Claves. Qué Son, Historia, Tipos, Características Y Usos.

Las claves son instrumentos de percusión, el cual consiste en un par de palos cilíndricos de madera dura de unos 20 centímetros de largo y 2,5 centímetros de diámetro, uno de ellos se sostiene en las yemas de los dedos del músico sobre la mano en forma de copa (formando un resonador). Cuando se tocan juntos producen un sonido de zumbido agudo.

Son ejemplos modernos de los ritmos a partir de palos y es uno de los instrumentos musicales más antiguos, utilizado en muchas culturas desde la antigüedad en rituales de trabajos de acompañamiento, también son utilizados para llamar la atención, así como en el ritmo musical. Estos instrumentos son muy fáciles de tocar por lo tanto son un gran instrumento inicial para los niños pequeños.

Origen de las claves

El término clave pertenece al idioma español y está ligado a las dos secciones de madera que forman parte del instrumento, El origen de las claves en Cuba, según el etnógrafo cubano Don Fernando Ortiz, se encuentra en La Habana, en los siglos XVI y XVII, donde se utilizaron como acompañamiento de los cantos de trabajadores españoles, africanos libres, esclavos y convictos de trabajos forzados, muchos de los cuales participaron en la construcción de fortalezas y barcos.

Origen de las claves
Origen de las claves

En aquellos primeros momentos, las claves sirvieron de guía para el canto, en la forma más básica de acompañamiento musical. Desde los antiguos edificios de la bahía de La Habana, las claves cubanas pasaron a los ambientes de entretenimiento más populares, introduciéndose en otros géneros musicales bailables, especialmente en la rumba, el zapateo y el punto cubano y, más tarde, en las orquestas musicales de géneros bailables.

Evolución de las claves

Desde su origen hasta hoy, cada una de las dos partes de este instrumento ha sido diferente junto con su uso. La madera de percusión se llama «macho” y «hembra» la que recibe la percusión.

Para construir las claves es necesario disponer de una madera de gran dureza y rigidez, con baja porosidad. La calidad e intensidad del sonido obtenido con el instrumento dependen en gran medida de ello, Las versiones modernas se fabrican a menudo con materiales sintéticos como la fibra de vidrio o incluso plásticos duros.

Tipos de Claves

Como se mencionó anteriormente, las claves son palos de madera cortos y gruesos que se golpean entre sí para producir un sonido agudo y penetrante, hay muchos tipos diferentes de claves entre las que podemos mencionar.

1.- Claves Afroamericanas

Las claves africanas tradicionales tienden a ser más bajas en tono, ya que uno de los palos es más grueso y ahuecado para producir un tono más abierto.

Claves Afroamericanas
Claves Afroamericanas

2.- Claves para la Salsa

Las claves de la salsa tienden a ser más largas y brillantes en tono ya que tienen que ser escuchadas sobre otros instrumentos brillantes como las trompetas y otros instrumentos de metal.

Claves para la Salsa
Claves para la Salsa

3.- La clave montuna

Tienden a ser más pequeñas que las claves comunes, de unos 17 cm aproximadamente, se caracterizan por tocarse en 4 tiempos o 2 tiempos, esto dependiendo de la notación musical, y la velocidad que tenga el compositor.

La clave montuna
La clave montuna

Características de las claves

  • Pertenece a la familia de los instrumentos de percusión
  • Están formadas por 2 listones de forma cilíndrica de madera, las cuales pueden ser de 25 cm cada una, y de 2 cm de diámetro.
  • Las personas que tocan este instrumento se les denomina » clave»
  • Su sonido se caracteriza por ser agudo, pero también influyen el material del cual están construidas.
  • Su origen es afro cubano.
  • En América latina las claves son utilizadas para marcar el ritmo, es por ello que son indispensables dentro de una orquesta tradicional.
  • El patrón rítmico siempre es de 2/3 o 3/2.
  • Existen 2 tipos de ritmos con claves en la salsa, que son clave de son, y clave de rumba.
  • Pueden ser decoradas con colores llamativos.
  • Es un instrumento de altura determinada.

Como tocar las claves

Para tocar las claves, simplemente se puede sostener una en cada mano y golpearlas juntas, o se puede tocarlas en un estilo cubano más tradicional, donde se coloca una plana contra la palma de la mano izquierda, que se mantiene quieta, y se golpea con la mano derecha.

Experimenta con sostener los palos más o menos apretados, «ahogándolos» y sosteniéndolos más y más alto, y dejándolos resonar durante períodos de tiempo más o menos largos.

La clave es la columna vertebral de la música latina y su nombre se debe a su uso en la música cubana especialmente en el género de música salsa, es por ello que te mostraremos los diferentes tonos que se tocan en este género.

  • Clave 2/3

    Esto significa que en el primer compás se hacen 2 golpes y en el 3 compás se hacen 3 golpes, mayormente el primer toque de la clave inicia con un 2/3. En la música afrocubana entra y sale a menudo de 3-2 y 2-3 claves, esto es conocido como 3 clave rumba.

  • Clave 3/2

    Esto significa que en el primer toque se dan 3 golpes continuos y en el segundo se dan 2 toques continuos. Es importante destacar que en el primer toque de clave 3/2 se hace apoyado con la mano izquierda. La forma original de la clave, se puede tocar con un patrón de 3-2 o 2-3.

  • Clave 2

    Se diferencia de la clave del son por una sola nota, lo que le da una sensación totalmente diferente. El son clave tiene una sensación 4/4 mucho más fuerte mientras que la rumba clave tiene una sensación 6/8 más fuerte.

    Video recomendado: CLAVES AFROCUBANAS

Como hacer claves caseras

A pesar de que estas son utilizadas por músicos en bailes y orquestas tradicionales, las claves también pueden ser utilizadas por los niños en donde ellos pueden practicar el ritmo de la música desde temprana edad, es por ello que te mostraremos los siguientes sencillos pasos para hacer tus propias claves.

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

  1. Un Palo de escoba.
  2. Un serrucho.
  3. Cintas de colores para decorar.

Una vez que tengas todo esto podras empezar con la elaboración de los instrumentos. Con el serrucho debes cortar el palo de escoba en 2 trozos de 25 cm aproximadamente cada trozo, preferiblemente lo puedes dejar del color natural, ya que si pintas los trozos al momento de tocarlas claves puede variar el sonido debido a la capa de pintura, si deseas puedes colocar las cintas en los extremos de los palos para decorar las claves, y listo ya tienes tus claves caseras.

Video recomendado: Como construir las claves

Conclusión

Las claves son instrumentos las cuales consisten en 2 palos de madera gruesa, son popularmente conocidas en la música de Latinoamérica, especialmente en la música cubana, mayormente son utilizadas para marcar el ritmo en la música, y puede contar con diferentes tipos de tonos.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario