Violín. Que es, Origen, Tipos, Partes, Características Y Funcionamiento

El violín, instrumento musical de cuerdas que evolucionó durante el Renacimiento a partir de instrumentos de arco anteriores: el violín medieval; su rama italiana del siglo XVI, la lira da braccio; y el rabel.  Es unos de los instrumentos musicales más utilizados en todo el mundo por su hermoso sonido hechizante e hipnótico para casi cualquier oído. Podríamos decir, que el violín es el hermano menor de los instrumentos clásicos de cuerda, donde se incluyen, el contrabajo, el violonchelo y la viola.

Su nombre proviene del italiano violino, diminutivo de viola, es bastante parecido a esta, solo que emite un sonido más agudo y también es mucho más pequeño, posee cuatro cuerdas que deben ser frotadas por un arco para poder lograr reproducir determinadas notas musicales.

El primer violín se encarga básicamente del resto de los violines de la orquesta, además, es el responsable directo del resto de los instrumentos de cuerda y también ayuda al líder de los segundos violines a dirigir a su grupo.
Como sus predecesores pero a diferencia de su primo el bariton, el violín tiene un diapasón sin trastes. Sus cuerdas están unidas a clavijas de afinación y a un cordal que pasa por encima de un puente sostenido por la presión de las cuerdas.

Origen del violín:

La historia del violín se remonta en Italia hacia los años 1505-1580 (aprox).
Se cree que se creó partir de la lira bizantina y el rabel, instrumentos que para la época eran los más usados por los músicos italianos. Existen muchas versiones sobre quién fue el inventor de este instrumento, incluso se ha añadido en esta lista al famoso inventor Leonardo da Vinchi,  pero la versión más antigua se debe a Andrea Amati, el cual pertenecía a una familia de fabricantes de violines de la época.

Este construyó el que ahora se conoce como el primer violín, siendo este considerado como el violín más antiguo, el cual se encuentra resguardado en el Ashmolean Museum de Oxford (Reino Unido),  y está considerado como un baluarte de la música clásica.

Origen del violín

Instrumentos de cuerda con arco:

 Los instrumentos como el violín que utilizan un arco para producir un sonido se llaman instrumentos de cuerda con arco. Se dice que los antepasados del violín son el rabab árabe y el rebec, que procedían de Oriente en la Edad Media y se tocaban mucho en España y Francia en el siglo XV. Hacia el final de la Edad Media, apareció en Europa un instrumento de cuerda con arco llamado violín. En Oriente, los erhu y morin khur chinos evolucionaron a partir del rabab, por lo que son parientes del violín.

Comparado con sus antepasados, el violín está en una clase por sí mismo en términos de integridad. Además, no mejoró gradualmente con el tiempo, sino que apareció en su forma actual de repente alrededor de 1550. Sin embargo, ninguno de estos primeros violines existe hoy en día. Esta historia del violín se deduce de las pinturas de esta época que presentan violines.

¿La viola, un pariente del violín?

Aunque el violín se introdujo en el mundo a mediados del siglo XVI, había un instrumento de aspecto similar fabricado hacia el siglo XIV, llamado viola, que prosperó en los siglos XVI y XVII, y el violín y la viola coexistieron en el periodo barroco.

Los instrumentos de la familia de las violas no tenían el orificio de sonido en forma de «f» del violín, sino más bien un orificio de sonido en forma de «C» o incluso una forma más decorativa. La viola se diferencia del violín en que tiene seis, siete o más cuerdas afinadas en cuartos (en comparación con las cuatro cuerdas del violín afinadas en quintos), un diapasón calado y un cuerpo relativamente grueso debido a la forma inclinada del hombro en la articulación donde el cuello se une con el cuerpo. Hay varios tamaños, pero la Viola da Gamba, que tiene un registro inferior similar al del violonchelo, era particularmente famosa.
La viola, un pariente del violín

Características del violín:

Las características del sonido del violín y el de los instrumentos de cuerda en general son el resultado de una combinación de los siguientes factores: el grosor de la cuerda (diámetro o calibre), la elección de la cuerda, el punto de contacto del arco, la velocidad de la flexión y la presión del arco. Estos factores determinan el nivel de oscilación de ciertas vibraciones parciales, es decir, el timbre. Cuál de estas opciones tonales él o ella usa depende del violinista. Por lo tanto, las características sonoras del violín no están predeterminadas; no predomina ningún timbre único en ningún registro. Es el músico quien le da al instrumento el timbre que desea.

1. Las cuerdas abiertas suenan más brillantes que las de los dedos.
2. El instrumento está hecho en su totalidad de madera.
3. Los cambios frecuentes entre las cuerdas reducen la necesidad de cambios de posición, los cambios frecuentes de posición significan menos cambios entre las cuerdas.
4.  Debido a la falta de parciales, los armónicos tienen un sonido similar al de una flauta que es más delgado que la nota normal.
5. Los armónicos naturales suenan más fuerte que los artificiales. Los armónicos no sólo se pueden tocar pp y p, sino también ff.
6. En el registro alto se pueden esperar cantilenas muy expresivas y conmovedoras.
7. El sonido se vuelve más intenso.
8. Suele ser muy brillante en el registro superior aunque con menos sonido completo.
9. Su brillo lo hace más audible.

Efectos sonoros que se pueden tocar con el violín:

Al tocar las cuerdas del instrumento con el arco, aparte de los sonido que todos conocemos se pueden obtener efectos sonoros como por ejemplo;

El trémolo:

Este es un rápido movimiento de ida y vuelta del arco en la misma nota. Su nombre proviene de la palabra temblor y es una articulación de esa naturaleza. Cuando se toca un trémolo suave se intenta usar el menor arco posible y cuando se toca un trémolo extremadamente fuerte se tocan golpes más largos y lentos con el arco.

Los efectos clásicos del trémolo se hacen generalmente con ondas sinusoidales o triangulares. Las ondas sinusoidales son formas de onda redondeadas que proporcionan un trémolo exuberante y fuerte, mientras que una onda triangular, con su ascenso y descenso lineal y recto, crea picos y valles que pueden llamar la atención y cortar a través de una mezcla.

El pizzicato:

El Pizzicato es casi siempre una técnica de la mano derecha en el violín y es una buena manera de añadir variedad a su interpretación. Aquí tienes una técnica para lograr el pizzicato para completar tu conocimiento de este pequeño y valiente sonido.

Desde la posición regular del arco, doble el arco en la palma de su mano derecha envolviendo los dedos 2, 3 y 4 alrededor de la rana. Cuando haces esto, ves la crin mirando directamente hacia ti.

El vibrato:

El vibrato es una técnica utilizada principalmente por violinistas avanzados para llamar la atención sobre su música haciendo que la nota oscile alrededor del tono base. La mayoría de los violinistas comienzan a aprender vibrato sólo después de que han tenido un tono relativamente sólido sin vibrato, y han alcanzado un cierto nivel de facilidad con la mano izquierda. Se logra haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas.

El glissando:

Este efecto sonoro puede variar desde un sonido vocal y muy bello (a imitación de la voz del canto humano) hasta una diapositiva muy instrumental como la que utiliza, por ejemplo, Bartok en el tímpano, o Mahler en sus sinfonías. Además, también se utiliza de diferentes maneras dependiendo de la época del violinista. Si lo piensas en términos vocales, encontrarás hermosas maneras de incorporarlo a tu propia interpretación. Pero cuidado, el uso excesivo de glissando se vuelve extremadamente molesto. Este se obtiene moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas.

El col legno:

Col Legno significa jugar con la madera del arco y no es una técnica tan nueva como otras técnicas extendidas. Sin embargo, cambia el timbre que el violín puede producir, ya que el intérprete no utiliza el pelo del arco que produce un sonido limpio. El sonido creado por Col Legno es mucho más débil y susurrante. Y se puede lograr tocando con la parte de madera del arco.

El sul ponticello:

Esta técnica se puede utilizar para crear un efecto de madera o un efecto de tono. Dependiendo de la distancia de la proa al puente puede cambiar el efecto, cuanto más lejos del puente se producirá más tono.
El tono de esta técnica me recuerda a un pedal de sobremarcha en una guitarra eléctrica, también funciona muy bien con sobrepresión. Cuanto más cerca del puente se encuentre, más armónicos se producirán. Si se requiere una dinámica constante, entonces se necesitará más presión en el arco a medida que éste alcanza la punta. Este se logra tocando prácticamente sobre el puente.

El sul tasto:

Sul tasto tiene menos límites para  la viola que para el violín, y también puede ser utilizado con bastante eficacia en sus dos cuerdas inferiores en combinación con el trémolo. Y se obtiene tocando sobre el diapasón.

Partes del violín:

El violín tiene muchas partes y piezas diferentes para que funcione correctamente, algunas son absolutamente necesarias, otras se utilizan con fines decorativos y otras son de preferencia personal… A continuación se muestra una lista de esas partes y su función. Para entender mejor la importancia de estas partes y cómo afectan a la calidad de sonido de su instrumento, lea mi otro artículo sobre la importancia de una configuración profesional, donde discuto con más detalle sobre los diversos efectos que la configuración puede tener sobre la capacidad de sonido y de ejecución de sus instrumentos.

La voluta:

También se conoce como pergamino, anteriormente la voluta del violín tenía muchas formas y tamaños diferentes, no es un pergamino en absoluto!!!, sino que solía estar tallado en la cabeza de un león o en la cabeza y la cara de un hombre o una mujer, aunque la mayoría de las veces viene en forma de caracol.

El pergamino no sólo expresa la habilidad y la artesanía del fabricante, sino que también da fuerza al clavijero y ayuda a equilibrar el violín. La forma es personal y la mayor parte de la dosis no afecta la capacidad de tocar los violines y es sobre todo para la mirada, el luthier pone mucho tiempo y esfuerzo en tallar el pergamino ya que es una de las partes más identificables de un violín y es muy personal y muestra la habilidad del artesano.
La voluta

El diapasón:

El diapasón siempre debe estar hecho de ébano y debe ser cómodo para deslizarse hacia arriba y hacia abajo, este no debe ser liso, un violinista experimentado puede diferenciar entre un diapasón con una forma correcta y otro incorrecto. El objetivo del diapasón es hacer contacto con el dedo y la cuerda al presionar hacia abajo, haciendo así una nota diferente, si tiene una forma incorrecta o si tiene surcos que son demasiado profundos o no son lisos, es muy difícil hacer una nota y un sonido claros, y será incómodo para tocar.

La tuerca se coloca justo encima del diapasón y se eleva un poco más para dar a las cuerdas el espacio necesario para que se muevan libremente por el diapasón, la tuerca tendrá cuatro ranuras talladas en ella con una lima y debe hacer que las cuatro cuerdas estén espaciadas uniformemente, y también determinará la altura de las cuerdas en la parte superior del diapasón si a una altura demasiado alta puede ser doloroso o incómodo presionar las cuerdas en la primera posición y tendrá que ser bajado.

El diapasón

Las cuerdas:

Piezas fundamentales en el uso del instrumento, las cuerdas del violín están afinadas en G, D, A, E de menor a mayor. Las cuerdas difieren significativamente en calidad, y la calidad de las cuerdas hace una diferencia considerable en la calidad tonal producida por el instrumento. Y están hechas de una variedad de metales diferentes (principalmente aluminio, acero y oro para la cuerda E). Sin embargo, algunos materiales sintéticos también se utilizan para producir cuerdas y las cuerdas de «tripa de gato» hechas de intestino animal siguen siendo relativamente populares hoy en día.

Existen aproximadamente tres tipos de cuerdas para el violín, entre ellas están las cuerdas de acero, las de tripa y las sintéticas.

Las cuerdas

Las cuerdas de acero:

Adquirieron mucha más fama que las cuerdas hechas de tripa entre los instrumentistas, básicamente porque estas brindan un sonido mucho más claro, además que su durabilidad y calidad es mejor que cualquier otra.

Las cuerdas de acero

Las cuerdas de tripa:

Estas cuerdas tienen un origen muy peculiar y deben su nombre a que durante siglos estas cuerdas se fabricaban con tripas de borregos y no de gatos, como se suele decir.

Las cuerdas de tripa

Las cuerdas sintéticas:

Estas cuerdas fueron creadas a principio de los años setenta cuando la famosa casa de música Thomastik-infeld lanzo aquella cuerdas de nylon que revolucionaron la industria llamadas Dominant, desde ese momento los fabricantes desarrollaron variedades de cuerdas sintéticas para violín y para otros instrumentos de cuerda.

Las cuerdas sintéticas

Pieza de cola y afinadores:

Esta pieza mantiene las cuerdas en su lugar en la parte inferior del violín y también sostiene la máquina de afinación fina, la posición de la pieza de cola también tiene algún efecto en el sonido no un efecto grande, pero notable para una oreja entrenada. Está hecha de varias maderas duras e incluso materiales compuestos como el plástico A.B.S. o fibra de carbono con afinadores finos incorporados en la pieza de cola.

Además, esta pieza está conectada al violín mediante un «cordón de cola», un fuerte cordón de fibra hecho generalmente de hilo de nylon o multi-fibra, en épocas anteriores se fabricaban con tripa de animal, de ahí el nombre de «tripa de cola», que se conectará a la punta del violín y se apoyará en la montura del violín (la pieza de ébano situada debajo de Chin Rest), la montura servirá para mantener la pieza de la cola levantada por encima del violín y parecer flotar.

Pieza de cola y afinadores

Las clavijas:

Las clavijas controlan la mayoría de la afinación del violín, en su mayor parte son clavijas de fricción, así que el ajuste de la clavija en sí y el agujero de clavija son muy, muy importantes si se ajustan correctamente no se necesita realmente ningún afinador fino excepto en la cuerda E, cuando tus clavijas funcionen correctamente serán fáciles de girar y permanecerán cuando las sueltes, siempre afínalas antes de afinarlas (baja la tensión/ajuste antes de elevar la afinación) ya que la clavija puede atascarse un poco, así que si intentas afinar antes de bajar será difícil entonces, a medida que añadas presión, de repente se volverá fácil y si no tienes cuidado, las sobreafinarás y romperás la cuerda.

Para comprobar si las clavijas encajan correctamente puedes aflojar la tensión y girarlas, si las clavijas se mueven suavemente a medida que te das la vuelta sin «golpes» o si no sientes que la clavija está siendo empujada hacia afuera en ciertas rotaciones, entonces tu clavija encaja correctamente, si la sientes empujar ligeramente hacia atrás contra tus dedos o puedes verla a medida que te das la vuelta normalmente hay un problema con la forma de la clavija o con el orificio de la clavija (a veces con ambas) y necesitarás ser corregida para que funcione correctamente.

Las clavijas

Las efes:

Los agujeros en forma de efe están situados a cada lado de la tapa del violín y se recortan de la madera de abeto, son decorativos y esenciales, esto permite que el sonido se proyecte fuera del violín, también permite colocar el poste de sonido en el interior y determina la colocación del puente como si fuera hinchado». Los agujeros en «F» cortados incorrectamente pueden dañar la estabilidad del violín y también tendrán un efecto perjudicial en el sonido. Las muescas talladas en el centro determinarán dónde se coloca el puente, el puente debe colocarse de manera que la muesca más cercana a los pies del puente esté centrada en ese pie y centrada en el cuerpo del violín.

Las efes

La mentonera:

El mentón se sujeta a la parte inferior del violín y te ayuda a sostenerlo, está hecha de muchos materiales diferentes, maderas duras y materiales compuestos, todos de preferencia personal y en su mayor parte elegidos por la comodidad en lugar de por su aspecto, la mentonera permite sostener el violín mucho más fácil y cómodamente y le ahorra al barniz del violín el sudor y los aceites que de otra manera resultarían en el contacto de su barbilla con la superficie de los violines.

La mentonera

El puente:

El puente determina la altura de las cuerdas y el ángulo, distribuye las vibraciones por todo el cuerpo del violín. El grosor y la calidad del puente también harán una diferencia notable en la calidad del sonido y también añadirán diferentes colores al sonido, un violín con un puente de corte más grueso generalmente sonará un poco más oscuro o más suave, a diferencia de un puente de corte de violín más delgado sonará más brillante y más fuerte y perderás la proyección del sonido y su sonido no llevará muy lejos del violín, puede sonar fuerte en tu oído pero para alguien que está de pie en la habitación de al lado sonará muy débil, de la misma manera un violín con un puente de violín muy delgado sonará muy duro y estridente y debilitará el puente y siempre estará en peligro de romperse.

Hay diferentes puentes de calidad que también te ayudarán con la claridad y la proyección, habla con tu luthier local o reparador y dile que sonido buscas y pídele su opinión sobre lo que él sugiere para que tu violín obtenga el mejor sonido.

El puente

El talón:

Esta es la zona en la cual se acoplan el mango y el cuerpo del violín, se puede distinguir fácilmente por su forma larga y redondeada y está ubicado en la espalda del instrumento.

El talón

Las costillas:

Las costillas no son más que tablas delgadas que junto con la tabla y el fondo cierran la caja de resonancia, están también están hechas de maple.

Las costillas

El fondo:

También la podríamos denominar como la espalda del instrumento, es la parte trasera de la caja de resonancia, y puede estar compuesta por una o dos piezas que a su vez están hechas de maple flameado, esta es una de las partes del violín que se esculpe por el laudero partiendo por una o dos piezas de madera.

El fondo

El cordal:

El cordal del violín es una pieza normalmente de madera que permite sujetar todas las cuerdas hacia la parte inferior de la tabla. Sobre el cordal de uso clásico existe un tensor en la cuerda MI ya que esta requiere ajustes finos por su delgadez.

El cordal

El arco:

Un arco consiste típicamente en una longitud de madera con algún otro material estirado entre sus extremos. El tipo de arco utilizado para tocar el violín e instrumentos relacionados tiene muchos pelos estirados entre sus extremos, pero los arcos utilizados en otras culturas a menudo estiran una sola pieza de cuerda entre los extremos de la madera.

Los arcos finos y modernos utilizados para tocar los instrumentos de cuerda orquestales de la familia de los violines (violín, viola, violonchelo y contrabajo) suelen ser de madera de Pernambuco (Brasil) y se encordan con pelo de caballo. Plata u oro, madera de ébano de África, marfil, concha de perla, cuero y, a veces, concha de tortuga, son materiales que se utilizan comúnmente para la «rana» y el agarre de los dedos.
El arco

Tipos de violines:

El violín ha cambiado a lo largo de su vida útil por varias razones diferentes, lo que ha producido una variedad de diferentes tipos de instrumentos. Los tipos de violín se pueden clasificar en tres grupos: violines que varían en tamaño, violines que varían debido al género y violines que varían debido al período de tiempo. Estas variaciones del violín son esencialmente el mismo instrumento, con cambios menores por razones estilísticas, de facilidad de aprendizaje o de desarrollo. Algunos cambios son fáciles de iniciar – por ejemplo, para cambiar un violín acústico moderno a un violín de campo, en la mayoría de los casos sólo necesitaría cambiar el puente del violín de un puente curvo a un puente más plano.

Diferentes tipos de violínes por tamaño:

Los violines varían en tamaño principalmente para que los niños puedan aprender fácilmente a tocarlos. Estos instrumentos que varían en tamaño se conocen como violines «fraccionales» porque los diferentes tamaños de violín se graban como fracciones de un violín entero, de tamaño completo o de «cuatro cuartos».

Se denominan además, violines fraccionales y pueden llegar a ser tan pequeños como 1/64, aunque esto es muy raro. El violín más pequeño que se toca comúnmente es el 1/16, que es utilizado por niños de 3 a 5 años, dependiendo de la longitud del brazo del niño. Los tamaños de violín superiores a 1/16 incluyen el 1/10, 1/8, 1/4 o `cuarto’, el 1/2 o `medio’ y el 3/4 o `tres cuartos’.

Diferentes tipos de violín por tamaño

Tipos de violines por sus fabricantes:

Gracias a los fabricantes de violines, hoy en día se  pueden encontrar tres principales tipos de violines…

Violines elite:

Comencemos por los violines elite que son aquellos hechos a mano, que por lo general suelen ser fabricados artesanalmente en países europeos como Italia y Alemania. Estos tipos de violines tienen a ser bastante costosos debido al trabajo y a la calidad manual que estos requieren a la hora de su fabricación.

Violines elite

Violines prefabricados:

Por otro lado tenemos los violines prefabricados, estos son elaborados por maquines en donde el fabricante únicamente se debe encargar de ir ensamblando las piezas.

Violines prefabricados

Violines de fabrica:

Y por último tenemos los violines de fábrica, los cuales son elaborados única y exclusivamente por una máquina, estos a su vez no son de la mejor calidad, pero suelen ser los más económicos del mercado.

Violines de fabrica

¿Cómo suena un violín?

En primer lugar, es un instrumento musical de madera, por lo que suena amaderado. Después hay muchos armónicos en el sonido debido a la forma en que el arco de crin hace vibrar las cuerdas. Y el músico puede utilizarlo para amplificar los armónicos inherentes inclinándose a través de ellos. Así que a veces se puede escuchar la nota de octava cabalgando sobre lo fundamental.

Pero como cualquier instrumento musical, los estudiantes pueden, y a menudo lo hacen, sonar horrible. Un horrible chillido como el de una persona arañando en una pizarra. Pero eso se aplica a la mayoría de los instrumentos musicales de primer nivel, no sólo al violín.

Para aquellos que no están familiarizados con el sonido ‘leñoso’, comparen la guitarra, el laúd, la mandolina, el clavicémbalo y similares, prestando atención al borde de su sonido. Luego, escuche al violín tocando música folclórica, donde podrás escuchar de nuevo la maravilla del sonido de las cuerdas. En efecto, en este sentido, supera a todos los instrumentos musicales, excepto al órgano y a los instrumentos musicales electrónicos. Es por ello que te invito a disfrutar del siguiente video…

►Video recomendado: PERFECT – Ed Sheeran – Violin Cover by Andre Soueid.

Es importante el solfeo en la práctica de violín:

Muchos alumnos se preguntaran si las clases de solfeo en verdad son necesarias a la hora de aprender a tocar el violín (yo también me preguntaba lo mismo), la respuesta no es unánime, porque, al igual que todo,  es el gusto de cada persona, pero aun así todos los músicos del mundo utilizan el solfeo como medio de intercambio para sus melodías y composiciones, por esto si tu objetivo es llevarlo al plano profesional es de suma importancia que aprendas a interpretar este lenguaje para poder convertirte en un violinista completo.

¿Que tan complicado es aprender a tocarlo?

El camino para aprender a tocar el violín es un poco largo,  pero no te desanimes, porque con mucha disciplina, paciencia y entusiasmo puedes lograrlo. Aquí te brindo algunos consejos para que los puedas poner en práctica a la hora de tocar:

 Recuerda mantener tu violín muy bien afinado:

Ya que la afinación de este es de suma importancia, de ella va a depender la claridad de las notas a la hora de tocar.

 La posición de tu arco:

Este primer consejo es crucial, si colocas con mucha suavidad la parte media de tu dedo índice sobre el agarre, (el agarre la parte acolchada del arco, ya que generalmente está a unos centímetros más arriba de la vara de ajustes). coloca tu dedo meñique en la parte más suave del arco y mantenlo curvo, mientras tanto debes tener los dedos medio y anular descansando alineados con la punta de tu dedo.

 La posición del violín:

Al igual que la posición del arco, esta es de vital importancia para lograr una buena posición debes estar de pie o con la espalda recta. Sujétalo con tu mano izquierda por el cuello y en tu cuello coloca la parte trasera, coloca la parte baja de tu violín en tu clavícula y debes asegurarlo en tu mandíbula.

Debes perfeccionar la posición de tu mano:

Bien, ahora debes colocar tu mano debajo de la parte superior del cuello del violín de manera que la voluta de este apunte lejos de ti.

Practica con cuerdas al aire:

(Sol, re, la y mi, en orden de las cuerdas de abajo a arriba)
las cuerdas al aire no son más que tocar una cuerdas sin ejercer ninguna presión sobre esta (sin colocar ningún dedo encima)

Conocer las escalas:

Una escala es una serie de notas musicales que ascienden y descienden en un patrón de pasos, esta empieza en una nota y termina en la versión más grabe o aguda de esta.
Una de las escalas más fáciles que te recomiendo comiences a practicar es la escala de re mayor, la cual como ya has de suponer empieza en la cuerda re. A partir de ahí coloca tus dedos hacia abajo y toca cada nota

Y finalmente el consejo más poderoso de todos.

(Practicar, practicar y practicar todos los días), recordemos el dicho “la practica hace al maestro” y si, es totalmente cierto, empieza con un tiempo corto de práctica de 30 a 45 minutos al día. Los violinistas serios practican 3 o 4 horas al día, practica tanto te sea posible y trata de no detenerte y así alcanzarás el éxito.

4 cosas que debe saber antes de aprender a tocar el violín:

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta antes de aprender a tocar el violín…

1. No sonarás como los violines en las bandas sonoras de las películas de la noche a la mañana.

Cierta amiga escribió una vez, «el sonido de un violín aireado», en uno de sus poemas para una tarea escolar. Es una buena imagen, pero la verdad es que tu violín no sonará muy bien cuando empieces. Para una cosa, la manera en que sostienes el arco es probablemente una de las posiciones más antinaturales para sentirse cómodo, aunque más tarde se convertirá en algo natural.

2. Tu violín siempre será ruidoso.

Incluso los violinistas profesionales a veces encuentran que su violín suena áspero y ruidoso, ¡pero hay un lado bueno de esto! Piensa en la forma en que se sostiene un violín. Los agujeros f, donde se produce el sonido, están a sólo unos centímetros de su año izquierdo. Debido a esto, algunos dicen que los violinistas pierden la audición en el oído izquierdo después de mucho tiempo porque el sonido simplemente está demasiado cerca del oído.

3. Tu violín necesita cuidados.

Si tienes un violín, tienes que entender que necesitas mantenerlo. Sin embargo, no te preocupe, esto se convertirá en un hábito con el tiempo. Cuando un violinista se prepara para tocar, primero aprieta el arco y luego aplica un pequeño objeto llamado perrubia sobre el pelo del arco. Un arco tiene forma con un poco de curva. Para mantener la forma de la curva, debe aflojarse cada vez que no se utilice.

4. Muchas personas alrededor del mundo ya tocan el violín mejor que tú.

Si bien es cierto que hay muchos jóvenes prodigios del violín, no debería desanimarte. Este es el caso de muchos otros instrumentos también. El guitarrista de rock  Paul Gilbert descubrió a una niña de 8 años que podía tocar una canción que él había escrito y que se encuentra en un nivel extremadamente avanzado.

¿Cuanto puede costar un violín?

Es más que obvio que cuando decides tomar clases de violín, ¡necesites un violín! Es común que los principiantes absolutos alquilen un violín durante unos meses hasta que estén seguros de que están listos para dar el siguiente paso en la compra de su instrumento. Si estás en esta etapa, tu siguiente pregunta es probablemente está: ¿cuánto cuesta un violín? Aunque los precios de los violines pueden variar entre $100 y $100,000 y más, como principiante, necesitas un instrumento que se adapte a tus habilidades actuales sin ser demasiado costoso.

En promedio, usted debe presupuestar entre $400-$2,000 para el costo de tu violín. Si eso todavía parece un amplio rango de precios, entiende que hay varios factores que determinarán el precio de cada instrumento, como por ejemplo; El material, el fabricante, y la edad del instrumento.

Top de los cinco mejores violines:

El violín es uno de los instrumentos de cuerda más bellos que un músico puede dominar. Elegir el violín adecuado para tu carrera musical depende de muchos factores. Hay muchas opciones disponibles en el mercado. También hay diferentes marcas de violines para elegir. A Continuación disfrutarás de un top de los mejores cinco violines disponibles en el mercado, basándonos en precios, marcas y calidad.

1) Antique 4/4 Violin D Z Strad Model 220:

La marca D Z Strad está promocionando el Modelo 220 como un violín destinado a violinistas intermedios y profesionales y está preparado para atender esas necesidades. No quiere decir que un principiante no pueda usarlo, pero sería una curva de aprendizaje más pronunciada.

Está hecho de abeto Engelmann seco de 10 años y el resto del cuerpo está hecho de arce. El kit viene con todo lo necesario, incluyendo un soporte para los hombros y colofonia. Se trata de un violín barroco descrito por el fabricante, completamente hecho a mano y barnizado a mano. El sonido del violín es claro, fuerte y distintivo. Una de sus características más atractivas es el fondo de dos piezas hecho de madera de arce vieja y seca. También viene con un lazo extra que es algo que no es muy común. No es sólo un instrumento bellamente elaborado; el sonido también es distinto y perfecto para actuaciones clásicas.

2) Bunnel Basic Clearance Violin Outfit Full Size:

Este violín está hecho por  la marca Kennedy Violins, y es uno de los violines mejor clasificados que se venden en Amazon. La compañía también está altamente valorada en servicio al cliente y servicio postventa. El kit de violín también está cubierto por una garantía de reembolso total durante los primeros 45 días después de la compra y una garantía del fabricante de por vida.

El violín está hecho en China pero ensamblado y montado en los Estados Unidos por luthiers experimentados. La serie Bunnel es perfecta para la mayoría de los principiantes y durará hasta niveles intermedios. El violín está preencordado con cuerdas de Portland y está equipado con un arco de crin de Brasil y Mongolia.  Este instrumento viene muy bien valorado y es cómodo de llevar, gracias a las correas en el estuche de transporte. Una de las mayores ventajas de comprar este violín es el reemplazo gratuito de cualquier pieza que se dañe. Esto le da tranquilidad cada vez que lo utiliza. El violín también ofrece una gran proyección y tonos consistentes.

3) Mendini 4/4 MV300 Solid Wood Antique Violin:

Este violín es otro violín para principiantes que es perfecto para ser usado por niños y estudiantes que acaban de escoger su primer violín para practicar. Está hecho a mano de abeto macizo y tiene un fondo de arce bien acabado y madera lateral.

La mentonera tiene una pieza de aleación en la cola que también contiene cuatro afinadores finos que se integran en la pieza. El arco que se suministra con el Mendini MV300 está hecho de madera de Brasil y auténtica crin de Mongolia. También se incluye una garantía de un año que lo protege contra defectos de fabricación. Este violín es muy fácil de trabajar y es muy recomendable para estudiantes, principiantes y aquellos que están empezando a tocar. El sonido es cálido y nítido para un violín asequible. El impresionante acabado también hace que parezca mucho más caro de lo que realmente es.

4) Mendini 4/4 MV500+92D Flamed 1-Piece Back Solid Wood Violin:

Este violín está hecho a partir de un cuerpo de arce. El tono profundo y prominente es obvio, y es una mejora sobre todos los violines Mendini aprendidos. Es ideal tanto para principiantes como para violinistas de nivel intermedio y está adornado con un bonito acabado en barniz de madera.

Los cuatro afinadores son desmontables y permiten personalizar el violín de acuerdo con el toque requerido. Hay dos arcos de madera de Brasil incluidos. Con el kit de violín se incluye un estuche sólido portátil junto con una correa para el hombro que se puede modificar para que se adapte a la mayoría de las personas. Se incluyen cuerdas adicionales con el kit en caso de que se rompan las preencordadas.

La proyección es excelente fuera de la caja y aunque puedes decidir afinarlas profesionalmente, no es completamente necesaria. Los arcos incluidos también son muy adecuados. Es posible que descubras que el mentón no se ajusta bien, en ese caso puede obtener un reemplazo en línea por un pequeño precio.

5) Cecilio CVN-500 Solidwood Ebony Fitted Violin:

El Cecilio CVN-500 es un violín de tamaño completo con la tapa hecha de madera de abeto. El fondo y los lados son de arce y está acabado con incrustaciones de satén en estilo antiguo. Las cuerdas suministradas son las del Preludio de D’Addario e incluye además un afinador, un libro de lecciones y una robusta funda de transporte.

Este violín está diseñado para músicos que no son exactamente principiantes pero que tienen la habilidad suficiente para necesitar un violín capaz de producir tonos ricos y completos, fácil de tocar y una vida útil duradera. El sonido producido por el Cecilio CVN-500 es bastante adecuado para un violín intermedio y por unos 200 dólares, se obtiene un violín de calidad que debería funcionar para varias clases e interpretaciones.

El violín en sí puede ser afinado para obtener un sonido mucho mejor que el que sale de la caja y también puede obtener mejores accesorios a bajo precio y mejorar la calidad general del violín. Si no quieres gastar demasiado y quieres un violín que puedas usar para la mayoría de los propósitos durante mucho tiempo, esta es una excelente opción.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Violín. Que es, Origen, Tipos, Partes, Características Y Funcionamiento»

Deja un comentario