6 Tipos De Bajos Más Populares

El bajo o contrabajo, es un instrumento musical que presenta características armónicas y melódicas, responsable, entre otras funciones, de hacer la conexión entre los instrumentos armónicos y melódicos (guitarra, teclado/piano, saxofón) con los instrumentos percusivos (batería, percusión). Puede ser acústico o eléctrico. El nombre de bajo también se puede dar a tipos de bajos específicos, pero que tienen un tono ligeramente más bajo que el clásico tradicional; este bajo clásico se afina un cuarto por debajo del tradicional, y no pertenece a la familia de los bajos.

Su origen

La aparición de este instrumento se remonta hacia los siglos XV. El instrumento antiguo más famoso es el contrabajo de tres cuerdas de Domenico Dragonetti (1763 – 1846) hecho por el luthier Gasparo da Salò (1542 – 1609) unos cien años antes. Durante este período, el instrumento más común en los grupos de cámara, en el registro de contrabajo, era la guitarra, de la familia de la viola da gamba, un instrumento ligeramente más grande que el violonchelo, con seis cuerdas casi siempre afinadas en arpegio.

Pero a partir del siglo XVIII, el ya mencionado bajista Domenico Dragonetti, un gran virtuoso, popularizó el instrumento, primero en Venecia y luego en otras partes de Europa. Un instrumento «híbrido» entre el violín y la familia de la viola da gamba tuvo su importancia por tener una mayor proyección sonora que podría acompañar mejor el crecimiento de las orquestas en el período clásico (siglo XIX).

¿Cuál es la diferencia entre bajo y contrabajo?

Antes de comenzar con los tipos de bajos, es muy necesario que aclare esta pregunta, ya que seguramente habrás preguntado: ¿son el bajo y el contrabajo el mismo instrumento? Es cierto que hay diferencias entre el contrabajo eléctrico, utilizado en casi todos los estilos de música rock y pop, y el contrabajo acústico, utilizado en orquestas clásicas y por músicos de jazz. El instrumento es el responsable de unir la armonía y el ritmo de la música y, podemos decir que su tono bajo da cuerpo a la música.

La denominación del instrumento proviene de la clasificación de las voces en la música clásica: el bajo es la categoría a la que pertenece la voz masculina, que tiene un tono bajo y potente, a diferencia del contralto, que es el equivalente a esta clasificación en la voz femenina.

Tipos de bajos

Hoy vamos a hablar de seis tipos de bajos y nada más justo que empezar desde el principio. Según los músicos profesionales, en la práctica, cualquiera de los instrumentos mencionados anteriormente puede ser llamado bajo o contrabajo, sin ningún tipo de prejuicio. Existe una gran diversidad de modelos en el mercado, como los bajos de 4, 5 ó 6 cuerdas, además de la diferencia entre captura activa y pasiva, de la que hablaremos más adelante.

  1. Bajos acústicos

    Los tipos de bajos acústicos, también llamados simplemente bajos, es un bajo que sólo utiliza métodos acústicos para proyectar el sonido producido por sus cuerdas, a diferencia del bajo eléctrico. El bajo es uno de los raros casos de instrumentos musicales cuya versión electrificada apareció antes que la acústica; mientras que Leo Fender introdujo su primer modelo eléctrico, el Fender Precision Bass, en 1951, y sólo más tarde, en 1972, Ernie Ball, de San Luis Obispo, entonces uno de los mayores fabricantes estadounidenses de instrumentos musicales, produjo la versión acústica.

    Bajos acústicosAunque ya existían instrumentos destinados a formar parte de los bajos de las canciones, el bajo acústico surgió de una idea después de que Ball pensara: «si hay un bajo eléctrico que toca con la guitarra eléctrica en una banda eléctrica, ¿por qué no crear un bajo acústico para tocar con una guitarra acústica en una banda acústica? Similar al bajo eléctrico original, el bajo acústico tiene cuatro cuerdas, que normalmente se afinan Mi, Lá, D y Sol, pero una octava por debajo de las cuerdas inferiores de la guitarra de seis cuerdas, y con el cuerpo hueco, como en la guitarra acústica (aunque más grande).

    Al igual que los tipos de bajos eléctricos, ya se han producido modelos con cinco o más cuerdas, aunque no son tan comunes, en parte porque la caja de resonancia del bajo acústico es todavía demasiado pequeña para producir una amplitud de volumen suficientemente satisfactoria en la textura de los tonos de bajo audibles.

  2. Contrabajos acústicos

    El contrabajo acústico adquirió su forma definitiva, tal y como se nos presenta hoy, a finales del siglo XVIII, convirtiéndose en miembro oficial de las orquestas sinfónicas. Pertenece a la familia de los violines y también tiene una caja de resonancia, pero en proporciones mucho mayores.

    El contrabajo acústico es un cordófono, un instrumento de cuerdas frotado por un arco, transpositor (suena una octava por debajo de lo que se lee en la partitura), también tocado por pizzicato (pellizcado en italiano), con los dedos. Entre los instrumentos de la familia de cuerdas de la orquesta se encuentra el registro más serio y también el de mayor tamaño. Utilizado en grandes orquestas en familias de hasta 12 instrumentos y utilizado solo en música de cámara, jazz y música popular.

    Contrabajo acústicoSus cuerdas, desde las más agudas hasta las más severas, tienen la siguiente afinación: sol2, ré2, lá-1, mi-1. También hay bajos de cinco cuerdas, con una cuerda de bajo afinada en sí misma (o, más raramente, C-2 o C-3) – siendo C3 la C central del piano (numeración tradicional y no la del midi que sería C4 la central).

    Su uso en la música de concierto es variado, en el momento de su aparición se utilizó para reforzar la melodía más grave de las polifonías, casi siempre doblando la melodía del violonchelo o de su «prima» guitarra. De Beethoven se utiliza separadamente del violonchelo y a finales del siglo XIX su timbre se explora en orquestaciones de diversas maneras, mezclado con los sonidos del fagot, contrabajo, clarinete, etc…. Mucho más allá de sus viejos compañeros de la partitura: el violonchelo y los tímpanos.

  3. Bajos eléctricos

    El bajo eléctrico o bajo, que se puede encontrar en la mayoría de las bandas de rock, pop y jazz, tiene un cuerpo sólido y pastillas para amplificar su sonido. El bajo eléctrico es un instrumento relativamente nuevo comparado con el bajo acústico. Lanzada a finales de 1951, la creación de Leo Fender ayudó a resolver muchos de los problemas de los bajistas que habían existido hasta entonces. La versión revolucionaria del instrumento musical en el siglo XX fue inspirada por la guitarra eléctrica Telecaster. Fender nombró al primer bajo eléctrico Preconício y fue un bajo de precisión.

    Bajo eléctricoFue en los años 50 que un técnico electrónico, Clarence Leo Fender revolucionó el mundo del bajo creando el primer bajo eléctrico, el Precision Bass. Las primeras fueron de 4 cuerdas (como la acústica), pero hoy en día se pueden encontrar en instrumentos comerciales a gran escala de 5 y 6 cuerdas, además de algunas más raras con aún más. Al ser un instrumento sólido necesita ser conectado a un amplificador.

  4. Bajos sin trastes

    Sólo quita los trastes de cualquiera de los distintos tipos de bajos que existen y listo, tenemos un Fretless. Con la escala suave, el instrumento está más «llorando», lo que permite obtener hermosos timbres. Fue eternizado en manos de Jaco Pastorius, uno de los bajistas más importantes de la historia.

    Los instrumentos sin trastes son básicamente versiones modificadas de instrumentos originalmente fabricados con trastes, y estos pueden ser removidos por el propietario del instrumento o por un luthier profesional. Los luthiers y las fábricas también fabrican estos instrumentos sin trastes en caso de que las fábricas estén denominadas como una línea personalizada. Los bajos sin trastes son mucho más comunes que las guitarras del mismo género.

    Bajos sin trastes

  5. Bajos verticales

    Y con la evolución del arte de construir instrumentos llegó el contrabajo vertical o bajo vertical. Es un instrumento eléctrico con las mismas proporciones que un contrabajo acústico. La gran diferencia más allá de la parte eléctrica es la ausencia de la caja de resonancia.
    Bajos verticales

  6. Bajos abanicados

    Una evolución de estos tipos de bajos eléctricos poco utilizados en Brasil. Es un instrumento en el que las cuerdas tienen diferentes longitudes y los trastes están torcidos buscando una afinación más precisa. ¡Nunca he tocado uno, pero algunos dicen que es más ergonómico y de hecho ofrece una afinación perfecta!

    Fanned

Conclusión

La psicóloga canadiense Laurel Trainor, del Instituto de Música de la Universidad McMaster, realizó un estudio sobre la importancia de estos sonidos más bajos, con el perdón del juego de palabras, por supuesto.

La investigación identificó que los instrumentos que producen estos sonidos de baja frecuencia son en gran parte responsables de dictar el ritmo de las canciones. En la práctica, esto significa que la percepción del tiempo musical es más precisa cuando estos instrumentos, como el bajo, están presentes.

Y para demostrar que el bajo es extremadamente relevante no sólo en las canciones de rock clásico, este video publicado en el canal YouTube de Blend Guitar en enero de este año reúne una secuencia de temas de heavy metal sin la mezcla del bajo. Entre los éxitos elegidos se encuentran «Iron Man» de Black Sabbath, «The Trooper», Iron Maiden’s, «Ace Of Spades», Motörhead’s, «For Whom The Bell Tolls», Metallica’s y otros clásicos básicos.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario