Como Evitar Que Las Cuerdas De La Guitarra Se Rompan

Hay muchas cosas que preocupan a los guitarristas, pero una de las más comunes es el miedo a romper una cuerda frente a una audiencia. Los momentos dolorosos que pueden seguir a un evento de este tipo pueden ser bastante traumáticos. Si quieres saber como evitar que las cuerdas de la guitarra se rompan te decimos que hay algunas cosas que puedes hacer para evitarlo.

Como evitar que las cuerdas dela guitarra se rompan

como evitar que las cuerdas dela guitarra se rompan

Siempre que pensamos en nuestro instrumento hay cosas que pueden causarnos cierta preocupación. Una de ellas es que se nos rompa una cuerda mientras estamos tocando. Esto es aún más angustiante si ocurre en medio de una presentación o concierto. Pero tranquilo, con estos consejos podrás evitar pasar por este mal rato.

Cambia tus cuerdas

Si eres el tipo de persona que simplemente, olvida que debe cambiar las cuerdas cada cierto tiempo, y tocas tu guitarra con cuerdas que parecen haber sido rescatadas de un barco hundido durante mucho tiempo, entonces enfrentémoslo, debes esperar que en algún momento tus cuerdas se rompan.

Una de las cosas que puedes hacer para evitar que las cuerdas dela guitarra se rompan es cambia las cuerdas regularmente. Y esto quiere decir todas las semanas si tocas todos los días o cada mes si lo haces con menos frecuencia. Esto puede parecerte un poco exagerado, pero debemos recordar que las cuerdas que se dejan sin cambiar por períodos más largos se corroen. Esto hace que sean mucho más propensas a romperse.

Limpia tus cuerdas siempre que termines de tocar

La principal causa de la corrosión de la cuerda eres tú mismo. Aunque no lo creas, el problema es que el sudor de tus manos es la causa principal de la corrosión de las cuerdas.

Para aumentar la vida útil de tus cuerdas, puedes limpiarlas con un paño limpio y seco después de tocar. Los paños de microfibra que se encuentran disponibles en los supermercados son ideales para esto. Esto es porque no quedarán atados alrededor de las cuerdas hilos molestos.

Además de limpiarlas regularmente de esta manera, puedes realizar una limpieza más profunda de tus cuerdas de forma más profunda utilizando un limpiador de cuerdas que puedes adquirir en las tiendas especializadas.

Revisa la cejilla y selleta

Si la ruptura de cuerdas sucede siempre en la misma cuerda y/o en el mismo lugar, puede ser algo que estás haciendo cuando tocas, o más bien una rebaba, o un punto abrasivo en la cejilla o en la selleta.

Estos son los lugares en donde la cuerda entra en contacto con superficies duras y bordes. Como resultado, es aquí donde es más probable que se rompan tus cuerdas.

Si encuentras una falla en alguna de estas partes de tu guitarra, casi siempre se puede arreglar. Lo que hace falta es generalmente un poco de trabajo con un poco de papel de lija. Sin embargo, si nunca has hecho algo así antes y no estás seguro, lleva tu guitarra a la tienda local y pide que hagan el mantenimiento.

Conoce las partes de la guitarra y su función

Reduce la fricción

Los puntos de contacto en la cejilla y la selleta también están sujetos a altos niveles de fricción. Si una cuerda se engancha aquí cuando se toca, esto también puede hacer que las cuerdas se rompan.

Si bien hay cejillas y selletas de baja fricción, especialmente diseñadas, hay una solución mucho más sencilla: el grafito.

Al cambiar tus cuerdas, un poco de grafito de un lápiz suave aplicado a las ranuras de ambas partes ayudará a reducir la fricción y permitirá que las cuerdas se muevan sin engancharse. Sin embargo, ten cuidado: si tu cejilla o selleta son de color blanco o pálido, puede marcar, aunque un paño húmedo suele ser suficiente para limpiarlo.

Lamentablemente, esta es una situación que no se puede solventar por completo porque es simplemente imposible. Pero si sigues los consejos anteriores sobre como evitar que las cuerdas dela guitarra se rompan, deberías poder mantenerlas en uso por mucho más tiempo sin problemas.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario