Oboe | Que Es, Origen, Tipos, Partes,Características Y Más

El Oboe es un versátil instrumento de viento de madera con doble lengüeta y cuerpo cilíndrico largo, con un agujero cónico que juega un papel destacado en la orquesta. El tono producido por el oboe se puede escuchar claramente, lo que lo hace perfecto para líneas en solitario y partes destacadas.

Una de las diferencias más notorias entre el clarinete y el oboe, se debe al mismo tipo de orificio utilizado. El clarinete tiene un agujero cilíndrico, mientras que el oboe tiene uno cónico. Esto explica en gran parte la diferencia de tono entre los dos instrumentos. El oboe posee un taladro cónico, cuyo sonido es emitido gracias a la vibración de la lengüeta que hace de tubo para que por ese medio ingrese el aire y se pueda ejecutar el sonido.

¿Como esta compuesto?

El oboe tiene un cuerpo en tres secciones. Tiene una pequeña caña doble, a través de la cual el músico debe forzar el aire a una presión muy alta. Tradicionalmente se hace llamar granadilla. El instrumento tiene hasta 23 agujeros. La caña doble está hecha de caña que normalmente se seca y envejece durante varios años. El oboe abarca dos octavas.

Este instrumento al igual que el Saxofón y el Clarinete, es perteneciente a la familia de los instrumentos de madera-viento. El timbre de este se caracteriza por una excelente sonoridad y un sonido muy nítido y algo nasal, expresivo y muy suave.
el oboe

Origen del oboe:

El oboe fue creado en el siglo XVII por los músicos franceses Jean Hotteterre y Michel Danican Philidor, que modificaron la chirimía más alta (el instrumento de doble lengüeta predominante). El éxito del instrumento se estableció en la corte de Luis XIV y se extendió rápidamente por toda Europa. En 1700 la mayoría de las orquestas incluían oboes.
Evolución del oboe
En 1700 el instrumentista francés Jean Pierre Freillon publicó el primer método para el instrumento: ‘Véritable manière d’apprendre à jouer du hautbois/ Una forma real de aprender a tocar el oboe’. El siguiente desarrollo importante se produjo en el siglo XIX y fue el uso de mecanismos clave. No había un esquema único para los sistemas clave. En general, los alemanes crearon sistemas más sencillos, y los franceses, más complicados. Aún hoy en día, los sistemas clave varían de un fabricante a otro.

Las modificaciones del oboe:

El oboe temprano sólo tenía dos llaves. A principios del siglo XIX se produjeron varias mejoras en la fabricación de las llaves de los instrumentos de viento, en particular la introducción de pilares metálicos en lugar de las crestas de madera sobre las que se habían montado las llaves. Este cambio redujo en gran medida la amenaza a la estanqueidad del oboe que antes se asociaba con llaves adicionales. En Francia, en 1839, el número de llaves había aumentado gradualmente a 10.
evolucion del oboe

El aporte de los oboístas franceses:

Los oboístas franceses antes de 1800 también habían adoptado el tipo moderno y estrecho de caña. En la década de 1860, Guillaume Triébert y su hijo Frédéric habían desarrollado un instrumento que era casi idéntico al oboe expresivo, flexible y específicamente francés del siglo XX. El instrumento en el que los agujeros para los dedos se cubren con chapas perforadas, hoy en día el estilo de oboe más utilizado en Estados Unidos y Francia, fue producido por primera vez en 1906 por François Lorée y Georges Gillet.

La evolución del oboe:

El oboísta (Benjamin Sharp), fue uno de los precursores de la evolución de este instrumento, ya que los primeros primeros tenían siete orificios para los dedos y dos llaves; En el siglo XVIII también se utilizaban modelos de cuatro llaves. En el siglo XIX Benjamin Sharp le añade llaves adicionales, llegando a 15 o más, y se rediseñaron la perforación y los agujeros de sonido. Los oboes de la escuela francesa (que se tocan hoy en día en la mayoría de los países) tienen un diámetro muy estrecho y un sonido penetrante y enfocado.

Los de la escuela alemana tienen un mayor diámetro y un sonido más fácil de mezclar. Después de que Theobald Boehm inventara su mecanismo clave para la flauta, fueron los constructores franceses quienes aplicaron el sistema al oboe.
El factor principal en la ejecución del oboe, es la fabricación de la caña y su control por los labios y la boca.

La calidad de la caña en el sonido del oboe:

La mayoría de los oboístas serios hacen sus propias cañas, aunque se pueden comprar cañas ya hechas. La materia prima para el dispositivo es la planta Arundo donax, que se parece al bambú en apariencia. Crece en regiones templadas cálidas o subtropicales, pero sólo los cultivos de los departamentos del sur de Francia de Var y Vaucluse son satisfactorios para la fabricación de caña.

El oboe es el instrumento orquestal de doble lengüeta más pequeño y muy importante en la orquesta. Debido a que el tono del oboe varía poco con la temperatura, el oboe tocará la nota a la que todos los demás instrumentos de la orquesta sintonizarán. El oboe también es un importante solista. Hautbois (francés: «madera alta [es decir, fuerte]»), fue originalmente uno de los nombres de la chirimía, el instrumento violentamente poderoso de la ceremonia al aire libre.
caña de oboe

Partes del oboe:

Los oboes están divididos en cinco diferentes secciones principales, que son: la caña, la grapa, la campana, la articulación inferior y la articulación superior. Estas piezas deben encajar juntas en una alineación precisa para que el juego sea posible.

Para ser el mejor en tocar el oboe debes saber todos los nombres usuales de las partes del oboe y qué función realizan. También debes saber cómo se pueden retirar y reemplazar las piezas individuales de oboe, cómo se debe dar servicio y mantenimiento a las piezas y qué hacer si cree que una parte de su oboe de estudiante está dañada o rota.

partes del oboeAprendamos sobre la anatomía de un oboe típico de punta a punta.

La articulación inferior:

Siendo esta,  la cuarta de cinco secciones y conduce a la campana. Las articulaciones superior e inferior son donde se ubican todas las teclas, varillas y agujeros de tono que crean diferentes tonos dependiendo de la combinación de teclas que se presionen. El agujero cónico interior de estas partes ayuda a dar al instrumento su tono distintivo y penetrante.

La articulación superior:

Esta pieza, es la tercera de cinco secciones y se encuentra entre la grapa y la articulación inferior. La articulación superior también incluye en dentro de si dos teclas especiales, la cuales son utilizadas para activar dos rangos de octavas diferentes, conocidas también como la primera tecla de octava y la segunda tecla de octava.

La tecla de primera octava:

Las teclas de octava permiten al músico producir tonos una o dos octavas más altos usando la misma digitación. La mayoría de los oboes tienen dos teclas de octava, aunque algunos tienen tres. Si hay dos, las teclas producen tonos en los rangos de E5 a G#5 y A5 a C6. La primera tecla de octava se utiliza para acceder a la gama anterior y se encuentra debajo del pulgar izquierdo. Algunos oboes modernos tienen innovaciones en sus teclas que permiten al jugador producir octavas sin necesidad de utilizar una tecla de octava separada.

La tecla de la segunda octava:

Las teclas de octava permiten al músico producir tonos una o dos octavas más altos usando la misma digitación. La mayoría de los oboes tienen dos teclas de octava, aunque algunos tienen tres. Si hay dos, las teclas producen tonos en los rangos de E5 a G#5 y A5 a C6. La segunda tecla de octava, que cubre este último rango, se encuentra encima de las teclas frontales y se toca con el dedo índice izquierdo.

Las teclas de los dedos:

Las teclas de los dedos activan un sistema de barras que cubre y descubre los agujeros de tono para producir diferentes tonos de la escala. Las articulaciones superior e inferior del oboe están entrecruzadas por una compleja red de varillas accionadas por las teclas de los dedos. Las llaves giran las varillas y las varillas a su vez colocan o quitan pequeñas tapas sobre los agujeros de tono para producir diferentes tonos.

Así mismo, este también tiene dos teclas adicionales distintivas llamadas «teclas de octava» que realizan una función similar a la tecla de registro de un clarinete. Sin embargo, las teclas de octava cambian la afinación por una octava exacta, mientras que las teclas de registro pueden cambiar la afinación a intervalos diferentes. Las dos teclas de octava se encuentran en la articulación superior.

La caña:

El diseño de doble caña de este convierte las vibraciones de los labios del instrumentista en ondas sonoras. Esta parte tan importante del instrumento está hecha de dos trozos de caña que se mantienen unidos y se colocan en la grapa de este. Cuando el ejecutante aplica presión de aire y vibración labial, las piezas de caña vibran juntas y crean ondas sonoras estacionarias dentro de la cavidad interna del oboe.
Muchos instrumentistas experimentados fabrican sus propias cañas, obteniendo personalmente la caña, además de cortarla y rasparla para cumplir con sus especificaciones exactas. La personalidad de la caña puede influir en gran medida en el tono resultante de este.

La grapa:

Esta es la que dirige las vibraciones de aire y labios del reproductor hacia el oboe.  Así mismo, es algo más que un elemento de conexión entre la caña y el cuerpo del oboe. La forma, el tamaño y los materiales utilizados para crear la grapa pueden tener un efecto profundo en el tono general del oboe. La grapa se llama a veces el bocal, ya que es algo similar al bocal usado en el fagot para sostener su lengüeta doble.

La campana:

Es la parte final del cuerpo del oboe y esta antes de que el sonido salga del instrumento. Puede afectar la proyección, el tono y la calidad general del sonido. La mayoría de los fabricantes ofrecen una variedad de tipos de campanas estrechas y anchas, todas las cuales pueden adaptarse a diferentes jugadores por diferentes razones. La campana es una parte del oboe que ha sido adaptada por muchos jugadores y fabricantes para cambiar los sonidos producidos por el oboe. Algunos oboes tienen un borde metálico que parece proteger el fondo del instrumento, pero esto puede significar una mayor variación en la producción de sonido debido a la reverberación creada en el material metálico.

Tipos de oboes:

Los oboes, como ya sabemos son una familia de instrumentos de viento de doble caña. El instrumento más común de la familia se toca en la gama de agudos o soprano. Estos suelen ser de madera, pero también existen una gran variedad  de materiales sintéticos.

Oboe bajo:

El oboe bajo, también conocido como oboe barítono, es otro de los instrumentos de lengüeta doble,perteneciente a la familia de los instrumento de viento-maderas. Es aproximadamente el doble del tamaño de un oboe regular y suena una octava más baja; tiene un tono profundo y completo algo parecido al de su primo de tono alto, el corno inglés.

Este se diferencia a los demás tocando en la clave de sol, ya que allí suena una octava más baja que la que suele estar escrita en en pentagrama. Su nota más baja es B₂, una octava y un semitono por debajo de la C media, aunque se puede insertar una extensión entre la articulación inferior y la campana del instrumento para producir un bajo. El bocal o crook del instrumento primero se curva hacia el músico y luego hacia él, pareciendo un signo de interrogación de metal aplanado.
Oboe bajo

El  bombard:

Este versátil instrumento, que también se conoce como talabard, o vombard en lengua bretona y bombarde en francés, es un instrumento contemporáneo de doble lengüeta de calibre cónico muy utilizado para tocar música tradicional bretona.

Este es un instrumento de viento de madera, y un miembro más  de la familia. Describirlo como uno más no sería ningún problema, sin embargo, puede ser engañoso, ya que tiene un sonido más amplio y muy poderoso, que se asemeja vagamente a una trompeta. Se toca como se tocan lo otros instrumentos del reto de la familia, con la doble caña colocada entre los labios. La segunda octava es «sobre explotada»; se consigue mediante un aumento de la presión de los labios y del aire o mediante el uso de una tecla de octava.
oboe bombard

El contrabajo:

El contrabajo es un instrumento de viento madera de lengüeta doble en la tonalidad de Do o Fa, sonando dos octavas o una octava y una cuarta más baja que el estándar. La investigación actual, en particular la del especialista Bruce Haynes, sugiere que tales instrumentos pueden haber sido desarrollados en Francia como parte de un intento original de mantener la familia completa de instrumentos de doble caña cuando el instrumento fue creado a partir de la chirimía. Había un instrumento llamado basse de cromorne o basse de Hautbois, que fue utilizado por Lully, Charpentier y otros compositores barrocos franceses. Aparentemente se trataba de un instrumento tipo oboe en la gama de los fagotes.
oboe contrabajo

El corno inglés:

El corno inglés, o corno inglés, es un instrumento de viento de madera de doble lengüeta de la familia de los oboes. El corno inglés es un instrumento transpositor afinado en Fa, un quinto perfecto más bajo que el oboe, y es por lo tanto aproximadamente una vez y media la longitud del instrumentista. La técnica de tocar el corno inglés es esencialmente la misma que la de este, y la mayoría de los oboístas doblan el corno.  La música para el corno inglés se escribe así un quinto perfecto más alto de lo que suena realmente el instrumento.
corno ingles

El oboe del amor:

Su nombre proviene del italiano obous d’amore, es el miembro alto o mezzosoprano de la familia de este. Un miembro de la familia moderno con una gama de soprano/alto, cuya gama suena desde G por debajo de Do medio hasta C por encima de la clave de sol, pero se nota un tercio menor por encima de eso.

El obous d’amore fue muy popular en la época barroca. Su sonido es algo más suave que el del oboe común, y sus notas bajas son oscuras, llenas y ricas. El obous d’amore casi ha caído en desgracia hoy en día, siendo reemplazado a menudo por el oboe comun y el Corno inglés.
Oboe del amor

El heckelfon:

El heckelfon es un instrumento musical inventado por Wilhelm Heckel y sus hijos. La idea de crear el instrumento fue iniciada por Richard Wagner, quien la sugirió con motivo de una visita de Wilhelm Heckel en 1879. Introducido en 1904, es similar al oboe, pero con una octava más baja.
El heckelfon

Características del oboe:

Entre las principales características del oboe encontramos las siguientes:

  • La calidad de sonido de el mismo es muy versátil y va desde las notas gruesas en el registro bajo hasta las delgadas y penetrantes notas altas.
  • La ruptura entre un registro y el siguiente cubre aproximadamente un tercio menor.
  • El registro medio es la región más utilizada.
  • El timbre ácido del instrumento puede dar un color especial incluso a un pasaje de tutti.
  • El oboe francés tiene un sonido que es más visible en el sonido orquestal general, mientras que el oboe vienés tiende a mezclarse más fácilmente.
  • El oboe vienés tiene un registro inferior de Bb3 – A4, mientras que el de el oboe francés es de Bb3 – F4.
  • Las notas bajas del oboe suenan gruesas, pesadas y melancólicas, las más bajas se desarrollan con mucha fuerza. Las notas de Pianissimo suenan como una flauta.
  • Este posee un registro central de Bb4 – (A5).
  • Su registro superior es de Bb5 – G6 (A6)

A mayor altura, menor volumen, sustancia y expresividad tienen las notas del oboe. A partir de D6 suenan estridentes y estrechas y no han sido solicitadas en la literatura orquestal hasta hace poco tiempo. Las notas más altas (G6 y A6) son mordaz y agudas.

¿Qué tipo de música se puede tocar con este instrumento?

Aunque abiertamente podríamos llegar a pensar que este instrumento es exclusivo de la música clásica, también es ideal para encajar con varios tipos de géneros diferentes. Entre los tres que más resaltan están, el pop, el rock y al jazz, los cuales logran muchas veces mezclar elementos musicales que pertenecen a distintos géneros de música con bastante éxito y que, a su vez, disponen de bastantes subgéneros por lo mismo.

 El oboe en la orquesta:

Normalmente hay de 2 a 4 oboes en una orquesta y producen una amplia gama de tonos, desde sonidos inquietantes hasta notas cálidas y aterciopeladas, que hacen que el sonido del este sea muy memorable. Además de tocar en la orquesta, el primer oboísta también se encarga de afinar la orquesta antes de cada concierto. y siempre es un grato placer escuchar la nota especial «A» que toca el  primer oboísta antes de que empiece la música.
El oboe en la orquesta

Mejores marcas:

Comprar un oboe es un viaje difícil de empezar así que antes de mirar estas mejores marcas  y críticas, aquí hay algunas cosas que debe buscar en su búsqueda un instrumento. Aunque hay muchas marcas conocidas y fabricantes  de renombre, la mejor manera de saber si la marca se adapta a sus necesidades es tocarlo antes de comprarlo. Esto a menudo se puede hacer en su proveedor local de música.

Cada modelo puede variar drásticamente en su tocabilidad, tono y proyección. Nuestra guía de marcas y revisiones  te ayudarán a reducir tus opciones y te darán lo básico para ayudarte a tomar su decisión, ya sea que esté buscando el mejor oboe de estudiante o el mejor oboe profesional. Elegir tu oboe puede ser una experiencia muy personal con muchas cosas a considerar en el camino.
marcas de oboe

  • El material del que está hecho este.
  • La edad del instrumento.
  • Su condición mecánica.
  • Su entorno de ejecución.
  • La frecuencia de uso.
  • El precio.
  • El valor de reventa.
  • Su nivel de realización.Por nombrar sólo algunos. Si bien la selección de este, puede parecer una tarea desalentadora, recuerde que nuestro personal de especialistas en instrumentos altamente capacitados siempre está aquí con una guía del comprador para ayudarte a resolver cualquier duda que puedas tener.

Si eres un profesional, un aspirante a profesional, un estudiante universitario que compra su primer oboe profesional, o el padre de un aspirante a instrumentista, esperamos que la siguiente información te sirva como punto de partida para el proceso de selección de un oboe. Recuerda, los oboes son tan individuales como las personas que los tocan, y no hay ninguna opción «correcta» o «incorrecta» a la hora de seleccionar su instrumento. Si el oboe suena bien, tocas bien y te sientes cómodo con la compra, entonces reúne tu información y confía en tu propia opinión; después de todo esto depende de ti.

Estudiantiles

Los modelos de los estudiantes son generalmente los instrumentos de estilo de necesidad pura que están diseñados para principiantes. Típicamente están hechos de resina de alta densidad (plástico) o madera de granadillo y a menudo estos oboes no incluyen todas las teclas de trino y/o características auxiliares necesarias para un rendimiento más avanzado.

Estos modelos particulares se utilizan a menudo como instrumentos de alquiler y, si se compran nuevos, oscilan entre 1.200 y 1.500 dólares, dependiendo de la marca y el modelo. La mayoría de los oboístas jóvenes superan estos instrumentos con bastante rapidez, la mayoría de las veces dentro de su primer año.

Intermedios

Los intermedios están diseñados para el estudiante en desarrollo y el jugador serio. A menudo tienen un sistema de conservatorio modificado, lo que significa que tienen todos los teclados esenciales, es decir, la fa izquierda, la si bemol baja, la articulación natural de la do# y la resonancia de la fa, pero puede que les falte algún tecleo, como la octava E dividida y la tercera octava.

El costo de los oboes nuevos oscila entre 2.500 y 4.000 dólares, mientras que los oboes usados en buen estado suelen costar entre 1.800 y 3.000 dólares. Estos oboes de alta calidad están hechos de madera de granadilla o resina de alta densidad (plástico). Estos oboes en particular le servirán bien al jugador intermedio durante varios años hasta que pasen al nivel superior o se dirijan a escuelas de música o conservatorios.

Profesionales

Estos instrumentos de madera de primera calidad están totalmente equipados para la interpretación profesional de orquesta, cámara y solista. El material más común para la fabricación es la madera de granadilla, sin embargo, estos oboes a menudo están disponibles en diferentes variedades de madera, incluyendo la madera de reyezuelo, la madera de violeta y el cocobolo. Estos instrumentos tienen un sistema de conservación completo, es decir, que todos tienen un trabajo clave esencial y menos esencial, incluyendo la E dividida y, con mayor frecuencia, la tercera octava. Los precios actuales de estos instrumentos pueden variar entre 5.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la marca y el modelo.

¿Madera y plástico?

Ventajas y desventajas. Al considerar sus opciones entre instrumentos de madera y de plástico, el factor más importante aquí debe ser qué tan bien toca el instrumento y cuáles son sus necesidades en vez de, de qué está hecho el instrumento. En el mercado actual existe una variedad de oboes de plástico de muy alta calidad, o de resina, que ciertamente vale la pena explorar.

 ¿Cual es de mejor calidad?

Tenga en cuenta que el hecho de que un oboe esté hecho de madera no lo hace automáticamente de «mejor calidad». Además, tenga en cuenta que algunos oboes de madera pueden tener un revestimiento de plástico en la articulación superior, aunque el instrumento esté hecho de toda la madera. El revestimiento ayuda a reducir el riesgo de agrietamiento en la articulación superior. Una vez más, el factor más importante es cómo se toca el instrumento; tómese el tiempo para tocar cuidadosamente los instrumentos de madera y de plástico y encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

¿De que está hecho un oboe?

El material a construir en estos instrumentos puede variar, pero los que más agrada a los oboístas son aquellos que están hechos de madera. De hecho la mayoría suelen estar hechos a   mayoría de los oboes de madera están hechos de madera de granadillo, una madera negra muy densa, pero existen otras opciones de madera como la madera violeta, la madera de rey (palo de rosa) y el cocobolo.

Estas maderas son más blandas, menos densas, de color rojo a marrón, y por lo general producen un tono más claro, más «suave»; Sin embargo, también son mucho más susceptibles al agrietamiento. Aunque la apariencia exótica de estos instrumentos puede ser seductora, te recomendamos limitar tus opciones a la granadilla hasta que hayas tenido experiencia con otros oboes.granadillo

Conclusión:

Acabamos de conocer la historia del oboe, un instrumento maravilloso y lleno de historia milenaria que data del siglo XVII en adelante, conocimos un poco más acerca de sus creadores Jean Hotteterre y Michel Danican Philidor, los cuales consiguieron esta creación como una modificación de la chirimía más alta (el instrumento de doble lengüeta predominante de la época).Conversamos acerca de sus partes, tipos, materiales de los que esta echo, características  y mucho más. Pudiendo así, indagar un poco más acerca de su importancia en el mundo de la música.

►Vídeo recomendado: «Gabriel’s Oboe»

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Oboe | Que Es, Origen, Tipos, Partes,Características Y Más»

Deja un comentario