La Siringa. Qué es, Origen, Partes, Características, Precios Y Más

La siringa también conocida como flauta de pan, es un instrumento el cual es conocido por los antiguos griegos y varios pueblos asiáticos y sudamericanos. El instrumento consiste en una serie de tubos de longitud decreciente, los cuales se encuentran ordenados según una escala, y se encuentran soldados uno al lado del otro para que las boquillas sean partes iguales. Se caracteriza por tener un sonido similar a la de una armónica, deslizando el instrumento sobre los labios y soplando sobre ellos.

Origen de la Siringa

La siringa es un instrumento de origen griego, utilizada especialmente por las poblaciones pastoriles de la antigua Grecia; las primeras siringas eran creadas con caña, con uno o más agujeros similares al silbato, o más cañas, originalmente 6 o 7, unidas por cera, cuerdas con boquillas al mismo nivel, pero de diferente longitud, afinadas de acuerdo a las series del género diatónico. Toma su nombre de una ninfa de Arcadia.

«Ovidio cuenta que Pan, hijo de Hermes, se enamoró de Syringe, ninfa seguidora de Diana. La ninfa, para escapar de Pan, escapó cerca de un pantano a la orilla del río Ladón, donde, viendo llegar, invocó a las Náyades que la convirtieron en pantano de cañas. Pan, cuando pensó que había llegado a la ninfa, se encontró frente a un manojo de cañas que, movidas por el viento, enviaron un sonido delicado. Luego, el dios utilizó las tuberías para construir un instrumento musical: la siringa.»

Origen de la Siringa
Origen de la Siringa

Los fabricantes de violines rumanos de 1700 modificaron el instrumento aumentando el número de varillas y la longitud de esta, tanto por material, usando mejores barras, causando que esta herramienta aparezca incluso en orquestas. La flauta de pan o siringa es ampliamente difundida en América del Sur, en los Andes, donde se le llama zampoña

Tipos de siringa

Como podemos ver, diferentes culturas alrededor del mundo también han creado sus propias flautas Pan-type, como la antara, Siku, zampona, Vikings jorvik, firlinfeu italiano y flautas nai rumanas. La siringa posee de 5 a 15 tubos en los cuales en cada uno de ellos se puede encontrar un sonido distinto, eso es lo que diferencia al instrumento.

  1. Siku o Sikuri

    Siku o Sikuri
    Siku o Sikuri

    Principalmente vinculados a la etnia aymara ubicadas en  Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

  2. La Antara o Pusa

    La Antara o Pusa
    La Antara o Pusa

    De uso más extensivo, que abarca desde el Ecuador andino hasta las cordilleras nororientales de Argentina y Chile, pasando por Bolivia y Perú, pasando por las prácticas musicales de diversas etnias, entre ellas el quechua, una importante familia de lenguas indígenas de Sudamérica.

  3. La Zampoña

    La Zampoña
    La Zampoña

    Este instrumento es muy usado en la regiones andinas entre chile, Colombia, argentina,  Bolivia, Perú y Ecuador. Es muy utilizada en la música folclórica de estos países.

  4. Flauta Pancromática

    Flauta Pancromática
    Flauta Pancromática

    Es una especie de flauta de pan que contiene todas las notas musicales, naturales y sostenidas.

  5. PaiXiao Chino

    PaiXiao China
    PaiXiao Chino

    Es un instrumento muy similar a la siringa que tuvo origen en china, aunque no es muy popular, para el siglo XX fue incluida en diversos géneros musicales como un instrumento alternativo.

  6. La Siringa tailandesa (Wot)

    La Siringa tailandesa (Wot)
    La Siringa tailandesa (Wot)

    Es un instrumento de viento circular utilizado en la música tailandesa local.

  7. El Nai

    El nai
    El nai

    Es un tipo de siringa más curiosa e interesante que se puede ver, es utilizada en varias canciones típicas en países como Perú y Bolivia, su fabricación está hecha a base de cuerdas.

  8. El Siku

    El siku
    El siku

    Esta siringa posee 2 hileras de tubos o cañas, en lugar de una. Las 2 filas llevan por nombre arca, cada arca contiene de 6 a 7 tubos. Tuvo su origen en los pueblos de Perú, es por ello que la podemos escuchar en varias canciones del folclore peruano.

Partes de la siringa

La siringa está constituida por varios tubos de caña los cuales se encuentran dispuestos uno al lado del otro, las notas de cada tubo producen un sonido diferente debido a sus longitudes.

En la primera hilera podemos conseguir 7 tubos los cuales tienen las siguientes notas

  • Re (30cm)
  • Fa mayor (24cm)
  • La (21cm)
  • Do (18cm)
  • Mi (14cm)
  • Sol (12cm)
  • Si (10 cm)

Por otra parte tenemos la 2 hilera las cuales tienen las siguientes notas

  • Mi (27 cm)
  • Sol (23cm)
  • Si (19 cm)
  • Re (16cm)
  • Fa mayor (13cm)
  • La (11cm)

Es importante resaltar que estas notas las podemos conseguir en una siringa normal, recordando que existen diversos tipos de siringa o flautas de pan.

Características

  • Está hecha de caña o madera.
  • Tiene de 8 a 9 agujeros.
  • Es un instrumento aerófono.
  • Los tubos son de diferentes longitudes.
  • El bambú es el material más utilizado para hacer una flauta de pan tradicional, pero también se puede utilizar madera, metal o plástico.
  • Los tallos están dispuestos verticalmente y unidos horizontalmente con cuerdas o cera en orden descendente, si se ven de frente y de izquierda a derecha.
  • El instrumento pertenece al grupo de flautas largas, que a su vez pertenece al grupo de instrumentos de viento. Se puede clasificar como una flauta de tipo transversal:

Forma simple: es la forma más utilizada, los tubos están dispuestos en balsas, los tubos más cortos deben estar a la izquierda del músico flautista.

Forma tallada en una sola pieza: tomando una pieza de material rectangular (normalmente se utilizan materiales de madera), la forma de la flauta de pan se talla en una sola pieza.

Doble forma: son dos formas simples una al lado de la otra.

Forma agrupada: los tubos están agrupados y unidos en forma de racimo de uvas.

Como tocar la siringa

  1. Siéntate o levántate en una posición recta y relajada. Manten tu cuerpo así y en buena postura. Si decides sentarte, asegúrate de que tu espalda esté derecha para que puedas sostener la flauta cómodamente frente a tu cuerpo, Manten tu cuerpo relajado.
    Como tocar las siringa. Paso 1
    Paso 1
  2. Sujeta la flauta con ambas manos. Sosten el extremo más largo de la flauta en posición diestra. Coloca la flauta de manera que los tubos queden verticales al cuerpo. Usa tu mano izquierda para sostener suavemente la punta de la flauta con los tubos más cortos.
    Como tocar las siringa. Paso 2
    Paso 2
  1. La flauta de pan suele ser curva. Posiciona la curva en la dirección del cuerpo. Manten la flauta alineada horizontalmente con la cabeza. Por lo tanto, si la cabeza se inclina hacia un lado u otro, la flauta también debe inclinarse para permanecer alineada.
  1. Relaja los brazos y mantenlos así mientras sostienes la flauta. Esto te permitirá moverlos de un lado a otro para que pueda soplar en los diferentes tubos.
    Como tocar las siringa. Paso 4
    Paso 4
  2. Haz una pequeña abertura entre los labios. Coloca la siringa contra el labio inferior y dirija el aire hacia el tubo, como si soplaras en una botella.
    Como tocar las siringa. Paso 5
    Paso 5
  3. Mueve la base de la flauta cerca o lejos de la boca para ajustar la dirección del flujo de aire en el tubo. Ajuste la posición de la parte superior del tubo, más alta o más baja, dependiendo de la boca y los labios, para producir un sonido de buena calidad. Aprieta los labios/cerdas cuando toques notas más altas (tubos más cortos). Relaja la boca para tocar notas bajas (tubos más largos).
    Como tocar las siringa. Paso 6
    Paso 6

Cómo construir una siringa

Las cañas son generalmente el material elegido para la fabricación de este instrumento. En países como  Portugal no es fácil encontrar buenas cañas para su construcción. La alternativa puede ser el tubo de plástico. Para comenzar la construcción,  se debe cortar  la tubería en 8 piezas de diferentes longitudes. Si tienes alguna dificultad para hacerlo, no dudes en pedir ayuda.

Cómo construir una siringa
Cómo construir una siringa

Los tubos más grandes producen un sonido más grave y los tubos más pequeños producen un tono más alto. Para que suenen hermosas y cristalinas, deben estar bien cerradas por un lado. La altura de los ocho tubos en centímetros es: 16,5. 15. 14. 13. 12. 11. 10 y 9 cm.

Una vez cortado el tubo se deben limar y luego lijar, ya que para tocar esta flauta tendrás que tocar el tubo con  los labios y si el tubo está áspero puedes hacerte daño. Ahora pon un corcho en cada tubo. Pídele a una persona que sepa tocar el instrumento que te ayude a afinar las notas correctamente. La afinación se realiza subiendo o bajando el corcho dentro del tubo.

Después de haber afinado las 8 notas, las unirás con la ayuda de tiras de caña y cuerda o hilo de lana. El atado de los tubos con lana de varios colores da un aspecto alegre a la siringa.

Precios del instrumento y donde comprarla

Las flautas de pan las podemos conseguir en diferentes páginas de tienda virtual como Amazon, OLX, mercado libre, entre otras, allí se puedes encontrar diferentes tipos que pueden ser nuevas y usadas. El precio depende de la marca de la siringa, se pueden encontrar precios de USD$ 7, hasta USD$ 300.

Conclusión

La siringa es un instrumento muy antiguo, de hecho se habla de su origen mitológico. Los romanos y los griegos la crearon y la tocaron. Incluso hoy en día este tipo de flauta es conocida en todo el mundo. Su excelente calidad, combinado con precios accesibles ha hecho que la siringa sea un instrumento  de buena impresión para quienes la adquieren.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario