La Darbuka. Que Es, Historia, Tipos, Características Y Más

La darbuka es un tambor de una sola cabeza en forma de copa que es extremadamente común en la música folclórica, sobre todo en Egipto, también en partes de Oriente Medio, el norte de África, el sur de Asia y Europa del Este.

Las variedades comunes de darbuka pueden ser categorizadas en términos de los métodos y materiales de su fabricación e incluyen los estilos más antiguos y nuevos de tambores de cerámica, así como de metal tambores producidos mediante procesos de hilatura (sıvama) o fundición (döküm yapma). Mientras las versiones cerámicas de la darbuka parecen haber existido en la región de la Turquía moderna desde hace siglos, el nombre de darbuka es relativamente nuevo.

Indice de Contenido

Historia de la Darbuka

El origen del término árabe egipcio Darbuka se debe probablemente a la palabra árabe «daraba» («golpear»).

Historia de la Darbuka
Historia de la Darbuka

La Darbuka ha existido durante miles de años y se utilizaba en las culturas mesopotámica y egipcia antigua. En Babilonia y Sumeria se veían tambores en copa (también conocido por este nombre) desde el año 1100 a.C. En el caso de las celebraciones, sirve como un instrumento del templo, colocado en el suelo cuando se realiza una ceremonia, lo que podría ser una forma del antiguo uso del tambor. Así mismo este tambor está nativamente extendido por todo el norte y oeste de África, Oriente Medio y Europa del Este.

La darbuka en la música clásica occidental

La primera composición clásica occidental conocida que incluye un tambor en copa es la ópera Les Troyens (1856-1858) del compositor francés Héctor Berlioz, que reclama un tarbuka en la Danza de los esclavos nubios en el IV Acto.

La darbuka en la música clásica occidental
La darbuka en la música clásica occidental

Así mismo las primeras composiciones que incluían a la darbuka en la orquesta fueron compuestas por Halim El-Dabh en la década de 1950; su Fantasía-Tahmeel para tambor y cuerdas en copa fue estrenada en la ciudad de Nueva York en 1958, con una orquesta de cuerdas dirigida por Leopold Stokowski.

Tipos de Darbuka

Tipos de Darbuka
Tipos de Darbuka

Existen una variedad de nombres y tipos para los diferentes tamaños de estos tambores que se indican a continuación.

  1. Dohollas

    Dohollas
    Dohollas

    La Doholla se utiliza principalmente como tambor de apoyo en un conjunto de percusión. Produce los sonidos más graves y profundos de todos los tambores y puede venir en varios tamaños, siendo el «Super-Doholla» el más grande.

  2. Sombatis

    Sombatis
    Sombatis

    El Sombati se sitúa entre el Doholla y el Darabuka en tamaño y tiene todos los graves profundos de un Doholla y los sonidos agudos altos de un Darabuka, generalmente muy pesados. La elección de la mayoría de los músicos profesionales en Egipto hoy en día.

  3. Darabukas

    Darbukas
    Darbukas

    El tamaño es estándar y la versión más común de un tambor en forma de copa. A menudo se utiliza como batería solista. Son fabricados en egipcio y turquía.  El estilo egipcio, también conocido como Tabla, es muy popular, tiene bordes redondeados alrededor de la cabeza. Mientras que el estilo turco expone el borde de la cabeza. El borde expuesto permite un acceso más cercano a la cabeza, por lo que se pueden realizar técnicas de chasquido con los dedos, pero el borde duro desalienta los rollos rápidos posibles con el estilo egipcio.

  4. Tambores darbuka de forma externa

    Tambores darbuka de forma externa
    Tambores darbuka de forma externa

    Algunos tambores turcos y sirios tienen un sistema de afinación externo, lo que provoca un borde más afilado y angular en la zona de la cabeza/el borde que puede ser un poco más difícil de tocar.

Tipos de pieles más utilizadas en la elaboración de una Darbuka

La Darbuka está formada por un cuerpo y un cabezal, aunque se considera que el  aspecto más importante de cualquier darbuka es el diseño de la piel que viene con ella. Es por esto que existen varios diseño de pieles que vienen en las darbukas, en donde pueden ser.

  1. Piel egipcia regular transparente

    Este es el diseño de la piel que viene con cerca del 90% de todas las darbukas hechas en Egipto. La piel está diseñada con plástico, y el nivel de espesor es de 0,3 y 0,6 milímetros. Son muy fáciles de instalar cuando es necesario.

  2. Piel compactada

    Una de las pieles favoritas que cuenta con un diseño de plástico de alta calidad. Tiene un borde mucho más fuerte y preciso que la piel egipcia, y tiene un nivel de espesor de 0,8.

  3. Piel de Remo Fiber

    Similar a la piel compactada en fuerza y con el mismo nivel de grosor de 0,8 milímetros. Pero tiene más sonidos graves y el sonido es más nítido.

  4. Piel de pescado y cabra

    Estas son las pieles naturales más comunes que vienen con darbukas de cerámica/arcilla. Controlan el sonido perfectamente. La piel de cabra es muy fuerte y ambas tienen una resonancia asombrosa y un sonido de tono más alto.

Características de la darbuka

  • Hay varios tipos, se fabrican en gran parte del mundo y pueden ser de diferentes materiales.
  • Es más pequeño que el djembé, tradicionalmente está hecho de una concha de cerámica con una cabeza de piel más delgada.
  • La mayoría de las darbukas vienen con diferentes notas y sonidos, dependiendo de su procedencia
  • Se fabricaban originalmente con materiales orgánicos, terracota de arcilla para la concha y una piel de animal adherida a la cabeza. Las pieles son a menudo de cabra, pero las más finas están provistas de piel de pescado, de pescado plano de gran tamaño.
  • Las cabezas de las darbukas  necesitan ser expuestas a una fuente de calor para estirarlas y hacerlas sonar mejor. Ten en cuenta que necesitará calentar las cabezas de la piel de todos estos tambores para que suenen lo mejor posible.

¿Como se toca la darbuka?

La darbuka en el este y norte de África se tocan bajo el brazo o apoyados en la pierna del músico, con un tacto mucho más ligero y trazos muy diferentes (a veces incluyendo rollos o ritmos rápidos articulados con las yemas de los dedos) a los tambores de mano como el djembé, que se encuentra en África Occidental.

El tambor de copa se puede tocar mientras se sostiene bajo un brazo o colocándole de lado sobre el regazo mientras está sentado. Algunos tambores también están hechos con soportes de correa para que el tambor pueda ser colgado sobre el hombro, para facilitar el tocar mientras se está de pie o bailando.

Como se toca la darbuka
Como se toca la darbuka

Produce un sonido resonante y de baja sostenimiento mientras se toca suavemente con las yemas de los dedos y la palma de la mano. Algunos músicos mueven sus puños dentro y fuera de la campana para alterar el tono. También colocan sus manos en la superficie del tambor para producir un sonido silenciado. Hay una variedad de ritmos  que forman la base de la música folclórica y moderna y los estilos de baile de Oriente Medio.

Otra técnica comúnmente utilizada en Grecia, Bulgaria, Turquía y Egipto es golpear con los dedos de una mano y con un palo delgado en la otra. En Turquía el palo se llama çubuk, qué significa varita, o palo. Los romaníes de la mayoría de los países asociados con el tambor en copa utilizan esta técnica.

Sonidos que produce la darbuka

La darbuka cuenta con diferentes sonidos los cuales son realizados a partir de varias técnicas, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  1. Fatalidad

    La primera se llama la «fatalidad». Es el sonido de graves más profundo que se produce al golpear la cabeza cerca del centro con el largo de los dedos y la palma de la mano y quitarse la mano para obtener un sonido abierto.

  2. Tak

    El segundo se llama «tak» y es el sonido agudo que se produce al golpear cerca del borde de la cabeza con las yemas de los dedos. Un ‘tak’ golpeado con la mano secundaria también se conoce como tak.

  3. Pa o Sak

    El tercero es el sonido cerrado ‘pa’ (también llamado ‘sak’), que descansa rápidamente la mano sobre la cabeza para no permitir un sonido abierto. Además, hay técnicas más complejas que incluyen chasquidos, bofetadas, chasquidos y rollos que se utilizan para adornar el ritmo básico. Los aplausos y golpes en los lados del tambor pueden ser usados además de los sonidos del parche.

 Modelos de Darbukas más populares

Si estás buscando una darbuka para comprar es importante conocer cuál es la que mejor se adapte a tus necesidades. La mayoría de las darbukas vienen con diferentes notas y sonidos, dependiendo de su procedencia. Es por ello que te mostramos una pequeña lista de las mejores Darbukas que se encuentran en el mercado.

  1. Darbuka Meinl HE-124

    Este diseño de darbuka elaborado con aluminio grabado a mano y preciso que se adapta a los intereses de los amantes de los instrumentos de percusión. Esta darbuka es la elección correcta si estás buscando un instrumento que quieras para un viaje de mochilero. La darbuka más ligera, mide sólo 5 libras, y sus dimensiones varían de 8 x 8 14.5 pulgadas, lo cual es perfecto para ese propósito.

    Darbuka Meinl HE-3012
    Darbuka Meinl HE-3012

    Sin embargo, si piensas que debido a su tamaño; no produce el sonido deseado, entonces estás equivocado. La cabeza sintética de 8 pulgadas proyecta un gran tono teniendo en cuenta que la mayoría de los sonidos «ka» darbuka se ven disminuidos de alguna manera al presentar un diseño de forma metálica.

  1. Darbuka Meinl HE-3000

    Ahora, estamos ante uno de los mejores instrumentos de percusión hechos a mano del mercado. Esta darbuka fabricada por la empresa Meinl, trae lo mejor del sonido de Oriente Medio y otros lugares con tonos asombrosos y graves profundos. También proyecta sonidos altos de popping y snapping. Gracias a la cabeza sintética afinable y reemplazable, tienes lo mejor de los sonidos de alta calidad.

    Darbuka Meinl HE-3000
    Darbuka Meinl HE-3000

    La cabeza del tambor viene con un borde enrasado que le permite utilizar la técnica de chasquido de dedos mientras tocas. Estas características explican la razón por la que tantos percusionistas profesionales de todo el mundo están cruzando a doumbeks debido a su sólida proyección de sonido acústico.

  1. Darbuka Meinl HE-3012

    Este tambor de cobre altamente afinable con una cabeza reemplazable, es otra opción extremadamente ligera de Meinl, así mismo la compañía fabricó un instrumento que ofrece una perfección extrema y una proyección de sonido de toque con estilo. La cáscara está grabada a mano y con detalles.

    Darbuka Meinl HE-124
    Darbuka Meinl HE-124

    De igual modo el cabezal está diseñado para ser reemplazada y ajustada. Pero lo que realmente nos atrae, es la cabeza adicional que viene con ella. Esto significa que no gastará dinero en uno nuevo en caso de que el primero se estropee.

  1. Darbuka de aluminio Meinl

    Este tipo de darbuka tiene una carcasa de aluminio liso que proporciona excelentes sonidos de Europa del Este, Oriente Medio, el sur de Asia y el norte de África. Con un peso inferior a 3 libras, esta darbuka es el tipo de tambor que se puede llevar a cualquier lugar, gracias a sus diseños de 8,9 x 9,1 x 14,8 dimensiones, lo que la hace extremadamente compacta y perfecta para tocar mientras se esté caminando u otra actividad.

    Darbuka de aluminio Meinl
    Darbuka de aluminio Meinl

    Este modelo de Darbuka viene con una cabeza que está bien asegurada y afinada con anillos externos precisos que están hechos para permanecer más cerca de la cáscara. Si está buscando una darbuka ligera pero potente con un sonido de graves profundos, acaba de encontrarla. Este es el tipo de tambor que te permite desarrollar tus habilidades como tamborilero.

  1. Darbuka de madera Mid-East

    Si eres de los que prefieren la construcción de madera al metal, aquí hay una solución sorprendente para ti. Este es uno de los mejores tambores para comenzar a tocar en el mercado. La madera puede parecer barata en la superficie (y lo que se espera teniendo en cuenta el precio), pero mantiene las expectativas. El diseño es hermoso y aunque la proyección de sonido puede no ser adecuada para algunas personas, hace que el buen tono sea popular en la mayoría de los tambores de madera.

    Darbuka de madera Mid-East
    Darbuka de madera Mid-East

    Por consiguiente está diseñada para adaptarse a los gustos de los diferentes músicos y a la comodidad de las personas de baja estatura. Pesa sólo 1.5 libras y mide 12 x 7.5 x 6.5 pulgadas en dimensiones, lo cual es completamente adecuado para niños y personas con manos pequeñas.

  1. Darbuka Egro Remo

    La compañía Remo.Inc tiene este diseño de darbuka, con un peso de sólo 0.32 onzas, este es el tipo de tambor que puedes tocar o conseguir fácilmente para tu hijo que quiere dominar el arte de tocar un instrumento. Gracias a sus dimensiones de 10 x 10 x 10 x 10 pulgadas, El modelo Remo Ergo es el tipo de Darbuka que se toca cómodamente tumbado de espaldas.

    Darbuka Egro Remo
    Darbuka Egro Remo

    El montaje empotrado en esta pieza es perfecto, produciendo la tensión correcta y precisa en la cabeza del instrumento. Esto ahorra el tiempo que hubiera tomado ajustar manualmente el cabezal. Este diseño también incluye una llave de afinación muy confiable, que te permitirá apretar la cabeza del instrumento en caso de que desees lograr una proyección de sonido diferente.

  2. Darbuka ZAZA

    Esta darbuka está diseñada para personas con manos muy pequeñas y estatura pequeña. La darbuka se caracteriza por su construcción de carcasa de aluminio que es increíblemente ligera y pesa sólo 1,1 libras. El sonido de este tambor es impresionante, proyecta perfectamente a lo largo del diseño de la línea de aluminio plateado del instrumento, por lo que uno se pregunta si se trata de una pieza diminuta con una proyección tan potente.

    Darbuka ZAZA
    Darbuka ZAZA

    Esta darbuka es la elección perfecta para tus hijos y si tienes uno que va de 4 a 8 años, entonces este es el regalo perfecto que puede ofrecerle este año. La cabeza está perfectamente fijada en su posición mediante 4 pernos macizos. Así que no importa lo duro que toque tu hijo, nunca se desprenderá ni se dañará fácilmente.

Conclusión

La darbuka es un instrumento de percusión utilizado mayormente en la música folclórica de egipto y en países del medio oriente, Aunque también ha evolucionado y se ha popularizado en la música de diferentes países de Europa, Asia y América, la forma de tocar este instrumento es muy similar a tocar un tambor tradicional, aunque se han desarrollado otras técnicas para tocarlo, originando así un sonido grave profundo.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario