Campana. Que es, Historia, Tipos, Características Y Más

La campana, no es más que un recipiente hueco generalmente de metal, pero a veces de cuerno, madera, vidrio o arcilla, golpeado cerca del borde por un claxon interior o martillo o mazo exterior para producir un sonido de zumbido. Las campanas pueden ser clasificadas como idiófonos, instrumentos que suenan por la vibración de material sólido resonante, y más ampliamente como instrumentos de percusión. La forma de las campanas depende del entorno cultural, del uso previsto y del material de construcción.

Las paredes varían de rectas a convexas, cóncavas, semiesféricas, en forma de barril (como en Asia Oriental), y en forma de tulipán con arco sonoro (el bulto cerca del borde), al igual que todas las campanas de las torres en Occidente. En sección transversal pueden ser redondas, cuadradas, rectangulares, elípticas o de varios lados. Las campanas chinas a menudo tienen bordes en forma de loto.

Indice de Contenido

Origen de las campanas

 Las campanas han sido una parte importante de muchas culturas durante miles de años, desde el segundo milenio antes de Cristo, cuando las campanas se hicieron por primera vez en China, desde las primeras civilizaciones en Egipto y Fenicia hasta las de Macedonia, Grecia e Italia. las campanas se usaban para una variedad de propósitos, incluyendo abrir mercados, anunciar el comienzo de obras de teatro y abrir los baños griegos. Los primeros cristianos adoptaron la campana sonando como un llamado a misa; y también usó campanas para señalar eventos importantes, como la muerte de un obispo.

Origen de las campanasEl sonido de las campanas para este propósito se llamaba «The Signum», del latín «signum», que significa señal. Según la tradición, Saint Paulin, obispo de Nola en Campania, Italia, introdujo el uso de campanas en la iglesia a finales del siglo VII. Estas primeras campanas de la iglesia eran muy pequeñas, y fueron usadas en el sitio, cerca del lugar donde debían usarse. Las campanillas, artistas itinerantes conocidos como «Saintiers», viajaban de pueblo en pueblo e instalando campanas para iglesias y monasterios locales, según sea necesario.

Tipos de campanas

Las campanas vienen en una gama o formas y tamaños, desde una pequeña campana de mano hasta una gran campana de iglesia. Aquí voy a explorar los diferentes tipos de campanas comunes:

  1. Las campanas de la iglesia

    Estas campanas se usan a menudo durante eventos religiosos y se las conoce como carillón. Estas son comunes en las iglesias cristianas para indicar la hora o el evento que suceden los actos religiosos. Son un gran molde de metal en forma de copa con un mazo exterior en el interior que ayuda a generar el tono.

    Las campanas de la iglesiaSe unen al yugo usando una corona y, debido al tamaño de la campana, resuenan ruidosamente y cuanto más grandes son, más se desplaza el sonido. Las campanas de las iglesias se tocan usando una cuerda o mecanismo para balancear la campana hacia adelante y hacia atrás, haciendo que el mazo exterior gire hacia adentro y genere el sonido.

  2. El cencerro

    Estos vienen en una amplia gama de tamaños, sin embargo, el rango comúnmente varía entre 4.5 y 9.5 pulgadas, dependiendo del tono que esté buscando. Cuanto más grande es la campana, más profundo y fuerte es el tono. Estos se usan mucho en la música popular, sin embargo, primero se hicieron populares en la «música hillbilly». También se utilizan en juegos deportivos como un generador de ruido por parte del público. Originalmente se usaron alrededor del cuello de una vaca para que sean fáciles de localizar. Se tocan usando un pequeño trozo de madera o varilla, sin embargo, algunos vienen con un clipper dentro para generar el sonido.
    El cencerro

  3. La campana de mano

    La campana de mano tiene muchas versiones diferentes, más tradicionalmente la copa de metal con mango de cuero. Estas se tocan moviendo las muñecas y haciendo que el mazo exterior golpee la campana para generar un sonido. Un conjunto de campana generalmente se juega con alguien tocando una o más notas para crear una armonía. Las campanas de mano también vienen con mangos de madera y plástico, utilizados para las campanas más grandes.

    La campana de mano

  4. Campanas sonoras

    Un grupo de campanas sonoras son una serie de instrumentos diferentes (campanas de distintos tamaños). Desde campanas de viento, campanas de bar e incluso campanas tubulares. Las campanas sonoras son un instrumento de percusión que es golpeado por los batidores o creando un efecto de campana al chocar entre sí. A menudo se cuelgan solo para permitir que el viento produzca el sonido de forma natural.

    Campanas sonoras

  5. Campanas de trineo

    O también Campanas de Navidad son una pieza de metal doblada en forma de círculo con una pequeña bola utilizada para crear el tono interior. Están asociados con la Navidad y generalmente se agrupan con alrededor de 25 campanas en un palo de madera que se toca agitándolo al ritmo.

    Campanas de trineo

Características de las campanas

Como con todos los idiófonos, el sonido de las campanas consta de dos componentes: la nota de ataque (ataque) y la resonancia. La composición del sonido de las campanas reales (es decir, de la iglesia) es especialmente complicada.

Consiste en una mezcla de una gran cantidad de tonos individuales que suenan en diferentes tonos y diferentes volúmenes y resuenan por diferentes períodos de tiempo; en otras palabras, es una mezcla de tonos.

Muchos de estos tonos individuales (parciales) son inarmónicos, es decir, no están en una relación de números enteros con respecto al fundamental. El oído los percibe como un sonido fluctuante, en otras palabras, tiene problemas para elegir un tono definido de los diferentes sonidos que escucha. Para complicar las cosas, la intensidad de los armónicos puede superar con creces la del tono fundamental.

En nuestra percepción de sonar las campanas, predominan dos impresiones diferentes: la nota de ataque (ataque), un sonido metálico breve y contundente en un solo tono; y la resonancia, tonos largos y resonantes en varios tonos (el fundamental).

En contraste, el tono percibido de un instrumento musical es claramente identificable y generalmente corresponde a la frecuencia del más bajo (1º) parcial. Estrictamente hablando, entonces, las campanas ocupan una posición en algún lugar entre los instrumentos de percusión con tono definido y aquellos con tono indefinido.

Usos de las campanas

Las campanas generalmente se asocian con iglesias, escuelas y pueden llamar la atención en una reunión o en la mesa del comedor. El sonido que emana de la campana está determinado por su tamaño. La campana es un instrumento de percusión y cualquier material utilizado en el proceso de fabricación determina su sonido único.

Las campanas están hechas de muchos materiales y diseños diferentes; bronce mezclado con cierto porcentaje de estaño, latón y hierro. El proceso de hacer campanas se llama Bell Founding y se perfeccionó en Europa durante los siglos IV y V.
Usos de las campanasEn el año 400 dC, Paulino de Nola comenzó la tradición de que las campanas se usaran en las iglesias. Fue adoptado en 604 DC por el Papa Sabinianus y continúa hasta nuestros días. Los misioneros irlandeses practicaron sonar las campanas durante siglos, mientras que la Iglesia Ortodoxa Rusa lo utilizó por su sofisticado efecto y como un medio para afectar el tono espiritual de adoración.

El temprano sonar de las campanas de la iglesia es una indicación del comienzo de la misa que muchos católicos celebran, o es un llamado a reconocer una ceremonia de matrimonio, una muerte o un nacimiento. Las campanas también se tocan antes de participar de la Eucaristía o la Comunión en las tradiciones católicas, así como en el momento en que se muestra el pan y el vino a la congregación. Las campanas también se tocan durante los servicios especiales llamados High Mass.

¿De qué está hecha una campana?

Las formas de las campanas varían según el país y la cultura. Los lados pueden ser rectos, convexos, cóncavos o hemisféricos. Las campanas de Asia oriental tienden a tener forma de barril, mientras que las campanas occidentales tienen forma de tulipán con un bulto cerca del borde.

Además, las campanas chinas a menudo tienen bordes con forma de loto. Los instrumentos que provienen de las culturas occidentales generalmente son golpeados por un golpeador de metal interior cuando la campana se balancea hacia adelante y hacia atrás. Las campanas asiáticas no se balancean y generalmente se golpean manualmente en el exterior con un mazo de madera.

De que esta hechaSi bien las campanas decorativas pueden estar hechas de materiales como cuerno, madera, vidrio y arcilla, las campanas que están diseñadas para sonar o tocar música están fundidas en una aleación de bronce de aproximadamente 77% de cobre y 23% de estaño. Esta combinación produce un material resistente y duradero que resiste la oxidación. Los fundadores de la campana deben tener cuidado de no mezclar más del 25% de estaño o la campana será frágil y susceptible a agrietarse.

Reciclaje del material

No es inusual que las campanas viejas se derritan y el metal se reutilice para lanzar campanas nuevas. El oficio de lanzar campanas ha permanecido esencialmente igual desde el siglo XII. La única innovación singular fue la invención de la máquina de sintonización en ese mismo siglo. Antes de ese momento, el tono adecuado se lograba al cortar los costados de la campana con un martillo y un cincel.

Este procedimiento conlleva un alto riesgo de dañar la campana. La máquina de afinación, que es esencialmente un torno vertical, ha reducido ese riesgo. Las máquinas de afinación electrónica han aumentado la capacidad del fundador de la campana para probar la precisión del tono de la campana.

Reciclaje del materialEn general, sin embargo, crear una campana sigue siendo un proceso práctico. Se tiene mucho cuidado al calcular el peso y el tamaño exactos de la campana antes de lanzarla. Si la campana terminada no cumple con las especificaciones, se derrite completamente y se vuelve a fundir. Si una campana se rompe en una fecha futura, podría soldarse y parchearse, pero eso es raro. Es más probable que la campana se retire, como en el caso de la Campana de la Libertad, o se derrite y se vuelve a fundir.

Campanas más famosas de la historia

  • La campana más grande que todavía existe es la campana del zar, actualmente en exhibición en Moscú, Rusia. Es el tercero en la línea de las campanas del zar, con un peso de 180 toneladas. Fue forjado en 1737, pero el gran incendio en el lugar de su fundación provocó su rotura. Sus predecesores se perdieron en el fuego, la campana de 18 toneladas de finales del siglo XVI y la campana de 100 toneladas de mediados del siglo XVII.
  • La campana más grande jamás hecha fue la Gran Campana de Dhammazedi. Fue forjado en 1484 y se especuló que pesaba alrededor de 330 toneladas. Se perdió en el río Birmania en 1608 cuando los portugueses lo sacaron de su templo.
  • La campana más grande que funcionó hasta 2006 fue la campana de la Paz Mundial en Newport, Kentucky, Estados Unidos. Pesaba 30 toneladas (sin claqueta ni soporte). La Gran Campana de Mingun la superó triplicando su peso a 100 toneladas.
  • La campana más grande que existe en el mundo es la campana del rey Seongdeok de Corea del Sur con sus 25 toneladas. Fue fundida originalmente en el año 771 d.C., y originalmente se encontraba en el templo de Bell of Bongdeoksa. Actualmente está almacenado en el Museo Nacional de Gyeongju.
  • Las tres campanas más grandes del Reino Unido son Great Paul (Catedral de San Pablo, Ciudad de Londres) y Great George (Catedral Anglicana, Liverpool) y el famoso Big Ben (Clock Tower, Palacio de Westminster, Ciudad de Londres).
  • Una de las campanas más famosas en la historia de Estados Unidos es la campana Liberty Bell, una campana de 940 kg que se encuentra en Filadelfia, Pensilvania. El 4 de julio de 1776 marcó el inicio de la independencia de Estados Unidos.
  • La campana polaca más famosa se llama Sigismund y se encuentra en la Catedral de Wawel en Cracovia, Polonia. En la historia moderna, sólo se utilizó en ocasiones nacionales muy significativas.
  • La campana más grande de Inglaterra se encuentra en la torre suroeste de la Catedral de San Pablo en Londres. Pesa 16 toneladas y suena todos los días a la 1 PM.
  • Una de las campanas más populares en Inglaterra es Old Tom, una campana pesada de 6 toneladas situada en la iglesia Tom Tower of Christ de Oxford. Hecha en 1680, esta campana suena 105 veces cada noche a las 24:05, lo que significa que son los 101 eruditos originales del colegio.
  • La Maria Gloriosa en Erfurt, Alemania, es considerada una de las campanas medievales más bellas de toda Europa. Fue fundido por Geert van Wou en 1497.
  • La Torre Dom en Utrecht, Holanda, alberga la segunda campana oscilante más grande de Europa. Fue soldada en 1505 por Geert van Wou y pesa 8,2 toneladas.

Conclusión

Bien, podríamos decir que las campanas son los instrumentos musicales más usados desde la antigüedad por distintas culturas. Estas, son parte fundamental en cualquier iglesia, y son algunos de los instrumentos más conocidos por todos nosotros, y aunque su uso en las orquestas no esten muy conocidos, sin duda es uno de los más importantes instrumentos de percusión.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario