El violonchelo, también llamado cello, es un instrumento musical bajo que también pertenece a la familia del violín, es un instrumento de cuerda que se toca sentado. Se mantiene entre las rodillas y se suprime del suelo con un pasador final. Está hecho en su mayoría de madera y tiene cuatro cuerdas, A, D, G y C.
Tradicionalmente, las cuerdas se hacían de intestinos de gato, pero ahora los fabricantes se han pasado al acero y otros materiales sintéticos. Se afina una octava más baja que la viola y una octava más alta que el contrabajo. Se dice que es el instrumento que más se parece a la voz humana, con su tono profundo y rico. El violonchelo es de unas 27,5 pulgadas (70 cm) de largo (47 pulgadas con el cuello), tiene costillas proporcionalmente más profundas y un cuello más corto que el violín.
Al igual que el violín y la viola, el violonchelo tiene un cuerpo hueco de madera con dos agujeros de sonido, y cuatro cuerdas que corren a lo largo del cuerpo y el cuello. Sin embargo, es mucho más grande y los violonchelistas suelen tocar el instrumento sentado con el cuerpo del violonchelo colocado entre las piernas. Los violonchelos modernos suelen tener en su extremo final una espiga que sostiene el instrumento en el suelo. En la época barroca (1600-1750), el violonchelo se utilizaba en gran medida para acompañar a los demás instrumentos. Más tarde, en obras de compositores como Beethoven y Brahms, el violonchelo se convirtió en un expresivo instrumento solista por derecho propio.
Indice de Contenido
Origen del violonchelo:
Los primeros violonchelos se desarrollaron en el siglo XVI y con frecuencia se fabricaban con cinco cuerdas. Estos sirvieron principalmente para reforzar la línea de bajo en conjuntos. Sólo durante los siglos XVII y XVIII el violonchelo reemplazó al bajo viola da gamba como instrumento solista.
Durante el siglo XVII la combinación de violonchelo y clavicémbalo para partes de bajo continuo se convirtió en estándar. Joseph Haydn, Mozart y otros compositores posteriores dieron mayor prominencia al violonchelo en los conjuntos instrumentales. Entre sus composiciones se destacan las seis suites para violonchelo acompañado de J.S. Bach y las cinco sonatas para violonchelo y piano de Beethoven.
Su desarrollo:
Se cree que estos instrumentos se desarrollaron a partir del violín bajo. La invención de las cuerdas de alambre (alambre fino alrededor de un núcleo de tripa delgado), fue alrededor de 1660 en Bolonia, que permitió un sonido de bajo más fino que el que era posible con cuerdas puramente de tripa en un cuerpo tan corto.
Los fabricantes boloñeses aprovecharon esta nueva tecnología para crear el violonchelo, un instrumento algo más pequeño, apto para repertorio en solitario, debido tanto al timbre del instrumento como al hecho de que su menor tamaño facilitaba la interpretación de pasajes virtuosos. Sin embargo, este instrumento también tenía desventajas. El sonido de la luz del violonchelo no era tan adecuado para tocar en la iglesia y en conjunto, por lo que tuvo que ser doblado por bajos o violines.
Alrededor de 1700, los músicos italianos popularizaron el violonchelo en el norte de Europa, aunque el violín bajo continuó utilizándose durante otras dos décadas en Francia e Inglaterra. Los tamaños, nombres y afinaciones del violonchelo variaban ampliamente según la geografía y el tiempo. El tamaño no se estandarizó hasta alrededor de 1750.
¿El violonchelo y la viola da gamba?
A pesar de las similitudes superficiales, el violonchelo no está relacionado con la viola da gamba. El violonchelo forma parte de la familia de la viola da braccio, que significa viola del brazo, y que incluye, entre otros, el violín y la viola. En realidad hay pinturas de personas tocando el violonchelo en el hombro, como un violín gigante. Fue sólo un poco más tarde que el violonchelo comenzó a ser tocado mientras era apoyado por los terneros, e incluso más tarde, por una clavija.
El violonchelo barroco:
Los violonchelos de la época barroca se diferenciaban del instrumento moderno en varios aspectos. El mástil tiene una forma y un ángulo diferentes que combinan con el bajo barroco y el encordado. Los violonchelos modernos tienen una punta en la parte inferior para sostener el instrumento (y transmitir parte del sonido a través del suelo), mientras que los violonchelos barrocos son sostenidos sólo por las pantorrillas del músico.
Los arcos modernos se curvan hacia adentro y se mantienen en la rana; los arcos barrocos se curvan hacia afuera y se mantienen más cerca del punto de equilibrio del arco. Las cuerdas modernas normalmente tienen un núcleo de metal, aunque algunas utilizan un núcleo sintético; las cuerdas barrocas están hechas de tripa, con las cuerdas en G y C enrolladas en alambre.
Los violonchelos modernos a menudo tienen afinadores que conectan las cuerdas al cordal, lo que hace que sea mucho más fácil afinar el instrumento. En general, el instrumento moderno tiene una tensión de cuerdas mucho más alta que el violonchelo barroco, lo que resulta en un tono más fuerte, más saliente y con menos armónicos.
Tipos de violonchelos:
A continuación hablaremos sobre los distintos tipos de violonchelos que existen actualmente.
Violonchelos Acústicos:
Los violonchelos acústicos se refieren únicamente a los violonchelos que no son eléctricos y que se tocan sin conectarlos a una toma de corriente. La mayoría de las veces, este es el tipo de violonchelo que se encuentra cuando se escucha a una orquesta.
Violonchelos de Fibra de Carbono:
La mayoría de los cellos de fibra de carbono son producidos por una compañía llamada Luis & Clark. Son del mismo tamaño que un violonchelo de tamaño completo, con la principal diferencia de que no tienen cornisas. Una cornisa es una hendidura que se encuentra en los lados del violonchelo y que se utiliza como soporte. Dado que la fibra de carbono es un material muy fuerte y resistente, las cornisas simplemente no son necesarias en este tipo de violonchelos. Los violonchelos de fibra de carbono tienen un sonido más rico y completo que los violonchelos de otros materiales, por lo que este tipo de violonchelo es tan popular.
Violonchelos eléctricos:
Los violonchelos eléctricos se conectan a una toma de corriente y a menudo producen un sonido más lleno y fuerte. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que si desea tocar un violonchelo eléctrico, debe aprender primero con un violonchelo acústico normal. La técnica es la misma; sin embargo, si eres principiante, suele ser muy difícil de aprender con un violonchelo eléctrico.
Violonchelos de tamaño natural:
También llamado un violonchelo 4/4, el violonchelo de tamaño completo tiene cuatro cuerdas – C, G, D, y A. Por lo general mide de treinta a cuarenta y ocho pulgadas de altura, y es el tipo de violonchelo más común y más querido que se usa hoy en día, particularmente para los músicos profesionales. A menudo, la parte posterior y los lados están hechos de un material diferente al de las otras partes del violonchelo, y a menudo también están recubiertos de laca.
Otros tipos de violonchelo:
Estos no constituyen necesariamente otro tipo de violonchelo, pero cada país puede hacer su propia versión de un violonchelo. Todos se tocan de la misma manera, pero puede haber ligeras variaciones en el diseño y el estilo, dependiendo de dónde se hagan. Bajo esta categoría se encuentran los violonchelos chinos, italianos, belgas, franceses y vieneses, entre otros.
Partes del violonchelo:
Los violonchelos toman la forma y la función del violín en un lugar diferente, con un cuerpo más grande y un estilo de tocar diferente. Los músicos colocan el violonchelo entre las rodillas y lo inclinan desde una posición sentada detrás del instrumento, a diferencia del violín que se mantiene en alto a la altura de los hombros y el bajo de cuerdas en el que el músico está de pie o sentado en un taburete detrás de él.
Para lograr ser el mejor violonchelista, debes saber todos los nombres usuales de las partes del violonchelo y qué función desempeñan. También debes saber cómo se pueden quitar y reemplazar las piezas individuales del violonchelo, cómo se deben mantener las piezas del violonchelo y qué hacer si cree que una parte del violonchelo está dañada o rota.
La barra de bajos:
Esta tira de abeto curado está escondida en el interior del violonchelo, pero tiene un gran efecto en el tono del bajo y en el registro bajo del instrumento en general. Además, esta es una tira delgada de abeto curado, montada en una posición de pie debajo del lado izquierdo de la parte superior. Está montada en línea con las cuerdas y llega casi desde un extremo del cuerpo del violonchelo hasta el otro. La barra de bajos moldea las ondas de vibración dentro del violonchelo para producir tonos graves más profundos y resonantes.
Los combates y las cintura:
El violonchelo posee combates y una cintura los cuales maximizan la producción de sonido y hacen el espacio para el arco.
Los términos «combates» y «cintura» describen varias partes de la forma distintiva del cuerpo del violonchelo. Cuando el instrumento se sostiene de pie sobre un extremo, la cintura es el área encajonada en el centro, recortada de la curva de la madera de la tapa a lo largo de su borde. Esto permite que el arco pase sobre las cuerdas en una variedad de ángulos extremos sin golpear el costado del cuerpo.
Por encima de la cintura emergen dos combates superiores y por debajo dos combates inferiores. La forma de reloj de arena de los combates hace que el violonchelo sea reconocible al instante tanto por el instrumentista experimentado como por el espectador.
El puente:
El puente es una pequeña pieza de arce tallada decorativamente que sostiene las cuerdas lejos de la parte superior del instrumento y transfiere la vibración al cuerpo. Esta pequeña pieza se coloca en la parte superior entre las muescas de los agujeros en forma de «F» y mantiene las cuerdas alejadas de la superficie superior del violonchelo. Esto permite que las cuerdas vibren libremente mientras transfieren esa vibración a la cavidad resonante del cuerpo. También proporciona un espaciador entre las cuerdas para que se apoyen uniformemente sobre el diapasón. El puente no está fijado permanentemente al violonchelo, sino que mantiene su posición firmemente bajo la tensión de las cuerdas.
La altura del puente se puede ajustar dentro de las especificaciones estándar para adaptarse al estilo de toque del músico.
La varilla:
Esta, mantiene el violonchelo firmemente plantado en el suelo mientras es tocado por el instrumentista.
Además, es una pieza delgada de metal que emerge de la parte inferior del violonchelo y se sujeta con un tornillo de pulgar. La altura de la varilla se puede ajustar para que se ajuste a la altura y al estilo de toque del músico. En el extremo de la varilla hay una punta de goma o punta afilada que puede perforar directamente el piso.
En pocas palabras, la función de esta pieza es fijar el violonchelo al suelo delante del músico para que el instrumento no se deslice hacia delante. Es importante que retires la varilla de la horquilla antes de mover el violonchelo o guardarlo para evitar golpearla accidentalmente contra alguna superficie dura, lo que pueda resultar en daños al violonchelo.
Las efes:
Los orificios en forma de «F» son aberturas talladas en la parte superior del violonchelo que actúan para aumentar la potencia del sonido emitido por el instrumento. Permiten que algo de sonido del interior resonante del violonchelo escape al oyente, pero ese no es su propósito principal. De hecho, la mayor parte del tono proporcionado por el violonchelo proviene de la vibración de la parte superior y de la parte posterior transferida directamente al aire.
Se han realizado muchos estudios sobre la colocación, el tamaño y el efecto de los agujeros en los instrumentos de cuerda. De hecho, estas características han cambiado bastante a lo largo de siglos de experimentación en el diseño del violonchelo. Scholarship sugiere que permiten más libertad de movimiento entre la parte superior y la posterior y ayudan a enfocar la producción de sonido, afectando la calidad del tono de una manera que es mucho más que simplemente permitir que las ondas sonoras escapen.
El cuello o mástil:
El mástil se extiende desde el cuerpo hasta el pergamino para sostener las cuerdas y el diapasón. Este es una extensión del cuerpo del violonchelo que sostiene las cuerdas y el diapasón, y termina en un robusto clavijero y caracol. Generalmente se encuentra hecho de arce, lo cual lo hace muy resistente.
La nuez:
También se le conoce como la tuerca (o tuerca para cuerdas) sujeta y dirige las cuerdas por el diapasón hacia el contrapunto. Este pequeño trozo de madera se encuentra en el extremo superior del diapasón, manteniendo las cuerdas en perfecta alineación y a la altura exacta del diapasón para maximizar el tono y la ejecución del violonchelo. En la parte superior de la tuerca se tallan cuatro pequeñas ranuras o muescas en las que se colocan las cuerdas antes de enrollar las clavijas.
El clavijero:
Este contiene también las clavijas de afinación, que permiten a las cuerdas ser afinadas. Como el resto de la familia de los violines, el clavijero contiene cuatro clavijas de afinación para que las cuerdas puedan ser afinadas. El otro extremo de las cuerdas está anclado en el cordal. Cada clavija tiene una forma ligeramente cónica, lo que permite al instrumentista ajustar la sujeción de la clavija aplicando más o menos presión al girar. A menudo, el clavijero y el pergamino del violonchelo se tallan en una sola pieza de madera.
Para hacer que el tono de la cuerda sea más alto, las clavijas son retorcidas para tensar la tensión de la cuerda. Una tensión más floja resulta en un tono más bajo. Un músico principiante debe tener mucho cuidado al usar las clavijas para afinar, ya que es muy fácil apretar demasiado la cuerda, provocando que se rompa.
Las costillas:
O los lados, son cuidadosamente trabajados para mantener la parte superior y posterior del violonchelo separados, creando el espacio para que el sonido se desarrolle.
Las costillas del violonchelo son las piezas de madera que corren alrededor de todo el borde exterior del cuerpo del violonchelo, entre la parte superior y la posterior. Las costillas mantienen las dos piezas separadas, creando la cavidad resonante que produce el sonido del violonchelo.
El pergamino:
Mejor conocido como caracol, es una pieza decorativa de madera tallada en el extremo del violonchelo. Generalmente tallada en la misma pieza de madera que forma el clavijero. La talla más común es una delicada forma de pergamino conocida como «voluta» que se remonta al periodo barroco.
El poste de sonido:
Esta pieza une la parte superior y posterior del violonchelo en el interior, lo que les permite vibrar juntos de forma más armoniosa. El poste de sonido de un violonchelo es un pequeño trozo de madera en forma de espiga (generalmente de abeto) que se coloca dentro del violonchelo con la punta tocando justo debajo del pie derecho del puente. Corre entre la parte superior y posterior del violonchelo, transfiriendo la vibración de una superficie a otra para maximizar el tono del violonchelo.
Las cuerdas:
Estas, vibran y transfieren esa vibración al cuerpo para amplificación y resonancia. Hay cuatro cuerdas en el chelo estándar, típicamente afinadas en C, G, D y A, siendo la C la más baja en tono. El jugador toca con un arco de crin de caballo a través de las cuerdas o las pellizca mientras toca las notas en el diapasón para producir notas individuales, acordes y otros efectos de sonido.
La cuerda clásica fue hecha de tripa de oveja, aunque pocas cuerdas están hechas de este material hoy en día. Cada músico posee opiniones diferentes sobre la frecuencia con la que se deben cambiar las cuerdas, pero cuando la cuerda se rompe o pierde la capacidad de mantenerse afinada o producir un tono agradable, debe ser reemplazada.
El cordal:
Esta pieza es la encargada de anclar las cuerdas al cuerpo del violonchelo en su extremo inferior. Es el ancla que sujeta las cuerdas al cuerpo del violonchelo en su extremo inferior. Muchos instrumentos tienen un afinador fino individual en la parte trasera para al menos la cuerda A, si no para todas las cuerdas. Algunos tienen afinadores finos incorporados en el cordal para todas las cuerdas. Este puede estar hecho de varios tipos de madera o material compuesto y se ve en otros colores de madera además del típico negro.
El cuerpo:
El cuerpo de este instrumento está compuesta por dos partes; la parte superior y posterior del violonchelo, estas resuenan para proporcionar gran parte de su tono y volumen. Cuando el violonchelo descansa de espaldas, la caja de resonancia se ve en la parte superior las distintivas efes. La parte posterior es una gran extensión de madera resonante sin ningún agujero.
La calidad y la edad de la madera en la parte superior y posterior del violonchelo tienen un gran impacto en su sonido. Los violonchelos están muy sujetos a su entorno, incluyendo el calor y la humedad, pero un violonchelo bien hecho, bien cuidado y tocado con frecuencia mejorará notablemente con la edad.
La madera típica utilizada para las tapas es el abeto, mientras que el dorso y las costillas son generalmente de arce. Alrededor del borde de la parte superior y posterior se ve un borde decorativo conocido como «purfling». Esta incrustación tiene un atractivo decorativo y también ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan grietas en la parte superior y posterior.
El arco:
Tradicionalmente, los arcos se hacen de pernambuco o madera de Brasil, ambos provienen de la misma especie de árbol (Caesalpina echinata), pero el pernambuco, utilizado para arcos de mayor calidad, es el duramen del árbol y es de color más oscuro que la madera de Brasil (que a veces se tiñe para compensar el color). Pernambuco es una madera pesada, resinosa y de gran elasticidad que la convierte en una madera ideal para los arcos de los instrumentos. También están hechos de fibra de carbono, que es más fuerte que la madera, y la fibra de vidrio.
El pelo del arco es crin de caballo, aunque también hay disponible pelo sintético en diferentes colores. Los arcos necesitan ser pelados periódicamente, especialmente si los pelos se rompen con frecuencia o pierden su calidad de agarre. El cabello se mantiene tenso mientras se juega con un tornillo que tira de la rana (la parte del arco debajo de la mano) hacia atrás. Dejar el arco apretado durante largos periodos de tiempo puede dañarlo deformando el palo.
10 datos interesantes sobre el violonchelo:
Cello, no es en realidad sólo un apodo. Es la abreviatura del nombre completo del violonchelo, que en italiano significa pequeña gran viola’. Este extraño nombre denota su complicada historia de cambio de tamaño.
Todavía no se conoce a ciencia cierta los orígenes del violín bajo (el nombre utilizado para las primeras formas del violonchelo), pero lo que parece seguro es que apareció por primera vez en su tamaño, nombre y afinación actuales al sur de los Alpes.
Tradicionalmente, los violonchelos usados en orquestas tenían el pelo negro más grueso en un arco más pesado, mientras que los violonchelos usados para tocar solos tenían el pelo blanco en un arco más ligero.
El mástil de un violonchelo se inclina hacia atrás, de modo que la fuerza descendente que un violonchelista ejerce en el puente se incrementa, produciendo así el sonido más fuerte necesario para competir dentro de una orquesta durante un concierto.
Antes del siglo XVIII, el violonchelo se mantenía erguido únicamente por la fuerza de las piernas del violonchelista. El extremo puntiagudo que se observa hoy en día en los violonchelos, fue popularizado por A.F. Servais, un prominente intérprete y tutor.
Originalmente, las cuerdas del violonchelo se realizaban a base de tripa o intestinos de borregos. Ahora, el cableado metálico se ha vuelto predominante.
En la mayoría de las orquestas modernas, los violonchelistas se sientan en el lado derecho del director, aunque esto puede variar para cada orquesta.
El vibrato, una técnica utilizada para intensificar las notas largas, también se denomina «temblor cerrado» o «trémolo», aunque la mayoría de los comentaristas recomiendan usar esta técnica con moderación, ya que la aplicación indiscriminada «produjo un efecto muy desagradable y lloriqueo»
¿Es difícil de aprender el violonchelo?
Cuando se aprende a tocar el violonchelo el estudiante tiene que desarrollar un buen oído, ya que este al ser un instrumento que no posee traste, se convierte en un instrumento de precisión musical . Lo que lo hace un poco más difícil de tocar, pero no imposible!. Simplemente el aprender a tocar un instrumento se trata de tener mucha constancia, disciplina y amor por lo que haces.
Con este instrumento, necesitas que un profesor te guíe a través de las primeras etapas para asegurarte de que estás aprendiendo de la manera correcta. Esto te permitirá disfrutar del instrumento durante toda la vida. Disfrutando de los aprendizajes de un buen profesor, cualquiera puede aprender los fundamentos básicos del violonchelo.
Como con la mayoría de los instrumentos, el violonchelo será más fácil para alguien con experiencia en la lectura de notas y ritmos. La mayor parte de la música de violonchelo se escribe, en lugar de transferirse fonéticamente del profesor al alumno. Pero con un poco de paciencia, los estudiantes de todas las edades pueden aprender el lenguaje musical sin conocimientos previos ni exposición.
¿Importa la edad?
Los grandes violonchelistas fueron estudiantes desde muy jóvenes. A menudo con la juventud viene un entusiasmo desenfrenado por aprender un nuevo instrumento y una elasticidad mental que les ayuda a absorber nueva información como una esponja. Recordemos que es mucho más fácil aprender el la niñez que en la adultez.
Una dificultad a la que se enfrentan los jóvenes estudiantes, es a el reto de analizar críticamente su manera de tocar. Como resultado, necesitan un observador externo que les ayude a identificar las cosas que les causan problemas, ya sea la postura, la entonación, la calidad del tono, etc. Los principiantes jóvenes también suelen estar menos coordinados que sus homólogos adultos y permanecerán así hasta mucho después de la pubertad.
Pero esto no quiere decir que un adulto no lo puedo hacer, al contrario los principiantes adultos tienen sus propias ventajas. En primer lugar, tienen un mejor control de su cuerpo, lo que les ayuda a hacer cambios en la técnica y la postura más rápidamente. También tienen una gran capacidad para analizar críticamente sus propias acciones, y un mejor sentido de cómo quieren sonar.
Como resultado de su capacidad para analizar críticamente su propio juego, los alumnos adultos a veces pueden ir directamente a la parte de la crítica. Esto puede llevar al desánimo cuando no suenan inmediatamente como ellos quieren sonar.
La práctica hace al maestro:
Practicar entre clase y clase es otra necesidad que facilita el aprendizaje del violonchelo, así como de cualquier otro instrumento. Sin horas de práctica diaria, encontrarás a tu profesor repasando los mismos conceptos semana tras semana durante tus clases. Comprométase a encontrar un pequeño pedazo de tiempo cada día para practicar cómo tocar el violonchelo y te prepararás para el éxito.
Si sólo tienes cinco minutos, toca algunas cuerdas abiertas para mejorar la calidad del tono. ¿Tienes un poco más de tiempo? Añade un poco de práctica de escala. Si tiene aún más tiempo, escoge las secciones desafiantes de su más reciente pieza en solitario. Siempre hay algo que puedes practicar, pero concéntrate en los conceptos más importantes con el tiempo que tengas.
¿Cómo suena un violonchelo?
El sonido de este instrumento es algo tosco, pero no lo subestimes!!. Porque además es sumamente expresivo y sublime. Las melodías que emanan de este instrumento pueden llegar a ser sumamente cautivadoras para casi cualquier odio, por mas exigente que sea…
►Video recomendado: Pavane (Piano/Cello Cover)
¿Cuánto dinero puede costar un violonchelo?
Los músicos principiantes se sorprenden al descubrir que incluso un violonchelo barato para principiantes cuesta alrededor de $1.000 (por no hablar del arco, que costará por lo menos varios cientos de dólares). Puedes adquirir un «violonchelo mucho más económico» por la mitad de esa cantidad, pero es muy seguro que estos están estampados en madera contrachapada de mala calidad, mal pegados y con un horrible acabado, con clavijas de afinación que se deslizan al tocar.
Suenan tan horrible como una caja de madera con cuerdas de goma. Es posible comprar un arco de plástico por unos 40 dólares, pero sería mejor conseguir un arco genuino de madera de Brasil o de pernambuco que dé buena respuesta y servicio durante años y años.
¿De que material está hecho un buen violonchelo?
Un buen violonchelo debe estar realizado en arce y abeto, además, debe ser tallado a mano y no de madera contrachapada y estampado por una máquina ensambladora gigantesca. Esto es muy importante para la calidad y nitidez que buscamos del sonido. Debe ser pegado de una manera cuidadosa con el tipo de pegamento correcto, en caso de que sea necesario desmontarlo para repararlo algún día.
Las clavijas de afinación, que respectivamente serán las responsables de la afinación del instrumento, deben estar hechas completamente de ébano, y ajustadas con mucha precisión, si no, el instrumento puede perder la afinación de manera constante.
El ángulo que posea el diapasón, el cepillado que tenga el diapasón bajo la cuerda en do, la precisa colocación en que se posicione la tuerca , la altura y el puente de las cuerdas por encima del diapasón son dimensiones de suma importancia, y deben ser colocadas por una persona que posea los conocimientos suficientes, o el instrumento puede llegar a ser muy difícil de tocar. El puente debe estar hecho de arce de la calidad adecuada, correctamente cortado con respecto a la veta de la madera, y perfectamente ajustado a la barriga del violonchelo
Top de los mejores 5 violonchelos:
Para los amantes de los instrumentos orquestales, el violonchelo es probablemente uno de los sonidos más cálidos de la sección de cuerdas. Si se le equipara con la voz humana, se ajustaría desde el bajo (la cuerda más baja: C) hasta la gama de tenor (la cuerda más alta: A), lo que lo convierte en un instrumento ideal para tocar cualquier línea vocal masculina de cualquier obra. Cuando está en una orquesta o incluso en un conjunto más pequeño, el violonchelo puede proporcionar un telón de fondo inquietante y suave para instrumentos de tono más alto, como las violas, los violines, o tal vez el arpa o los vientos de madera.
Sean cuales sean las razones por las que quieras tocar el violonchelo, te proporcionamos una guía de revisión de 5 de los mejores violonchelos para que puedas decidir qué modelo quieres, o cual se ajusta más a tus necesidades…
1) D Z Strad Cello Model 101 Full Size; Handmade:
Comenzamos nuestra lista con este excelente instrumento. El violonchelo DZ tiene mucho que ofrecer a cualquier persona que quiera empezar a tocar o que haya tocado en la sección de cuerdas durante varios años. Cabe resaltar que el instrumento está totalmente hecho a mano, lo que significa que se ha prestado especial cuidado y atención a cada aspecto de la artesanía adecuada. Pero el valor económico de este instrumento es corto con las bondades y beneficios que posee. Echa un vistazo a las siguientes especificaciones:
- 100% barnizado a mano.
- Diapasón y accesorios de ébano auténtico.
- Elegante diseño estilo ‘flor de lis’ en la rana del arco.
- El violonchelo viene con cuerdas de repuesto, bolsa de transporte, lazo y colofonia.
- Este violonchelo también viene en tamaños más pequeños.
2) Cecilio CCO-100 Student Cello with Soft Case, Stand, Bow, Rosin, Bridge and Extra Set of Strings, Size 4/4 (Full Size):
Si estás buscando un violonchelo para ti o para tu hijo en edad escolar, este podría ser lo que estás buscando. El violonchelo Cecilio CCO no sólo tiene un hermoso barniz de alto brillo que resalta la veta natural del arce y la madera de abeto, sino que es parte de un kit que incluye:
- Estuche de transporte blando.
- Colofonia.
- Lazo de madera de Brasil con crin mongola cruda.
- Puente.
- Soporte para violonchelo.
- Juego extra de cuerdas.
- Posee 1 año de garantía por si tu instrumento presenta defectos de fabrica.
- Disponibilidad en otros grandes colores.
La tapa de abeto del violonchelo es a prueba de grietas, lo que debería ayudar a brindar tranquilidad ante posibles accidentes. También es de tamaño completo, que, según la mayoría de las tablas de tallas de violonchelo, es el tamaño más recomendado para cualquier persona de 12 años o más. Dicho esto, dependiendo de la estatura y el patrón de crecimiento de tu hijo, es posible que necesites algo un poco más pequeño.
3) Merano 4/4 Size Cello with Hard Case, Bag and Bow+2 Sets of Strings:
Este violonchelo es simplemente encantador, estoy completamente seguro que te encantará la tapa de abeto, el fondo y los lados de arce, que se complementan con clavijas de afinación de madera dura negra y diapasón. El cordal es una aleación de metal con cuatro clavijas de ajuste fino incorporadas.
Ten en cuenta que cuando empieces a afinar el violonchelo, es posible que las clavijas de la parte superior no se mantengan en su lugar y que las cuerdas deban afinarse varias veces durante las sesiones de práctica. Pero esto no es infrecuente.
4) D Z Strad Cello Model 150 Handmade 4/4 Full Size:
Presentamos otro violonchelo DZ Strad al principio de este top, pero este es un modelo completamente diferente. Este es el modelo 150, también de tamaño completo, con igual, y mucho menos superior, artesanía y calidad de sonido. El 150 es el modelo a conseguir si eres un violonchelista dedicado que sólo quiere lo mejor. Las especificaciones para este violonchelo son las siguientes:
- 100% tallado a mano, 100% barnizado a mano con aceite; esta es una pieza sólida tallada y no laminada.
- Arco con incrustaciones de nácar.
- Diapasón, clavijas y cordal de ébano.
- Viene con un estuche acolchado para proteger su inversión con muchos bolsillos para llevar la colofonia que lo acompaña y un juego de cuerdas de acero de repuesto.
- La colofonia es de Hidersine, hecha en Inglaterra, y es probablemente la mejor colofonia de violonchelo que puedas encontrar.
5) Windsor MI-3006 4/4 Size Cello with Padded Bag:
Este violonchelo Windsor MI-3006 es de tamaño completo ideal para los estudiantes de nivel principiantes a intermedios. El MI-3006 tiene una tapa de abeto y una parte posterior y laterales de arce para una resonancia que a menudo se encuentra en los violonchelos de nivel profesional. Aquí hay más especificaciones para este modelo en particular:
- Arco de madera y crin, con rana estilo hueso.
- Diapasón y clavijas de afinación en ébano.
- Pico de altura ajustable.
- Colofonia de proa incluida.
- Cuatro clavijas de ajuste fino.
- Viene con una bolsa acolchada con correas ajustables y bolsillos separados para el lazo, la colofonia y las cuerdas de repuesto.
La mayoría de los violonchelos se envían con el puente aún no montado, y normalmente, tendrías que montar el puente tú mismo, lo cual puede ser un poco complicado si no tienes el conocimiento suficiente. Por eso el Windsor viene con instrucciones de montaje para el puente, así que puedes tenerlo todo montado, afinado y tocando en un abrir y cerrar de ojos. Este instrumento también le permite al estudiante avanzar fácilmente a un estándar de Grado 5.