Escala Pentatónica | Qué Es, Historia, Estructura Y Usos

La escala pentatónica es el gurú de los improvisadores. Y no es difícil descubrir la razón por la cual todos usan y abusan de esta escala: es fácil de crear y usar. Algunas décadas antes, algunos músicos lograron ganar millones simplemente tocando esta escala. Hoy no es tan fácil volverse rico simplemente tocándola, por lo tanto, cualquier músico principiante puede aprender esta escala.

¿De dónde proviene esta escala?

Aunque se usa comúnmente en la música moderna, la escala pentatónica tiene una gran historia en el mundo de la música. Se encontró que los instrumentos musicales que se creían que tenían 50,000 años estaban sintonizados a la escala pentatónica.

Otra razón por la que se cree que la pentatónica es un desarrollo temprano en la música occidental es su ubicuidad a lo largo de varias épocas en la música. Los cantos gregorianos tempranos contenían melodías pentatónicas, y las escalas pentatónicas en varias formas se encuentran en la música tradicional nativa americana, africana y del sur de Asia.

Escala pentatónica

Escala Pentatónica

Como se puede ver en el nombre, una escala pentatónica consta de cinco notas («penta» proviene de «pente», que en griego significa «cinco»). Eso significa que tanto la escala pentatónica mayor como la menor son, respectivamente, una escala mayor y menor, menos dos notas. Así que ayuda pensar en ellas como versiones «simplificadas» que, sin embargo, son uno de los componentes básicos del pop y el rock contemporáneos.

Y al igual que las escalas mayor y menor, hay fórmulas, basadas en intervalos de notas, que puedes utilizar para derivar escalas pentatónicas mayores y menores en cualquier clave.

¿Cuáles son las notas de la escala pentatónica mayor?

Esta escala es una variación en una escala mayor antigua simple. Una escala mayor tiene siete notas (lo que la hace «hepatónica»). Llamamos a cada una de estas notas un grado de escala. En la escala mayor, los grados de escala son muy simples: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7
Para poner esto en términos del mundo real, considere las notas de una escala mayor de D: D – E – F # – G – A – B – C

Esto significa que D es el primer grado de escala (también llamado la raíz), E es el segundo grado de escala, F # es el tercer grado de escala, y así sucesivamente.

En una escala pentatónica mayor, se eliminan los grados de 4° y 7° de la escala. Esto deja: 1 – 2 – 3 – 5 – 6
Y por lo tanto, una escala pentatónica mayor D incluye las siguientes notas:

D – E – F # – A – B

¿Cuáles son las notas de esta escala en modo menor?

La escala pentatónica menor es una variación de la escala menor natural. Al igual que la escala mayor, la escala menor natural tiene siete grados de escala. Son:

1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b

Para poner esto en términos prácticos, considera la escala menor natural de G. Sus notas son: G – A – Bb – C – D – Eb – F

Esto significa que G es la raíz, Bb es la tercera menor, D es la quinta, F es la séptima menor y así sucesivamente.

Para convertir una escala menor natural en una escala pentatónica menor, elimina los grados de las escalas 2° y 6°. Esto deja: 1 – 3b – 4 – 5 – 7b

Y como tal, la escala pentatónica de Gm contiene las siguientes notas: G – Bb – C – D – F

Cómo utilizarla

Esta escala tanto mayor como menor se puede usar en el mismo lugar donde se usan las escalas naturales mayor y menor, respectivamente. Pero esta escala, además de la posibilidad de ser utilizada en estos contextos, también puede usarse en otros contextos que las escalas naturales mayor y menor no pueden. Un ejemplo es el blues en donde la escala pentatónica es la «reina» en este estilo.

¿Qué notas puedes agregar a las escalas pentatónicas?

Para hacer que tu música sea interesante, a veces terminas agregando algunas notas que no están en una escala oficial. Esto es especialmente cierto de la escala pentatónica. Limitarte a solo cinco notas es una forma garantizada de aburrir a tu oyente y sofocar la creatividad. Así que intenta hacer esto:

  • En una escala pentatónica principal, intenta agregar el grado de la 2ª escala (que es parte de la escala principal para comenzar). Esto puede crear un efecto muy bonito. Y para algo un poco más áspero y blues, intenta agregar una tercera menor. Pasar del tercer plano al quinto natural (que está en la escala pentatónica principal) es un truco que los solistas de blues usan todo el tiempo.
  • Intenta agregar una quinta menor. Pasar de la 5ª menor a la 5ª natural es otro truco que garantiza agregar una tonelada de sabor de blues a tu interpretación. También intenta agregar una sexta natural. Esto producirá el sonido del modo dórico, que es popular en todo tipo de géneros, desde jazz hasta funk y heavy metal.

¿Dónde se usa esta escala ahora?

Los conceptos musicales de esta música tradicional y popular formaron la base de géneros como el jazz, gospel y bluegrass, así como la música folk moderna. A medida que estos estilos se convirtieron en blues y rock modernos, la escala pentatónica se mantuvo como parte integral de esos géneros.

Hoy en día, es tan ubicua como siempre, y por una buena razón; La escala pentatónica ofrece un marco de improvisación fantástico para el blues, el rock y más allá. En el jazz moderno, a menudo se escuchan increíbles solos pentatónicos sacados de pianistas, flautistas y saxofonistas.

La escala pentatónica en la música rock moderna

La popularidad de la escala pentatónica en el rock y el blues se justifica, considerando lo bien que suena con casi todo: acordes de séptima dominante, escalas mayores o menores, modos de iglesia y más. Solos con la escala pentatónica sobre las progresiones de acordes es muy común en el rock, y es un excelente ejercicio para que los músicos principiantes empiecen a improvisar solos de rock rápidamente.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Escala Pentatónica | Qué Es, Historia, Estructura Y Usos»

Deja un comentario