El contrabajo, también llamado bajo de cuerda, bajo, violín bajo o violín toro. Es un instrumento musical de cuerda, el miembro de la familia de los violines con el tono más bajo,(violín bajo) sonando una octava más baja que el violonchelo. Tiene dos diseños básicos uno en forma de viola (o viola da gamba) y otro en forma de violín pero hay otros diseños, como el de una guitarra.
Varía considerablemente en tamaño, siendo el más grande normalmente de menos de 6 pies (1,8 metros) de longitud total. El cuerpo mismo, sin el mástil, puede medir hasta 1,4 metros (4,5 pies) para un instrumento de tamaño completo, 1,2 metros (3,8 pies) para un instrumento de tres cuartos, y sólo un poco más grande que un violonchelo para un pequeño contrabajo de cámara, o bassetto.
A la persona que ejecuta el instrumento se le nombra contrabajista. Un contrabajo suele encordarse con cuatro cuerdas pesadas afinadas E1-A1-D-G; ocasionalmente se añade una quinta cuerda en los bajos de una banda de jazz, en la parte superior del registro para permitir que las notas agudas se toquen más fácilmente; en los bajos de una orquesta sinfónica, por debajo de la cuerda E, afinados en Do.
Muchos contrabajos, en lugar de tener una quinta cuerda, tienen un dispositivo mecánico con palancas que aumenta la longitud de la cuarta cuerda. Con este dispositivo, el tono de la cuerda de Mi se puede bajar a E♭, D, D♭, o C, o se puede sujetar para que suene E cuando no se necesiten las notas más bajas.
Indice de Contenido
Historia del contrabajo:
El contrabajo es generalmente considerado como un descendiente moderno de la familia de instrumentos de cuerda que se originó en Europa en el siglo XV, y como tal ha sido descrito como un violín bajo. Antes del siglo XX muchos contrabajos tenían sólo tres cuerdas, en contraste con las cinco o seis cuerdas típicas de los instrumentos de la familia de las violas o las cuatro cuerdas de los instrumentos de la familia de los violines.
Las proporciones del contrabajo son diferentes a las del violín y el violonchelo; por ejemplo, son más profundas (la distancia de adelante hacia atrás es proporcionalmente mucho mayor que la del violín). Además, mientras que el violín tiene hombros abultados, la mayoría de los contrabajos tienen hombros tallados con una pendiente más aguda, como los miembros de la familia de las violas. A muchos contrabajos muy antiguos se les han cortado o inclinado los hombros para ayudar a tocar con técnicas modernas. Antes de estas modificaciones, el diseño de sus hombros estaba más cerca de los instrumentos de la familia de los violines.
Su afinación:
El contrabajo es el único instrumento de cuerda de arco moderno que se afina en cuartas (como una viola), en lugar de quintas. La cuestión del linaje exacto del instrumento es todavía objeto de debate, y la suposición de que el contrabajo es descendiente directo de la familia de los violines no se ha resuelto del todo.
Algunos bajos finos, muchos de los cuales probablemente fueron convertidos de su forma original en instrumentos de tres o cuatro cuerdas, datan de finales del siglo XVI y principios del XVII. El bajo de tres cuerdas, originalmente construido como tal, es el de Gasparo da Salò, propiedad de Dragonetti y que ahora se encuentra en el museo de San Marcos de Venecia. Un bello violín de seis cuerdas de construcción mucho más ligera, obra del aprendiz de Da Salò, Giovanni Paolo Maggini, se encuentra en el Museo Horniman de Londres. Tiene forma de violín, con el lomo plano, y hace una interesante comparación con el violonchelo de Ventura Linarol (Padua, 1585) en el Museo de Historia de Kunsthistorisches de Viena.
La evolución del contrabajo de cinco cuerdas:
A principios del siglo XVII, el bajo de cinco cuerdas era el más utilizado en Austria y Alemania. Leopold Mozart se refirió en la edición de 1787 de su Escuela de Violín al haber escuchado conciertos, tríos y solos interpretados con gran belleza en instrumentos de este tipo. Las primeras instrucciones de toque conocidas de Johann Jacob Prinner (Musicalischer Schlissl, 1677, autógrafo US-Wc) son para un instrumento afinado con F’-A’-D-F#-B. Mucho más usual, sin embargo, es la afinación F’-A’-D-F#-A citada en 1790 por Albrechtsberger, para aviolone o contrabajo con cuerdas gruesas y trastes atados en cada semitono alrededor del diapasón.
El Método 1773 de Michel Corrette arroja mucha luz sobre las basstechniques y afinaciones en uso durante los siglos XVIII y principios del XIX, cuando el bajo gozaba de cierta popularidad como instrumento solista. Muchas de las piezas virtuosas de la escuela vienesa de esa época, y más tarde abundan con pasajes de doble parada y, a la vista de las afinaciones requeridas, fueron consideradas por las autoridades de principios del siglo XX como no escritas para el bajo en absoluto. Investigaciones posteriores revelaron que el instrumento ha sido afinado en el pasado de unas 40 o 50 maneras diferentes; aunque el repertorio es bastante práctico con las afinaciones que los compositores preveían (por ejemplo, una de las afinaciones’3ª-4ª’), mucho no se puede tocar en los instrumentos modernos afinados convencionalmente.
Su encordacion:
Un contrabajo suele encordarse con cuatro cuerdas pesadas afinadas E1-A1-D-G; ocasionalmente se añade una quinta cuerda en los bajos de una banda de jazz, en la parte superior del registro para permitir que las notas agudas se toquen más fácilmente; en los bajos de una orquesta sinfónica, por debajo de la cuerda E, afinados en Do. Muchos contrabajos, en lugar de tener una quinta cuerda, tienen un dispositivo mecánico con palancas que aumenta la longitud de la cuarta cuerda. Con este dispositivo, el tono de la cuerda de Mi se puede bajar a E♭, D, D♭, o C, o se puede sujetar para que suene E cuando no se necesiten las notas más bajas.
Características del contrabajo:
El contrabajo tiene una serie de características que lo diferencian del violín, la viola y el violonchelo por ejemplo;
- Las cuerdas se afinan una cuarta parte en lugar de una quinta parte. En términos simples, si la cadena más baja es ‘do’, la siguiente cadena es ‘fa’ en lugar de ‘sol’.
- Las cuerdas del bajo se encuentran afinadas en D2,G2,E1, A1. Estas son las mismas notas que las de un bajo. La razón para afinar las cuerdas de esta manera es que son más largas comparadas con un violonchelo.
- Si se afina de la manera normal en quintas, la mano del jugador tendría que saltar mucho arriba y abajo del diapasón.
- Esta afinación en cuartos es una de las características de la viola que se ha mantenido en el contrabajo.
- Las cuerdas están bajo mucha más tensión que en el violonchelo, por lo que se utiliza una cabeza de afinación con engranajes como la de una guitarra en lugar de una simple clavija como la del violonchelo.
- Donde el cuerpo del contrabajo se une con el cuello, hay hombros inclinados. Esta es una característica de viola que ha sido retenida porque deja espacio para que el músico alcance alrededor del instrumento.
- El arco de contrabajo es mucho más corto y grueso que el arco de violín. Muchos jugadores utilizan un arco de forma diferente que se sostiene al final como una sierra de mano, en lugar de con la mano sobre el arco.
- Mientras que la mayoría de los contrabajos tienen cuatro cuerdas, hay modelos de tres cuerdas y cinco cuerdas disponibles. Las cinco cuerdas pueden tener una cuerda extra baja (a menudo usada para tocar Do bajo) o una cuerda extra alta.
Partes de un contrabajo:
Para ser el mejor contrabajista, debes conocer todos los nombres comunes de las partes del contrabajo y la función que desempeñan. También debes saber cómo se pueden quitar y reemplazar las partes individuales de los bajos de las cuerdas, cómo se deben reparar y mantener las partes de los bajos de las cuerdas y qué hacer si crees que una parte de los bajos de las cuerdas está dañada o rota.
Los combates y la cintura:
El contrabajo tiene una cintura que maximiza la producción de sonido y hace espacio para el arco. Los términos «combates» y «cintura» describen varias partes de la llamativa forma del cuerpo del bajo de cuerda. Se recortan de la curva de la madera de la tapa a lo largo de su borde. Esto permite que el arco se mueva a través de las cuerdas en una variedad de ángulos extremos sin golpear el costado del cuerpo.
Por encima de la cintura se encuentran dos combates superiores y por debajo dos combates inferiores. La forma de reloj de arena de los combates hace que el contrabajo de cuerda sea reconocible instantáneamente tanto por el contrabajista como por el espectador en general. Los músicos notarán que los combates superiores del contrabajo de cuerda se inclinan mucho más rápido que los de los otros miembros de la familia de instrumentos de cuerda. Esto se debe a que el tamaño de los contrabajos de las cuerdas haría casi imposible para el músico alcanzar y acceder a toda su funcionalidad sin este diseño.
El puente:
Es una pequeña pieza de arce que sostiene las cuerdas lejos de la parte superior del bajo de la cuerda y transfiere vibración al cuerpo. El puente es una pequeña pieza de arce tallada decorativamente que se coloca en la parte superior entre las muescas de los agujeros en forma de «F». Su función es mantener las cuerdas alejadas de la superficie superior del contrabajo.
Esto permite que las cuerdas vibren libremente mientras transfieren esa vibración a la cavidad resonante del cuerpo. También proporciona un espaciador entre las cuerdas para que se apoyen uniformemente sobre el diapasón del contrabajo . El puente no está unido permanentemente al contrabajo, sino que mantiene su posición de forma segura bajo la fuerte tensión de las cuerdas. La altura del puente se puede ajustar dentro de las especificaciones estándar para adaptarse al estilo de toque del músico.
.
El botón final:
Esta pieza mantiene la tripa de la cola y el cordel del contrabajo firmemente en su lugar.
El botón final se encuentra en el extremo o en la parte inferior del cuerpo del contrabajo y normalmente está hecho de una madera dura como el ébano o el palo de rosa. La tripa de la cola del moderno contrabajo se fija en el extremo del cordón trasero y se enrolla alrededor del botón del extremo, de modo que tiene un punto de anclaje seguro para mantener el cordón en su lugar.
Los agujeros en forma de efe:
Las «F» ayudan a dar forma y dirigir el sonido del bajo de las cuerdas.
Estos, son aberturas talladas en la parte superior del bajo de la cuerda que actúan para aumentar la potencia del tono emitido por el instrumento. Permiten que algo de sonido del interior resonante del contrabajo escape al oyente, pero ese no es su propósito principal. De hecho, la mayor parte del timbre proporcionado por el contrabajo viene de la vibración de la parte superior y de la parte posterior transferida directamente al aire.
A lo largo de los siglos, los fabricantes de instrumentos han jugado continuamente con la colocación, el tamaño y el efecto de los agujeros de sonido en los instrumentos de cuerda. Las pruebas acústicas han demostrado que permiten una mayor libertad de movimiento entre la parte superior y la posterior. También ayudan a enfocar la producción de sonido, afectando la calidad del tono de una manera que es mucho más impactante que permitir que las ondas sonoras escapen.

Los afinadores:
Ellos permiten una afinación más precisa de cada cuerda. Estos son muy raros en los contrabajos porque la innovación de las clavijas para afinarlos los ha hecho prácticamente innecesarios. Sin embargo, se pueden encontrar para todas o algunas de las cuerdas en la cola del contrabajo, más comúnmente en la cuerda E. Sin embargo, algunos instrumentos tienen afinadores instalados para las cuatro cuerdas.
El ajuste se realiza mediante una pequeña palanca que se ajusta con un pequeño tornillo de pulgar. Los afinadores pueden ser piezas individuales que se colocan en el cordal al final de cada cuerda o se incorporan en el cordal propiamente dicho.
El diapasón:
Proporciona una superficie dura para que la cuerda sea presionada hacia abajo para que se puedan tocar las notas. Estas piezas de los contrabajos se realizan mayormente de la madera proveniente de un arbol llamado ébano, que por lo general es una madera de color oscura y muy resistente. Otras maderas duras se utilizan a veces en instrumentos de menor calidad y se ennegrecen para que parezcan de ébano. El diapasón del bajo de cuerda no tiene trastes como una guitarra para delinear un tono de otro, por lo que el músico debe tener un oído fuerte y un sentido del tono para tocar con confianza en la afinación.
Las clavijas:
Las clavijas están hechas de metal y se utilizan para ajustar el tono de cada cuerda fácilmente.
El bajo de cuerda es el único miembro de la familia de instrumentos de cuerda tradicionales que cuenta con afinadores metálicos, que son necesarios debido a la notable fuerza ejercida por las cuerdas de mayor calibre del contrabajo.
El mástil:
Este se extiende desde el cuerpo para sostener las cuerdas y el diapasón. Es además,una extensión del cuerpo del contrabajo que sostiene las cuerdas y el diapasón y termina en el clavijero y el pergamino. Típicamente está tallado en arce resistente.
Las tuercas:
O nuez para cuerdas, sujeta y dirige las cuerdas por el diapasón hacia el contrapunto. La tuerca se encuentra en el extremo superior del diapasón, manteniendo las cuerdas en perfecta alineación y a la altura exacta del diapasón para maximizar el tono y la capacidad de ejecución del contrabajo. En la parte superior de la tuerca se tallan cuatro pequeñas ranuras o muescas en las que se colocan las cuerdas antes de enrollar las clavijas.
El clavijero:
Contiene máquinas de afinación robustas para que las cuerdas puedan ser afinadas. El otro extremo de las cuerdas está anclado en el cordal. Cada clavija tiene una forma ligeramente cónica, lo que permite al jugador ajustar la sujeción de la clavija aplicando más o menos presión y girando. A menudo, el clavijero y el pergamino del bajo de cuerda se tallan en una sola pieza de madera.
Para hacer que el tono de la cuerda sea más alto, los afinadores son retorcidos para tensar la tensión de la cuerda. Una tensión más floja resulta en un tono más bajo.
El purfling:
El borde decorativo añade atractivo visual y evita que los contrabajos se agrieten. Alrededor del borde de la parte superior y posterior se ve un borde decorativo conocido como «purfling». Esta incrustación tiene un atractivo decorativo y también ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan grietas en la parte superior y posterior del instrumento.
Las costillas:
También llamadas los lados, son cuidadosamente trabajados para mantener la parte superior y posterior del instrumento, creando el espacio para que el sonido se desarrolle. Estos lados son las piezas de madera que corren alrededor de todo el borde exterior del cuerpo del bajo de cuerda, entre la parte superior y la trasera. Las costillas mantienen las dos piezas separadas, creando la cavidad resonante que produce el sonido del bajo de las cuerdas.
La parte superior y la parte trasera:
Estas partes resuenan para proporcionar tono y volumen. El cuerpo del contrabajo está construido con dos grandes piezas arqueadas de madera única que se mantienen separadas por las costillas. Cuando el contrabajo descansa sobre su lomo, la caja de resonancia o «top» se ve en la parte superior con dos distintivos «f-holes» cortados. La parte posterior es una gran área de madera resonante sin ningún agujero visto en ninguna parte.
La calidad y la edad de la madera en la parte superior y posterior del bajo de las cuerdas tienen un gran impacto en su sonido. Los contrabajos están muy sujetos a su entorno, incluyendo el calor y la humedad, pero un instrumento bien hecho, bien cuidado y tocado con frecuencia mejorará notablemente con la edad. La edad, el tipo y la condición del barniz también afectarán perceptiblemente al sonido.
Los contrabajos de hoy están hechos de maderas como el haya, el álamo, el pino y el cedro. Los contrabajos anteriores estaban hechos de abeto y arce. Alrededor del borde de la parte superior y posterior del bajo de la cuerda se ve un borde decorativo conocido como «purfling». Esta incrustación tiene mucho atractivo decorativo y también ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan grietas en la parte superior y posterior.
El cordal:
Esté, sujeta las cuerdas al cuerpo del contrabajo en su extremo inferior. Además, esta pieza es el ancla que sujeta las cuerdas al cuerpo del contrabajo en su extremo inferior. A diferencia de la mayoría de las otras partes del contrabajo, el cordal está sujeto al instrumento estrictamente por la tensión de la cuerda.
Muchos instrumentos tienen un afinador fino individual en la parte trasera para al menos la cuerda en Mi, si no para todas las cuerdas. Algunos tienen afinadores finos incorporados en el cordal para todas las cuerdas. Puede estar hecho de varios tipos de madera o material compuesto y se ve en otros colores de madera además del típico negro.
Las cuerdas:
Las cuerdas vibran y transfieren esa vibración al cuerpo para amplificación y resonancia. Hay cuatro cuerdas en el contrabajo estándar, típicamente sintonizadas en Sol, Re, A y Mi. La Sol es la más baja en tono. El contrabajista trabaja con un arco de crin de caballo a través de las cuerdas o las pellizca mientras toca las notas en el diapasón para producir acordes, notas simples y otros efectos de sonido. La cuerda clásica está hecha de tripa de oveja, aunque muy pocas cuerdas están hechas de este material hoy en día.
La espiga:
Es una delgada pieza de metal que sostiene el bajo de cuerda durante la ejecución. Antes de tocar, la espiga se coloca en el botón final y se aprieta a la altura deseada con un pequeño tornillo. Esto permite que el instrumento se ajuste a cualquier altura del músico o posición preferida para tocar.
¿Cómo suena el contrabajo?
Al igual que la tuba, el contrabajo carece de las parciales altas debido a su gran tamaño, aunque las primeras seis parciales son especialmente prominentes, lo que hace que el timbre sea oscuro, amplio y apagado. Esta amplitud, aunque no es dominante, todavía posee gran poder y representa la esencia del sonido del contrabajo. Esta característica es la base de la tarea principal del instrumento en la orquesta sinfónica.
Hay que recordar que el contrabajo produce reverberaciones largas que son amortiguadas por la mano cuando es necesario. La duración de la reverberación varía mucho. Por eso te invito a disfrutar del siguiente video:
►Video recomendado:
Contrabajos en la Orquesta:
El contrabajo comparte algunas características con la viola da gamba, siendo afinado en cuartas partes en lugar de las quintas partes de los violines, violas y violonchelos; y los contrabajos todavía se construyen a menudo de espaldas planas y con hombros inclinados como los de las violas, lo que insinúa una cierta ascendencia violenta.
La viola (o viola da gamba) nunca fue un instrumento orquestal, tocando en secciones de varias partes como la familia del violín; sólo hace apariciones en solitario en las pasiones de Bach, algunas de sus cantatas, y uno de sus conciertos de Brandenburgo, siendo principalmente un instrumento de música de cámara.
El contrabajo se usaba en las primeras orquestas para tocar la misma línea de bajo que el violonchelo, pero una octava más baja. Los compositores no escribieron una parte separada para el contrabajista; en cambio, se utilizó música de violonchelo y se tocó una octava más baja.
En años posteriores, el contrabajo comenzó a tener su propia partitura. Usualmente esta era una línea de bajo de armonía, pero ocasionalmente el contrabajo obtenía un tema en solitario. En la 9ª Sinfonía de Beethoven, el famoso tema de la Oda a la Alegría se toca por primera vez en todos los contrabajos juntos, antes de ser acompañado por el resto de la orquesta.
Una orquesta sinfónica moderna normalmente tendrá ocho contrabajos, y esto se puede ampliar a nueve o diez para obras más grandes. El cuarteto de cuerdas estándar utilizado para la música de cámara no suele incluir un contrabajo, pero en ocasiones hay lugar para uno en la música de cámara. El Quinteto de Truchas de Schubert, por ejemplo, utiliza piano, violín, viola, cello y contrabajo.
El contrabajo en el jazz:
El bajo de jazz es el uso del contrabajo o bajo para improvisar líneas de bajo de acompañamiento («comping») y solos en un estilo de jazz o de fusión de jazz. Los músicos comenzaron a utilizar el contrabajo en el jazz en la década de 1890 para suministrar las líneas de bajo bajas que delineaban las progresiones de los acordes de las canciones.
Desde la era del Swing y las big band de los años 20 y 30, pasando por el Bebop de los años 40 y el Hard Bop de los años 50, hasta el movimiento «free jazz» de la era de los 60, el sonido resonante y amaderado del contrabajo ancló todo, desde pequeños combos de jazz hasta grandes big bands de jazz.
A partir de principios de los años cincuenta,[1] algunos bajistas de jazz empezaron a utilizar la guitarra eléctrica en lugar del contrabajo. El bajo eléctrico, que era más fácil de amplificar a volúmenes altos en el escenario, adquirió particular prominencia a finales de los 60 y principios de los 70, subgénero de jazz que mezclaba el jazz con los poderosos instrumentos eléctricos amplificados de la música rock, creando una fusión de jazz.
La mayoría de los bajistas de jazz se especializan en el contrabajo o en el bajo eléctrico, aunque la capacidad de «doblar» (tocar ambos instrumentos) es común. Un pequeño número de jugadores, como Stanley Clarke y John Patitucci, han logrado una virtuosa habilidad con ambos instrumentos. Ya sea que un bajista de jazz esté «compingiendo» (acompañando) con una línea de bajo que camina o tocando solo, o tocando en un contrabajo o en un bajo eléctrico, ellos usualmente tratan de crear un impulso rítmico y un «timefeel» que crea un sentido de swing y groove.
¿Cuanto puede costar un contrabajo?
El precio de estos instrumentos puede variar entorno a la calidad y a los materiales con los cuales están hechos, pero se pueden conseguir instrumentos de la marca Wan-Bernadels desde 5.000 dólares. Los Wan-Bernadels son famosos y ahora compiten con contrabajos mucho más caros. Pero necesitas tener en cuenta que requieres de un presupuesto de aproximadamente 10.000 dólares o 15.000 dólares,sin embargo, los instrumentos de mejor calidad pueden comenzar desde los 15.000 dólares hasta los 20.000 dólares.
Top de los mejores 7 contrabajos:
Existen diferentes tipos y tamaños de contrabajos disponibles en el mercado. Por lo tanto, elegir el mejor contrabajo para puede ser un poco difícil. Necesitas considerar varios factores para determinar cual seria el mejor contrabajo para ti. Es muy importante buscar la ayuda de un profesor o de un experto en contrabajos para comprar tu contrabajo. Él o ella te dará una guía profesional para elegirlo. Pero si no hay ningún experto disponible, debe seguir algunos consejos a continuación.
Considera su altura y la estructura de tu cuerpo. Hay varios tamaños de contrabajo, pero no todos los tamaños son para todos. El contrabajo puede ser demasiado grande para ti o demasiado pequeño para ti. Por eso es necesario que averigües cuáles son las tallas que mejor se adaptan a tus necesidades. Estos son los tamaños que puedes tocar cómodamente. Es posible que no sepas cuál es la talla de contrabajo más cómoda para ti si no prueba tantas tallas como sea posible.
Por eso te presento los mejores 7 contrabajos disponibles en el mercado…
1) Cecilio 1/2 CDB-100 Upright Double Bass:
Este modelo de contrabajo es un modelo vertical y tiene un puente ajustable. Viene en tamaño ½. Al igual que prácticamente todos los modelos de contrabajo de la marca Cecilio, tiene diapasón en palosanto. El cabezal de la máquina de afinar está hecho de latón. Para facilitar el mantenimiento y la estética, su cola está hecha de ébano.
Para que pueda ser tocado por usuarios de diferentes alturas y marcos de carrocería, viene con rueda selectora que puede ser ajustada para adaptarse a diferentes tamaños. Como estándar para todos los modelos de contrabajo Cecilio, su clavija está hecha de madera dura y va acompañada de una clavija de 10 mm.
2) GRACE 4/4 Size Student Natural Upright Double Bass:
Este contrabajo vertical viene en tamaño 4/4 y es operado en posición vertical como la mayoría de los contrabajos. Los accesorios que lo acompañan son una bolsa bien acolchada para la seguridad, un puente y 2 juegos de cuerdas.
Tiene una tapa de abeto. Para la estética, tiene la espalda, los lados y el mástil de arce con la construcción arqueada de la espalda. Además, tiene con un arco de madera estilo francés para que el contrabajista tenga dos opciones: tocar con el arco o con los dedos. El arco es el que tiene pelo de caballo genuino. También tiene su propio atril y sintonizador de metro.
Pesa 59 libras y sus dimensiones son 84 x 32 x 17.5 pulgadas. Su rendimiento es excelente y la calidad de sonido es fantástica. Este es uno de los mejores instrumentos de todo el mercado. Viene con un diapasón de madera dura y accesorios con pieza de cola de aleación.
3) Cecilio CDB-BK Size 3/4 Black Upright Double Bass:
Este contrabajo en tamaño ¾ viene en color negro. Posee un diapasón hecho de palosanto y el clavijero es de latón. Otra característica atractiva de este instrumento es su cordal de ébano. Tiene un puente ajustable con reguladores de altura de la rueda selectora.
Posee una correa de estuche que sirve para sujetar el instrumento mientras se usa. Su dorso arqueado hace que sea más fácil de jugar. Sin embargo, tiene más de 2 metros de altura, por lo que puede que no sea apto para todo el mundo. El tamaño del reproductor/usuario es muy importante. Viene con un lazo brasileño con rana de ébano y crin mongola genuina. En general, ofrece un gran rendimiento y su volumen es maravilloso.
4) Rata Beginner Upright String Double Bass 4/4 Full Size:
Este es otro contrabajo vertical con un tamaño completo de 4/4. Está especialmente diseñado para principiantes, por lo que es adecuado para adolescentes adultos, estudiantes y escuelas de formación de orquestas. Tiene una tapa de abeto acompañado de aros de arce, mástil y lomo. Para un gran rendimiento, tiene una construcción arqueada en la parte posterior. Tiene una longitud de escala de 43,3 desde la tuerca hasta el puente.
Su diapasón y sus accesorios están en ébano para facilitar el mantenimiento y la estética. Por la misma razón, también tiene una parte trasera de aleación. El cabezal de la máquina es de estilo tirolesa. Al igual que el otro modelo anterior, sus accesorios incluyen una bolsa de transporte suave y bien acolchada, sólo que en caso de que caiga accidentalmente, el impacto no será muy fuerte. También tiene un estilo francés. Este modelo es conocido por su durabilidad y una fantástica calidad de sonido.
5) Palatino VB-004-3/4 Crack Resistant Bass:
Este contrabajo viene en un tamaño de ¾, y para mayor durabilidad, tiene una tapa de abeto resistente a las grietas. Viene con una espalda de arce arqueada. Para que diferentes tipos de personas puedan tocar el instrumento, dispone de un puente de arce rocoso ajustable. Viene con dos accesorios un arco y una bolsa de transporte. Una versión particular viene con un arco francés y otra con un arco alemán.
Es bueno para principiantes y cualquier persona con una altura de 5 pies y 11 pulgadas o más. Estas personas podrán tocar este contrabajo fácilmente. Aquí es donde su puente ajustable resulta muy útil. Aunque su rendimiento es bueno al menos por su precio, no es el mejor. Su sonido no va muy lejos. Por lo tanto, puede que no sea el mejor, pero es muy bueno para aprender con él. Es muy ligero y se puede mover fácilmente.
Es muy bueno para la práctica en interiores donde no querrá constituir una molestia en tu vecindario porque su sonido no tiene mucho volumen.
6) Cecilio CDB-200 Size 3/4 Flamed Upright Double Bass:
Este contrabajo de tamaño vertical ¾ es otro modelo común de Cecilio. Viene con un puente ajustable. Cecilio parece ser el mayor fabricante de contrabajos ya que tiene más modelos que otros fabricantes. Tiene un hermoso acabado natural con un lomo flameado acompañado de un ribete incrustado.
Como todos los demás modelos de Cecilio, tiene diapasón de palosanto y un cordal de ébano y una preciosa incrustación de nácar. Los mejores contrabajos suelen tener una clavija de afinación que está hecha de latón y ésta no es una excepción. También tiene una clavija de madera dura acompañada de una clavija de 10 mm.
Uno de sus accesorios es un arco de madera de Brasil y crin original de Mongolia. Otros accesorios son una funda suave de nylon bien acolchada que tiene un par de bolsillos para accesorios donde se pueden guardar algunos componentes pequeños. Lo que distingue a este contrabajo de los demás es una garantía de 1 año por defectos de fabricación.
El rendimiento y la calidad del sonido de este contrabajo puede que no sean los mejores, pero están muy por encima de la media. Es fácil de mantener, es robusto y duradero como todos los demás modelos Cecilio de contrabajo.
7) Cremona SB-2 Premier Novice Upright Bass:
Este es de tamaño ¾, bass es único en su tipo. Se ve ligeramente diferente de las otras. Es uno de los contrabajos más vendidos en los estados unidos. Viene con la altura correcta de la cuerda y el espaciamiento de la misma. Todas estas características son muy importantes, ya que son los principales factores en la calidad del sonido del instrumento. Hay alivio en el cuello para asegurar una posición adecuada de los dedos y una entonación adecuada.
Tiene una maravillosa tapa de abeto con aros y fondo de arce. Esto es por su durabilidad y robustez. Mientras que la mayoría de los contrabajos tienen diapasón de palosanto, éste tiene un diapasón de ébano superior para mayor estética y facilidad de uso. Viene con una bolsa de nylon, pero desafortunadamente, no viene con un arco.
También ofrece una construcción ligera para un tono superior y una calidad de sonido mejorada. Viene parcialmente montado, por lo que el usuario tendrá que terminar el montaje. Si no eres un experto, es mejor que obtengas la ayuda de alguien que sea un experto. Ofrece un gran rendimiento y una calidad de sonido alentadora. Golpea muy bien para el bluegrass. Viene en sólo dos tipos de acabado – ámbar sombreado y mate. Es uno de los contrabajos más antiguos y de mayor venta.