La Ocarina. Qué Es, Historia, Tipos, Características Y Cómo Tocarla

La ocarina es un instrumento musical de viento antiguo, un tipo de flauta de barco. Existen una variedad de formas, pero una ocarina típica es un espacio cerrado con cuatro a doce orificios para los dedos y una boquilla que sobresale del cuerpo. Tradicionalmente se hace de arcilla o cerámica, pero también se utilizan otros materiales, como el plástico, la madera, el vidrio, el metal o el hueso.

En la década de 1930 ganó popularidad profesional cuando se tocaba la «Sweet Patata» (nombre en inglés) de diferentes tamaños en armonía en la música popular americana. La ocarina es un conocido ejemplo europeo de la flauta globular, una forma que se da en muchas culturas antiguas y modernas.

Historia

Historia de la ocarina
Historia de la ocarina

La ocarina es un instrumento antiguo. Hay evidencia de que los seres humanos han estado usando este instrumento por más de 12.000 años. La ocarina se relaciona principalmente con cultura Maya, debido a que fueron sus creadores y la italiana ya que fabricaron un nuevo diseño mejorado así la ocarina.

Mientras tanto para los chinos, el instrumento desempeñó un papel importante en su larga historia de canto y baile. La ocarina tiene características similares a la Xun, otro importante instrumento chino (pero es diferente en que la Ocarina utiliza un conducto interno, mientras que la Xun se sopla a través del borde exterior). Así mismo en Japón, la ocarina tradicional se conoce como Xun.

La Ocarina en la actualidad

En la década de 1850 un chico italiano de 17 años llamado Giuseppe Donati diseñó una flauta de barco única con una boquilla que sobresalía de un lado. Llamó a su nueva creación «Ocarina», que significa «ganso pequeño». Estos nuevos instrumentos se popularizaron rápidamente en toda Europa, y a principios del siglo XX se les conocía cariñosamente como «Sweet Potato» en Estados Unidos.

Tipos de ocarinas

Existen diferentes tipos de ocarinas desde los colgantes hasta los pregnáfonos grandes, todos los cuales tienen un cuerpo cerrado en ambos extremos para crear una cavidad cerrada y tiene entre 4 y 17 agujeros. A continuación, te explicamos con más detalles

  1. Ocarinas Transversales

    Es una que tiene una boquilla la cual es perpendicular al cuerpo principal del instrumento, de tal manera que la respiración del músico es soplada a través de la anchura de la ocarina. Dependiendo del número de hoyos, el músico abre un hoyo más que la nota anterior para obtener una mayor afinación. Las dos ocarinas transversales más comunes son las de 10 agujeros (inventadas por Giuseppe Donati en Italia) y las de 12 agujeros.

    Ocarinas Transversales
    Ocarinas Transversales
  2. Ocarinas Colgantes

    Las ocarinas colgantes son conocidas por tener varios sistemas de digitación empleados para tocar los tonos de una escala musical.

    El sistema inglés de 4 agujeros que fue desarrollado en los años 60 por un inglés, John Taylor, se adapta muy bien a las limitaciones de tamaño de una pequeña ocarina colgante. El sistema inglés de 4 agujeros permite tocar un rango cromático de 13 notas utilizando la técnica de dedos cruzados y de medio agujeros; se ha modificado para que sea lo que se denomina «extended» con la adición de uno o dos agujeros para los pulgares que permiten tocar notas adicionales.

    Ocarinas Colgantes
    Ocarinas Colgantes

    También se utilizan otros sistemas de digitación, como el peruano de 8 agujeros (6 en la parte delantera, 2 en la parte trasera) y el sistema de 9 agujeros (7 en la parte delantera, 2 en la parte trasera).

  1. Ocarinas en línea

    Es una ocarina con una boquilla que es paralela o en línea con el cuerpo principal de la ocarina, de tal manera que la respiración del músico es soplada a lo largo de la ocarina. Algunas ocarinas colgantes también caen dentro de esta categoría.

    Ocarinas en línea
    Ocarinas en línea
  1. Ocarinas multicámara

    Las ocarinas multicámara (más conocidas como ocarinas «dobles» y «triples») – existen dentro de las tres amplias categorías de ocarina. Estas ocarinas superan la limitada gama de notas de la ocarina.

    Ocarinas multicámara
    Ocarinas multicámara

    Una ocarina doble transversal típicamente toca dos octavas más un segundo mayor, y una triple ocarina transversal toca con un rango de aproximadamente dos octavas más un quinto. También existen ocarinas dobles para ocarinas colgantes y en línea. Las ocarinas dobles en línea están especialmente diseñadas para tocar acordes, para una interpretación armónica.

 Características De La Ocarina

  • La Ocarina pertenece a la familia de las flautas y es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo
  • Se diferencian de las flautas tradicionales en que su sonido se produce en una cámara cerrada en lugar de en un tubo abierto.
  • Más que una característica es un dato curioso, la popularidad de la ocarina la última década se debe en gran parte al videojuego de Nintendo llamado «Zelda: Ocarina of Time».
  • Las ocarinas son tan fáciles de tocar que incluso los niños pueden aprender melodías sencillas; sin embargo, el tono de una ocarina perfectamente elaborada es tan bello y puro, que, en manos de un intérprete experto, puede rivalizar hasta con los instrumentos musicales más sofisticados.
  • Se fabrican generalmente de materiales como porcelana, terracota, madera, piedra o vidrio.

Cómo Hacer Tu Propia Ocarina

Para elaborar tu propia ocarina es necesario que tengas los siguientes materiales…

  • Arcilla cerámica de bajo fuego.
  • Cuchillo
  • Agua
  • Pinchos
  • Glaze

También necesitarás tener acceso a un horno para calentar tu ocarina. Si no tienes un horno, puede llamar a las personas que trabajan con cerámica y preguntar cuánto te cobrarán por hornearlo. Si lo prefieres, puedes hacer tu ocarina con arcilla seca al aire, pero asegúrate de que no sea tóxica.

Hagamos una Ocarina Paso a Paso

  1. Paso

    Tomas un pedazo de arcilla y conviértelo en una bola del tamaño de una naranja grande. Dale la forma de manera que sea algo ovalada y písala a un extremo para darle forma como la de una patata, y aplasta el fondo presionando sobre la mesa. Suaviza la arcilla para que sea bonita y resbaladiza. Moja tus dedos si es necesario.

  2. Paso

    Corta la forma por la mitad y saca la arcilla de adentro, como si estuvieras tratando de hacer un tazón o una taza con ella. Mantén los bordes con un buen 1/3 de pulgada de espesor para que conserven su forma. Trata de no manipular demasiado las dos mitades, se necesita para volver a unirlas más tarde.

  3. Paso

    En el extremo pellizcado y puntiagudo, clava un cuchillo o la punta de una cuchara a través de él para hacer la boquilla. Debe ser paralelo al fondo plano. Esta será la boquilla en la que soplaras.

  4. Paso

    En la parte inferior, talla un eje que sube hasta el orificio de la boquilla. Debe tener la forma de una ranura en V, con la pared más cercana a la boquilla en posición vertical y la pared más alejada de la boquilla en un ángulo de 45 grados.

  5. Paso

    Cubre la abertura posterior de la arcilla y sople en la boquilla. Si produce alguna nota musical indica que lo hiciste bien.

  6. Paso

    Une las 2 mitades del instrumento. Marque los bordes y agregue arcilla diluida alrededor de ellos para ayudar a sellar la costura. A continuación, utilice los dedos para alisar la costura y hacerla invisible.

  1. Paso

    Taladrar pequeños orificios en los lados o en la parte inferior de la ocarina, donde tus dedos estarían cómodos. Cuanto más grande es el agujero, más alta es la nota al soplar en él. Ajuste el tamaño de los orificios para que tu ocarina pueda tocar diferentes notas. Asegúrate de que los sonidos se ajusten exactamente cómo quieres (usa un sintonizador para ayudar con el sonido si es necesario). Lo que sea que suenen ahora mismo es lo que sonarán para siempre.

  2. Paso

    Tómate el tiempo para hacer los toques finales: alisa tu instrumento, sus costuras, sus agujeros. Agrega tallas ligeras o piezas adicionales de arcilla si deseas decorarla. Haz que luzca como tú quieres que luzca.

  3. Paso

    Cuando estés satisfecho, aplica el recubrimiento sobre la ocarina y cocina en el horno. ¡ahora ya está todo listo!

Cómo Tocar Una Ocarina

Si ya compraste una ocarina o piensas comprar una aquí te damos los primeros pasos fundamentales que debes aprender para poder tocarla.

  1. Primer paso

    Aprende a sostenerla. Ya que puede ser el caso de que sea una ocarina transversal, la sostienes colocando tus pulgares en los orificios traseros y poniendo cada uno de tus dedos en los orificios delanteros. La mano izquierda debe provenir debajo de la ocarina y la derecha arriba.

    Primer paso
    Primer paso
  2. Segundo paso

    Aprende música. Ya que acabas de comenzar tu viaje musical con su nueva ocarina, tal vez quieras comenzar con las tablaturas. Las tablaturas, o tabuladores, son imágenes que le muestran los agujeros que debe cubrir para producir una canción. Puedes tocar usando partituras, pero las ocarinas usan un tipo diferente de partituras que puede ser difícil de aprender al principio.

  3. Tercer Paso

    Práctica soplar uniformemente mientras retira y reemplaza todos tus dedos. Alterará los sonidos si soplas más fuerte o más suave mientras estás tocando. Aunque al hacerlo se puede usar para producir diferentes sonidos, primero aprendes a usar la digitación mientras controla su respiración para crear la nota ocarina produzca sonido.

    Segundo paso
    Tercer paso

Mantenimiento De Una Ocarina

  1. La ocarina es un instrumento que requiere de muchos cuidados es por ello que aquí te presentamos algunos consejos prácticos para el mantenimiento de una Ocarina.
  2. Puedes limpiar su ocarina, pero trata de no sumergirla completamente en agua (o en cualquier líquido para el caso).
  3. Hay muchos materiales de los que las ocarinas pueden estar hechas, incluyendo cerámica, madera y plástico. Las ocarinas de plástico son posiblemente las más baratas, pero pueden no producir el mejor sonido.
  4. Si tienes una ocarina de cerámica, deber tener cuidado. Las ocarinas de cerámica pueden romperse fácilmente.
  5. Debes enfocarte en el rango de tono. El rango de tonos significa cuántas notas puedes tocar. Para los principiantes, Ocarina de 12 hoyos es una gran elección porque es fácil de tocar. Para alguien que toca otros instrumentos, puede optar por una ocarina doble o triple.

Conclusión

La Ocarina es un instrumento de viento parecido a una flauta el cual podemos conseguir en diferentes tipos, se caracteriza por su inigualable sonido armónico. La ocarina es utilizada en diferentes Países de Europa, Asia y América, pero su popularidad se dio a partir de un famoso videojuego de Nintendo de Zelda llamado “Ocarina of time”, u Ocarina de tiempo.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario