Banjo. Que es, Origen, Tipos, Partes, Características y Mejores Marcas.

El banjo, es un instrumento musical de cuerda de origen africano, popularizado en los Estados Unidos por los esclavos en el siglo XIX, y posteriormente fue exportado a Europa. Varios instrumentos de cuerda africanos tienen nombres similares, por ejemplo, bania, banju.

El banjo tiene un cuerpo de pandereta con un aro y un tornillo que asegura el vientre del pergamino al marco. Los estiradores de tornillo se utilizan para variar la tensión del vientre. Las cuerdas pasan por encima de un puente de tipo violín, o de presión, y se enganchan a un cordal. En la década de 1890, se añadieron trastes al cuello largo, y un cabezal con tornillos reemplazó las clavijas de afinación.

Este instrumento posee cuatro, cinco o seis cuerdas con una fina membrana estirada sobre un marco o cavidad como resonador, llamado cabeza. La membrana es típicamente de plástico, aunque la piel de algunos animales todavía se utiliza ocasionalmente.

El banjo estándar tiene cinco cuerdas de metal. Cuatro se afinan desde la cabeza, por lo general a C′-G′-B′-D″ hacia arriba desde (anotado) el Do medio. Precediendo a la cuerda en Do está el chanterelle (zumbido, o pulgar), una cuerda más corta sujetada a un tornillo a mitad de camino en el mástil del banjo. Se sintoniza con la segunda G (anotada) por encima de la C media. La afinación real es una octava más baja que la anotada.

Origen del banjo

Los orígenes del banjo tal como lo conocemos no están claros. Lo que si se sabe es que las  primeras formas del instrumento fueron creadas por africanos en los Estados Unidos, adaptadas de instrumentos africanos de diseño similar. Se parece un poco a los instrumentos de África Occidental, como la kora con sus cuerdas punteadas y la cabeza de piel estirada sobre un cuerpo de calabaza. Pero a diferencia del banjo, la kora tiene un cuello de palo y bucles de metal que funcionan de manera similar a los trastes.

Los primeros instrumentos similares al banjo que aparecieron en América también utilizaban una calabaza para un cuerpo, piel de animal para un resonador y un simple cuello de palo. Tenían varios números de cuerdas que usualmente incluían una que producía un zumbido especial.

origen del banjo

La evolución del instrumento

En el siglo XVII, los primeros prototipos del banjo moderno comenzaron a aparecer en el Caribe. Estos instrumentos con sus diapasones y clavijas de afinación mostraron la influencia de otros instrumentos de cuerda occidentales.

Estas primeras versiones del banjo moderno fueron tocadas por esclavos, y no fue hasta la década de 1830 que un músico blanco de Virginia, Joel Walker Sweeney, se hizo cargo del instrumento. Su banjo tenía cuatro cuerdas de cuerpo entero, una quinta cuerda de zángano más corta y un cuerpo parecido al de un parche de batería. El banjo pronto desarrolló una audiencia a ambos lados del Atlántico cuando Sweeney llevó su acto de juglar a Inglaterra, donde su banjo se convirtió en un elemento básico de la instrumentación de music-hall.

La lesión de Poole

El banjo disfrutó de una popularidad continuada más allá de la era del juglar, en gran medida gracias a Charlie Poole y su trío, los North Carolina Ramblers. Como resultado de una lesión de béisbol en la mano, Poole adoptó una técnica de tres dedos que se conoce como banjo clásico o de dedos. Con su violín bluesy y sus partes melódicas e intrincadas de guitarra y banjo, los Ramblers y sus populares discos de los años 20 se convirtieron en un prototipo del bluegrass moderno. Influenciado por la técnica de Poole, su compatriota Earl Scruggs de Carolina del Norte, el músico de banjo de los revolucionarios Blue Grass Boys de Bill Monroe, definió el sonido del banjo de bluegrass moderno en la década de 1940.

Poole

Partes del banjo

Este curioso instrumento posee piezas similares a una mandolina, su estructura se basa en una caja de resonancia, un diapasón y un cabezal a caja de afinación…

Partes del banjo

  1. El cabezal. O simplemente la cabeza, en esta parte es donde las cuerdas se unen a los afinadores. Los banjos de lujo a menudo tienen incrustaciones elaboradas en la cabeza de clavija.
  2. Los afinadores. También llamados clavijas de afinación o máquinas de afinación, pueden tener engranajes planetarios o ser del tipo clavija de fricción. Algunos instrumentistas creen que los sintonizadores de engranajes planetarios tienden a ser más fiables.
  3. El mástil del diapasón. Hecho más comúnmente de arce, el mástil generalmente contiene una varilla metálica que permite ajustes de entonación y proporciona rigidez.
  4. El diapasón. Está pegado al mástil y sujeta los trastes que se presionan en su sitio. Los diapasones suelen estar hechos de ébano en instrumentos de mejor calidad, o de arce.
  5. La tuerca. Hecha de hueso, plástico duro o madera, está montada en la base de la cabeza del clavijero y tiene ranuras a través de las cuales las cuerdas son guiadas por el diapasón. Trabaja en conjunto con el cordal para mantener las cuerdas en su lugar.
  6. El borde. Es el aro que rodea el cuerpo del banjo o «maceta», los bordes modernos suelen estar hechos de múltiples capas de arce o maderas similares. Los banjos más viejos pueden tener bordes metálicos.
  7. El anillo de tono. Se encuentra situado por encima del borde y por debajo de la cabeza, afecta al rango tonal y a la dinámica del banjo.
  8. El puente. El puente está hecho de madera y se asienta sobre la cabeza. Al igual que los puentes de violín, el puente del banjo «flota», sujetado por la tensión de las cuerdas. La altura del puente es un elemento más en la creación del tono del banjo con puentes más pesados y densos.
  9. Las cuerdas. Cuando se tocan las cuerdas del banjo, la vibración se transmite a través del puente a la cabeza, lo que a su vez hace que el borde y el anillo de tono vibren, produciendo el sonido del banjo.
  10. El resonador. Como se indica a continuación, no todos los banjos están equipados con esta placa de metal que está montada en la parte posterior del banjo y proyecta el sonido hacia adelante.
  11. El cordal. Mantiene las cuerdas en su sitio y bajo tensión. Lo ideal es que el cordal sea ajustable para ajustar el sonido del instrumento, y que sea resistente a las vibraciones para evitar añadir tonos de llamada a la salida del banjo.

Tipos de banjos

A pesar de que se cree que los banjos son instrumentos poco desarrollados y que solo existen 3 o menos tipos de banjos, esto no podría ser menos cierto. Existen varios tipos de banjos y cada uno presenta características distintas, ahora conoceremos los más resaltantes…

1. Banjos de Resonancia

Estos banjos equipados con resonadores usan esa pieza de metal para proyectar el sonido del banjo hacia adelante.
Banjos de Resonancia

2. Banjo de 5 cuerdas

Aunque es fácil pensar que las cuerdas de un banjo son como las cuerdas de una guitarra, son realmente muy diferente. Te darás cuenta cuando estés tocando las cuerdas de un banjo, que no están afinadas desde de abajo hacia arriba a través del instrumento como si estuvieran en una guitarra.
Banjo de 5 cuerdas

3. Banjo salón de 5 cuerdas

También llamado banjo de viaje debido a su portabilidad, este banjo tiene un cuello corto y pesa menos que otros banjos. Es ideal para niños o personas con un marco pequeño. Podría tener la espalda abierta o un resonador y aún así no afectará el peso del instrumento.
Banjo salón de 5 cuerdas

4. Banjo de cuello Largo 5 Cuerdas

Este banjo fue traído al mundo por Pete Seeger, que era un icono de la música folklórica. Era parte del Kingston Trio. Ellos trajeron muchas canciones al mundo de la música folklórica. Está afinado igual que otros banjos.
Banjo de cuello Largo 5 Cuerdas

5. Banjos de 4 cuerdas

Los banjos de 4 cuerdas se dividen en dos categorías: el tenor y la púa. El tenor tiene una escala corta comparada con el banjo de 5 cuerdas. Es popular para ciertos tipos de música como canciones tradicionales irlandesas. La púa tiene un tono y un rango similar al de las 5 cuerdas, pero no tiene el mismo tono en la cuerda en absoluto.
Banjos de 4 cuerdas

6. Banjo de 6 cuerdas e híbridos

El banjo de 6 cuerdas no es un concepto nuevo en el mundo de los banjos, pero sólo ha existido en los últimos años desde el siglo XIX. Eso es nuevo en el mundo de los banjos, sin embargo las 6 cuerdas están afinadas como una guitarra con la progresión de los sonidos de las cuerdas que oirías de la guitarra tradicional.
Banjo de 6 cuerdas e híbridos

El banjo y la guitarra, ¿son iguales?

La música folclórica, country y bluegrass a menudo se caracteriza por el sonido distintivo del banjo. Brillante y casi metálico, el banjo es un instrumento de cuerda pero no se parece en nada a su prima la guitarra, que puede ser suave y cálida. Si quieres una comparación lado a lado de cómo se diferencian las guitarras y los banjos, no busques más allá del thriller cinematográfico de 1972 «Deliverance» y la famosa escena «Dueling Banjos», donde dos personajes se enfrentan cara a cara con sus instrumentos de cuerda.

Aunque ambos instrumentos tienen un aspecto bastante similar, con cuerdas, un puente y un mástil, los sonidos que producen son de alguna manera completamente diferentes. Por qué? La respuesta es que las cuerdas de un banjo reaccionan de una manera muy compleja cuando se tocan. Tiene que ver con la acústica, la física y la forma en que se hace el banjo.

El banjo es básicamente un tambor con un mástil largo y cuerdas estiradas a través de él, colocadas en ambos extremos. Un puente soporta las cuerdas sobre la membrana del tambor. La membrana del tambor es muy delgada, generalmente de unas 12 milésimas de pulgada de espesor. Por el contrario, la caja de resonancia de una guitarra tiene un grosor aproximado de 1/8 de pulgada, con el puente fijado a la caja. Cuando se toca una cuerda de banjo, el tambor resuena y el puente vibra, emitiendo un sonido. Un punteado de banjo es mucho más fuerte que un punteado de guitarra porque la delgada cabeza del banjo vibra mucho más.

►Video recomendado: Fiesta country

¿Que tan dificil es tocar el banjo?

Uno de los mayores mitos a la hora de hablar sobre el banjo es que es difícil de tocar. Después de generaciones de músico de bluegrass muy rápidos que dominan la percepción del público sobre el banjo de 5 cuerdas, podría ser fácil entender por qué existe este mito. Pero, ¿la habilidad de un recién llegado al banjo para alcanzar una habilidad similar a la de Scruggs es diferente a la de un guitarrista que quiere tocar como Jimi Hendrix o Eric Clapton? La verdad es que cada instrumento tiene diferentes curvas de aprendizaje, y los diferentes tipos de banjos y estilos de tocar no son diferentes.

Dicho esto, todos los diferentes tipos de banjos tienen un aspecto unificador, son más fáciles de tocar que una guitarra debido al hecho de que utilizan cuerdas de calibre más ligero que una guitarra. Esto hace que sea más fácil empujar las cuerdas hacia abajo en el diapasón del banjo y obtener un buen tono.

Lo que debes saber antes de tocar el banjo…

En esta parte del post, nos vamos a centrar en el banjo de 5 cuerdas, ya que es el tipo de banjo más popular. El banjo de 5 cuerdas es en realidad el instrumento de cuerda más fácil de empezar a tocar. La razón por la que el banjo de 5 cuerdas es tan fácil de empezar a tocar es que su afinación estándar es una afinación en Sol abierto.

Esto significa que cuando rasgueas las cuerdas sin empujar nada hacia abajo, tocarás un acorde de sol. En una guitarra hay que tocar las cuerdas con mano firme y una digitación bastante compleja para tocar un acorde de sol. A continuación, puede hacer una barra con el dedo índice o el dedo medio y empujar hacia abajo todas las cuerdas en el traste 5 para hacer un acorde de Do.

Por último, puede deslizar esa posición del acorde en Do por el mástil 2 trastes hasta el 7mo traste para hacer un acorde en Re. Con estos 3 acordes, y tu mano derecha (si eres diestro) sólo tocando las cuerdas, puedes empezar a tocar miles y miles de melodías.

Técnicas para tocar el banjo

El primer estilo de tocar el banjo, y aun así uno importante, se llama la técnica del clawhammer. El nombre proviene de la posición de la mano en forma de garra, y la mayoría de los estilos de juego modernos surgieron de ella.

El Clawhammer consiste en golpear las cuatro cuerdas principales con un movimiento hacia abajo usando la uña del índice o del medio. Simultáneamente, la quinta cuerda de drone más corta se toca con el pulgar usando un movimiento de elevación. Se pueden tocar melodías complejas con la adición de técnicas tales como «pulgar de gota» y «pulgar doble».

Mientras que el clawhammer tiene como objetivo principal la creación de ritmos de conducción, las variaciones de la técnica permiten al músico sonar notas melódicas de una sola cuerda, acordes armónicos de rasgueo y producir todo tipo de efectos de percusión en la cabeza del banjo. Una amplia gama de efectos de cepillado y picking le da al banjo la capacidad de desempeñar un papel principal en el instrumento, en lugar de ser simplemente un acompañamiento para otros instrumentos.

Dos dedos hacia arriba

El banjo tradicional de los Apalaches consistía en un estilo llamado «dos dedos hacia arriba». Como se mencionó anteriormente, el banjista Earl Scruggs refinó y popularizó un estilo de tres dedos que se ha convertido en la base de la técnica moderna del banjo de bluegrass, y que a menudo se conoce como «estilo Scruggs». Incluso la gente que no estaba interesada en el bluegrass se familiarizó con el estilo rápido y muy arpegiado que Scruggs desarrolló gracias a su «La Balada de Jed Clampett», el tema de «The Beverly Hillbillies» de la televisión.

El estilo de Reno

Hay un número de otros estilos de tocar el bluegrass que han sido popularizados por los músicos de banjo por los que han sido nombrados. El estilo Keith, llamado así por Bill Keith, enfatiza las figuras melódicas. El estilo de Reno es una técnica de tres dedos con una selección sustancial de una sola cuerda que lleva el nombre de Don Reno.

Al igual que con el estilo Scruggs, se tocan con los dedos y todos estos estilos presentan patrones repetidos de octavas notas que se tocan en patrones de ocho notas mientras que los acordes de la mano izquierda del jugador. Al variar los rollos a lo largo de una canción, el banjo ayuda a crear ritmos que funcionan dentro del ritmo predominante para evitar que el bluegrass suene mecanicista.

¿Cuanto puede costar un banjo?

Comprar tu primer banjo puede ser un evento emocionante y que cambia la vida de músicos de cualquier nivel, pero como con la mayoría de las cosas, obtienes lo que pagas. Encontrará banjos estudiantiles producidos en masa y sin adornos que se hacen en Asia a un precio de alrededor de $150, e instrumentos profesionales hechos a mano con detalles de lujo y materiales de la más alta calidad que llevan etiquetas de precios serios.

Entre esos extremos hay docenas de banjos de precio moderado, la mayoría de los cuales son muy jugables y tonalmente satisfactorios. Pero primero te harás preguntas como: «¿Cuánto costaría un buen banjo de principiante?» o «¿Cuánto debería pagar para empezar?».

Ambas son preguntas muy importantes de plantearse, y de tener claras a la hora de elegir un posible nuevo banjo. Para ayudarte a ti y a otros principiantes a superar este dilema, hemos escrito esta entrada en el blog para ayudarte a entender cuánto debes pagar por tu primer banjo, y lo que estás recibiendo por ello.

Lo primero es lo primero

Lo primero que debe tener en cuenta es su propio presupuesto y la seriedad con la que estudia el banjo. Si sólo buscas un pasatiempo casual, o simplemente no puedes permitirte un banjo mejor, está bien. Sin embargo, es posible que compres un banjo más barato y que necesites cambiarlo por uno mejor con el tiempo, lo que puede costarte más a la larga.

La gama de precios ideal

Aunque puedes comprar un banjo decente para principiantes por alrededor de $250 – $270, no será tan robusto, confiable y sonoro como lo sería un banjo de gama alta. Dicho esto, no tienes que gastar más de mil dólares en tu primer banjo. Puede encontrar grandes banjos que le durarán por años alrededor de $400, justo en el medio del camino. El banjo Deering Goodtime es el mejor que se puede comprar en este rango de precios. Es un gran instrumento de sonido y se puede tocar fácilmente y con afinación.

¿Cómo elegir un banjo?

Hay pocas cosas tan esencialmente americanas como la imagen de un jugador sentado en una mecedora en el porche de la entrada tocando un banjo. Una de las voces instrumentales esenciales en el bluegrass americano, country, dixieland jazz, y música folklórica, el banjo es muy divertido de tocar, y dominarlo puede ofrecer una vida de satisfacción.

Su tono brillante y articulado es relativamente fácil de producir, y los ritmos percusivos del banjo añaden dinamismo y dinamismo a muchos estilos musicales diferentes. En su forma moderna, se puede afirmar que el banjo es uno de los pocos instrumentos musicales puramente americanos.
Que tan dificil es tocar el banjo

Consejos para comprar el mejor banjo para principiantes, intermedios y avanzados

Lo primero que hay que tener en cuenta es el estilo del banjo. Hay 2 estilos de banjo, resonador y banjo abierto. El banjo resonador tiene la espalda cerrada, el estilo afecta a tu estilo de tocar. El banjo trasero abierto se utiliza en la música folk, mientras que el resonador se utiliza en la música Bluegrass.

Tipo de Banjo

Lo siguiente en lo que necesitas concentrarte es en el tipo de banjos. Los tipos de banjos incluyen cinco cuerdas, cuatro cuerdas, seis cuerdas y banjo eléctrico. Depende del tipo de banjo que elijas.

Características

Otra cosa en la que debes concentrarte es en las características del banjo. Hay que determinar si el banjo es de alta calidad o no.

Top de los mejores 5 banjos

Elegir tu primer banjo o elegir el que mejor se adapte al tipo de música que quieres tocar puede ser a veces tan confuso! Mucha gente piensa que sólo hay banjos de 5 y 4 cuerdas. Bueno, eso es «más o menos correcto», pero dentro de esas opciones también hay una serie de longitudes de escala entre las que elegir, pero para ahorrarte tiempo y esfuerzo te traemos una lista con los mejores 5 banjos disponibles en el mercado…

1) Deering Goodtime 2 5-String Banjo

Una de las grandes opciones es el Deering Goodtime 2 Banjo. Cuenta con un mástil de arce de roca delgado con afinadores de engranajes sellados y un borde de arce de 3 capas. Este banjo es de estilo cerrado con un solo resonador de arce. Es bueno para ofrecer una gran proyección de sonido.

Para la fabricación de este banjo se utilizan materiales de calidad. Esto hace que el banjo sea robusto y resistente para soportar el uso diario ya que puede durar más tiempo. La cabeza del banjo mide unas 11 pulgadas.

Además, tiene un mástil de arce rubio y delgado con 22 trastes de níquel. Los sintonizadores engranados le permiten tener claridad en la separación de notas. El reposabrazos niquelado le ofrece el máximo nivel de confort al tocar el banjo, el hardware niquelado añade un toque agradable al cuerpo del banjo.

El Deering Goodtime 2 tiene 5 cuerdas y una afinación fácil. Esto asegura que usted pueda obtener notas altas y bajas sin ninguna dificultad. El Goodtime Banjo tiene un arce rubio natural con un acabado satinado. El tono dorado y cálido del resonador suena increíble. El mástil esbelto y rápido para tocar proporciona un banjo que es fácil de tocar.

2) Gold Tone CC-100R Cripple Creek Banjo

El banjo Gold Tone CC-100R es uno de los más utilizados. Este banjo tiene un mástil y un resonador de arce. El anillo del tono se hace del arce y tiene una barra del braguero del latón. Junto con esto, el banjo tiene un cordal ajustable de 2 vías.

Además, el banjo Gold Tone Banjo tiene un encuadernado de cuello negro con chapa de arce rizado y una acción de cuerda baja. Esto proporciona una excelente experiencia de juego. El resonador es ideal para producir volúmenes altos y brillantes. Lo que distingue a este banjo es que también se puede convertir en un banjo trasero abierto. Esto produce una resonancia rica y cálida.

El banjo tiene 5 cuerdas con afinador que le permite afinar el banjo sin esfuerzo. Esto le ofrece sonido y afinación de alta calidad. El banjo es ligero, ya que sólo pesa 2,5 kilos. El reposabrazos le permite tener un soporte mientras toca el banjo. Esto evita que su hombro se esfuerce y le permite sostenerlo por más tiempo.

3) 5-String Banjo 24 Bracket

El Banjo de Jameson Guitars cuenta con 5 cuerdas con el 5º afinador. Tiene una forma delgada y compacta construida con cuellos rápidos que te permiten moverte hacia arriba y hacia abajo en el banjo, este instrumneto posee 24 soportes con estilo de resonador de caoba y es asequible. El puente de arce y el cordal ajustable con bisagras ofrecen un sonido excelente y un aspecto fantástico. El 5º afinador de Geared es mejor que el afinador de fricción y hace que sea un banjo de gama alta.

El reposabrazos cromado es excelente, ya que permite tocar el banjo sin problemas, el mástil de arce de 7 capas con la cáscara de caoba proporciona un aspecto excepcional. El acabado brillante hace que el banjo sea más impresionante. Este banjo ofrece todas las características que se pueden encontrar en un banjo caro.

Este banjo es ligero ya que pesa casi 9.9 libras. Le permite tocar durante períodos de tiempo más largos sin causar ningún esfuerzo en sus hombros. Puedes conseguir una funda para el banjo a través de la cual puedes mantenerlo protegido. Al tenerlo en el maletín, puede transportarlo sin ninguna dificultad y las dimensiones del instrumento son de tan solo  45.6 pulgadas x 17.9 pulgadas x 6 pulgadas.

4) Deering Goodtime 5-String Banjo

La siguiente opción es el Deering Goodtime Banjo. Tiene 5 cuerdas con mástil de arce rocoso de 22 trastes e incrustaciones para corbatas de madera dura. Este banjo de Goodtime tiene 5º afinadores sellados y engranados que ofrecen una fácil afinación y tocabilidad.

Tiene un puente de arce y ébano de 5/8 de pulgada con un cordal flexible. Este banjo está diseñado con un reverso abierto que produce un tono vibrante y agudo. Además, el banjo tiene una llanta de arce de 3 capas y 11 pulgadas con aro de tensión de acero. Posee una cabeza de corona alta que se fija al puente. La varilla única le permite realizar cambios de una manera positiva y fácil. Esto significa que puede ajustar la altura de la cuerda sin ningún esfuerzo.

El mástil es fácil de sostener y ofrece una experiencia de juego cómoda. El sistema de traste es preciso y proporciona la entonación correcta sobre el diapasón, lo que produce un sonido de alta calidad que todo el mundo puede disfrutar, el arce natural rubio tiene un acabado satinado que hace que el banjo sea elegante, el hardware de este banjo está niquelado, lo que mejora la apariencia del banjo Deering. Este banjo es duradero y de larga duración que se puede tocar todos los días sin preocuparse de dañarlo.

5) Ibanez B200 5-String Banjo

El siguiente en la lista es el Ibanez B200 Banjo. Cuenta con un banjo de 5 cuerdas con varilla coordinadora que tiene el estilo de espalda cerrada. Esto produce un sonido claro y profundo. El mástil y el diapasón de este banjo son de caoba. En la construcción del Ibanez Banjo, sólo se utilizan materiales de calidad. Además, tiene resonador de madera de palo de rosa con incrustación ABS-multi de bloque de perlas de acrílico. El afinador de este banjo ofrece la mejor fricción con 22 trastes.

El reposabrazos del banjo es de cromo con aguafuerte. El material del puente es Palosanto y Arce. La parte trasera del Banjo de Ibanez es de concha de almeja cromada. Esto hace que el cuerpo del banjo sea fuerte y duradero. El banjo puede tolerar el uso rudo y duro, y durará mucho tiempo. El reposabrazos le proporciona el máximo nivel de confort al tocar el banjo.

El acabado brillante aporta un toque único y sofisticado al instrumento. Tiene una llanta doble hecha de tilo con una configuración de 24 tacos. Un resonador de caoba y un anillo de latón enrollado producen un tono vintage mientras mantienen las cosas en sintonía.

Conclusión

Acabamos de conocer un poco más acerca del banjo, instrumento proveniente de África, y que fue introducido en los estados unido por los esclavos africanos alrededor del siglo XIX, conocimos las partes que conforman este instrumento, los tipos de banjos que existen, algunos consejos que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de comprar un banjo, y disfrutamos del top de los mejores 5 banjos disponibles en el mercado.

Ahora deberías tener algo de información básica sobre los tipos de banjos que hay por ahí, así como las cosas que debes buscar al comprar un banjo. Seré sincero, no hay una fórmula sencilla para llegar al mejor instrumento para sus necesidades y presupuesto.  Una sugerencia básica que te puedo brindar es buscar el mejor instrumento que se ajuste a su presupuesto. Un banjo mal hecho que es difícil de tocar y afinar puede desanimar incluso al estudiante más determinado.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Banjo. Que es, Origen, Tipos, Partes, Características y Mejores Marcas.»

  1. Hola, estoy tocando en una banda de dixieland y pensando en comprarme un banjo de 6 cuerdas para afinarlo como guitarra. Me gustaría saber si tienen la misma proyección y volumen que los de 5 cuerdas ya que es importante para esta formación que se escuche a la par de los vientos. ¿Alguien tiene experiencia con banjos de 6 cuerdas para poder comparar? Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario