Tipos De Baterías Acústica Y Electrónicas Más Populares

La batería está compuesta por un conjunto de instrumentos de percusión (tambores) usado por una gran cantidad de agrupaciones musicales en todo el mundo. A la persona que toca la batería generalmente se la llama baterista. Si te interesa saber más sobre la baterías y los tipos de baterías, no dudes en seguir leyendo este artículo.

Este gran conjunto de instrumentos, se crea debido a la necesidad de producir diferentes sonidos de percusión en un solo sistema agrupado y cómodo, el cual fuera lo suficiente cómodo para ser tocado por una sola persona. Antes del desarrollo de la batería, los tambores y platillos utilizados en la música militar y orquestal eran tocados por separado por diferentes percusionistas; si la partitura requería bombo, triángulo y platillos, tres percusionistas serían contratados para tocar estos tres instrumentos musicales.

Tipos de baterías

Realmente, a diferencia de otros instrumentos de percusión, existen pocos tipos de batería (dos para ser exactos) y esto se debe a que este no es un instrumento como tal, si no, un conjunto de instrumentos, es como un grupo musical de percusión. Entonces solo podemos colocar en nuestra lista a dos tipos de baterías, conozcamos cuales son…

  1. Baterías acústicas

    Estas baterías acústicas son simplemente las batería que comúnmente podemos observar en una banda musical y estas suelen estar compuestas por:

    Un tambor

    Montado sobre un soporte, colocado entre las rodillas del jugador y tocado con palos de tambor (que pueden incluir ranuras o cepillos).

    Un tambor

    Un bombo

    Tocado por un pedal accionado por el pie derecho, que mueve un batidor cubierto de fieltro.

    Un bombo

    Uno o más toms

    Jugados con palos o pinceles (normalmente tres toms: rack tom 1 y 2, y floor tom)

    Un toms

    Un hi-hat

    (Dos platillos montados en un soporte), jugado con los palos, abierto y cerrado con el pedal izquierdo (también puede producir sonido sólo con el pie).

    Un hi-hat

    Uno o más platillos

    Montados sobre soportes, jugados con los palos.

    Uno o más platillos

    Todos ellos se clasifican como percusión no afinada, lo que permite que la música se componga utilizando notación de percusión, para la que existe una forma semi-estándar suelta tanto para la batería como para la batería electrónica.

    La batería se toca generalmente sentada en un taburete conocido como trono. Mientras que muchos instrumentos como la guitarra o el piano son capaces de interpretar melodías y acordes, la mayoría de los kits de batería son incapaces de lograr esto, ya que producen sonidos de tono indeterminado.

    Este instrumento es parte de la sección rítmica estándar, utilizada en muchos tipos de estilos de música popular y tradicional, que van desde el rock y el pop hasta el blues y el jazz. Otros instrumentos estándar utilizados en la sección rítmica son el piano, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y los teclados.

  2. Batería electrónica

    Los tambores electrónicos se utilizan por muchas razones. Algunos bateristas utilizan tambores electrónicos para tocar en lugares pequeños como cafeterías o servicios religiosos, donde se desea un volumen muy bajo para la banda. Dado que la batería completamente electrónica no crea ningún sonido acústico (aparte del sonido silencioso del palo que golpea las almohadillas de los sensores), todos los sonidos de la batería provienen de un amplificador de teclado o de un sistema de megafonía.

    Batería electrónica
    Como tal, el volumen de la batería electrónica puede ser mucho menor que el de un kit totalmente acústico. Algunos bateristas utilizan tambores electrónicos como instrumentos de práctica, ya que se pueden escuchar con auriculares, lo que permite al baterista practicar en un apartamento o en medio de la noche sin molestar a los demás.

    Algunos bateristas utilizan la batería electrónica para aprovechar la amplia gama de sonidos que pueden producir los módulos de batería modernos, que van desde sonidos sampleados de tambores reales, címbalos e instrumentos de percusión (incluyendo instrumentos que no serían prácticos para llevar a un pequeño concierto, como los gongs o las campanas tubulares), hasta sonidos electrónicos y sintetizados, incluyendo sonidos no instrumentales como las olas del océano.

Conclusión

Bien, como ya sabemos la música tiene tres «secciones» principales como lo son, la melodía, la armonía y el ritmo.  Cada uno de ellos tiene su propia importancia en la música. La importancia de la sección rítmica es ayudar al oyente a encontrar el ritmo a tiempo, y esto básicamente es lo que logra la batería o cualquier tambor en una conjunto o banda musical.

Los tambores son claramente un instrumento rítmico, así que ayuda a mantener al oyente consciente de dónde están los ritmos. En particular, los tambores también pueden ayudar a enfatizar los cambios en partes de una canción. Los tambores también dan a las piezas algunos niveles de intensidad.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario