Tambor. Que Es, Origen, Tipos, Partes, Características, Y Precios

El tambor es miembro del grupo de percusión de instrumentos musicales. En el sistema de clasificación de Hornbostel – Sachs, se trata de un membranófono. Los tambores consisten en al menos una membrana, llamada parche o piel de tambor, que se estira sobre una concha y se golpea, ya sea directamente con las manos del músico o con un mazo de percusión, para producir sonido.

Normalmente hay un cabezal de resonancia en la parte inferior del tambor, normalmente afinado a un tono ligeramente más bajo que el parche superior. Se han utilizado otras técnicas para hacer sonar los tambores, como el pulgar rodando. Los tambores son los instrumentos musicales más antiguos y omnipresentes del mundo, y su diseño básico ha permanecido prácticamente inalterado durante miles de años.

Los tambores se pueden tocar individualmente, con un solo tambor, y algunos tambores como el djembé casi siempre se tocan de esta manera. Otros se tocan normalmente en un conjunto de dos o más, todos tocados por un solo músico, como tambores de bongó y timbales. Una serie de tambores diferentes junto con los platillos forman la batería básica moderna.

Historia del tambor

Los instrumentos de percusión se han utilizado desde la prehistoria. Los primeros tambores consistían en piezas de piel de reptiles estirados sobre troncos de árboles huecos y eran golpeados con las manos. Algo más tarde, las pieles de mamíferos salvajes o domesticados se utilizaron para hacer tambores más grandes que se golpeaban con palos. Además de los troncos de los árboles, las pieles también se estiraban sobre fosas excavadas en el suelo para hacer tambores grandes o sobre aberturas en macetas o calabazas para hacer tambores pequeños.
Tambor prehistórico

Los tambores en medio oriente

Los tambores de marco fueron utilizados por las antiguas civilizaciones de Oriente Medio hace unos 5.000 años. Posteriormente fueron adaptadas por los antiguos griegos y romanos. Los romanos también utilizaban tambores tubulares con pieles estiradas en ambos extremos de una cáscara hueca. Después de la caída de Roma, los tambores no eran de uso común en Europa Occidental, aunque continuaron siendo utilizados por los árabes. Las Cruzadas pusieron a los europeos en contacto con la cultura árabe.

De los árabes, los europeos adaptaron la pandereta (un pequeño tambor de marco), el naker (un pequeño timbal) y el tabor (un pequeño tambor tubular). El tabor se usaba a menudo con una trampa, que consistía en finas cuerdas de tripas de animales estiradas a través de una de las cabezas para producir un sonido de cascabeleo. El tabor enrejado es el antepasado del tambor enrejado moderno.

Los grandes timbales, utilizados durante mucho tiempo en Oriente Medio, se introdujeron en Europa Occidental en el siglo XV. Estos instrumentos consistían en piel de becerro extendida sobre grandes calderos de cobre y se utilizaban con fines militares y ceremoniales. Se utilizaron por primera vez en orquestas a finales del siglo XVII.

El bombo en europa

El bombo, un gran tambor tubular, era raro en Europa hasta finales del siglo XVIII. El tambor con bordón y el tambor tenor (una versión algo más grande del tambor con bordón, pero sin el bordón) se utilizaron principalmente con fines militares hasta el siglo XIX.

Los timbales se convirtieron en una parte importante de la música orquestal durante el siglo XIX. Durante la década de 1880, se desarrollaron dispositivos que permitían a los timbales cambiar rápidamente el tono del instrumento, permitiéndoles tocar melodías más complejas.

El desarrollo del tambor

Un desarrollo importante en la fabricación de tambores ocurrió en la década de 1950 cuando los fabricantes de tambores comenzaron a experimentar con el uso de plástico en lugar de piel de animales para fabricar parches. Aunque algunos tamborileros, especialmente los que tocaban el timbal, preferían el sonido de los parches hechos con pieles de animales, los parches de plástico pronto reemplazaron casi por completo a los parches tradicionales. Algunos fabricantes de tambores individuales siguen fabricando parches con pieles de animales para músicos que prefieren este tipo de producto.

Durante el siglo XX, los instrumentos de percusión de todo tipo adquirieron importancia tanto en la música orquestal como en la música popular. Una batería moderna utilizada por músicos populares como los bateristas de jazz y rock a menudo consiste en un bombo golpeado con un mazo accionado por un pedal, una caja, una serie de tambores tubulares de varios tamaños y un juego de platillos.

Tipos de tambores

Aunque la gente no lo sabe, pero hay muchos y cuando digo mucho, es por que son mas de 30 tipos diferentes de tambores. Y debido a la gran cantidad de tambores que existen, se han tenido que clasificar en tres grupos, básicos, acústicos y eléctricos.

Los tambores aparecen en una variedad de formas, como ovulares, cuadradas o con un diseño curvo.  Varios factores determinan el sonido que produce un tambor, incluyendo el tipo, forma y construcción de la carcasa del tambor, el tipo de parches que tiene, y la tensión de los parches. Sin duda alguna me atrevo a decir que la familia de los tambores es la familia más grande de todos los instrumentos. Pero conozcamos los más importantes…

  1. El ashiko

    El ashiko es un tambor en forma de cilindro cónico con la cabeza en el extremo ancho y el extremo estrecho abierto. Está hecho de madera dura y generalmente tiene una piel de cabra. Se toca con las manos y se afina con cuerdas. Los tambores Ashiko -o sus variantes- se encuentran tradicionalmente en África Occidental, así como en parte de las Américas. Leer mas cerca de: el ashiko.
    El ashiko

  2. El bongo

    El bongo es un instrumento de percusión afro – cubano que consiste en un par de pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños. En español, el tambor más grande se llama hembra y el más pequeño macho. Son membranófonos, o instrumentos que crean sonido por la vibración de una membrana estirada. Leer mas cerca de: el bongo.
    El bongo

  3. El cajón

    Un cajón es nominalmente un instrumento de percusión de seis caras, en forma de caja, originario del Perú, que se toca golpeando las caras delantera o trasera con las manos, los dedos o, a veces, con diversos instrumentos como mazos o palos. Leer mas cerca de: el cajón.
    El cajón

  4. La conga

    La conga, también conocida como tumbadora, es un tambor alto, estrecho y de una sola cabeza. Las congas son originarias de cuba, las congas son dentadas como barriles y se clasifican en tres tipos: quinto, tres dos o tres golpes, y tumba o salidor. Las congas se utilizan tradicionalmente en géneros afrocubanos como la conga y la rumba. Leer mas cerca de: la conga.
    La conga

  5. El yembe

    El yembe es un tambor de copa cubierto de piel, afinado con cuerdas y tocado con las manos desnudas, originario de África Occidental. Según el pueblo Bambara de Malí, el nombre del yembe proviene del dicho «Anke djé, anke bé», que se traduce como «todos se reúnen en paz» y define el propósito del tambor. Leer mas cerca de: el yembe.
    El yembe

  6. Las baterías

    Un juego de batería, es una colección de tambores y otros instrumentos de percusión preparados para ser tocados por un solo músico. La batería tradicional consiste en una mezcla de batería e idiófonos. Más recientemente, los kits también han incluido instrumentos electrónicos. Leer mas cerca de: las baterías.
    Las baterías

  7. El bomgo gong

    Un bombo gong es un instrumento musical de la familia de la percusión. Es un tipo de tambor que utiliza un solo parche grande para crear un sonido fuerte y resonante cuando se toca. La cabeza puede afinarse lo más suelta posible para evitar cualquier sensación de tono en el sonido, o tensarse más fuertemente para producir tonos parecidos a los del tímpano. Leer mas cerca de: el tambor bajo gong.
    El bomgo gong

  8. El tambor de mano

    Un tambor de mano es cualquier tipo de tambor que se toca típicamente con la mano desnuda en lugar de un palo, mazo, martillo u otro tipo de batidor. El tipo más simple de tambor manual es el tambor de marco, que consiste en una carcasa cilíndrica poco profunda con un parche de tambor unido a uno de los extremos abiertos. Leer mas cerca de: el tambor de mano.
    El tambor de mano

  9. El madal

    El madal, utilizada principalmente para mantener el ritmo en la música folclórica nepalesa, es el tambor de mano más popular y ampliamente utilizado en Nepal. Este consiste en un cuerpo cilíndrico con un ligero abultamiento en su centro, cerrado por ambos extremos. Este instrumento tiene una hebra que va alrededor de la cintura de la persona que la toca para sostenerla horizontalmente. Leer mas cerca de: el madal.
    El madal

  10. Tambor de hendidura

    Un tambor de hendidura es un instrumento de percusión hueco. A pesar de su nombre, no es un verdadero tambor sino una tambora pequeña, normalmente tallada o construida de bambú o madera en una caja con una o más ranuras en la parte superior. La mayoría de los tambores de hendidura tienen poseen una verdadera hendidura en su cuerpo. Leer mas cerca de: el tambor de hendidura.
    Tambor de hendidura

  11. El tambor de caja

    El tambor de caja o tambor lateral es un instrumento de percusión bien conocido que es popular para una variedad de usos. Algunos de estos usos incluyen orquestas, bandas de concierto, bandas de marcha, desfiles, líneas de batería, cuerpo de tambores, y más. Se originó a partir del tambor que originalmente se usaba para acompañar a la flauta. Leer mas cerca de: el tambor de caja.

    El tambor de caja

  12. El surdo

    El surdo es un gran bombo utilizado en muchos tipos de música brasileña, como el Axé/Samba-reggae y la samba, donde toca las partes bajas de una sección de percusión. Los tamaños de Surdo normalmente varían entre 16″ o incluso 26″ o incluso 29″ de diámetro. En Río de Janeiro, los surdos tienen generalmente 60 cm de profundidad. Leer mas cerca de: el surdo.
    El surdo

  13. El taiko

    Los Taiko son una amplia gama de instrumentos de percusión japoneses. En japonés, el término se refiere a cualquier tipo de tambor, pero fuera de Japón, se utiliza para referirse a cualquiera de los diversos tambores japoneses llamados wadaiko y a la forma de conjunto taiko tamborileo más específicamente llamado kumi – daiko.

Leer mas cerca de: el taiko.
Taiko

  1. Thon – rammana

    El thon – rammana, un pequeño tambor de marco. Se utilizan generalmente en el conjunto khruang sai. El thon da un tono bajo y el rammana da un tono alto. A principios del siglo XX, el thon y el rammana a veces se tocaban por separado. pero se trata de dos instrumentos que siempre están juntos. Leer mas cerca de: el thon y el rammana.
    Thon - rammana

  2. Los timbales

    Los timbales o pailas son tambores mono cabezales poco profundos con carcasa metálica. Son más superficiales que los tom-toms de una sola cabeza, y por lo general están afinados mucho más alto. El músico utiliza una variedad de golpes de palo, golpes en el borde y rollos para producir una amplia gama de expresiones percusivas durante los solos y en las secciones de transición de la música, y por lo general toca las conchas del tambor o la percusión auxiliar, como un cencerro. Leer mas cerca de: los timbales.
    Los timbales

  3. La tabla

    La tabla punjabi, es un instrumento de percusión membranófono que se utiliza a menudo en la música clásica indostánica y en la música tradicional de la India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. El instrumento consiste en un par de tambores de mano de tamaños y timbres contrastantes. El tambor derecho se llama tabla y el izquierdo dagga o baya. Leer mas cerca de: la tabla.
    La tabla punjabi

  4. El tom-tom

    Este tambor tiene la estructura más simple de todos los tambores, y hay dos tipos: los que tienen cabezas en un lado y los que tienen cabezas en ambos lados. Es posible tocar una melodía con una serie de tom-toms de 10», 12», 14», y 16» con la cabeza bien afinada. Cuando se utilizan como parte de un kit de batería, normalmente se colocan en la parte superior del bombo o en un soporte independiente. Leer mas cerca de: el tom-tom.
    El tom-tom

Partes de un tambor

Como en todo instrumento, en el tambor hay una serie de partes que componen la anatomía de un tambor. Algunos de estos componentes anatómicos varían dependiendo del tipo de tambor, el fabricante y el año en que se fabricó. Sin embargo, casi todos los tambores modernos tienen los mismos componentes esenciales.
partes del tambor

  1. Las espuelas

    Son las patas que a menudo tiene el tambor tambores de patada a menudo tienen patas llamadas  a ambos lados de la carcasa del tambor. Estos espolones se utilizan para evitar que el bombo ruede de lado a lado, para evitar que el tambor se deslice hacia adelante mientras se está tocando y para proporcionar una estabilidad adicional general al tambor.

  2. Las fundas

    También conocidas como orejetas, varían en forma y tamaño. Todas sirven para el mismo propósito que el extremo receptor de la barra de tensión del tambor (también conocido como tornillo de sintonía) y proporcionan el punto de anclaje para las propias barras de tensión. Las fundas se encuentran en casi todos los tambores modernos.

  3. Los casquillos

    Un tambor puede llegar a tener de seis a doce casquillos.

  4. Las varillas

    Las varillas de tensión, también conocidas como tornillos de afinación, son pernos roscados que se colocan alrededor del borde de un tambor y se atornillan en las carcasas. Permiten al músico ajustar la tensión de la cabeza del tambor y afectar su afinación, tono y timbre general. Vienen en muchas longitudes y también deben tener siempre una arandela de varilla de tensión que a menudo está hecha de metal o de plástico duro.

  5. La tensión de la caja

    Los tambores de trampa a menudo tienen un «colador» en un lado y una «placa de tope» en el otro para sujetar los cables de la trampa al parche. La tensión de la caja se controla con un tornillo en el filtro. Un colador también puede tener una palanca de «pulsación» para alejar las trampas del parche, con el fin de evitar el zumbido causado por otros instrumentos de bajo mientras el lazo no está en uso, o para producir un sonido de tom-tom si se desea.

  6. El anillo

    Un anillo llamado aro se utiliza para fijar la cabeza a la carcasa, y los pernos de afinación se aprietan para apretar la cabeza. El aro está soportado por la lengüeta, y el aro y la lengüeta se sujetan con un tornillo de afinación.

  7. Los Parches

    Hace mucho tiempo, las pieles de animales se utilizaban como parches, pero ahora los parches están hechos principalmente de plástico. Básicamente, cuando la tensión en la cabeza es más alta, el tono es más alto, y cuando la tensión es más baja, el tono es más bajo.

Sonido del tambor

Varios factores determinan el sonido que produce un tambor, incluyendo el tipo, forma y construcción de la carcasa del tambor, el tipo de parches que tiene y la tensión de estos parches. Diferentes sonidos de tambor tienen diferentes usos en la música. Tomemos, por ejemplo, el moderno tambor Tom-tom.

Un baterista de jazz puede querer tambores que sean agudos, resonantes y silenciosos, mientras que un baterista de rock puede preferir tambores que sean fuertes, secos y agudos. Ya que estos bateristas quieren sonidos diferentes, sus tambores son construidos y afinados de manera diferente.

Función del parche

En los tambores de banda y orquesta modernos, el parche se coloca sobre la abertura del tambor, que a su vez se sujeta a la carcasa mediante un «contrarresto» (o «borde»), que luego se sujeta mediante una serie de tornillos de afinación llamados «varillas de tensión» que se atornillan en orejas colocadas uniformemente alrededor de la circunferencia. La tensión del cabezal se puede ajustar aflojando o apretando las varillas. Muchos de estos tambores tienen de seis a diez barras de tensión.

Pero como ya sabemos el sonido de un tambor depende de muchas variables, incluyendo la forma, el tamaño y el grosor de la cáscara, los materiales de la cáscara, el material de contrarréplica, el material del parche, la tensión del parche, la posición del tambor, la ubicación y la velocidad y el ángulo de golpeo.

Fabricación del tambor

Las materias primas utilizadas en la fabricación de los tambores han cambiado notablemente en el último siglo. Tomemos como ejemplo los parches: hasta la década de 1950, los parches eran predominantemente de piel animal, pero hoy en día la mayoría se forman a partir de plásticos como el poliéster o el Mylar.

La forma más común de poliéster que se utiliza es el tereftalato de polietileno, debido a su fuerte naturaleza y resistencia a la humedad, el calor y la luz solar. El politereftalato de etileno está compuesto de compuestos químicos – glicol de etileno y ácido tereftálico, sustancias derivadas del petróleo.

Las conchas

Las conchas de tambor se fabrican principalmente de madera de abedul, arce y álamo, aunque ahora también se dispone de variantes metálicas y sintéticas que están tomando el relevo en algunos aspectos. El acero, el aluminio, el latón y el bronce se utilizan regularmente en la construcción de estos y el plástico se utiliza en las carcasas sintéticas.

El hardware

El hardware del tambor es un término genérico utilizado para el equipo necesario para posicionar y soportar el tambor, y algunas piezas también pueden actuar como ajustadores tonales. El aluminio cepillado es el material que se utiliza a menudo y las orejetas de montaje están hechas de metal fundido a presión, como el acero. Otras partes de la ferretería pueden ser creadas de latón, madera y plástico resistente. Los bordes de los tambores o aros están hechos de metal y madera. Las llantas de metal son de aluminio fundido a presión y las llantas de madera son de arce o abedul.

Los címbalos

Los címbalos se fabrican principalmente a partir de una fundición de estaño, cobre y plata. Según el peso, las piezas fundidas se moldean en un horno rotativo que se quema a unos 815°C (1499°F). El metal ablandado se enrolla y se aplana.

Fijación de la piel

Antes de la invención de las barras de tensión, las pieles de los tambores se fijaban y afinaban mediante sistemas de cuerdas -como en el Djembe- o clavijas y cuerdas, como en el caso de los tambores de oveja. Estos métodos son raramente usados hoy en día, aunque a veces aparecen en los tambores de la banda de marcha del regimiento. La cabeza de un tambor parlante, por ejemplo, puede ser temporalmente apretada apretando las cuerdas que conectan los cabezales superior e inferior.

Del mismo modo, la tabla se afina martillando un disco sostenido alrededor del tambor por cuerdas que se extienden desde la parte superior hasta la inferior. Los timbales orquestales pueden afinarse rápidamente a tonos precisos utilizando un pedal.

El parche

El parche tiene el mayor efecto en la forma en que suena un tambor. Cada tipo de parche sirve para su propio propósito musical y tiene su propio sonido único. Los parches de doble capa amortiguan los armónicos de alta frecuencia porque son más pesados y se adaptan a los sonidos fuertes. Los parches con un recubrimiento blanco y texturizado amortiguan ligeramente los armónicos del parche, produciendo un tono menos diverso.

Las cabezas de tambor con puntos centrales plateados o negros tienden a amortiguar aún más los armónicos. Y los parches con anillos de sonido perimetrales eliminan sobre todo los sobretonos (Howie 2005). Algunos bateristas de jazz evitan usar parches gruesos, prefiriendo parches de una sola capa o parches sin amortiguar. Los tambores de rock a menudo prefieren los parches más gruesos o recubiertos.

Cuanto cuesta un tambor?

Si tu sientes algún interés por los tambores, una de las preguntas que se que mas te harás es: «¿Cuánto cuesta una tambor?» Esa respuesta depende de algunos factores diferentes, los cuales discutiremos a continuación.

Los kits de baterías y tambores pueden variar en precio significativamente, dependiendo del tipo, el tamaño, la marca y el nivel del músico. Los tambores para principiantes pueden encontrarse por tan sólo 200 dólares, mientras que los tambores para profesionales pueden costar hasta 10.000 dólares, dependiendo del tipo y de los materiales empleados en su construcción.

Recuerda también, que no hay mejor manera de aprender a tocar un instrumento que con la instrucción profesional, esta es la forma más rápida y eficiente de aprender a tocar un tambor, sin embargo, ten en cuenta que una sola lección a la semana no será suficiente para convertirte en un excelente ejecutante del tambor. Para realmente entender y tocar de una manera pródiga un tambor, un nuevo músico tiene que comprometerse a practicar entre lecciones seguidas, recuerda que la practica hace al maestro. «Y lo único imposible es aquello que no se intenta»,

Conclusión:

Acabamos de conocer un poco más sobre la historia del tambor, instrumento musical de percusión. Conocimos los tipos de tambores, las partes que conforman este instrumento y algunos de sus aspectos más resaltantes.
Ahora ya deberías tener un poco mas de conocimiento acerca de este maravilloso instrumento que sin duda es una excelente opción para aprender a tocar.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario