Clarín. Historia, Características, Partes, Usos Y Cómo Tocarlo

El Clarín es uno de los instrumentos de viento elaborados con metal más sencillos que existe, normalmente sin válvulas u otros dispositivos que alteren el tono. Así mismo suena por la vibración de los labios contra una boquilla de copa, el control del tono se realiza mediante la variación de la boquilla del músico. En consecuencia, el clarín se limita a las notas de la serie armónica.

Historia del Clarín

El Clarín se desarrolló a partir de los primeros instrumentos musicales hechos de cuernos de animales, de ahí proviene el nombre de “corneta»; así mismo procedente de «buculus», que en latín significa buey (toro joven). Las cornetas más antiguas tenían forma de espiral, típicamente una espiral doble, pero también simple o triple, similar a la espiral moderna, y se usaban para comunicarse durante las cacerías y como instrumentos de anuncio para los carruajes (algo parecido a la bocina del automóvil actual).

Historia del Clarín
Historia del Clarín

El primer uso formal documentado del clarín de metal como instrumento de señalización militar moderno, data alrededor de 1750, cuando los batallones de Jäger (infantería ligera) de Hannover adoptaron el cuerno de cobre semicircular con un orificio ampliamente expansible, utilizado por el Flügelmeister, un oficial de la caza. Tenía forma de U (de ahí su nombre) y se llevaba cómodamente con una correa para el hombro sujeta a la boquilla.

El clarín en Inglaterra

Posteriormente se extendió por primera vez a Inglaterra en 1764, donde fue gradualmente aceptado ampliamente en los regimientos de infantería. La caballería del siglo XVIII no utilizaba normalmente una corneta estándar, sino más bien una trompeta antigua que hoy en día podría confundirse con una corneta, ya que carecía de llaves o válvulas, pero tenía un cono más gradual y una campana más pequeña, lo que producía un sonido más fácilmente audible a corta distancia, pero con menos poder de transporte sobre la distancia.

El clarín en Inglaterra
El clarín en Inglaterra

Evolución del Clarín

El clarín fue creado principalmente con el fin de ser usado en el ejército y en el cuerpo de tambores y cornetas, a medida del transcurso de los años, la corneta ha evolucionado alejándose de sus orígenes militares, debido a la incorporación de válvulas, es por ello que los instrumentos modernos clasificados como cornetas suelen tener válvulas.

Las variaciones a partir del siglo XIX basándose en el clarín estándar incluían llaves o con válvulas. Las cornetas con llaves fueron inventadas en Inglaterra a principios del siglo XIX, con una patente para un diseño, la corneta Royal Kent, sacada por Joseph Halliday en 1811. Esta corneta fue muy popular y se utilizó ampliamente hasta 1850, por ejemplo, en obras de Richard Willis, más tarde director de la Banda de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Esta variante de la corneta se perdió con la invención de la corneta con válvula.

Características del Clarín

  • El Clarín no es solo un instrumento simple, sino que como dispositivo de señalización es también un instrumento que sirve al bienestar general de la sociedad.
  • Algunas de las melodías más conocidas hoy en día son las llamadas de cornetas, son «Toque de Diana» y «Taps».
  • El Clarín es un instrumento de viento similar a la trompeta.
  • Las personas que tocan el clarín se asocian tradicionalmente con los militares.
  • El Clarín ganó su importancia porque era fácil de tocar.

Partes del Clarín

El clarín está conformado con los mismos elementos que tienen los instrumentos de viento, con la excepción que no cuenta con una válvula, a continuación, se muestran las partes del clarín.

Boquilla

La boquilla, es la pequeña parte del instrumento para que la boca del músico cree un efecto de zumbido con los labios, así pueda soplar aire en el instrumento y generar la melodía. Las boquillas son generalmente de metal y son extraíbles del clarín, para poder limpiar la pieza después de cada uso. La boquilla está unida al tudel.

Bomba de afinación

La diapositiva principal de afinación es un tubo de metal en forma de «c” que puede deslizarse hacia adentro y hacia afuera para ajustar con precisión la afinación del instrumento. Esta bomba de afinación debe mantenerse engrasada para poder utilizarla eficazmente. Se encuentra unida al tudel.

Pabellón o Campana

La campana es la parte del clarín de donde sale el sonido. Funciona como un altavoz. Hecho principalmente de metal, puede ser lacado en oro, lo que produce un sonido más suave y plateado, que produce un sonido más brillante.

Usos del Clarín

El Clarín se utiliza principalmente en el ejército y en los Boy Scouts. Históricamente, el clarín se usaba en la caballería para transmitir instrucciones de los oficiales a los soldados durante la batalla o utilizada como signo de paz en caso de rendición, también para reunir a los líderes y para dar órdenes de marcha a los campos. Actualmente se sigue usando para anunciar eventos programados y no programados en una instalación del Ejército.

¿Como se afina el Clarín?

En el cuerpo de tambores y cornetas de los Estados Unidos, la G se considera la clave tradicional en la que las cornetas son afinadas.

Asimismo, puesto que el instrumento no tiene válvulas ni teclas a la manera de una trompeta, solo las notas dentro de una serie particular de armónicos pueden ser utilizadas por el intérprete mediante el uso de un folleto en la boquilla. La estructura interválica de la serie de armónicos es un conjunto de intervalos de afinación que consiste en la octava, quinta perfecta, cuarta perfecta, tercera mayor, tercera menor, tercera menor, tercera menor.

En el tono fundamental de G3, un cuarto perfecto por debajo del Do medio (C4), las notas de la serie (conocidas como parciales) serían G3-G4-D4-G5-B5-D5-F5. Estos tonos comprenderán así una melodía o llamada de corneta sobre la nota fundamental de una G3.

¿Que son Llamadas de corneta?

Las llamadas de cornetas son señales musicales generalmente cortas, que anuncian eventos programados y no programados en una instalación del Ejército. Estas las llamadas programadas son prescritas por el comandante y normalmente siguen la secuencia que se muestra a continuación.  Además, las llamadas no programadas son realizadas por la dirección del comandante.

Tocar una llamada de corneta solo requieren de la segunda a la sexta nota de la serie armónica natural (notas producidas por la vibración total y parcial de la columna de aire encerrada), escrita en c′-g′-c″-e″-g″ (c′ = C medio) pero con un tono más bajo. Las llamadas se agrupan en llamadas del regimiento, llamadas de campo y llamadas de rutina.

¿Como tocar el Clarín?

 Los músicos utilizan la firmeza de sus labios (embocadura) para controlar los tonos que quieren tocar.  En muchas instalaciones militares, las cornetas todavía se tocan con dianas y «taps» para empezar y terminar el día. Si deseas aprender algunas llamadas de cornetas, necesitas saber estos primeros pasos, que se describen a continuación.

  • Sostén el clarín paralelo al suelo con la mano derecha. Colócalo en tu boca.
  • Coloca los labios contra la boquilla. Aprieta las esquinas de la boca para que no pueda salir aire por ellas.
  • Inhala por la nariz. Sopla constantemente en la boquilla a través de la boca. Mantén tus mejillas adentro. No los hinches.
  • Práctica soplar con los labios más apretados y más sueltos. Solo hay cinco notas básicas para el clarín: empezando por abajo, son el Do, Mi, Sol, Do, Mi, Mi, Mi y Sol. El Do medio es la nota más baja que puedes tocar, con tu embocadura más relajada.
  • Practica el movimiento de una nota a otra. Salta entre notas ascendentes y descendentes.
  • Toca tu lengua a la boquilla como si estuviera diciendo «ta» para detener el sonido. Esto se llama lengüetear. Es la manera de articular las diferentes notas. Practica el lengüeteo tocando un tono y deteniendo el sonido en diferentes ritmos.
  • Trabaja con un libro de métodos. Un libro de métodos te proporcionará ejercicios rítmicos y melódicos para ayudarle a mejorar su forma de tocar.
  • Práctica todos los días durante al menos 30 minutos para mejorar rápidamente y siempre recuerda limpiar tu clarín después de cada práctica.

¿Como tocar «Tap» en el Clarín?

Como tocar Tap en el Clarín
Como tocar Tap en el Clarín

De todas las llamadas de cornetas militares, el segmento musical más fácil de reconocer es «Taps». Esta canción emocional o llamada militar vino de la historia militar francesa para señalar el final del día.

La melodía de «Taps» se compone enteramente de las notas escritas de la tríada de Do mayor (es decir, Do, Mi y Sol, con la Sol utilizada en las octavas inferiores y superiores). Esto se debe a que el clarín, para la que está escrita, solo puede tocar las notas de la serie armónica del tono fundamental del instrumento; así, una corneta en Si bemol toca las notas en Si bemol, Re y Fa.

«Taps» es una llamada de corneta, considera una señal, no una canción. Como tal, no hay una letra asociada. Muchas llamadas de cornetas tienen palabras asociadas a ellas como un dispositivo mnemotécnico, pero no son letras.

Llamadas de cornetas en conciertos

Muchos compositores clásicos europeos utilizaron a menudo el clarín en su música sinfónica. Entre los más famosos del repertorio clásico se encuentran la Serenata de Posthorn de Mozart, la Sinfonía Militar de Haydn (nº 100), la Obertura de Leonore nº 3 de Beethoven y la Consagración de la Obertura de la Casa, Capriccio Italien de Tchaikovsky, Festmusik der Stadt Wein de Richard Strauss, y la Tercera Sinfonía de Mahler.  Las llamadas de corneta se encuentran a menudo en óperas de compositores como Wagner y Verdi.

Conclusión

El clarín es un instrumento de viento, que no está conformado por una válvula u otro elemento que altere el tono, todo dependerá de la agilidad del músico en el momento de variar los tonos por medio de la boquilla, donde mayormente las personas que lo tocan son militares, esto es debido a sus orígenes y que actualmente sigue usándose en instalaciones del ejército. Es por ello que existe una melodía que se hace por medio de él para comunicar instrucciones o conmemorar un suceso, se conocen como llamadas de corneta.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario