El Piano. Que Es, Historia, Tipos, Partes, funcionamiento Y Marcas

El piano es un instrumento musical de teclado con cuerdas de alambre que suenan cuando se tocan con martillos cubiertos de fieltro operados desde un teclado. El piano moderno estándar contiene 88 teclas y tiene una brújula de siete octavas completas más algunas teclas.

La vibración de las cuerdas se transmite a una caja de resonancia por medio de un puente sobre el que se estiran las cuerdas; la caja de resonancia amplifica el sonido y afecta a su calidad tonal. Los martillos que golpean las cuerdas se fijan a un mecanismo que descansa en los extremos de las teclas; el martillo y el mecanismo componen la «acción».

La función del mecanismo es acelerar el movimiento del martillo, atraparlo al rebotar de las cuerdas y mantenerlo en posición para el siguiente ataque. Los martillos modernos están cubiertos de fieltro; antes se utilizaba cuero. El piano moderno tiene un marco de hierro fundido capaz de soportar la tremenda tensión de las cuerdas; los primeros pianos tenían marcos de madera y, por lo tanto, sólo se podían ensartar ligeramente.

Historia del piano

La historia del piano comienza en Padua, Italia, en 1709, en la tienda de un clavecinista llamado Bartolomeo di Francesco Cristofori el el año 1655-1731. Muchos otros instrumentos de cuerda y teclado precedieron al piano y condujeron al desarrollo del instrumento tal y como lo conocemos hoy en día.

El conocimiento de la humanidad de que una cuerda tensa y vibrante puede producir sonido se remonta a tiempos prehistóricos. En el mundo antiguo, las cuerdas eran atadas y estiradas sobre arcos, calabazas y cajas para amplificar el sonido; eran atadas con corbatas, clavijas y alfileres; y eran arrancadas, inclinadas o golpeadas para producir sonidos.

bartolomeo cristofori

La evolución del piano

Con el tiempo, una familia de instrumentos de cuerda con teclado evolucionó en Europa en el siglo XIV. El primero de ellos era un dulcificante, una caja cerrada y poco profunda sobre la que se golpeaban los alambres estirados con dos martillos de madera. El dulcificante condujo al desarrollo del clavicordio, que también apareció en el siglo XIV. Le siguieron la espineta, la virginal, la clavecina, el gravicembalo y, finalmente, el clavicordio en el siglo XV.

el clavicordio

El clavicémbalo, sin embargo, estaba limitado a un volumen invariable. Su suavidad y volumen no podían ser variados mientras se tocaba. Por lo tanto, los artistas intérpretes no pueden transmitir el mismo grado de expresión musical que la mayoría de los demás instrumentos. El deseo artístico de una expresión más controlada llevó directamente a la invención del piano, en el que el artista podía alterar el volumen y el tono con la fuerza de los dedos.

El clavicémbalo fue un desarrollo particularmente importante que condujo a la invención del piano. Su capacidad para proyectar el sonido más fuerte que sus predecesores, y los refinamientos en la acción (o el tacto) inspiraron a muchos más músicos a componer para el teclado y, por lo tanto, a interpretar obras para teclado.

La nueva invención de Cristofori

Expuesto por primera vez en Florencia en 1709, el nuevo instrumento de Cristofori fue llamado gravicembalo col piano e forte (instrumento de teclado suave y fuerte). Eventualmente, fue acortado a fortepiano o pianoforte, y finalmente sólo piano. Su primer instrumento superviviente data de 1720 y está expuesto en el museo metropolitano de arte de la ciudad de Nueva York.

A pesar de las muchas mejoras durante los últimos 300 años, es verdaderamente asombroso observar cuán similares son los instrumentos de Cristofori al piano moderno de hoy.

Tipos de piano

Los pianos vienen en muchos modelos y presentaciones. Cada piano, ya sea un piano de concierto brillante o un piano vertical bien dotado, parte de una orquesta o un combo de jazz y comparte ciertas características con cualquier otro tipo de piano. Pero veamos algunos tipos de pianos…

1. Pianos Digitales

Trabajan de manera diferente a un piano tradicional, pero pueden tener un sonido similar. ento digital como este que no se puede disfrutar con los modelos tradicionales.

Pianos Digitalesv

2. Pianos de consola

Este piano es capaz de producir música hermosa y será un instrumento fantástico para aprender. Los pianos de consola suelen ser comprados por personas que quieren aprender a tocar el piano. Leer más sobre: Pianos de consolas

Pianos de consola

3. Los grandiosos

Los grandiosos, son el tipo de piano más grande y, con frecuencia, el más majestuoso (además de costoso). Los pianos de cola se caracterizan por las cajas de resonancia horizontales, que a veces se estiran hasta 4 pies (de adelante hacia atrás). grandiosos

4. El piano de cola

Es un artículo que un pianista podrá aprovechar. Estos finos pianos son perfectos para actuaciones en directo y para componer, por lo que un músico serio va a adorar tener uno de estos.

Pianos de cola

5. Pianos verticales

Los pianos verticales son el tipo más común de piano acústico, y son una adición popular a una sala de estar o salón. El piano vertical ha sido uno de los favoritos porque cuesta menos, es más compacto y ofrece un sonido cálido.

6. Pianos eléctricos

los pianos eléctricos suelen ser los más asequibles, y aunque no tienen las cualidades de una acústica, el sonido sigue mejorando para los instrumentos de gama alta y media.

7. Pianos de spinetta

Los pianos de spinetta son el estilo más pequeño de los pianos verticales. Estos son perfectos para aquellos que desean tener acceso a un piano en sus hogares, pero que simplemente no tienen una abundancia de espacio disponible

Partes del piano

El piano es uno de los instrumentos que más piezas posee gracias a su complicada estructura

Partes del piano

  1. El verificador. Es un receptor cubierto de gamuza, cuero o fieltro que se sujeta al extremo de la llave del piano a través de un poste de alambre.
  2. El vientre. Es el área de la caja de resonancia del piano. En el término genérico para el «área» del vientre pueden incluirse la caja de resonancia, los puentes, el raíl del vientre, los amortiguadores, los clavijas de afinación de las placas (arpa) y el tachuela.
  3. El puente de agudos y bajos. Los rieles de madera dura largos y tallados suelen ser de arce u otra madera dura, que se extienden a través de la caja de resonancia y guían las cuerdas para transferir la vibración de las cuerdas a las superficies de apoyo del puente a la caja de resonancia. Los puentes a veces se tapan, se entallan y se fijan para formar grupos de cuerdas al unísono.
  4. Las bridas. Son las piezas que se fijan y permiten el desplazamiento de otros componentes importantes. Las bridas que se encuentran dentro de la acción, también se conoce como la brida del látigo o la brida del martillo, y permite que estos componentes principales se desplacen en un arco.
  5. Las llaves. Un brazo de palanca doble que pivota en el carril de la balanza. Las teclas de piano están hechas de madera blanda (coníferas), incluyendo pino azucarero, tilo y a veces abeto.
  6. Teclado. El teclado es lo que hace de un piano un piano. En un piano acústico, el teclado está compuesto por 88 teclas en blanco y negro. Las teclas son lo que presionas o  tocas para producir ese inimitable sonido de piano.
  7. Carcasa y tapa. Sea cual sea la forma que adopte un piano, las curvas de un piano de cola o el rectángulo de un grandioso, su piano también tiene una tapa. Al abrir la tapa de un piano de cola se obtiene un sonido más alto y más resonante que cuando la tapa está bajada. Abrir la tapa de un montante no hace tanto por su sonido como apartar el piano de la pared.
  8. Los martillos. Los martillos son un mazo de fieltro, y son conducidos a las cuerdas por la acción del piano para participar en la producción del sonido, como ya te puedes haber enterado desde arriba, los martillos son los fragmentos que realmente hacen sonar las notas del piano.
  9. Los pines de enganche. Por otro lado, tenemos los llamados pines de enganche, o pines de extremos. Cada cuerda gira alrededor de un pasador de enganche, y luego vuelve al pasador de sintonía que sigue en la línea. Sólo parece que se trata de dos cuerdas separadas.
  10. Los agrafes. Son piezas bastante chicas que se asemejan a pequeños puentes metálicos. Tienen agujeros por los que pasan las cuerdas. Su papel es mantener las cuerdas en la posición en la que se supone que deben estar.
  11. Las cuerdas. Después de la caja de resonancia las cuerdas del piano son otra parte fundamental, ya que sin cuerdas ningún piano puede sonar, las cuerdas del piano están hechas de cuerda de piano (sorpresa…) Este es un alambre de acero de alto carbono, que debe ser capaz de soportar una tensión increíble, y tiene que ser producido con tolerancias increíblemente bajas.
  12. Los amortiguadores. Es posible que hayas notado que si mantienes pulsada la tecla de un piano, la nota se mantendrá pulsada (es decir, seguirá tocando) hasta que se suelte la tecla. Esto se debe a los amortiguadores.
  13. La caja de resonancia. La caja de resonancia es posiblemente que esta sea el componente más importante en la construcción de un piano. Es esta pieza de madera (abeto) la que resuena cuando las cuerdas vibran, dando al piano su tono único.

7 Cualidades de los mejores pianistas

Si observas un poco mejor a los mejore pianistas del mundo, todos ellos tienen algo en común!… Si, si miras de cerca lo que están haciendo, encontrarás un puñado de similitudes. Todos ellos tienen una increíble ética de trabajo, atención a los detalles y práctica diligente todos los días. Además, los mejores pianistas del mundo han estudiado con instructores privados durante años, y no esta demás ponerlas en práctica si quieres ser un verdadero pianista experimentado.

1. Excelente ética de trabajo

Todos los pianistas saben lo que es enfrentarse a los desafíos. Lo que separa a los mejores pianistas del resto de nosotros es que perseveran en estos retos. Tener la fortaleza personal y la ética de trabajo para mirar cualquier pasaje difícil, y practicarlo hasta que sea perfecto, es un atributo que puedes aprender, pero que necesitarás conocer todos los días.

2. Atención al detalle

Prestar mucha atención a los detalles va de la mano con una gran ética de trabajo. Como tendrás que ser capaz de perfeccionar esos pasajes difíciles y pequeños problemas con tu piano después de tocarlos, no hace ningún bien tener un peine de dientes finos y encontrar pequeños errores sin la ética de trabajo para arreglarlo.

Todos los mejores pianistas son capaces de reconocer las pequeñas complejidades de cada pasaje por sí mismos, y corregir los errores a medida que surgen con una práctica diligente. Si tu nivel de experiencia no es el mismo que el de los pianistas profesionales, aquí es importante trabajar con un profesor privado de piano.

3. Diligencia

Todos los mejores pianistas se dan cuenta de que sin una práctica constante, su forma de tocar el piano no mejorará. Junto con la práctica, tocan con un propósito. Cuando practican escalas y arpegios, conectan la obra con las piezas que están tocando actualmente. Todo lo que hacen durante cada sesión de práctica tiene una razón distinta, y se enfocan en eso. Sin un propósito, los ejercicios y ejercicios pueden fácilmente volverse descuidados.

4. Compromiso

Se podría pensar que los mejores pianistas del mundo no tenían necesidad de tener ninguna instrucción privada para alcanzar la grandeza. Todo gran músico, ya sea pianista o no, se ha comprometido a estudiar con instructores muy venerados antes de convertirse en lo que son hoy en día. Los instructores privados pueden ayudarte a ser tu mentor como músico y a reconocer los pequeños detalles que puedes pasar por alto por tu cuenta.

Tomar una clase privada semanalmente puede ayudar a refrescar el toque de su piano, y darle un segundo par de ojos y oídos para asegurarse de que su práctica diligente no se desperdicie. Un instructor privado también puede ayudarte a mantenerte motivado con diferentes piezas que resaltan tus fortalezas, así como a trabajar en tus debilidades.

5. Ganas de aprender

Para ser un excelente estudiante de piano, tienes que querer aprender a tocar el piano! Es más que lógico. Aunque esto puede parecer dolorosamente obvio, en realidad es un rasgo muy importante. Al igual que con el dominio de la mayoría de las habilidades, aprender a tocar el piano requiere una gran inversión de su tiempo. Necesitas un verdadero deseo de aprender a tocar el piano, el cual te mantendrá motivado a través de las horas de práctica semanal que necesitará.

Además de aprender a tocar el piano físicamente, también tendrás que aprender a leer música. Al principio, es posible que sólo puedas leer una clave a la vez, pero a medida que te sientas más cómodo leyendo música, empezarás a leerlas simultáneamente, con la clave de sol indicando lo que debes tocar con la mano derecha y la clave de fa con la izquierda. También necesitará memorizar un vocabulario de términos musicales que indiquen el volumen, la velocidad y otras características de la música.

6. Disposición a la práctica

Un libro puesto en tu biblioteca no te enseñara mucho a menos que lo abras y lea . Del mismo modo, tener un piano no hace nada a menos que estés realmente dispuesto y comprometido a sentarse y practicarlo regularmente. Simplemente asistir a una clase de piano cada semana no es suficiente para dominar la habilidad de tocar el piano.

Si no estás revisando el material que tu profesor de piano te enseñó entre lecciones, es probable que olvides mucho de lo que has aprendido. Tocar el piano también requiere una gran cantidad de memoria muscular en los dedos, que sólo se puede desarrollar con una práctica regular a lo largo del tiempo.

7. Dedicación, dedicación y más dedicación

Aunque ya lo he mencionado, vale la pena repetirlo: la capacidad de aprender a tocar el piano requiere mucho tiempo y práctica. Si bien es posible que tenga imágenes en la cabeza de un concertista de piano que interpreta una estimulante pieza de Beethoven o Chopin sin sudar, esta actuación sin esfuerzo es el resultado de muchos años de práctica dedicada.

Al principio, puede que tengas dificultades para tocar melodías simples. No hay vergüenza en ser un principiante, pero es importante que tomes en cuenta que tendrás que ejecutar un montón de ejercicios y escalas para aprender técnicas que te llevarán a piezas más complicadas. A veces,  vas a sentir que tu práctica no está yendo a ninguna parte y que tus habilidades no parecen estar mejorando. Y el mejor consejo que yo te podría dar es que perseveres!!!

¿Cómo produce sonido el piano?

El piano es un instrumento muy interesante, porque sinceramente no es nada fácil de clasificar. Podríamos considerarlo como un instrumento de percusión y cuerda . Se considera un instrumento de cuerda, porque las cuerdas son necesarias para la producción de sonido.

Pero también es considerado como un instrumento de percusión porque efectivamente las cuerdas son pellizcadas por una parte del instrumento llamada el martillo. Esta dualidad hace que el piano sea fascinante.

Cuando un martillo golpea una cuerda, la cuerda vibra y produce sonido. Pero esto no es suficiente para la producción de sonido. Pero si ese, fuera el único mecanismo para producir sonido, el piano sería muy silencioso. Para crear suficiente resonancia, está la parte llamada caja de resonancia. La caja de resonancia ayuda a crear resonancia. Cuando las cuerdas vibran, la caja de resonancia vibra también, y aumenta el sonido producido.

¿ Cómo suena el piano?

El sonido del piano es sin duda, uno de los mas hermosos que existe. La versatilidad con la que este instrumento cuenta es sumamente impresionante.

►Vídeo recomendado: Christina Perri – mil años  (Piano/Cello Cover)

¿ Cuánto puede costar un piano?

Actualmente los pianos no son los instrumentos con mayor demanda en el mercado, por eso para comprar un piano necesitas unos cuantos miles de dólares, estos instrumentos pueden venir en tamaños que van desde pianos de cola de bebé de menos de 5 pies, hasta pianos de concierto que pueden medir 9 pies o incluso más. Dependiendo de tu presupuesto y espacio, cuanto más grande sea el piano, más gratificante será el tono. Sin embargo, con el tamaño vienen aumentos en el costo. Pero en general para adquirir un buen piano necesitarás disponer de un presupuesto que va a depender de la calidad del instrumento, podríamos estar hablando de 5.000 a 30.000.

Top de los mejores 4 fabricantes de pianos:

Hay cientos de fabricantes de pianos en el mundo, pero sólo unos pocos tienen la calidad y la historia para destacar y ser reclamados como los mejores fabricantes de pianos.

No existe una métrica científica que pueda ser utilizada para medir la verdadera calidad y valor de estos hermosos instrumentos. Es una combinación de tono, sonido, acción, historia y pasión que impregna cada instrumento. y comprar un piano puede ser una decidir muy difícil de tomar, y más con la gran cantidad de opciones que hay hoy en día. Por eso te traemos las mejores cuatro marcas de pianos disponibles en el mercado.

1 Bösendorfer:

Bösendorfer es uno de los fabricantes de pianos de lujo más antiguos del mundo, que comenzó en Viena, Austria, en 1828. Ignaz Bösendorfer fundó la empresa y en 1830 recibió el honor de ser el «fabricante oficial de pianos» del emperador de Austria. Bösendorfer es famoso por inventar la extensión del teclado de 88 teclas con el Imperial Grand, que cuenta con un teclado de 97 teclas, que da 8 octavas.

Esta gama extra convirtió al Imperial Grand en uno de los grandes de concierto más queridos del mundo, lo que continúa hasta el día de hoy. Las teclas adicionales eran tan populares que Bösendorfer ha extendido el teclado en muchos de sus productos.

Bösendorfer

2 Blüthner:

Otro gran fabricante de pianos de Alemania, esta vez en Leipzig. En 1853 Julius Blüthner fundó la empresa, que sigue siendo dirigida y administrada por la familia Blüthner. Cuarenta y siete años después, Blüthner se había convertido en el mayor fabricante de pianos de Alemania, produciendo más de 5.000 instrumentos al año. Los Blüthners siguen siendo famosos por su calidad y su claro tono. Wilhem Kempff, el aclamado pianista, alabó sus pianos como `precisos’ y con `una belleza inigualable’.

Un piano de cola Blüthner fue el primero que se utilizó en un recital aéreo, la compañía había construido un piano para el famoso dirigible Hindenburg que cruzaba el Atlántico con el piano. La Segunda Guerra Mundial afectó mucho al fabricante de pianos y su fábrica fue destruida por un ataque aéreo en 1943, afortunadamente fue reconstruida en 1945.

Blüthner ha sido galardonado con no menos de 5 medallas de oro por la Feria de Leipzig por sus pianos artesanales e impresionantes. Si no puede permitirse uno de sus instrumentos de primera calidad, Blüthner también ofrece otras dos gamas, las gamas Heassler e Irmler.

Blüthner

3. Steinway & Sons:

Este es posiblemente el fabricante de pianos más conocido y respetado del mundo. Cada piano Steinway & Sons tarda más de un año en ser construido por su maestro artesano y cada piano está compuesto por más de 12.000 piezas. Heinrich Engelhard Steinweg comenzó a fabricar pianos en su cocina de Sessen, Alemania, a la edad de 20 años.

Veinticinco años después de construir su piano de «cocina» y 482 instrumentos, Heinrich decidió mudarse a América. En Nueva York, el ahora Henry E. Steinway fundó, posiblemente, el más famoso de nuestros fabricantes de pianos, Steinway & Sons con su familia en 1853.

Steinway & Sons son considerados los fundadores del piano moderno y tienen 127 patentes a su nombre hasta la fecha.1700 pianistas profesionales juran por su piano Steinway & Sons y muchas otras instituciones musicales lo utilizan. Steinway & Sons todavía construye pianos en Nueva York y también tiene una fábrica en Hamburgo. La compañía produce pianos de cola y pianos verticales y también tiene dos líneas a medida llamadas Crown jewels y Custom para el cliente que quiere una pieza de declaración real.

Steinway & Sons

4.  Bechstein:

La Makers Bechstein es famosa por producir pianos con un gran tono y belleza. Al igual que con todos los fabricantes de pianos de élite que se enumeran aquí, Bechstein fabrica a mano cada uno de sus instrumentos. Bechstein es otro fabricante alemán de pianos que se fundó en 1853, esta vez en Berlín. Carl Bechstein construyó su primer piano para el músico vigoroso y enérgico, así como para el sutil y delicado pianista.

En 1885 Bechstein había crecido y había abierto una tienda en Londres y el encanto del fabricante se incrementó enormemente cuando la reina Victoria compró un gran Beckstein dorado. La tienda de Londres se convirtió en el mayor showroom de Europa y la empresa construyó el Bechstein Hall, lo que ahora llamamos el Wigmore Hall.

Bechstein

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario