Cómo Saber Que Una Guitarra Es Buena | Selecciona La Mejor

Cuando va a comprar una nueva guitarra, es fácil sentirse abrumado por la cantidad de guitarras disponibles en cada estilo. Es importante conocer cómo saber que una guitarra es buena para asegurarte de que estás comprando la guitarra adecuada para ti. Saber cómo evaluar una guitarra puede ayudarlo a comprender cómo dos guitarras similares pueden ser tan diferentes con respecto a los materiales, la mano de obra y las opciones.

Cómo saber que una guitarra es buena

Cómo saber que una guitarra es buena

No tienes que ser un experto para ser un buen juez de calidad. Si tienes un poco de experiencia, puedes contar con todo lo que necesitas saber tocando una guitarra por un tiempo. Una guitarra de calidad se ve bien, está afinada, puedes pisar los trastes con facilidad y resiste el uso (el tipo musical, de todos modos). Además de encontrar una guitarra que se vea bien, debes revisar las siguientes tres categorías de calidad:

Construcción

La construcción de una guitarra determina si se trata de una guitarra eléctrica de cuerpo sólido o una acústica de tapa. Los diferentes métodos de construcción utilizan diferentes materiales y requieren un enfoque de construcción diferente. Las consideraciones de construcción generalmente se dividen en tres categorías:

  • Madera maciza o madera laminada (solo guitarras acústicas)
  • Tops y gorras (solo guitarras eléctricas)
  • Construcción del cuello

Materiales

Cuando se trata de cómo saber que una guitarra es buena, los materiales utilizados en su construcción son muy importantes. Una forma de explicar por qué una guitarra es cara es simplemente mirar los materiales utilizados. Es una buena apuesta que los mejores materiales (incrustaciones de abulón en lugar de los de plástico) terminen las mejores guitarras, con métodos de construcción y mano de obra que los acompañen. La evaluación de los materiales se reduce a:

  • Maderas utilizadas: cuánto más rara es la madera, más cara.
  • Hardware: Cuanto mejor es el hardware, más tiempo dura y con mayor fiabilidad funciona.
  • Componentes electrónicos (solo eléctricas): los pickups personalizados y los componentes electrónicos agregan valor, pero también costo.

Mano de Obra

La mayoría de las guitarras en estos días exhiben una excelente mano de obra, o no salen de la fábrica. Aun así, los errores se resuelven, por lo que tienes que inspeccionar cualquier instrumento que toques para detectar defectos obvios, como grietas, juntas defectuosas (con huecos o mal ajuste), rasguños, áreas sin lijar o sin limar y puntos de pegamento.

Para guitarras acústicas más costosas debes buscar:

  • Juntas sin grietas
  • Pegado limpio y sin grumos (en los refuerzos superiores y posteriores)
  • Una aplicación de acabado suave y uniforme.
  • Una buena configuración

Para las guitarras eléctricas, también necesitas revisar estas cosas:

  • Comprueba que las partes metálicas estén apretadas y libres de ruidos.
  • Verifica que las máquinas de sintonización giren fácilmente y que no haya deslizamiento o juego en los engranajes.
  • El metal debe ser liso.
  • Asegúrate de que la pintura o el revestimiento sobre cualquier hardware no esté enmascarando puntos ásperos.
  • Los trastes deben sentirse suaves mientras pasas los dedos por ambos lados del cuello.
  • Ningún traste solo debe sobresalir lo suficiente como para agarrar o atrapar la piel de tus dedos.

Cómo probar una guitarra nueva

Cómo saber que una guitarra es buena

Cuando se trata de probar el sonido de una guitarra, el problema es que la mayoría de la gente prueba una guitarra tocando unos pocos acordes para asegurarse de que les guste el sonido. El aspecto de la guitarra también es importante para la mayoría, por supuesto, y eso ya lo hemos visto en los puntos anteriores.

Esto es útil, sin duda. Pero, al tocar la guitarra, una cosa va a marcar una gran diferencia en tu satisfacción. Esta única cosa es la afinación de la guitarra.

Probar la afinación de una guitarra, y por lo tanto la calidad de esta, es bastante simple. La afinación de una guitarra describe su capacidad para mantenerse afinada en cada nota a lo largo del diapasón. Si una nota en el traste 12 está fuera de tono, eso indica una falla en la fabricación o la configuración de la guitarra.

La prueba secreta para la calidad de la guitarra

Si quieres saber cómo saber que una guitarra es buena hay dos formas de realizar esta prueba de calidad mientras estás en la tienda de guitarras mirando a tu alrededor:

Uso de un afinador de guitarra:

Llévate un buen afinador de guitarra a la tienda. Cuando encuentres una guitarra que te guste, asegúrate de que esté exactamente afinada. Una vez que esté satisfecho de que cada nota abierta sea correcta y precisa, pruebe la octava de cada cuerda presionando firmemente en el traste 12 para asegurarse de que también suene bien.

Aunque para el oído puede sonar igual, un sintonizador te dirá si está o no afinada correctamente esa octava. Las desviaciones leves no son terribles y deben esperarse en guitarras más baratas. Pero si la diferencia es grande, debes considerar comprar una guitarra diferente o pedir a la tienda que reconfigure la guitarra.

Uso de armónicos:

Si no tienes un afinador a mano, hay otra manera de probar la entonación de una guitarra usando armónicos. Pisa ligeramente una cuerda en el traste 12 y luego toca esa cuerda. Esto creará lo que se conoce como un «armónico». En el momento en que suene, saca el dedo de la cuerda. Deberías escuchar un suave timbre. Puede requerir algo de práctica, pero no debería ser demasiado difícil de aprender.

Prueba la entonación de la guitarra haciendo coincidir el armónico de la cuerda con la nota real (tu dedo bien presionado en el traste 12). Deberían tener un sonido idéntico en el tono, de lo contrario, probablemente deberías empezar a mirar diferentes guitarras.

Cuando se trata de cómo saber que una guitarra es buena, tanto la construcción del instrumento, su apariencia y su sonido son de gran importancia. Una guitarra que se ve bien pero suena mal no es adecuada para alguien que quiere aprender a tocar bien. Pero tampoco es una buena idea comprar un instrumento con parches de pegamento y materiales baratos que al final también pueden afectar su vida útil.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario