Flautín. Qué es, Historia, Partes, Características Y Tipos

Flautín («flauta pequeña») es instrumento de viento madera de tono alto. Es una pequeña flauta transversal (tocada horizontalmente) de agujero cónico o cilíndrico, equipada con un sistema Boehm de teclas y una octava más alta que la flauta de concierto ordinaria. Tocada tanto por profesionales como por aficionados, hombres y mujeres, sus principales contextos de uso son la orquesta sinfónica, en la que se ha incluido desde principios del siglo XIX, y los conjuntos de bandas de música militares de marcha y de concierto.

Indice de Contenido

Historia

Es originario de Europa y hoy se encuentra distribuido por todo el mundo. El flautín y la flauta de concierto evolucionaron a partir de la flauta militar de la Edad Media. Cuando a mediados del siglo XVII el arte de la flauta sufrió un proceso de rápida innovación, las mejoras técnicas introducidas en la flauta se transmitieron una a una a su hermana menor, el flautín transverso.

A principios del siglo XVIII el flautín comenzó a aparecer con una o cuatro teclas, y a medida que avanzaba el siglo se fueron añadiendo más. En los años siguientes, el desarrollo del flautín se asemejó al de la flauta.

Theobald Boehm
Theobald Boehm

En 1832 el flautista de Munich Theobald Boehm inventó un mecanismo revolucionario para la flauta y a mediados del siglo XIX ya había encontrado su camino en el flautín. Sin embargo, los flautines con mecanismos clave más antiguos se mantuvieron en uso en el siglo XX. Se hicieron en las afinaciones C, Db y Eb (fundamentales C5, Db5 y Eb5 – esta última afinación fue favorecida particularmente en los círculos militares). La tubería estaba hecha primero de madera, luego de metal y era ligeramente cónica.

El flautín en la orquesta

En el primer tercio del siglo XVIII empezaron a aparecer en las partituras partes de «flauto piccolo» y «flautino», aunque hoy en día no se puede decir con certeza si estaban destinadas al flautín con una tecla o a un flautín o flauta de pico alta. Esto se aplica a la ópera «Rinaldo» (1711) y «Water Music» (1715) de Georg Friedrich Handel, entre otros.

Ludwig van Beethoven fue uno de los primeros compositores en utilizar el flautín en sus obras para imitar sonidos de la naturaleza, por ejemplo, el silbido de un viento tempestuoso en el cuarto movimiento de su sexta sinfonía («Sinfonía pastoral», 1808). En su «Rigoletto» (1851), Giuseppe Verdi utilizó por primera vez un flautín para simbolizar el relámpago.

El flautín en la orquesta
El flautín en la orquesta

Además, el flautín fue utilizado para efectos especiales, por Wolfgang Amadeus Mozart en «La flauta mágica» (1791), por ejemplo, para una representación humorística de eunucos. En muchas obras, el agudo del flautín se utiliza para aumentar el terror en escenas aterradoras.

Los compositores de la época romántica, en particular Richard Strauss y Gustav Mahler, integraron el flautín completamente en la sección de viento madera de la orquesta. Desde entonces se ha utilizado extensamente para añadir color y sombreado al sonido de la orquesta y ocasionalmente incluso como instrumento solista.

Partes del flautín

Mientras que la flauta consta de tres partes, el tubo del flautín sólo tiene dos: la cabeza y el cuerpo (o articulación media). Generalmente no tiene una articulación del pie. La cabeza es cilíndrica, el cuerpo cónico, aunque también puede ser al revés. Además de los flautines con tubos, se utilizan también combinaciones de madera o metal, como una cabeza plateada con cuerpo de madera y tubos de plástico.

Al igual que la flauta, el flautín moderno está equipado con el mecanismo Boehm. Sus agujeros de tono, de unos 6 mm de diámetro, están más juntos y las teclas son más pequeñas. Además, faltan las llaves adicionales para la articulación del pie. Es por estas razones que muchos flautistas encuentran que el flautín es más fácil de tocar.

Características

  • El flautín es aproximadamente la mitad del tamaño de la flauta.
  • La embocadura de la cabeza es sólo ligeramente más pequeña que la de la flauta, aunque más estrecha.
  • Los flautines con cabeza de metal suelen tener una placa labial como la flauta, mientras que la embocadura de los flautines puramente de madera se talla en la madera.
  • El flautín es el instrumento más agudo de todos los instrumentos de viento de madera.
  • La primera obra con una parte de flautín es «Rinaldo» de Händel en 1711.
  • El flautín fue diseñado originalmente para bandas militares para hacer más prominentes las partes de la flauta.
  • Los flautines estaban disponibles en la clave de D♭ pero actualmente sólo se venden en la clave de C. Reproductor – Interfaz de instrumentos y producción de sonido.

Tipos de flautín

Hay mucha variación en los tipos de flautín disponibles en el mercado hoy en día. Hay dos tipos básicos de configuraciones de taladro: cabeza cónica/cuerpo cilíndrico o cabeza cilíndrica/cuerpo cónico. Los diferentes tipos de materiales con los que está hecho dicta el tipo de flautín.

1.- Flautín de metal

Son de sonido fuerte y brillante. Es el mejor para la banda de marcha y la banda de animación. Algo resistente a la intemperie, pero las almohadillas son vulnerables a los daños causados por el agua.

Flautín de metal
Flautín de metal

2.- Flautín con cabeza de metal cuerpo de plástico

Su sonido es algo más cálido, pero todavía fuerte. Amplia aplicación desde banda de marcha, a banda de concierto e incluso orquesta. Algo resistente a la intemperie, pero las almohadillas también son vulnerables a los daños causados por el agua.

Flautín con cabeza de metal cuerpo de plástico

    Flautín con cabeza de metal y cuerpo de plástico

3.- Cuerpo de plástico tradicional

Tiene un tono más cálido y redondo. Suficientemente fuerte para tocar al aire libre y adecuado para banda y orquesta de concierto. Algo resistente a la intemperie, pero las almohadillas son vulnerables a los daños causados por el agua.

Flautín con cuerpo de plástico tradicional
Flautín con cuerpo de plástico tradicional

4.- Flautín de granadita

Tiene todas las ventajas del flautín de plástico, además de almohadillas de silicona resistentes a la intemperie. La granadita también tiene la ventaja añadida de tener más cualidades similares a la madera porque el material es un compuesto de plástico y madera con granadilla. Amplia gama de aplicaciones, desde banda de marcha a banda de concierto y orquesta.

Flautín de granadita
Flautín de granadita

Cuerpo y cabeza de madera

Sonido dulce y cálido. Sólo para uso en interiores. Es importante proteger de temperaturas y humedad extremas para evitar grietas. Almohadillas tradicionales. Al igual que las flautas y otros instrumentos de madera, el flautín necesita un mantenimiento regular., siendo el mantenimiento anual recomendable para mantener el instrumento en forma.

Flautín con cuerpo y cabeza de madera
Flautín con cuerpo y cabeza de madera

Cuidado y mantenimiento del flautín

El flautín de madera es susceptible de agrietarse. Si tienes uno, nunca lo toques cuando la temperatura esté por debajo de los 65° Fahrenheit. Si la temperatura es inferior a 70°, debes calentar el instrumento gradualmente poniéndolo en contacto con el cuerpo o las manos. Luego, sopla suavemente aire caliente en el instrumento antes de tocarlo. En conjunto, cuando tengas descansos largos, trata de mantener el instrumento caliente (puedes colocarlo debajo de una chaqueta).

Cuidado y mantenimiento del instrumento
Cuidado y mantenimiento del instrumento

Debido a que los agujeros de tono son pequeños, el agua los bloquea más a menudo que en la flauta, lo que lleva a notas equivocadas embarazosas. Mantener el instrumento caliente aliviará este problema. Si frecuentemente doblas la flauta y el flautín, lo mejor es que compres un soporte de instrumentos con una base sólida, esto debido a que un instrumento es más seguro en su soporte que en tu regazo.

Como se tocar el flautín

Cómo tocarlo
Cómo tocarlo

El músico, sentado o de pie, sostiene el flautín horizontalmente a su derecha con la placa de embocadura colocada en el mentón justo debajo del labio inferior. El pulgar y los cuatro dedos de la mano izquierda junto con los cuatro dedos de la mano derecha se utilizan para accionar las teclas y las almohadillas situadas en la articulación del cuerpo; el pulgar derecho toca la parte inferior de la articulación del cuerpo y se utiliza para apoyar el instrumento.

Al exhalar, formar y dirigir una corriente de aire con su embocadura (labios tensos) contra el borde en el lado opuesto del orificio de soplado, el intérprete coloca la columna de aire de la flauta en modos de vibración. Al controlar la fuerza de la corriente de aire y cambiar la longitud acústica del tubo con los orificios para los dedos, el reproductor produce diferentes pasos. El flautín tiene una octava más alta que la flauta de concierto pero, debido a que carece de una junta de pie, su tono de sonido más bajo es un D5 en lugar de un C5.

Pasos para aprender a tocar el flautín

Debes recordar que es una flauta de medio tamaño, que toca el rango más alto de notas. Al aprender a tocar el flautín, aprenderás que aunque las digitaciones son las mismas que las de la flauta, la embocadura y otras diferencias requieren un esfuerzo separado para aprender.

  • Debes aprender, primero, a tocar la flauta

    El flautín es muy similar y hay que aprender a tocar la flauta primero. Si haces parte de una banda u orquesta, existe la posibilidad que no siempre toques el flautín, por lo que se hace importante tener versatilidad y tocar la flauta.

    La flauta
    La flauta
  • Elige un flautín según el lugar en el que lo vayas a usar y tu nivel

    El flautín de plástico o metal plateado es menos caro que el de madera o plata. Los flautines hechos de plástico compuesto son lo suficientemente duraderos para marchar y producen un sonido de calidad. Los de madera tienen un timbre más suave que aquellos de metal. Existen unos que combinan una cabeza de metal con un cuerpo de madera.

    Pero, debes tener en cuenta que, la composición de dos materiales puede traer como consecuencia problemas de afinación, ya que cada uno reacciona diferente según el cambio de la temperatura. Ten en cuenta que hay diferentes teclas en las que el flautín está sintonizado. C es la más común, pero muchos flautines más viejos están en D b.

  • Aprende el rango de un flautín

    La música se escribe una octava por debajo del tono del concierto. Puede llevar tiempo acostumbrarte a las notas que tocas y a las de la página. Y, al mismo tiempo, debes familiarizarte con la interpretación de las escalas mayor, menor y cromática.

    Rango de un flautín
    Rango de un flautín
  • Practica con frecuencia

    Debes tener en cuenta que otros pueden encontrar el sonido de un estudiante de flautín grave y penetrante, así que trata de practicar en un cuarto cerrado. Sólo asegúrate de que donde quiera que practiques, éste sea un lugar grande y tenga una acústica decente.

  • Limpie bien su flautín después de tocar

    Puedes utilizar un trapo o un algodón en la punta de tu varilla de afinación y, luego pasarlo a través del flautín para así quitar la saliva. Ocasionalmente se puede pulir con un paño.

Fabricación del instrumento

Este instrumento está hecho en dos unidades entrelazadas (una junta de cabeza y una junta de cuerpo) conectadas con una junta de espiga y zócalo, tiene un orificio casi cilíndrico en su junta de cabeza y un orificio cónico en su junta de cuerpo, y utiliza el sistema Boehm de trabajo y digitación de llaves. La junta de la cabeza tiene un orificio (orificio de soplado o embocadura) perforado en su lado que está rodeado por una placa de embocadura elevada.

Fabricación del instrumento
Fabricación del instrumento

El extremo izquierdo de esta articulación está cerrado por una tapa que, al girarla, acciona un tapón interno atornillado que se utiliza para el ajuste fino. La junta del cuerpo tiene quince orificios de ventilación de diferentes tamaños perforados que están ubicados en posiciones acústicamente óptimas y que están cubiertos o abiertos por un elaborado sistema de llaves activadas por resorte con almohadillas, ejes de barras horizontales y palancas.

Conclusión

Es una pequeña flauta transversal (tocada horizontalmente) de agujero cónico o cilíndrico, tocada tanto por profesionales como por aficionados, hombres y mujeres. Se usa, principalmente, en orquestas sinfónicas, y en bandas de música militares de marcha y de concierto. Es originario de Europa y hoy se encuentra distribuido por todo el mundo. Ludwig van Beethoven fue uno de los primeros compositores en utilizar el flautín en sus obras para imitar sonidos de la naturaleza, por ejemplo, el silbido de un viento tempestuoso en el cuarto movimiento de su sexta sinfonía («Sinfonía pastoral», 1808).

Hay mucha variación en los tipos de flautines disponibles en el mercado hoy en día, tal vez más variación que para cualquier otro instrumento de banda. Hay de todos los tipos: flautín de metal, de plástico, flautín con un cuerpo plástico combinado con una cabeza de metal, de madera y flautín de madera plastificado.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario