Cabasa. Qué Es, Cómo es, Origen, Cómo Se Toca y Más

La cabasa es un instrumento rítmico de madera que se toca por agitación, por frotamiento y por percusión. Su nombre se debe a que las cabasas originales, traídas a américa con los africanos esclavizados por traficantes portugueses, eran hechas con calabazas, que en portugués tiene la palabra Cabaça. Este instrumento también es conocido como Afuche o con los dos nombres: Afuche Cabasa.

La cabasa está presente fundamentalmente en la música latina. Sin embargo, por su versatilidad, se ha introducido en los más variados estilos musicales contemporáneos, como el pop, el reggae, el funk, el jazz, entre otros.

Origen

La cabasa original es un instrumento ancestral proveniente de África, introducida en América junto con los africanos esclavizados que secuestraban los negreros portugueses a mediados del siglo XVI. Algunas etnias le llamaban “agbe”.

La cabasa tradicional era parte importante de la música ritual y festiva de los afrodescendientes, lo cual se mantiene hasta nuestros días. Aun hoy, se le puede escuchar llevando el ritmo de los rituales de santería cubanos, el vudú haitiano, el candomblé brasilero, y el candombe de Uruguay y Argentina.

Es un instrumento similar al shekere pero de menor tamaño, y consiste en una esfera proveniente de los frutos de la calabaza (Lagenaria siceraria), del totumo (Crescentia cujete), o bien, del coco. Esta esfera está cubierta por una cadeneta entretejida, compuestas por semillas ensartadas que producen un sonido tenue de güiro, cuando las frotas contra la superficie de la calabaza.

La cabasa moderna, de madera o plástico, y metal; fue creada y patentada, hace poco más de tres décadas, por Martin Cohen, fundador de la empresa Latin Percussion (LP) quien le dio el nombre registrado de Afuche Cabasa.

Tipos de cabasa

Existen dos tipos básicos de cabasa: La tradicional, llamada simplemente Cabasa, y la moderna, conocida como Afuche Cabasa.

Cabasa Tradicional

Nótese qué la cabasa tradicional recuerda al shekere, pero es de un tamaño inferior; se asemeja también a una maraca. Puede construirse con calabazas que miden de 10 a 15 cm de diámetro. Se puede emplear cualquier tipo de semilla o granos pequeños para las cuentas. Algunas cabasas tradicionales emplean cuentas de plástico para la cadenilla. El mango suele ser de madera (como en las maracas) o una prolongación de la calabaza misma. Las cabasas tradicionales pueden tener o no semillas en el interior de la calabaza, para sonar como una maraca cuando sea necesario.

Cabasa tradicional.

1. Afuche cabasa

Hecha con cadenas largas de cuentas o bolitas de acero, que envuelven un cilindro, también de acero, que posee una textura particular para que suene, ligeramente, como una güira. El cilindro va unido a un mango de plástico o madera. En el interior del cilindro, hay también pequeñas bolitas de metal, o plástico, que hacen sonar al instrumento como una maraca cuando, éste, es agitado.

Afuche Cabasa.

La Afuche Cabasa se considera mucho más resistente que la cabasa tradicional y sus fabricantes la ofrecen en múltiples tamaños.

2. Cabasa de pedal

La versatilidad de este instrumento ha llevado a la industria de instrumentos de percusión a crear una cabasa de pedal, mostrando cuanto se ha posicionado este instrumento en el mundo de la música contemporánea.

Cabasa de pedal.

Si deseas conocer cómo hacer una Afuche Cabasa, te ofrecemos el siguiente enlace que te enseña a hacerla de una manera muy sencilla: Cómo fabricar una cabasa moderna.

Cómo se toca la cabasa

Las cabasas deben colocarse en la mano dominante. Y luego, con la mano no dominante, se percuten sobre su cuerpo; se agita la cabasa completa para que suene como maraca; se hacen girar las cadenetas o se frotan, para lograr sonidos muy variados.

Cathy Porter, una de las mejores ejecutantes de cabasa del mundo occidental.

Toma en cuenta que las cabasas pequeñas (5-15 cm) exhiben menor volumen y más control de la sonoridad, en cambio las cabasas grandes (15-25 cm de diámetro) suenan más fuerte y amplios.

Las cabasas tradicionales son un poco más graves que las modernas.

Las cabasas modernas, están hechas para crear rítmica y patrones tipo güira, sólo frotado las cuentas sobre el cilindro y, si se agitan, pueden sonar como maracas.

Efectos rítmicos muy precisos se pueden obtener cuando se es un instrumentista experimentado.  Por ejemplo, el instrumentista coloca su mano no dominante sobre las cadenetas de metal para proveer un poco de presión, mientras que hace girar de un lado a otro, con su otra mano, el mango de la cabasa siguiendo el ritmo de la música.

¿Cómo afinar una cabasa?

Las cabasas no se afinan. Los diferentes brillos y colores de su sonoridad pueden obtenerse con la maestría que se adquiera, o bien, con los diferentes tamaños de este instrumento.

Según el género musical que se esté acompañando, se deberán usar cabasas tradicionales o modernas. Debes saber que las cabasas tradicionales son un poco más graves que las modernas. Y entre las modernas, las cabasas más pequeñas tienen más brillo que las cabasas más grandes.

La forma de cuidar el timbre y color esperado de una cabasa, es cuidarla de fracturas, abolladuras, perdida de la cadeneta o la oxidación. Pero esto es muy raro, pues se trata de un instrumento bastante resistente.

Beneficio de la cabasa para la salud

Este instrumento se ha empleado con frecuencia en musicoterapia, particularmente con personas que exhiben discapacidades físicas y neurológicas tales, que requieren hacer ejercicios de motricidad fina para producir un sonido. El sonido producido con la cabasa por el sujeto puede, posteriormente, ser reforzado por el musicoterapeuta, quién así desarrollará conexiones neurológicas entre mano, movimiento y capacidad auditiva, mejorando la motricidad del paciente.

¿Cómo comprar una cabasa?

Las mejores cabasas tradicionales provienen de artesanos africanos, brasileros o cubanos. Debes mirar que la calabaza esté seca y sin fracturas. Observa que las semillas estén en intactas, sin hoyuelos que denoten que han sido comidas por bichos o polillas. Mira también que la cuerda que constituye las sartas de semillas no esté podrida. Esto se hace halando suavemente, si cede y se rompe, no debes comprar esa cabasa. Las cabasas tradicionales hechas por buenos artesanos, pueden costar entre 20 y 30 USD.

Existen también cabasas tradicionales manufacturadas por la industria, y son de muy buena calidad y pueden encontrarse por 50-70 USD.

Evidentemente las mejores Afuche Cabasas, pertenecen a sus creadores y dueños de su patente, la empresa Latin Percussion (LP). Empero, la empresa Meinl fue la creadora de la cabasa de pedal, aportando la misma genialidad y calidad de sus creadores originales. Otras marcas como, Rhythmtech, Torelli y Club Salsa, le acompañan en calidad. Las Afuche Cabasa, se pueden encontrar (dependiendo del tamaño y la marca) entre 35 y 100 USD.

Vídeo: Formas de tocar la cabasa.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario