecuencia, por ejemplo, el Charango Ayquileño de Ayquile, Bolivia. El número de cuerdas en estas variantes varía de cuatro a 20, y los cursos pueden ser de una, dos, tres o cuatro cuerdas. El charango estándar tiene 10 cuerdas en cinco cursos de dos cuerdas cada uno.
Hay charangos de cuerdas metálicas, de nylon y tripa, y de cuerdas mixtas. Algunas versiones con cuerdas metálicas tienen todas las cuerdas con el mismo calibre. También hay charangos eléctricos de cuerpo sólido. A continuación te muestro algunos de los tipos e charangos más comunes.
-
Walaycho
También conocido como hualaycho, maulincho, o kalampiador, este es un pariente más pequeño, con una escala típicamente alrededor de 30 cm de largo. Tiene diez cuerdas, que pueden ser de metal, nylon o nylon, dispuestas en cinco hileras de dos cuerdas cada una.
A pesar de la escala corta, el cabezal debe tener capacidad para diez afinadores, lo que aumenta la longitud total del instrumento en casi un tercio – aproximadamente 56 cm es lo típico. Usualmente afinado un quinto más alto (a veces un cuarto más alto) que el charango, las cuerdas en el tercer curso (centro) pueden estar al unísono o en octavas.
-
Charangón
Este es el pariente más grande, en efecto, un charango tenor. Unos 75 cm de largo por 22 cm de ancho con una escala de 42-51 cm. Las afinaciones varían, siendo la más común una cuarta más baja que el charango (afinación argentina) o una quinta más baja (afinación boliviana). Ocasionalmente se afina una octava más baja que el charango, pero tales tonos más bajos se reservan generalmente para el ronroco.
-
Ronroco
Estos tipos de charangos son los parientes más grandes de toda la familia, esencialmente un barítono o charango bajo, de unos 80 cm de largo con una escala de 46-50 cm. Fue inventado por Gonzalo Hermosa, del grupo Los Kjarkas de Cochabamba, Bolivia, en la década de 1980. Diez cuerdas de nylon están dispuestas en cinco hileras dobles.
Al igual que con los charangones, las afinaciones de estos tipos de charangos varían, y dependiendo de la región y el uso, el ronroco puede afinarse un cuarto más bajo que el charango (afinación argentina); un quinto más bajo (Bolivia; Chile); o una octava más baja («afinación boliviana»). La afinación inferior de la octava está mejor soportada acústicamente por el cuerpo más grande del ronroco, y es más común en este instrumento que en el charangón
Las cuerdas del tercer curso (central) se afinan a una octava de distancia; las cuerdas de los otros cursos suelen afinarse al unísono, aunque ocasionalmente el cuarto o quinto curso (o ambos) pueden afinarse en octavas. Cuando los cursos cuatro y cinco se duplican en la octava inferior, el ronroco ya no está en afinación reentrante.
-
Chillador
El nombre de chillador puede referirse a dos tipos de charango relacionados. El primero es un charango de afinación estándar pero con un cuerpo construido a partir de lados doblados y un lomo plano como una guitarra (más pequeña). El segundo es un tipo que tiene un lomo plano y suele tener cuerdas de acero.
Existe tanto en forma de diez como de doce cuerdas. Cuando se ensarta con diez cuerdas en cinco cursos, se afina de la misma manera que un charango. Con 12 cuerdas, los cursos dos y cuatro son de triple cuerda, y la afinación (reentrada) es más parecida a la de un charangone o ronroco en la afinación argentina.
El Hatun Charango o «gran charango» es un charango de rango extendido desarrollado en el Perú en la era moderna. Tiene siete u ocho cuerdas, todas puestas en cursos de una sola cuerda, excepto la tercera, que es de doble cuerda. Se sintoniza (A3) – D4 – G4 – C5 – E5 E4 – A4 – E5[24].
-
Ayacucho
Un pequeño charango al estilo de la guitarra (fondo plano) generalmente hecho de madera contrachapada, con seis cuerdas en cinco cursos, encordado 1-1-2-1-1-1. Más pequeño que el charango, pero no tan pequeño como el walyacho, está afinado como el charango, con las cuerdas del doble curso en octavas.
-
Charango bajo
Un gran instrumento bajo, más parecido a la guitarra que al charango, fue inventado por el luthier Mauro Núñez en la región de Cochabamba. Tiene una longitud aproximada de 1,5 m, con una escala de 87 cm, y su gran cuerpo resonante suele ser de madera contrachapada.
Seis cuerdas en cinco cursos (1-1-2-1-1-1-) son típicamente afinadas: B – E – B – G – D, con el tercer curso (central) en octavas. Suena dos octavas más bajo que el charango, y está escrito como un instrumento de transposición, con partes anotadas una cuarta parte más alto de lo que realmente suenan.
-
Chango
Este lo podríamos llamar, el hermano mayor de la familia de los charangos, ya que puede presentar medidas de 104 a 108 cm de largo con una escala de aproximadamente 80-84 cm. Tiene 20 cuerdas de nylon puestas en diez cursos, dos cuerdas por curso, y está afinado en quintos. Inventado en Bolivia por los hermanos Shuarscovliente, no tiene trastes; las cuerdas se tocan abiertas.
-
Charango mediano
Estos tipos de charangos son instrumentos rurales que varían ampliamente en tamaño: de 50-95 cm, con escalas que van de 33-65 cm. Tiene diez cuerdas en cinco cursos, y normalmente se afina una octava por debajo del charango común.
-
Khonkhota
También conocido como jitarron o pomputu, es un instrumento rústico de las regiones rurales de Cochabamba, Oruro y Potosí. Su caja de resonancia está hecha de madera contrachapada, y sólo tiene cinco trastes. La longitud total es de 90 cm, con una escala de 65 cm. Tiene ocho cuerdas en cinco cursos (2-2-1-1-1-2); los cursos doblados son todos dobles al unísono. Las afinaciones varían, siendo una opción común E-A-D-B-C.
-
Moquegua
Este es un charango con 20 cuerdas dispuestas en cinco cursos de cuatro cuerdas cada uno. La afinación es como el charango estándar con el tercer curso (central) usando doblajes de octava.
-
Shrieker
Un instrumento del sur del Perú similar al walaycho, hecho de madera o armadillo. Típicamente de menos de 30 cm de largo, se diferencia del walyacho en que tiene 12 cuerdas, generalmente metálicas, en cinco cursos; el segundo y cuarto cursos son de triple cuerda. La afinación es la misma que para el walyacho.
-
Sonko
Un instrumento grande en forma de corazón con 13 (y a veces más) cuerdas. Es un desarrollo bastante reciente, diseñado por primera vez en la década de 1970, por Gerardo Yañez, que aún no ha adquirido una afinación estándar.
-
Vallegrandino
Llamado así por el pueblo de su origen, Vallegrande, Bolivia, este charango tiene unos 50 cm de largo, con una escala de 33 cm, y tiene seis cuerdas en cuatro cursos: 1 – 2 -2 -1. La sintonía es A-E-C-G.
Conclusión
Algo que llama mucho la atención en este instrumento andino, es su caja de resonancia ya que es construida con la cáscara de un armadillo, y cubre en su totalidad la caja de resonancia en forma de ocho de madera de grano recto y finamente afeitada, este instrumento no es uno de los más conocidos y pocas veces se puede ver fuera de los países andinos.
Lo que no me gusta es que si tenemos que dibujar las imágenes de algunos no nos muestra bien
gengo un charango de 410 de escala puedo afinarlo como el ronroko’¿