Para Qué Sirve Un Compresor De Guitarra | Cómo Utilizarlo

La compresión es posiblemente el efecto más incomprendido que un guitarrista puede usar. Esto se debe en gran parte al hecho de que, si se usa correctamente, no es realmente audible como efecto. Entonces, ¿para qué sirve un compresor de guitarra?

Piensa en él como un ayudante. Ayuda a mantener bajo control la dinámica de la señal (el espectro de los sonidos silenciosos a los fuertes), por lo que no es necesario subir el volumen para escuchar notas silenciosas, solo para que las notas con más volumen golpeen los oídos.

Esto es beneficioso para el uso en el escenario (mantener una buena combinación con una banda) y la práctica en el dormitorio (para escuchar lo que estás tocando sin despertar a los vecinos). Puede engrosarse y agregar cuerpo al tono, y también puede usarse para ayudar a agregar sustancia al sonido.

La compresión es uno de los efectos más difíciles para entender cómo usarlo de manera competente. Vamos a profundizar y desenmascarar algunos de sus secretos.

Indice de Contenido

¿Qué es un pedal compresor?

para qué sirve un compresor de guitarra

Un pedal de compresor es un pedal que se encuentra en tu cadena de señal y nivela la dinámica de la interpretación de tu guitarra. Cuando tocas algo más delicadamente, un compresor puede aumentar la salida para que sea más audible. Cuando golpeas una cuerda con demasiada fuerza, el compresor moderará el sonido de tu ataque de selección para un sonido general más suave.

¿Qué hace un pedal compresor?

Al aprovechar el rango dinámico de una señal de audio, los pedales de compresión pueden hacer muchas cosas para un guitarrista:

  • Aumenta el tono limpio. Si deseas un sonido de guitarra limpio pero te estás perdiendo en la mezcla de tu banda, un compresor puede amplificar tu señal original y hacer que sea más audible. Por supuesto, también puede ajustar el volumen general del amplificador, pero muchos guitarristas aprecian los efectos sutiles que los compresores de pedal aportan al tono de su guitarra.
  • Proporciona tonos de funk. Una guitarra es un instrumento centrado en los agudos. Por lo tanto, cuando aumenta la señal de audio de la guitarra, aumenta el sonido de alta gama. Esto es ideal para las líneas de funk (piensa en el solo de guitarra en «Billie Jean» de Michael Jackson).
  • Añadir sostenidos a la guitarra líder. Además de comprimir la señal de entrada, muchos compresores pueden agregar sostenido a tu señal de salida. Ciertos pedales de guitarra enfocados a la compresión tienen mandos para ajustar el sostenido.

Comprender para qué sirve un compresor de guitarra

Un sonido más equilibrado, un tono carnoso y más sostenido es lo que hace que los pedales del compresor sean atractivos para los guitarristas. La compresión se utiliza en el estudio de grabación para controlar la dinámica y el nivel general de la señal de audio.

Los ingenieros de sonido lo utilizan para hacer que las partes más altas de las señales de audio sean más silenciosas y las partes más silenciosas más fuertes, dando como resultado un sonido más equilibrado. Además de equilibrar el sonido, la compresión engorda el tono y proporciona más sostenido, y si te gustan la mayoría de los guitarristas, ambas cosas suenan bastante bien .

La compresión y el tono de la guitarra

Los pedales de compresor se utilizan normalmente para mejorar el sonido de una guitarra limpia por un par de razones. Primero, las notas tocadas con un tono de guitarra limpio a menudo carecen de sostenimiento y comienzan a decaer rápidamente después de que se toca la cuerda. La compresión prolonga la vida útil de la nota al aumentar el volumen a medida que se descompone.

En segundo lugar, la compresión funciona muy bien con la selección de dedos o híbrida (selección de guitarra y dedos) utilizada por los guitarristas de country. Es difícil lograr un sonido balanceado al tocar la guitarra eléctrica con dedos, especialmente la guitarra rítmica, porque las cuerdas tocadas con diferentes dedos pueden tener fácilmente diferencias sutiles en la dinámica y el volumen. Un pedal compresor resuelve el problema al nivelar la dinámica de las diferentes cuerdas.

Los guitarristas de country a menudo usan un pedal de compresor con un pedal de retardo de slapback para lograr un sonido grueso y distintivo, mientras que los guitarristas de blues a veces usan un compresor con un pedal de overdrive ligero para engordar aún más su tono. Básicamente, no importa a qué tipo de música estés tocando, es probable que puedas beneficiarte de un compresor.

La compresión es un control de volumen automático. Baja el volumen cuando una señal se vuelve más alta que un nivel establecido y vuelve a subir cuando la señal cae por debajo de ese nivel. Esto sucede mucho más rápido de lo que uno podría girar manualmente un control de volumen. Si se establece correctamente, puede ser muy transparente, agregando al sonido sin quitar nada.

Para hacer un buen uso de esto, primero debemos entender algunos para comprender para qué sirve un compresor de guitarra:

Límite

El punto por encima del cual la señal comenzará a verse afectada por el compresor. El nivel de señal que sea más alto que este punto se reducirá, mientras que las señales que se encuentran debajo de este punto no se verán afectadas.

Proporción

La cantidad de compresión aplicada a las señales que rompen el umbral. Esto generalmente se expresa en forma de 4: 1, 6: 1, 10: 1, y así sucesivamente. Lo que esto significa es que si hemos establecido una relación de 4: 1, las señales que están 4db por encima de nuestro umbral se desactivarán, por lo que solo están 1db por encima.

Los «limitadores» son casi exactamente iguales a los compresores, pero con una relación de 10: 1 o más. Un «limitador de pared de ladrillo» tiene una relación de infinito: 1, lo que significa que nada puede estar por encima del umbral. Los limitadores funcionan y se controlan de la misma manera que los compresores.

Ataque

Esta configuración ajusta el tiempo que tarda el compresor en alcanzar la cantidad de atenuación establecida después de que la señal cruza el umbral.

Lanzamiento

El tiempo que tarda el compresor en volver al volumen original (llamado «ganancia de unidad») después de que la entrada de señal cae por debajo del umbral. Muchos compresores tienen lo que se llama un «lanzamiento automático», especialmente los stompboxes con pocos controles.

La liberación automática ajusta automáticamente el tiempo de liberación según la cantidad de atenuación que se esté realizando para mantener las cosas lo más transparentes posible. Las bajas cantidades de atenuación activarán un tiempo de liberación rápido, mientras que las mayores cantidades serán más lentas.

Ganancia

También se puede etiquetar como «salida», «ganancia» o variaciones similares. Con la compresión bajando la señal, surge la necesidad de una manera de elevar el nivel de la señal. Este control simplemente te permite aumentar la salida para compensar la cantidad de reducción de ganancia en la que está incurriendo.

Si no tienes este control en tu pedal, es muy probable que el circuito esté utilizando la función de «auto maquillaje». Esto significa que el compresor está aumentando automáticamente la salida en función de su configuración actual y la cantidad de ganancia que espera realizar.

para qué sirve un compresor de guitarra

¿Dónde debería ir un compresor en la cadena de señal?

La mayoría de los guitarristas colocan un compresor temprano entre sus pedales de guitarra. La idea es comprimir el tono de guitarra limpio antes de enviarlo a través de un pedal de overdrive, phaser o delay.

Si colocas el compresor después de esos otros efectos de guitarra, terminarás comprimiendo el sonido de esos efectos. Esto puede cambiar significativamente el carácter de esos pedales de efectos, especialmente los overdrives y los delays, y puede tener efectos no deseados en el nivel de salida general.

Cómo usar el pedal del compresor: Terminología común

Los pedales del compresor suelen tener de una a cuatro perillas para controlar sus funciones (y algunas tienen incluso más). Éstos son algunos de los diales más comunes que puede encontrar en un pedal de efecto de compresor:

  • Ataque. Esto controla lo que el compresor hace a su señal de entrada. Si desea escuchar el arranque duro de sus golpes de selección, gire la perilla de ataque hacia arriba.
  • Sostener o liberar. Esto controla los tiempos de liberación de sus notas. No todos los compresores controlan el sostenido, ya que su verdadera función es en realidad suprimir las notas fuertes para que las notas silenciosas suenen comparativamente más fuertes.
  • Compresión o profundidad. Esto simplemente marca la cantidad total de compresión proporcionada por el pedal. Si estableces este parámetro bajo, obtendrás un sonido «transparente» que creará solo alteraciones sutiles cuando encienda el pedal. (Nota: si tu pedal no contiene mandos individuales de «Ataque» y «Sostenido», entonces este mando será esencialmente sinónimo del parámetro «Ataque».)
  • Nivel. Este es el control de volumen general para el pedal. Si principalmente deseas utilizar tu compresor como un impulso, gira la perilla de Compresión hacia abajo y la perilla de Nivel hacia arriba.
  • True Bypass. Si tu pedal está etiquetado como True Bypass, esto significa que no contiene un búfer para aumentar el sonido general. También significa que el pedal permitirá que pase una señal de audio en todo momento, incluso si no está conectado a una fuente de alimentación.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario