Rabel. Qué es, Tipos, Partes, Características Y Más

El rabel también llamado arrabel, robel o rove,  es un instrumento arqueado descendiente del rebec medieval,  como muchos otros instrumentos, el rebel se presenta en diferentes tamaños y con un número diferente de cuerdas, de tres a cinco, aunque la de tres cuerdas parece ser la más popular. Mayormente es considerado un  instrumento solista aunque también puede ser combinado con la orquesta.

Su cuerpo tiene forma similar a la de una pera y está cortado en una sola pieza, tiene un mango redondo relativamente largo, su caja de resonancia está hecha de cuero el cual es estirado, también puede ser de madera. Generalmente  se toca, colocado verticalmente en el suelo o sobre una rodilla, con un arco muy curvado, en algunas regiones pellizcando las cuerdas (Afganistán, India). Este instrumento está disponible en diferentes tipos.

Indice de Contenido

Historia del rabel

El uso del arco en instrumentos de cuerda probablemente se originó en Asia central durante el siglo IX, extendiéndose a través de territorios islámicos y bizantinos y llegando más tarde a Europa occidental en los siglos X al XII. La inclinación puede haberse desarrollado en un intento de crear un instrumento que pudiera imitar la voz.

Los arcos daban a los instrumentos de cuerda la potencia de sostenimiento necesaria para tocar una línea melódica continua. Sin embargo, el estatus de estos instrumentos de arco y de sus intérpretes se mantuvo bajo. El rabel fue utilizado en las cortes reales, pero su poder real parece haber estado en su papel como instrumento popular.

Historia del rabelLa definición tradicional del rabel lo considera como un instrumento pastoril de cuerda, el cual  se terminó de  popularizar entre los siglos XIII Y XVI, pero estudios consideran que este instrumento tiene origen más remoto debido a su ascendencia morisca.

El rabel era usado por los trovadores los cuales pertenecían a la alta nobleza, los mismos componían canciones y poesías referentes a temas como el amor y la guerra, por otra parte los trotamundos pertenecientes a la baja nobleza utilizaban el rabel para entretener a la gente de los pueblos.

En pinturas como la de Gerard David en el año 1509 se puede observar el rabel, que junto con la viella puede considerarse como el antepasado de la familia moderna de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo). La forma del rabel, con su característica forma de «pera», está tomada de un solo bloque de madera, en la pintura se puede observar que la  estructura no tiene una clara distinción entre el cuerpo y el teclado.

Evolución del rabel

Los primeros rabel no tenían poste de sonido y la caja de resonancia era plana. Como con la mayoría de los primeros instrumentos, los rabeles venían en muchos tamaños y tonos y aunque el número de cuerdas en el primer rabel variaba de tres a cinco, el rabel de tres cuerdas parece ser el más popular.

Evolución del rabelEn la Edad Media, el rabel más común era la soprano, que se tocaba apoyada en el hombro, en el pecho o en la axila. El instrumento a menudo tenia trastes, y probablemente tenía un tono nasal delgado y penetrante, los Rabel están asociados con la música instrumental secular, especialmente la música bailable, y su papel en esta última continúa hasta el siglo XVIII. Los restos de su tono y estilo se pueden escuchar tocando un violín común.

El rabel en indonesia

En Indonesia el instrumento puede tener tres cuerdas. Para tocarlo es colocado en el suelo. A veces ricamente decorado con piel y pinturas de diferentes colores, es un instrumento solista, orquestal y teatral.

En rabel arabia saudita

El instrumento nómada (Cercano Oriente) llamado shâ’ir rabâbâ (bard rabâbâ) tiene un cuerpo rectangular o trapezoidal estrecho. Es un instrumento solista, aunque también se puede ver acompañando  grupos musicales.

El rabel en Egipto

El rabel egipcio (Rabâbâ), es identificado debido a que el cuerpo del instrumento está hecho de un coco, el mango es macizo y también los dos tobillos. Se utiliza como soporte en grupos musicales.

El rabel en España

El montoxyl (hecho de un bloque de madera), relacionado con rabel árabe (rebab) y rebec. Tiene una cuerda o dos, la segunda es para el zángano. Se juega con un arco. Es un instrumento popular cuyo cuerpo es generalmente rectangular, con ángulos redondeados hasta que se acerca a la forma de la guitarra, a veces del rebec según los lugares y tiempos. El mango es plano.

El rabel en América Latina

Llamado en países como panamá “rabo de michu”, el cuerpo del instrumento es hecho con árbol de cedro, las cuerdas de la crin del caballo, y el arco es formado utilizando un martillo, es utilizado en las fiestas populares para imitar el sonido de los maullidos de los gatos. En países como chile era utilizado para acompañar cantos y bailes en la época colonial.

Partes del rabel

Este instrumento está compuesto por las siguientes partes…

  1. Clavijero

    Es la parte encargada de sostener las clavijas, tienen forma cónica y tienen  como finalidad afinar el instrumento.

  2. Caja o cuerpo

    Es el encargado de  producir los diferentes timbres de sonido, por eso es considerado la parte más importante del instrumento, independientemente de las dimensiones que tenga.

  3. La tapa

    Está hecha del mismo material que la caja, la encontramos sobrepuesta a la caja, y es la parte más visible del rabel. En la tapa podemos encontrar huecos los cuales permiten que el sonido salga con facilidad.

  4. Cordal

    Se encuentra encima de la tapa en la parte inferior, aquí se encuentran sujetas las cuerdas del instrumento, por lo que podemos observar muchos huecos en él.

  5. Diapasón

    Permite presionar las cuerdas con los dedos sacando las diferentes notas, el diapasón es colocado por encima del mástil.

  6. Puente

    Es utilizado para darle tensión a las cuerdas de esta manera pasa la vibración de las cuerdas a la caja del rabel.

  7. Las cuerdas

    Están ubicadas en el puente y son afinadas mediantes las clavijas

  8.  Arco

    Está construido del mismo material que la caja, la cuerdas son ubicadas en los extremos del propio arco, y están colocadas unas clavijas para darle tensión a las cuerdas

Tipos de rabel

Los rabeles pueden venir de diferentes tamaños, y generalmente tienen de 1 a 5 cuerdas, las más populares son las de 3 cuerdas, pero de acuerdo a su sonido podemos encontrar los siguientes tipos de rabel

  1. Rabel soprano

    Tiene un tamaño más pequeño que el rabel común, puede ser tocada acostada en un  hombro o apoyada en el costado, el sonido es nasal, débil y un poco áspero; se puede utilizar tanto para la melodía como para el bordón instrumental. Generalmente están hechos de madera contrachapada hecha  a la medida con detalles cromados.

    El rabel soprano  es un instrumento de 3 cuerdas similar a un violín. La afinación de las cuerdas es D4 – A4 – E5. Su longitud es de 53 cm aprox. La caja de resonancia es ligeramente curvada y no hay poste de sonido. El sonido es característicamente «reedy». Se mezcla bien con los tambores, y es excelente para la música de baile.

    Rabel soprano

  2. Rabel tenor

    Es un modelo típico de tres cuerdas, basado en varias ilustraciones medievales. No hay evidencia firme sobre la afinación, así que la mayoría de la gente la afina en quintos, como un violín, o con un cuarto y un quinto. Suele tocarse apoyando el instrumento en el hombro del músico, El cuerpo está pre-tallado de un solo bloque de madera, con todas las demás partes pre-mecanizadas para facilitar el manejo del instrumento.
    Rabel tenor

Características

El rabel es un instrumento pequeño, tallado de un solo bloque de madera en una forma similar a la de una pera estirada. Desde el cuello hasta el cuerpo, estirado entre una y cuatro cuerdas. La versión más común incluye tres cuerdas, cada una afinada en incrementos de quintas en la escala musical. Se toca de manera similar a un violín, con una mano que pasa  por encima de las cuerdas, y la otra que presiona las cuerdas contra el mástil en varias posiciones para cambiar las notas.

El rabel produce un sonido único, que puede resultar algo agudo y craso comparado con los sonidos más suaves de los violines y violines modernos. Es capaz de sostener notas largas, como la mayoría de los instrumentos de arco, y no se adhiere estrictamente a lo que ahora es el conjunto de notas musicales occidentales.

¿Como se toca el rabel?

Las fuentes iconográficas muestran que el rabel puede ser tocado de dos maneras distintas:

  • Sostenido verticalmente con la base del resonador apoyada en el regazo o muslo del músico, el cuello apuntando hacia arriba, la caja de resonancia hacia afuera y el arco agarrado desde abajo.
  • Sostenido casi verticalmente con la parte posterior del resonador cerca del hombro, el cuello apuntando hacia abajo, la caja de resonancia hacia afuera y el arco agarrado desde arriba.

En ambas posiciones el instrumento se inclina con la mano derecha y las cuerdas se detienen contra el diapasón con los dedos de la mano izquierda. Basado en una fecha manuscrita de 1529, un autor (Jones 2000, p. 321) da como afinación práctica para el rabel: G3 – D4 – A4 o C4 – G4 – D5 (ambos con secuencia de intervalos P5 – P5). Una o dos cuerdas pueden ser dobladas simultáneamente, lo que permite producir tanto una melodía como un zumbido. También podrías leer: Laúd. Que es, Origen, Tipos, Partes, Características, Y Precios.

Conclusión

El rabel es un instrumento muy antiguo, el cual era comparado con el sonido de la voz de una mujer, caracterizado por tener una cualidad nasal distintiva. El rabel fue un una parte importante de la vida medieval, dando un sonido único a un período único en la historia.El rabel  sobrevivió hasta principios del Renacimiento cuando fue sometido al tratamiento de «familia de violines»  la creación de diferentes tamaños. Sin embargo, para entonces, su uso era cada vez menor, y los tamaños más grandes nunca fueron tan populares como el rabel de los agudos estándar.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario