La Viola. Que es, Origen, Tipos, Partes Y Funcionamiento

La viola, este maravilloso instrumento, está hecha de madera, es un instrumento de cuerda, y además, se considera como el tenor de la familia de los violines. La viola esta construida en proporciones similares a las del violín, pero tiene una longitud corporal de 37 a 43 cm (14,5 a 17 pulgadas), unos 5 cm (2 pulgadas) más largo que un violín.

Las cuatro cuerdas  de la viola están afinadas en C-G-D-A, comenzando con la C debajo de la C media. El tono de la viola es más oscuro, más pesado y más cálido que el del violín. La orquesta sinfónica moderna contiene de 6 a 10 violas. La viola es un miembro integral del cuarteto de cuerdas y de los grandes conjuntos de música de cámara.

En la familia clásica de instrumentos de cuerda, la viola es la misteriosa e infravalorada niña del medio. Se sitúa entre el violín y el violonchelo y a menudo se pasa por alto, especialmente durante una pieza en la que el fervor penetrante del violín y la rica magnitud del violonchelo tienden a tragarse los medios suaves.

Sin embargo, con un timbre oscuro y lleno, la viola se las arregla muy bien para apoyar una sinfonía. Rellena una pieza con una sustancia sin arte. Sin él, el conjunto caería plano y sonaría notablemente hueco. Como tal, la viola es a menudo interpretada como un papel armónico significativo más que como un papel melódico por los compositores.

Origen de la viola:

La historia o el origen de la viola de la viola está estrechamente ligada al desarrollo de los otros instrumentos de la familia del violín, que se fabricaron por primera vez en el norte de Italia entre 1530 y 1550. Se puede suponer que las versiones alto, tenor y bajo surgieron poco después del instrumento soprano. Nombres ilustres como Andrea y Nicola Amati, Gasparo da Salò, Andrea Guarnieri y Antonio Stradivari ya estaban asociados a ciudades como Milán, Brescia, Cremona y Venecia en esta época.

Los nombres de todos los instrumentos de cuerda se derivan del término «viola»; en los siglos XVI y XVII describió dos familias de instrumentos de cuerda, la viola da braccio y la viola da gamba. Las denominaciones da braccio y da gamba tienen dos significados; por un lado describen la posición de toque. Da braccio es la abreviatura italiana de «tocado en el brazo» y se refiere a la posición de toque horizontal. Da gamba significa «tocado en la pierna» y se refiere a la posición de juego vertical.

Origen de la viola

La viola da braccio:

Por otra parte, también describen la construcción característica de los dos instrumentos: La viola da braccio, precursora de los instrumentos de la familia de los violines, tenía costillas bajas, un lomo redondeado, agujeros en forma de F, un diapasón sin trastes, un mástil levantado del cuerpo con un pergamino y cuatro cuerdas a través de un puente curvo, lo que significaba que se podían doblar individualmente.

La viola da gamba tenía costillas altas, un vientre abovedado, un lomo plano y agujeros en forma de C o F. El cuerpo se extendía hacia arriba hacia el mástil, el diapasón tenía siete trastes y las cinco a siete cuerdas descansaban sobre un puente bastante plano, lo que significaba que el arco podía tocar más de dos cuerdas adyacentes a la vez.

La viola da braccio

La división del registro medio:

En el siglo XVI era habitual que los instrumentos de contralto y tenor se fabrican en diferentes tamaños pero con la misma afinación. Las versiones alto y tenor de la viola fueron generalmente afinadas de la siguiente manera: C3, G3, D4, A4, es decir, la misma afinación que la viola moderna.

Esta afinación era un quinto más baja que la afinación de soprano (G3, D4, A4, E5) y dos quintos más alta que la afinación de bajo (Bb1, F2, C3, G3). Debido a que las afinaciones de contralto y tenor estaban tan alejadas de la afinación de bajo, se empezaron a hacer instrumentos más grandes en la afinación de tenor real (F2, C3, G3, D4). Sin embargo, las violas tenor de la «afinación de contralto» seguían en uso..

La composición del conjunto de cuerdas también cambió, abandonando el conjunto de cinco partes en favor del de cuatro, con dos violines, una viola alto y un violonchelo como bajo. Este desarrollo, que se completó hacia 1750, marcó la muerte de la viola tenor, que, aunque con un sonido completo, no era particularmente ágil.

A partir de mediados del siglo XVIII, el violonchelo, que en realidad era el instrumento bajo de la familia de los violines, surgió para asumir el papel de intérprete del registro medio inferior (tenor). La posición del pulgar permitió que el violonchelo se elevara hasta el rango de tenor (e incluso de alto) y cerrara el hueco dejado por la viola tenor. Esta nueva asignación de funciones en el registro medio contenía el área de superposición que ha permanecido obligatoria hasta el día de hoy.

La viola en la orquesta del siglo XVIII:

En la orquesta del siglo XVIII, la viola solía duplicar las partes del violonchelo. Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn le dieron un tratamiento distintivo, y gradualmente asumió un papel orquestal independiente. Héctor Berlioz incluyó un largo solo de viola en su Harold in Italy; en Don Quijote de Richard Strauss la viola lleva el tema de Sancho.

La viola también ganó importancia a través de las sonatas para viola de Paul Hindemith, el concierto para viola de Béla Bartók y violistas como William Primrose y Walter Trampler. Se utilizó con frecuencia en conjuntos de música de cámara del siglo XX (por ejemplo, de Arnold Schoenberg y Pierre Boulez).

La viola en la orquesta del siglo XVIII

Tipos de violas:

Como ya sabemos, la viola ha sido objeto de constantes cambios a lo largo de toda su vida útil, debido a su forma imperfecta en relación con la del violín. Se han producido una gran variedad de tipos diferentes de viola, lo que plantea problemas a la hora de clasificar y explicar los diferentes tipos de viola. Sin embargo, los tipos de viola se pueden clasificar en tres grupos: violas que varían en tamaño, violas que varían por el período de tiempo y las violas menos comunes que varían por el propósito musical o el género. Estas variaciones de la viola pueden tener algunos cambios bastante significativos, especialmente en la longitud y anchura del instrumento.

Es importante señalar que, si bien estas son las tres categorías principales para los tipos de viola, en general las violas son instrumentos muy individualistas. Las variaciones en los fabricantes, el país de origen, los tipos de madera y la marca (por ejemplo, si la viola tiene un fondo de una o dos piezas) también tienen un efecto significativo en la calidad de la viola y, por consiguiente, en el tono producido por el instrumento.

Diferentes tipos de viola por tamaño:

La viola ha tenido un período de desarrollo comparativamente largo, con pocas directrices rígidas sobre el tamaño y las especificaciones del instrumento. Esto se debe a que el rango inferior de la viola requiere una caja de resonancia más grande para crear un tono completo. El tamaño de la caja de resonancia necesaria para crear este sonido de gran cuerpo haría que el instrumento fuera demasiado grande para sostenerlo debajo de la barbilla.

En consecuencia, la viola ha sufrido muchos cambios: cambios en el tamaño y la forma de la caja de resonancia, así como en la longitud del diapasón, ya que los artesanos han intentado desarrollar el sonido, el timbre y la gama de la viola. Estas evoluciones han tenido como objetivo principal hacer que la viola se asemeje lo más posible al violín en sonido y estilo, lo que puede explicar por qué la viola se sigue tocando bajo el mentón. Las violas de tamaño completo pueden variar en longitud de alrededor de 14-15 pulgadas a más de 17 pulgadas.

Diferentes tipos de viola por tamaño

Violas Alto y Tenor:

Las violas se diseñaron inicialmente en dos tamaños: alto y tenor. La viola tenor fue diseñada para tocar una parte más baja que la viola alto, y por lo tanto tenía un cuerpo más grande para lograr un tono más agradable en el registro inferior del instrumento. La contralto estaba destinada a cubrir la gama media-alta, por lo que no necesitaba tener el mismo tamaño que la viola tenor.

Juntas, estas violas se utilizaron para cubrir las notas de rango medio en conjuntos de cuerdas de cuatro y cinco piezas, y hasta tres violas se utilizaron inicialmente en un arreglo de cinco partes. Sin embargo, a medida que el violín creció en popularidad y los constructores de instrumentos fabricaron más violines, descuidaron la viola, que también comenzó a ser utilizada con menos frecuencia en los arreglos de cuerdas. Hoy en día, todavía existen diferencias significativas en el tamaño de las violas producidas.

Violas Alto y Tenor

Violas para niños:

Este tipo de instrumentos tienden a no tener las tallas de los niños, sin embargo, los violines de tamaño infantil se pueden colgar con cuerdas de viola para que los niños puedan aprender a tocar la viola. Estos instrumentos de tamaño infantil se denominan violas «fraccionales», ya que su tamaño se registra como fracciones de un violín entero o «de cuatro cuartos».

Las denominadas violas fraccionales pueden llegar a ser tan pequeñas como 1/64, aunque esto se utiliza muy raramente. La más pequeña que se toca comúnmente es el 1/16, que es utilizado por niños de 3 a 5 años, dependiendo de la longitud del brazo del niño. Los tamaños de viola superiores a 1/16 incluyen el 1/10, 1/8, 1/4 o `cuarto’, el 1/2 o `medio’ y el 3/4 o `tres cuartos’.

Violas para niños

Viola barroca:

Antecesora de la viola clásica/moderna, esta viola fue el primer instrumento fabricado en el siglo XVI. La viola barroca tiene un ángulo del mástil menos profundo, que también suele ser más grueso para soportar la tensión de las cuerdas, aunque la tensión de las cuerdas es menor que en una viola clásica.

Había dos tipos principales de viola en esta etapa – el alto y el tenor (ver la sección’Diferentes Violas por Tamaño’ para una explicación). A medida que las técnicas artesanales más avanzadas permitieron ampliar la gama de la viola en el siglo XVIII, muchos de estos instrumentos barrocos originales fueron alterados para cumplir con estos nuevos estándares.

Viola barroca

Viola clásica:

La viola clásica se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del XIX a medida que se disponía de nuevas técnicas para aumentar la tensión de las cuerdas y, por lo tanto, el alcance y la proyección sonora de la viola. Incluso en esta etapa, sin embargo, todavía había variaciones significativas en el tamaño de la viola (a diferencia del violín, que mantenía un tamaño estándar del modelo barroco).

La viola clásica tiene un cuello más delgado, mayor tensión de las cuerdas, y es el tipo de viola con la que estamos más familiarizados hoy en día. Más recientemente, las violas clásicas se han hecho de muchas maderas diferentes, y se han desarrollado accesorios más cómodos para ayudar al violinista, como el mentonera, que puede evitar que el músico deje caer la viola al cambiar de posición y ayuda al músico a sujetar la viola contra el cuello cómodamente. Mejores cuerdas y colofonias también han sido inventadas en el siglo XX, lo que ha mejorado la calidad del sonido producido por la viola clásica.

Viola clásica

Viola da gamba:

la viola da gamba es un cordófono arqueado con siete cuerdas (viola francesa) o seis cuerdas (viola inglesa, normalmente utilizada para el estudio) entonadas por sucesión de dos cuartetos.

Indicó en el teclado las distancias de intervalo del semitono a través de la posición transversal de las cuerdas de tripas de animales (la llamada sonda), comúnmente llamada ligaduras. Las dimensiones disponibles y, en consecuencia, las posibilidades de extensión melódica- son numerosas, desde la viola soprano (la más pequeña) hasta el contrabajo viola (o violonchelo), pasando por la viola alto, el tenor y el bajo (en orden ascendente de tamaño). La viola da gamba más utilizada como instrumento solista es el bajo. Este instrumento musical, dependiendo de su formato, se coloca sobre o entre las rodillas; el arco, apoyado desde abajo, frota las cuerdas con un manojo de crin.

Viola da gamba

La viola del amor:

La viola d’amore, como también se le conoce en italiano,comparte muchos rasgos con la viola común. Parece un violín más delgado sin trastes y a veces con cuerdas sintéticas añadidas. La viola d’amore de seis cuerdas y la viola de los agudos también tienen aproximadamente el mismo ámbito o rango de notas tocables. Como todos los violines, tiene la espalda plana. Una cabeza tallada intrincadamente en la parte superior del clavijero es común tanto en las violas como en la viole d’amore, aunque a algunas violas les falta una.

A diferencia de las cabezas talladas en las violas, la cabeza de la viola d’amore aparece más a menudo como Cupido con los ojos vendados para representar la ceguera del amor. Sus agujeros de sonido suelen tener la forma de una espada flamígera conocida como «La Espada Flamígera del Islam», pero es más probable que representen la llama del amor. Esta fue una de las tres formas de agujeros de sonido habituales para los violines, que no se estira y se toca de forma muy parecida a la de un violín, manteniéndose horizontalmente bajo la barbilla. Es más o menos del mismo tamaño que la viola moderna.

La viola del amor

Características de la viola:

Entre las principales características de la viola encontramos;

  • Tiene un timbre fundamentalmente poderoso, resonante, claro, agradable, rico y oscuro que se utiliza, entre otras cosas, para transmitir un sentimiento de premonición.
  • Las mismas notas que se tocan en el violonchelo se pueden tocar en la viola y pueden sonar más potentes e intensas.
  • Suena un poco sosa, pero esto no puede afirmarse particularmente.
  • Es más débil y se proyecta menos bien que las mismas notas en el violín.
  • Está construida totalmente de madera al igual que el violín, y es el tenor de la familia violín.
  • La viola se asemeja mucho en cuanto a materiales de construcción al violín, pero el violín es de menor tamaño y tiene un sonido más agudo.
  • Las cuerdas de este instrumento se encuentran afinadas en intervalos de quintas.
  • En las orquestas se encuentran de forma imprescindible de 8 a 12 violas.

Partes de la Viola:

Para cualquier principiante es esencial conocer los nombres de las diferentes partes que conforman la viola, para que el músico tenga una clara comprensión de las partes con las que puede necesitar interactuar para afinar, restringir y cuidar su instrumento. Entre las principales partes de una viola están:

El caracol o pergamino:

El pergamino de la viola es la parte superior del instrumento por encima del clavijero. Este se puede identificar por su característico diseño en forma de rizo; sin embargo, algunos instrumentos más antiguos tienen caracoles que fueron tallados de forma más elaborada con animales o figuras.

El caracol o pergamino

Las clavijas de afinación y el clavijero:

Estas piezas se encuentran en la parte superior del instrumento, debajo del pergamino. Aquí es donde se colocan las cuerdas en la parte superior. El extremo de la cuerda se inserta en un pequeño agujero en la clavija, que mantiene la cuerda en su lugar mientras se enrolla alrededor de la clavija para apretar la cuerda. La mayor parte de la afinación de la viola se realiza apretando la clavija, y a veces se utilizan afinadores finos (si hay afinadores finos) para las cuerdas que están desafinadas por menos de medio tono.

Las clavijas de afinación y el clavijero

Tuerca:

La tuerca es el conector entre el clavijero y el diapasón. La tuerca tiene cuatro ranuras en las que se asientan las cuerdas para que estén espaciadas uniformemente por el diapasón. Si restringe una viola o las cuerdas están muy flojas, entonces debe comprobar que las cuerdas están sentadas en las ranuras de la tuerca y del puente antes de empezar a apretar las cuerdas.

Tuerca

Cuerdas:

Las cuerdas de este instrumentos suelen estar afinadas en las siguientes notas C, G, D, A en un orden de menor a mayor. Las cuerdas difieren significativamente en calidad, y la calidad de las cuerdas hace una diferencia considerable en la calidad tonal producida por la viola. Además, las  cuerdas están hechas de una variedad de metales diferentes (principalmente aluminio, acero y a veces oro). Sin embargo, algunos materiales sintéticos también se utilizan para producir cuerdas y las cuerdas de «tripa de gato» hechas de intestino animal siguen siendo relativamente populares hoy en día.

Cuerdas

Cuello:

O mástil del instrumento, es la parte de la viola que lleva la mayor parte de la tensión de las cuerdas. Es la pieza de madera larga detrás del diapasón, a la que se le pega el diapasón.

Cuello

Diapasón:

El diapasón es la superficie lisa y negra que se pega al mástil de la viola debajo de las cuerdas. Los violistas a veces tienen residuos negros en sus dedos en la mano izquierda debido a que el esmalte negro se frota. Eventualmente el diapasón tendrá que ser repintado si esto empieza a suceder, ya que el color del diapasón comenzará a desvanecerse.

El diapasón

Cuerpo:

El cuerpo de la viola es la parte que amplifica el sonido en la viola acústica. El cuerpo de la viola puede estar hecho de una variedad de maderas diferentes. Mientras que la mayoría de las violas tienen respaldos de dos piezas que se unen con una costura en el centro, los respaldos de una pieza son los preferidos debido a su mayor resonancia. El tamaño del cuerpo de la viola ha sido experimentado de forma significativa a lo largo de su historia, con el fin de intentar mejorar la resonancia del rango inferior de la viola.

Cuerpo

Poste de sonido:

El poste de sonido es el poste redondo dentro de la viola que va desde la parte delantera hasta la parte trasera bajo el puente de la viola. El poste sonoro juega un papel clave en la producción sonora de la viola, y también ayuda a sostener la estructura de la viola a partir de la presión creada por la tensión de las cuerdas.

Poste de sonido

Los agujeros en f:

Después de que la vibración de la cuerda reverbera dentro del cuerpo de la viola, las ondas sonoras son dirigidas fuera del cuerpo a través de los agujeros F. Un buen consejo para los principiantes es dirigir los hoyos F hacia su público. Hacer esto permitirá que la audiencia experimente el mejor sonido posible. Por supuesto, no tienes que preocuparte por esto si tocas una viola eléctrica.

Las efes

Puente:

El puente de la viola se presenta en diferentes ángulos de curvatura. Un ángulo más pequeño hace que sea más fácil tocar los topes dobles o triples (tocando dos o tres cuerdas al mismo tiempo.) Mientras que los puentes más curvos hacen más fácil tocar las notas correctas sin raspar una cuerda equivocada. El puente también tiene crestas que ayudan a espaciar las cuerdas uniformemente.

El puente

Afinadores:

Los afinadores finos se pueden encontrar en las cuatro cuerdas, o sólo en la cuerda A. Si eres un principiante, es mejor elegir una viola con cuatro afinadores finos, ya que esto hace que sea mucho menos probable que rompas una cuerda mientras afinas. Los afinadores  son esencialmente un tornillo que presiona una palanca que luego aprieta la cuerda fraccionadamente. Cuando un afinador  llega al final del tornillo, se debe desatornillar completamente y luego apretar la clavija antes de volver a utilizar el afinador fino, ya que esto evita que se apriete demasiado la cuerda.

Afinadores

Pieza final:

La pieza final es a la que se sujetan las cuerdas en la parte inferior del instrumento, la más cercana a la barbilla del músico. El cordal se sujeta a la parte inferior del instrumento por medio de la clavija o botón final, un pequeño botón en el lado de la viola que roza contra el cuello del músico.

Descanso en el mentón:

La mentonera es una parte adicional que se añade a la viola más adelante en la historia de la viola y que sirve de apoyo al mentón de los músicos cuando tocan el instrumento. El apoyo de la barbilla es importante porque ayuda al músico a sostener la viola, lo que significa que la mano izquierda puede moverse libremente hacia arriba y hacia abajo por el diapasón según sea necesario.
La mentonera

El arco:

El arco consiste típicamente en un trozo de madera con fibra de cola de caballo estirada entre sus extremos. El tipo de arco utilizado para tocar la viola e instrumentos relacionados posee una gran cantidad de pelos estirados entre sus extremos, pero los arcos utilizados en otras culturas a menudo estiran una sola pieza de cuerda entre los extremos de la madera.

Los arcos finos y modernos utilizados para tocar los instrumentos de cuerda orquestales de la familia de los violines (violín, viola, violonchelo y contrabajo) suelen ser de madera de Pernambuco (Brasil) y se encordan con pelo de caballo. Plata u oro, madera de ébano de África, marfil, concha de perla, cuero y, a veces, concha de tortuga, son materiales que se utilizan comúnmente para la «rana» y el agarre de los dedos.

El arco

Partes de un arco:

Como el arco es una pieza independiente a la viola, posee diferentes partes, como por ejemplo;

 El pelo:

El pelo del arco es la parte que toca la cuerda cuando se toca. Por lo general, el cabello está hecho de un material sintético o de pelo de caballo, y estas hebras necesitan estar bien labradas para producir sonido. Si tu arco no está bien rosado, puedes encontrar que se desliza en la cuerda y produce un tono más suave, como un susurro.

Rana:

La rana es la parte del arco que sostiene el violista. La rana es donde ocurren todos los mecanismos del arco.

Tornillo:

El tornillo está en el extremo de la rana, que aprieta y afloja el cabello. Si el tornillo en el extremo de la rana se desenrosca completamente, entonces la rana se desprende del arco (es fácil de volver a colocar) cuando el tornillo se aprieta, estira el pelo del arco más cerca del extremo del arco, apretando así la tensión de los pelos.

Palo:

El palo principal del arco suele ser de madera, a veces con un núcleo de metal. El palo tiene que ser flexible para poder soportar la tensión y el aflojamiento del pelo del arco. Un buen arco debe ser ligero, y tener un punto de equilibrio (el punto donde se puede equilibrar el arco en un dedo) alrededor de un cuarto del camino hacia arriba del arco de la rana. El punto de equilibrio es importante ya que permite al violista realizar movimientos técnicos avanzados como el spiccato (donde el arco rebota en la cuerda entre cada nota).

Almohadilla:

La almohadilla del arco ayuda al jugador a sostener el arco.

¿Como se toca la viola?

La viola se sujeta por debajo de la barbilla, con el músico de pie o sentado. La mejor manera de aprender a sujetar la viola correctamente es mirando un clip de un violinista conocido para ver cómo sujeta su instrumento. Aprender a tocar la viola es un proceso un poco largo. Si estás empezando a tocar la viola, es importante que dediques todo el tiempo que puedas a mantener una postura correcta, ya que los malos hábitos pueden ser difíciles de romper.

Tómate tu tiempo, relájate, entra en una buena rutina de práctica. Conoce tu instrumento, visualizalo como una parte más de tu cuerpo y, sobre todo, disfruta del proceso. Aprender a tocar un instrumento es siempre un trabajo duro, pero nunca debe ser frustrante o perturbador. Recuerda que está bien tomar un descanso, pero asegúrate de volver a hacerlo más tarde. Por eso te brindo algunos consejos que te pueden ayudar en tu camino de aprendizaje…

  1. Una postura correcta:

    La postura es muy importante a la hora de tocar la viola para mejorar la calidad del sonido producido por el instrumento, y para minimizar la posible tensión muscular y de espalda del músico.

  2.  Memoriza los nombres de los dedos:

    Los nombres de los dedos a los que me refiero son tan importantes de conocer cómo las partes de la viola. La mano derecha es conocida como la mano de arco (ya que esta mano controla el arco), y la izquierda como la mano de la viola, que sostiene la viola. Los dedos de ambas manos también tienen diferentes nombres para diferenciarlos entre sí. En la mano de la viola, los dedos son conocidos como el pulgar de la viola, y los dedos primero, segundo, tercero y cuarto (del pulgar al meñique). A menudo verás los números 1, 2, 3 ó 4 de las notas anteriores cuando leas música escrita, estos números corresponden a los nombres de los dedos que debe utilizar para tocar las notas especificadas.

  3. Un buen consejo:

    A diferencia de las guitarras, las violas no tienen marcas en los trastes, lo que significa que en lugar de sólo poder tocar en semitonos, se puede tocar un doble sostenido o un doble plano (esta es la nota entre un semitono y otro). Sin embargo, esto también significa que la entonación es extremadamente importante para familiarizarse con ella. Un violinista debe saber milimétricamente dónde colocar el dedo para producir el sonido correcto, que para un principiante puede ser muy difícil de dominar. Esto requiere de un buen oído.

  4. Aprende las técnicas avanzadas:

    Desplume: los violistas suelen «desplumar» la cuerda con el arco en la mano, utilizando la almohadilla del dedo índice para desplumar la cuerda. Algunos pasajes de punteo no pueden tener más de una o dos notas, por lo que es importante practicar la transición rápida entre punteo e inclinación.
    Vibrato: el vibrato es cuando el violinista mueve el dedo de un lado a otro de la cuerda para liberar el tono de la nota.
    Armónicos: los armónicos son notas altas que requieren sólo una pequeña cantidad de presión en la cuerda.
    Spiccato: el spiccato es donde el arco rebota muy rápido en el punto de equilibrio. Hay bastantes tutoriales que enseñan esta técnica.

¿Cuales son las diferencia entre tocar el violín y la viola?

Como mencioné antes, la viola y el violín se tocan de manera similar. La diferencia principal es que la viola es un poco más grande, lo que significa que debe colocar los dedos un poco más separados al tocar la viola que al tocar el violín. Como el instrumento es más grande, también es más pesado y requiere cuerdas más gruesas y arcos más fuertes.
el violín y la viola

Los arcos:

Los arcos de viola generalmente pesan entre 69 y 74 gramos, unos 10 gramos más pesados que los arcos de violín. Una manera de distinguir un arco de viola de los arcos de violín es mirando a la rana (la parte del arco que se sostiene en la mano). La rana en un arco de viola es redondeada mientras que el arco de violín es puntiagudo. El arco para violonchelo también tiene una rana redondeada, pero es más corto que los arcos de violín y de viola y pesa alrededor de 10 gramos más que un arco de viola.

El sonido:

Otra gran diferencia entre tocar el violín y la viola es la producción de sonido. Generalmente, debido a sus cuerdas más gruesas, la viola suena más despacio que el violín. Es decir, en realidad se tarda un poco más en escuchar su sonido desde el momento en que el arco toca la cuerda. La viola puede perderse fácilmente en el sonido de una orquesta, por lo tanto necesitan poder detenerse y comenzar a tocar el arco con claridad para ser escuchados.

Los violadores tienen que ser maestros de la articulación! Recuerde que la viola es la voz media en la sección de cuerdas. A menudo son el mediador entre las articulaciones de los violonchelos/bajos y los violines (No es una coincidencia que los violistas, ya que la gente tiende a estar tranquila y estable).

Una vez más, el vibrato en la viola es muy similar al del violín, pero tiende a ser ligeramente más lento y más ancho para que coincida con el tamaño más grande del instrumento. Por supuesto, el vibrato es puramente personal, pero un vibrato más lento y ancho logra el tono más oscuro que es más común en una viola.

¿Cómo suena la viola?

El sonido de este instrumento es muy notorio, algo parecido al del violín pero este es mucho más grabe, aun así, este instrumento puede llegar a sonar bastante bien cuando se tocan porque la cavidad corporal de este instrumentos es capaz de presentar tonos de rango de violín razonablemente bien. Por lo tanto, es personalmente satisfactorio tocar este instrumento, para que comprendas de lo que hablo te invito a ver el siguiente video…

►Video recomendado: Ed Sheeran | Perfect | Jeremy Green | Viola Cover.

¿Cuanto cuesta una viola?

Las violas vienen en diferentes niveles para los músicos en diferentes etapas de aprendizaje. Muchos estudiantes empiezan alquilando violas para practicar hasta que están listos una propia. Si estás buscando comprar una viola nueva, querrás saber cuánto gastar.

Generalmente, las violas se clasifican en tres categorías de precios:

Violas para estudiantes:

Estas son para principiantes. Los jóvenes estudiantes o músicos en las primeras etapas de aprendizaje de la viola trabajan constantemente en los aspectos básicos de la interpretación, la producción de tonos, la digitación, el arqueamiento, etc. Por lo tanto, el arce (teñido de negro para asemejarse al ébano) se utiliza a veces para las clavijas y los diapasones, áreas que están expuestas a más fricción. Las violas de los estudiantes son en su mayoría hechas a máquina para mantener los costos bajos mientras se mantiene la consistencia del tono. Bastante asequible. Los precios oscilan entre $200 y $2,500.

Violas de nivel Intermedio a Avanzado:

Con una mano de obra más alta, el sonido de una viola intermedia también es mucho mejor. Hay más dinámica y una proyección más fuerte. Las clavijas y los diapasones están hechos de ébano y la mayor parte del instrumento está hecho a mano. Los precios oscilan entre $500 y $10,000.

Violas Profesionales:

Pura artesanía utilizando la mejor calidad de madera, las violas profesionales irradian un tono rico y una dinámica amplia. Obras maestras como estas son caras. Los precios van desde $10,000 en adelante.

Top de las mejores 5 violas:

Si vas a empezar algo, entonces quieres empezarlo bien. Por lo tanto, cuando se quiere conseguir una viola, es importante que cualquier marca que se elija sea la de mayor calidad. La primera viola debe hacer que te enamores del instrumento y no dejarte huir de él. Por esta sencilla razón, es necesario comprar la mejor viola para principiantes. Por eso te dejos las mejores 5 violas disponibles actualmente en el mercado…

1) D’Luca CA400VA-15.5 15.5-Inch Orchestral Series Handmade Viola Outfit:

Esta viola hecha a mano es probable que sea una de las mejores opciones si estás buscando un tono musical de excelente calidad. Además, la viola de D’Luca está hecha en el estilo habitual. Un viejo abeto macizo, con arce flameado en los lados y en la parte posterior y con incrustaciones en la parte superior, permiten que la parte superior de madera más blanda compruebe su hendidura.

¿Qué es más? Un diapasón de ébano que te ofrece una alternativa robusta y duradera. Esto soporta la presión repetitiva de los dedos en el diapasón. Además, la mano de obra profesional promete una excelencia sin igual y un valor incomparable.

2) Mendini 12-Inch MA250 Natural Varnish Solid Wood Viola with Case, Bow, Rosin, Bridge and Strings:

Este instrumento crítico proviene de una marca de confianza: Mendini. Esto es competente para proporcionar justo lo que esperas obtener de él. Junto con una reputación positiva, esta viola es una pieza hecha a mano que tiene una tapa de abeto macizo y fondo y aros de arce.

Además de un estuche rígido ligero, se obtiene colofonia y un puente. El lazo de madera de Brasil con pelo de caballo mongol y un cordal de aleación junto con cuatro afinadores finos incorporados contribuyen a la calidad. Y las cuerdas flojas se pegan fuertemente al diapasón de arce.

3) Cecilio CVA-400 14-Inch Solid Wood Flamed Viola:

Esta es la viola más agradable de una marca respetable y aclamada como lo es la marca Cecilio. Puedes confiar en este producto por su admirable y gratificante artesanía. Se puede descubrir su elegancia y gracia en la melodía y el sonido eufónico que produce.

Asimismo, la marca promete ofrecer productos de calidad excepcional durante años. La viola Cecilio ofrece un atractivo acabado brillante con incrustaciones de ribetes con lados flameados. Junto con el lazo de madera de Brasil con crin mongola cruda, se obtienen unas estacas de palisandro de color natural y un diapasón. Ahora, llegando al límite, la viola Cecilio no tiene diapasones de ébano. Esto lo convierte en una alternativa débil y débil. Al no ser tan robusto, es posible que tenga que tomarlo para mantenimiento y reparaciones con más frecuencia.

4) 15.5-inch Handmade D Z Strad Viola Model 400:

La Viola DZ Strad es uno de esos instrumentos musicales de alta calidad que siempre va a valer tu dinero. Este es uno de esos instrumentos hecho por fabricantes de violas (luthiers) increíblemente talentoso, que es especialmente adecuado para los músicos exigentes.

El mástil, la espalda y los lados están hechos de arce, mientras que la parte superior es de abeto italiano tallado. Luego se frota a mano con barniz antiguo. Esta viola emplea las prácticas tradicionales europeas del viejo mundo en la construcción de sus violas.

Tanto si eres principiante, como si eres un profesional o un intérprete de viola avanzado, te vas a enamorar completamente de esta viola con sus caracteres únicos y cálidos, así como con su gran tono.
Asimismo, la marca promete ofrecer productos de calidad excepcional durante años. La viola D Z Strad ofrece un atractivo acabado brillante con incrustaciones de ribetes con lados flameados. Junto con el arco de madera de Brasil con crin mongola cruda, se obtienen unas estacas de palisandro de color natural y un diapasón.

5) Cecilio CVA-500:

Como la viola Yamaha mencionada anteriormente, esta Cecilio CVA-500 de 16,5 pulgadas, también viene con cuerdas D’Addario Prelude. Este hermoso instrumento musical está tallado a mano con una tapa de abeto. El mástil, la espalda y los lados están construidos con arce flameado, y tiene incrustaciones hermosas de purpurinas. Y para terminar de acabar su calidad, la viola también tiene un acabado satinado antiguo que la convierte en una verdadera belleza entre las violas. Las clavijas, el diapasón del mentón y el cordal están hechos de ébano para lograr un efecto duradero. El cordal viene con 4 sintonizadores finos niquelados extraíbles.

La proa es de madera de Brasil y auténtica crin de Mongolia. También viene con un pastel de colofonia y un puente. Una cosa que hace que esta viola sea una gran compra es la garantía de 1 año contra los defectos de fabricación que viene con ella.
El paquete para viola Cecilio CVA-500 también contiene un afinador cromático Cecilio junto con un metrónomo, un ligero estuche de carcasa dura con correas y bolsillos, por lo que será más fácil para ti llevarla a la escuela o a la orquesta.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario