La escala de tonos enteros o escala hexatónica define una disposición escalar de tonos, cada uno separado del siguiente por un intervalo de tono completo. Esta se encuentra en contraposición a la escala cromática que consta en su totalidad de medios tonos, también llamados semitonos y varias escalas diatónicas, como las escalas mayor y menor que son diferentes arreglos de intervalos completos y medios.
Esta escala tiene 6 notas con intervalos de tonos enteros, de allí que el nombre hexatónica también tenga sentido. Usando esta secuencia, veamos cómo la escala hexatónica de G:
La secuencia sería según los grados la siguiente: 1M 2M 3M 4A 5A 6A
Esto se traduce como: G, A, B, C#, D#, F
Formar una escala de tonos enteros
Dos escalas de tonos enteros mutuamente excluyentes se forman al elegir notas alternativas de la escala cromática que tiene 12 notas por octava. Por lo tanto, la escala de tono completo comprende seis grados por octava. Como no hay semitonos, todos los tercios son mayores y, por lo tanto, todas las tríadas se aumentan.
La armonía de tonos enteros, con sus acordes estructurados de manera similar y la ausencia de semitonos, carece de los contrastes armónicos y las resoluciones del sistema mayor-menor y sus diferentes teclas; Con la armonía de todo el tono, el sentido del centro de la clave depende, en cambio, de la repetición y el énfasis melódico. En la música del arte occidental, la escala de tonos enteros se asocia con la disminución de la armonía funcional a finales del siglo XIX.
Historia de esta escala
Franz Liszt y compositores rusos como Mikhail Glinka, Modest Mussorgsky y Aleksandr Borodin fueron los primeros compositores en comenzar a experimentar con las alteraciones cromáticas que implican una armonía de tono completo dentro de un marco generalmente tonal.
Estos fueron seguidos a principios del siglo 20 por los experimentos tonales más atenuados de Anatoly Lyadov, Aleksandr Scriabin y Vladimir Rebikov. El patrón de tonos enteros, sin tonos principales ni armonía dominante, se convirtió en un aspecto distintivo de la música de los compositores franceses Claude Debussy, Paul Dukas y otros a finales del siglo XX.
La armonía de todo el tono se convirtió así en un medio para suspender o disolver la percepción de la tonalidad en la música de este período. Algunos ejemplos sobresalientes que incorporan una extensa armonía de tonos enteros son “Voiles” de Debussy (1909; Préludes, Libro 1, No. 2) y “Cloches à travers les feuilles” (1907; Images, 2ª serie, No. 1), así como La ópera de Dukas Ariane et Barbe-Bleue (1907).
Cómo utilizar la escala de tonos enteros
La escala hexatónica puede usarse en acordes dominantes. Para esto, solo estarás tocando el Hexatónico de la propia dominante en cuestión. Por ejemplo: en la progresión de acordes Am7 | G7 | C, podemos jugar la Escala Hexatónica en G7.
Esta escala no es tan usada como las escalas Disminuida, Miniatura Armónica o Melodía Menor. Su sonoridad no es tan «aclamada» como las otras escalas; A algunos músicos les gusta más, otros menos, depende de ti decidir cuándo vale la pena usarla o no. Nuestra sugerencia es que, cuando la uses, intenta jugar esta escala en dominante alterado. ¿Por qué?
En la Escala Hexatónica se ha aumentado cuarta y quinta, además de tener una séptima menor. La quinta dominante ya tiene una séptima menor, por lo que se crean dos alteraciones (cuarta y quinta aumentadas). Cuando la dominante ya tiene estas dos alteraciones, la escala suena aún mejor.
2 comentarios en «Escala De Tonos Enteros | Qué Es, Cómo Se Conforma Y Usos»