Escala De Blues | Qué Es, Modos Y Cómo Tocarla

La escala de blues es posiblemente la piedra más esencial de la música popular. Desde el rock and roll hasta el R&B y el country, esta escala ha inspirado música atemporal en todos los continentes, pero sus raíces son estadounidenses.

La música blues se originó en el profundo sur estadounidense durante la década de 1870. El género musical tiene sus raíces en las tradiciones musicales africanas y afroamericanas, caracterizada por las canciones de trabajo, la música popular y el canto. La música blues antigua era mayormente vocal con acompañamiento instrumental de cualquier instrumento improvisado que pudiera ser creado a partir de los recursos disponibles.

El blues se popularizó en el siglo XX. Gran parte de lo que consideramos la tradición del blues se basa en las grabaciones de los primeros artistas de blues populares, cantantes como Ma Rainey y Bessie Smith, y guitarristas / vocalistas como Leadbelly, Robert Johnson y Son House. Estos artistas ganaron popularidad con sus variaciones en el blues de 12 compases, junto con otras formas de música tradicional.

Estos músicos tendían a escribir y tocar usando escalas musicales que comúnmente se consideran hoy en día como «escalas de blues».

¿Qué es la escala de blues?

Escala de Blues

La escala de blues es una escala popular basada en varias escalas y números de tonos. Como una de las escalas más reproducidas en música, esta escala ha evolucionado para incluir múltiples expresiones. Algunos ejecutantes y musicólogos sostienen que la escala de blues tiene 6 notas; otros dicen que tiene 7 notas. Algunos incluso abogan por una escala de blues de 9 notas (lo que significa que 9 de las 12 notas de la música occidental están disponibles dentro de la escala).

Sin embargo, la mayoría de las personas están de acuerdo en que la escala de blues es una variación de las escalas pentatónica mayor y menor, y esas escalas pentatónicas se derivan de la escala mayor y la escala menor natural. Podemos conectar todas estas escalas con un poco de teoría musical.

Escala Mayor de Blues

La escala principal de blues proviene de la escala pentatónica principal, que proviene de la escala principal de 7 notas. Llamamos a cada nota en la escala grado de la escala. En la escala mayor, los grados de escala son muy simples: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7

Para poner esto en términos del mundo real, consideremos las notas de una escala mayor de D: D – E – F # – G – A – B – C #

Esto significa que D es el primer grado de escala (también llamado «raíz»), E es el segundo grado de escala, F # es el tercer grado de escala, y así sucesivamente.

En una escala pentatónica importante, eliminamos los grados de 4° y 7° de la escala. Esto nos deja con: 1 – 2 – 3 – 5 – 6

Y por lo tanto, una escala pentatónica mayor D incluye las siguientes notas:

D – E – F # – A – B

Convertir una escala mayor en mayor blues

Entonces, ¿cómo convertimos la escala pentatónica principal en la escala de blues principal? Se agrega lo que se conoce como «notas de blues». Una forma de trabajar en una nota de blues es agregar un grado de 5ta menor además del grado de 5ta natural de la escala.

En la clave de D mayor, el grado de la quinta escala es A y la nota de blues será Ab. Por lo tanto, en una escala de blues mayor en D, tanto A como Ab son notas disponibles, y cualquier Ab suele ir directamente seguido de una A.

Otra nota que puedes agregar a una escala pentatónica principal es una 3° menor. En la clave de D mayor, F # es el tercer grado de escala. Así que la tercera bemol sería un F. Por lo tanto, en una escala mayor de blues en D, tanto F como F # son notas disponibles, y F suele ir seguido de F #.

Otras notas que puedes agregar a una escala pentatónica principal para «blues»:

  • El 7º grado bemol (que sería C en la clave de D mayor)
  • El séptimo natural (que sería C # en la clave de la D mayor), pero solo como un «tono de paso» entre C y D. No te demores en la séptima natural si quieres sonar blues.

El hecho es que puedes hacer que cualquier nota funcione en la escala principal si no te demoras demasiado. Pero una nota que generalmente se debe evitar es la 6ª menor (que sería Bb en la clave de Re mayor). Esta nota realmente luchará contra la tonalidad mayor.

Escala Menor de Blues

La escala menor de blues proviene de la escala pentatónica menor, que proviene de la escala menor natural de 7 notas. Al igual que la escala mayor, la escala menor natural tiene 7 grados de escala. Son: 1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b

Para poner esto en términos prácticos, consideremos la escala de G menor natural. Sus notas son: G – A – Bb – C – D – Eb – F

Esto significa que G es la raíz, Bb es la tercera menor, D es la quinta, F es la séptima menor y así sucesivamente. Para convertir una escala menor natural en una escala pentatónica menor, eliminamos los grados de las escalas 2° y 6°.

Esto nos deja con: 1 – 3b – 4 – 5 – 7b

Y como tal, la escala pentatónica de Gm contiene las siguientes notas: G – Bb – C – D – F

Convertir una escala menor en menor de blues

Para convertir la escala pentatónica menor en la escala menor de blues puedes agregar un grado de 5ta menor además de la 5ta natural de la escala.

Puedes agregar una séptima natural además de la séptima menor que ya está en la escala pentatónica menor. (Pero solo utilízala al pasar entre la 7° bemol y la raíz; por lo tanto, en la escala menor de blues en G, puedes usar un F #, pero solo para conectar el F al G).

Puedes agregar prácticamente cualquier nota a la escala pentatónica menor, excepto la 3° natural. Dentro de la escala menor de blues G, esto significa que no debes tocar un B natural. Chocará completamente con el carácter secundario de todo lo demás que estás tocando.

Pero aparte de esa 3° natural, casi cualquier nota puede funcionar bien si sabes lo que estás haciendo. Requiere práctica y prueba y error, pero podrás encontrar qué notas son las mejores para agregar a una escala pentatónica.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario