Flanger Para Guitarra | Historia Y Usos Comunes De Este Pedal

Este artículo se centrará en un efecto que ha existido desde los años 60: el Flanger para guitarra también conocido como Flanging. Veremos cómo puede ser útil para los guitarristas y en qué estilo se usa más prominentemente.

Historia del Flanger para Guitarra

El efecto Flanges para Guitarra se originó en los estudios en los años sesenta. Se generó grabando y luego reproduciendo una pieza simultáneamente en dos grabadoras. El resultado de la reproducción de la grabadora de dos cintas se grabó en una tercera grabadora de cinta. Debido a que las dos grabadoras que leían la pieza no estaban sincronizadas, se creó un sonido de fase.

Esto se puede enfatizar presionando la “pestaña” o el borde de uno de los carretes de cinta para ralentizar la reproducción. El retraso entre las dos grabadoras de cinta sería más pronunciado y crearía un efecto que se conoció como «flanging». Se usó al principio para mejorar las mezclas completas.

El progreso en la electrónica permitió a los ingenieros recrear este efecto sin tener que usar grabadoras de cinta voluminosas y hacer unidades que pudieran caber en un pedal. El truco utilizado por los pedales Flanger para guitarra es utilizar un retardo muy corto y un oscilador para variar ligeramente el tiempo de retardo.

El flanger de hoy se ha convertido en un efecto polarizador. Muchos guitarristas tienen un desdén activo por él, mientras que otros no parecen tener suficiente de su sonido. Sin embargo, estas dos perspectivas sobre la brida hacen que la verdadera naturaleza del efecto sea un grave perjuicio.

El hecho es que los pedales de flanger son muy infravalorados y versátiles que pueden cubrir fácilmente gran parte del mismo territorio que otros pedales de modulación, incluidos los coros, los phasers y los vibratos, al mismo tiempo que generan una multiplicidad de sus propios tonos distintivos.

flanger para guitarra

Controles de flanger

La mayoría de los pedales flanger tendrán cuatro controles. Estos son: Velocidad, profundidad (ancho o rango), manual y Regen (resonancia, realce o intensidad). Estos cuatro controles te ayudarán a esculpir el tono del efecto de manera adecuada.

La velocidad determina la velocidad del barrido, mientras que la profundidad controlará qué tan pronunciado será el barrido. Regen determinará la altura del barrido y las ayudas manuales establecerán la posición del centro del barrido (que es la región de retardo donde se produce la modulación).

Usar el efecto Flanger en una canción

Desde los controles que hemos visto anteriormente, podemos comenzar a probar diferentes posiciones de control para lograr diferentes efectos de sonido. Algo importante a tener en cuenta es que el efecto de la posición del botón de profundidad que controla el ancho del barrido (o qué tan pronunciado es) es inversamente proporcional al efecto de la posición del botón manual que controla el centro del barrido

Esto significa que el control manual se vuelve menos efectivo a medida que aumenta el ancho. Lo contrario también es cierto. Con esto en mente, veamos algunas configuraciones de control que puedes usar como punto de partida para experimentar con este efecto.

Barrido clásico de flanger

Para lograr este sonido, elije una velocidad moderada y luego ajusta el ancho al máximo. Con el ancho ajustado al máximo, el mando manual es totalmente ineficaz, por lo que no habrá una región de retardo en la que se produzca la modulación. La modulación ahora ocurrirá a lo largo de toda la región de retardo, barriendo de bajo a alto.

Esto producirá ese clásico sonido de barrido de flanger. Puedes agregar un poco de regeneración para adaptarlo a tu gusto.

Jet Flyby

Este sonido se puede lograr ajustando la velocidad a moderada, girando la perilla manual hasta la mitad y luego girando la perilla de regeneración completamente hacia arriba. Luego, puedes elegir el rango de barrido con la perilla de ancho antes de volver para ajustar el botón manual para bloquear el rango de barrido que desees.

Efecto de coro

Comienza por ajustar las perillas de regeneración y manual a las más bajas. Gira el ancho hacia abajo (no completamente hacia abajo) y pruébalo. Si no te gusta el tono, corrígelo reduciendo gradualmente el ancho o la velocidad hasta lograr el tono que desees.

Auto-wah

El ajuste de velocidad para esto debería ser bastante rápido pero con el ancho reducido. Mejora la resonancia del filtro agregando algo de regeneración y luego finaliza ajustando el mando manual a la frecuencia wah deseada.

Freq Out

Para esto, simplemente coloca todo en lo más alto. Por supuesto, con el ancho establecido al máximo, el control manual se volverá ineficaz.

Filtro de resonancia

Para este sonido, necesitas congelar el LFO. Puedes lograrlo estableciendo el ancho a cero. A continuación, agrega un montón de regeneración y luego ajusta la perilla manual hasta que encuentres la frecuencia de filtro que deseas.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario