Para los guitarristas, aprender cómo componer una canción en guitarra es una de las partes más gratificantes de ser músico, pero nadie dijo que fuera fácil. Sin duda, miles de canciones se escriben en todo el mundo todos los días, pero muy pocas llegan al público.
Muchas personas piensan que la composición de canciones es un ritual místico que solo aquellos sintonizados en algún reino espiritual de inspiración pueden entender. A decir verdad, es una habilidad que cualquiera puede aprender. Cualquiera puede escribir una canción.
Indice de Contenido
Cómo componer una canción en guitarra en 10 pasos
Paso 1. Conoce lo que te gusta
Averigua qué es lo que te gusta de las canciones que te encanta cantar y escuchar todos los días. ¿Por qué son tan buenas? ¿Cuál es el papel de la guitarra en la canción? ¿Es compatible con el piano y la voz? ¿Tu canción tiene un coro tradicional con una gran recompensa que te da un impulso? Para muchos compositores el coro es la parte más importante de una canción. Ahí es donde usualmente se lo pasa mejor.
Paso 2. Estudia tus canciones favoritas
Analiza las estructuras de acordes de tus canciones favoritas. ¿Son versos, coros y luego puente, o simplemente repiten versos y coros? ¿La guitarra hace que la canción realmente cobre vida o necesita más?
Confía en tu instinto sobre la canción y deja que la guitarra revele sus secretos mientras tocas la canción tú mismo. Sigue tus instintos y luego usa a un familiar o amigo como público y crítico. Tocar canciones que amas es una excelente manera de aprender a escribir una canción en la guitarra tú mismo.
Paso 3. Desgrana su estructura
¿Qué es lo que mantiene unida la estructura de la canción? ¿Hay una sección inolvidable de guitarra dentro de la canción? Como con muchas canciones, puede que se trate de una progresión de acordes que todos conocemos, pero cuando la cantas la haces tuya.
¿La canción tiene una modulación en la que sube un paso completo en clave de A mayor a B mayor y luego regresa a A mayor? ¿Qué disfrutas de la melodía? Recuerda que John Lennon le dijo a su hijo Julian: «Si puedes silbarlo mientras te alejas, entonces sabrás que tienes algo».
Paso 4. Busca la tonalidad perfecta
Busca la clave en la que estará la canción si aún no lo has hecho. Búscala en la guitarra. Este es un buen entrenamiento auditivo. Si ves que algo especial está sucediendo, anótalo. ¿La cantarías mejor si lo transpusieras a otro tono? ¿Suena mejor en una guitarra de 12 cuerdas o una guitarra de 6 cuerdas? Todas estas son preguntas cuyas respuestas te ayudarán para responder cómo componer una canción en guitarra.
Paso 5. Título
Ahora que has descubierto una de tus canciones favoritas, lo más probable es que puedas escribir una. Piensa en el título de una canción, haz que sea buena. Y permite que puedan hacerse cambios. Los títulos interesantes pueden hacer que una canción se te pegue en la cabeza y al público le encantará. Por supuesto una gran parte de guitarra también la hará memorable.
Paso 6. Ten paciencia
Es un hecho que tienes que trabajar en esto: a veces una canción tarda 10 minutos en ser compuesta y otras veces una canción tarda 2 años en ser terminada. No hay problema ni apuros. Simplemente sé productivo y sigue creando y transcribiendo las canciones de otras personas.
A medida que desarrollas tu oído, se hace más fácil hacer esto. Abrirás nuevas áreas para la escritura creativa. Y siempre ten una guitarra contigo y grabadora en tu teléfono. Nunca se sabe cuándo llegará la inspiración, y podrás utilizar la grabadora en tu teléfono inteligente para guardarla.
Paso 7. Muestra tu canción
Comparte tus mejores canciones con otro escritor que sea amigo o con tu profesor de música. La compositora y guitarrista profesional Sheryl Crow formó un «Club social para compositores». Tú también puedes. Siempre es bueno tener una lluvia de ideas para utilizar.
Los beneficios de tener compañeros de composición son demasiados para enumerarlos. Un compañero puede hacer que tu canción sea mejor de una forma en la que nunca los pensarías en un millón de años. Y si tienes suerte, incluso pueden ayudarte a escribir un hit.
Paso 8. No la sobrecargues de sonidos
Deja que la canción respire, deja espacio para que el oyente pueda absorber los sonidos y pensar y sentir lo que quieres decir. Es decir, no llenes cada segundo de notas. Permite un lugar para que la música cobre vida. Un famoso cantante y compositor dijo una vez: «La música está realmente en el silencio». ¿Qué significa esto? Significa que la música tiene un lugar para vivir y estructurarse, pero aun así dar vida a la melodía.
Paso 9. No dejes de tocarla
Para saber cómo componer una canción en guitarra sigue tocando tus canciones, te revelarán sus secretos. A veces un compositor no encuentra cómo terminar una canción, entonces la dejan descansar y un día, al retomarla, encuentran ese giro que estaban esperando. Puedes ser gratamente sorprendido por esto y deleitarte en ello. A medida que pase el tiempo, tu arte de escribir canciones mejorará.
Paso 10. Prueba diferentes cosas
Experimenta. Pon la canción en un ritmo o clave completamente diferente solo para ver si será mejor. Revisa la voz y la música y deja que la canción crezca. Puede ser el ingrediente que falta. En la música popular sucede mucho que si creas una canción que amas, es probable que a otras personas también les encante.
Para saber cómo componer una canción en guitarra solo has el trabajo y diviértete. Tócala con guitarra eléctrica y luego con guitarra acústica. Pruébalo con una guitarra de viaje o incluso con una guitarra de 8 cuerdas. Nunca sabes lo que puedes encontrar.