Flauta Transversa. Qué es, Historia, Partes, Características Y Tipos

La flauta transversa cosiste es un instrumento musical que, cuando está constituido de metal, es parte de la familia de instrumentos de viento de madera, esto debido a que las primeras flautas fueron construidas todas de madera. Al incrementarse el desarrollo de la tecnología, las flautas se vinieron construyendo, mayormente, de metal. Para que la flauta suene y produzca diferentes tipos de notas, las teclas de metal deben presionarse con los dedos.

Es un instrumento musical de los más viejos y extendidos. Casi todas las culturas de la Tierra tienen algún tipo de flauta; algunas como la flauta de caña ney o nai del Medio Oriente se remontan al Mundo Antiguo, miles de años antes de Cristo. Sin embargo, la flauta moderna de metal con muchas teclas, puede ser rastreada a un lugar específico y en este caso incluso a un hombre, Theobald Boehm, quien la desarrolló a finales de los años 1840. De hecho, para distinguirlo de otros sistemas de flauta, la flauta de metal se llama Boehm System Flute.

Indice de Contenido

Historia

Una flauta que data aproximadamente del año 900 a.C. fue encontrada en China y llamada ch’ie. Hasta la fecha, las flautas más antiguas se han encontrado en la región de los Alpes Suabos de Alemania, y se dice que datan de hace unos 43.000 a 35.000 años.

La Flauta Desde El Renacimiento
La Flauta Desde El Renacimiento

Es interesante notar que la flauta parece desaparecer con la caída de Roma y solo comienza a reaparecer en los siglos X y XI. Es probable que el instrumento se introdujera en Europa Occidental a través de Alemania desde Bizancio. En el siglo XIV, la flauta comenzó a aparecer en países europeos no germánicos, entre los que se encontraban España, Francia y Flandes.

Desde 1000 D.C. Hasta 1500 D.C.

A lo largo del siglo XVI las flautas fueron uno de los instrumentos más populares de la escena musical italiana. Esta popularidad también se hizo eco en Inglaterra, como lo demuestra la gran colección de flautas de Enrique VIII. Estos instrumentos eran extremadamente simples en su construcción, consistentes en un tubo cilíndrico con un tapón de corcho en un extremo, un orificio para soplar y seis orificios para los dedos. Su alcance era limitado, ya que se construyeron en diferentes tamaños para poder manejar la gama completa de la música que se estaba interpretando.

Historia De La Flauta Traversa
Historia De La Flauta Traversa

Posteriormente, la flauta transversa fue rediseñada en la mitad del siglo XIX por el fabricador de instrumentos (de nacionalidad alemana) Theobald Bohm. Bohm modificó el lugar de los orificios e incrementó su tamaño. Sin embargo, era extremadamente difícil alcanzar estos nuevos agujeros con los dedos, y es por ello que se añadieron nuevas maneras de cubrirlos y destaparlos cuando lo necesitaren. El sistema Bohm se sigue utilizando en las modernas flautas transversales.

La Flauta Desde El Renacimiento Hasta La Actualidad

En el Renacimiento, las flautas transversales estaban hechas de cilindros de madera de diferentes tamaños, generalmente hechos de boj, utilizando un tapón de corcho en un extremo y con seis agujeros para los dedos. A finales del siglo XVII, la familia Hotteterre, conocidos constructores de instrumentos franceses, rediseñó la flauta transversa.

Las flautas modernas todavía se fabrican en las tres partes básicas de siempre (articulación de la cabeza, un cuerpo y una articulación del pie). A partir de 1720, el cuerpo, frecuentemente se fraccionaba en dos partes de diferentes tamaños, esto le permitía al músico acomodar la flauta para utilizar diversas tonalidades musicales. En 1760, los flautistas londinenses añadieron tres teclas más, seguidas de dos teclas adicionales en 1780 y dos más en 1800.

Partes De La Flauta Transversa

Estas son las tres partes diferentes de la flauta y sus funciones específicas.

Articulación De La Cabeza

Es la parte de la flauta que toca la boca y no tiene teclas. En la articulación de la cabeza también se encuentra el corcho de afinación, que se puede mover para ajustar la entonación de la flauta. La placa labial, también llamada placa de embocadura, también se encuentra en esta parte de la flauta. La placa labial es el lugar donde el músico apoya el labio inferior para tocar la flauta. Una placa de embocadura curvada es más fácil de soplar que una placa labial recta.

Articulación De La Cabeza
Articulación De La Cabeza

El orificio de soplado, también conocido como el orificio de la boca, también está situado en la articulación de la cabeza. El respiradero es el lugar donde el músico sopla aire para producir sonido. Puede tener forma ovalada o un rectángulo redondeado. Un orificio de la boca más grande favorece las notas bajas, mientras que un orificio de la boca más pequeño favorece las notas altas.

Articulación Del Cuerpo

Esta es la parte más grande de la flauta. La articulación del cuerpo conecta la cabeza y el pie y contiene la mayoría de las llaves. Las teclas se pulsan para producir un determinado tono. Es importante que los teclados y los resortes estén en buenas condiciones para producir la calidad de sonido adecuada. Además de las teclas, en la articulación del cuerpo también se encuentran la diapositiva de afinación y las espigas. Estos se utilizan principalmente para afinar la flauta.

Articulación Del Cuerpo
Articulación Del Cuerpo

Articulación Del Pie

Esta es la parte más corta de la flauta. También contiene algunas claves. La articulación del pie tiene una varilla, que debe estar alineada con el centro de las teclas en el cuerpo de la flauta.

Articulación Del Pie
Articulación Del Pie

Características De La Flauta Transversa

  • La característica más obvia de la flauta es la dulzura límpida y la claridad de su tono; este sonido líquido es muy peculiar.
  • Su tono varía muy considerablemente en los distintos registros.
  • Tiene una forma biselada.
  • Posee en un tubo de 67 centímetros de longitud y 19 milímetros de diámetro.
  • Su extremo superior del primer tubo está cerrado, en el centro del cual se encuentra la boca, con un orificio ovalado más grande que los otros.
  • Su registro bajo es B3 – B4.
  • Tiene un registro central de C5 – B5.
  • Su registro superior es C6 – D7.

Tipos De Flauta Transversa

Las flautas generalmente se clasifican en dos categorías básicas: una flauta soplada de lado, que es la forma más común que se usa hoy en día, y una flauta soplada de extremo a extremo. Al mismo tiempo, de las flautas modernas hay varios tipos principales, los cuales son de soplado lateral, todos.

1.- Flauta De Concierto En Do

La flauta de concierto en Do, también llamada flauta de concierto occidental, es la flauta estándar. Este tipo de flauta se utiliza en muchos conjuntos incluyendo bandas de concierto, orquestas, bandas militares, bandas de marcha, bandas de jazz y big bands. La afinación de este tipo de flauta es en Do y su rango es de más de tres octavas, comenzando desde el Do medio.

Flauta De Concierto En Do
Flauta De Concierto En Do

2.- Flauta Baja En Do

La flauta baja en Do evolucionó durante la década de 1920 como sustituto del saxofón en la música jazz. Para producir el tono más bajo, la longitud del tubo es más larga. Por lo general, se fabrica con una junta de cabeza en forma de J, lo que hace que el orificio de soplado (embocadura) esté al alcance del jugador.

Flauta Baja En Do
Flauta Baja En Do

3.- Flauta Alta En Sol

La flauta alta en Sol tiene una historia de más de 100 años. Es un instrumento de transposición, es decir, la música que es escrita para ella se encuentra en un tono diferente al sonido verdadero.

La flauta alta se nota una cuarta parte por encima de su sonido real. El tubo de la flauta alto es considerablemente más grueso y largo que el de una flauta C estándar y requiere más aliento del músico. La flauta está hecha con una cabeza recta o, a veces, con una cabeza en forma de J para acercar el orificio de soplado al músico.

Flauta Alta En Sol
Flauta Alta En Sol

4.- Flauta Tenor En Si Bemol

Una flauta tenor en si bemol también se llama flauta d’amore o «flauta del amor». Se cree que este tipo de flauta existe desde la época medieval. Suele presentarse en forma de A o de Si bemol y es de tamaño intermedio entre la moderna flauta de concierto en Do y la flauta contralto en Sol.

Flauta Tenor En Si Bemol
Flauta Tenor En Si Bemol

5.- Flauta Soprano En Mi Bemol

Rara vez disponible en la actualidad, una flauta soprano es lanzada en Mi Bemol, que es un tercio menor por encima de la flauta de concierto. Es el único miembro de la familia de flautas modernas que no está afinado en Do o Sol.

Flauta Soprano En Mi Bemol
Flauta Soprano En Mi Bemol

6.- Flauta Aguda En Sol

La flauta aguda posee una gama de tres octavas. Generalmente es la responsable de la melodía. Es un instrumento de transposición, es decir, que se lanza una quinta parte por encima de la flauta de concierto. También, suena un quinto arriba de la nota escrita.

Flauta Aguda En Sol
Flauta Aguda En Sol

7.- Flautín

El flautín, también llamado ottavino en Italia, es una flauta de medio tamaño. Produce un sonido que es una octava más alto que el de una flauta transversa estándar. Tiene la mayoría de las mismas digitaciones que su pariente más grande. Se fabrica en la tonalidad de Do Plano o Re Plano.

Conclusión

Una flauta transversa es aquella que se sujeta de manera horizontal al momento de ser tocada. El músico sopla a través del agujero de la embocadura, produciendo sonido por medio de una columna vibratoria de aire, en una dirección perpendicular a la longitud del cuerpo de la flauta. Para que la flauta suene y produzca diferentes tipos de notas, las teclas de metal deben presionarse con los dedos.

Es también un instrumento musical muy versátil, puede tocarse sola o ser la encargada de llevar la melodía. Existen diferentes tipos de flautas, entre las cuales tenemos: flauta de concierto en do, flauta baja en do, flauta alta en sol, flauta tenor en si bemol, flauta aguda en sol y flautín.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario