Escala Cromática | Qué Es, historia, Características Y Usos

Como una escala cromática se entiende un tipo de escala conformada por sonidos sucesivos de medio tono dentro de una octava. Este tipo de escala también se conoce como dodecafónica o duodécuple. Esta denominación está basada en el hecho de que estas escalas cuentan con 12 sonidos consecuentes. La palabra cromática se origina en la palabra griega “kromatikos” que proviene de kromos y significa “color”.

Este tipo de escala es la base para los demás tipos de escalas que se utilizan en la música occidental. Si se toca en un instrumento temperado como el piano, cada uno de los intervalos serán del mismo tamaño, sin embargo, si se trata de un instrumento no temperado, cada tipo de semitono tendrá la distancia que los diferencia.

Historia de la escala cromática

escala cromática

Los romanos solían analizar los géneros musicales de manera muy sencilla. Utilizaban básicamente tres términos: diatónico, cromático y enarmónico. Lo que se consideraba como género cromático se componía con una tercera menor en su parte superior y dos semitonos es la parte inferior. Esto da como resultado una cuarta justa entre los extremos.

Actualmente este término es utilizado para hacer referencia a aquella música que incluye todas las notas en semitonos que no forman parte de la escala diatónica tradicional. En la música notal que es la más utilizada, la escala cromática solo se utiliza como adornos ascendentes o descendentes sin ninguna dirección armónica específica.

Características de la escala cromática

Una de las características básicas que diferencian a este tipo de escala es que carece de tónica. Las escalas musicales diatónicas cuentan con una tónica y a partir de esta, grados. Sin embargo, la cromática no tiene tónica y, por ende, tampoco grados. Dado esto, se puede utilizar como puente armónico o melódico cuando se desea cambiar de tonalidad.

La escala cromática se puede encontrar en dos tipos: libre y tonal. La forma libre se compone mediante el uso de sostenidos en su parte ascendente y bemoles en su parte descendente. Mientras que en el tipo tonal, si se trata de un modo mayor, se evitan las alteraciones de 6to grado en su parte ascendente y las de 5to grado en su parte descendente; mientras que en el modo menor, se evita alterar el 1er grado y al descender el 7mo y 8vo. Este tipo de escala no suele utilizarse dentro de la música popular a diferencia, por ejemplo de la escala diatónica.

Diferencias entre las escalas cromática y diatónica

La escala musical diatónica es la escala básica de ocho sonidos en la que la última nota es una repetición en la octava de la primera nota de la misma. Esta está conformada por diferentes intervalos y cuenta con grados melódicos y armónicos.

A diferencia de la escala diatónica que cuenta con una nota base o tónica, la escala cromática no tiene una tónica. Además de esto, la diatónica está conformada por diferentes intervalos dependiendo de su modo (mayor o menor). Estos intervalos pueden ser de tonos enteros o semitonos. La cromática se diferencia de esta en que está conformada por doce sonidos consecutivos de intervalos de semitono.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Escala Cromática | Qué Es, historia, Características Y Usos»

Deja un comentario