Kalimba. Qué Es, Origen, Partes, Características Y Cómo funciona

La sanza, mambira o kalimba es un instrumento de la familia de la percusión. La kalimba es un instrumento musical del sur de África. Consiste en una caja de resonancia con llaves metálicas en la parte superior para dar las diferentes notas. Varias lengüetas o púas son desplumadas con el pulgar o los dedos, y las vibraciones de la lengüeta son amplificadas por un resonador de caja hueca o una caja de resonancia.

El nombre kalimba es una palabra bantú que significa «poca música» y es similar a la palabra karimba, un tipo de mambira. El nombre kalimba es ahora un nombre genérico y puede describir cualquier piano de pulgar no tradicional, o incluso puede ser utilizado genéricamente para los lameléfonos tradicionales de África (es decir, la mbira, karimba, sansa, etc.).

Origen

Se cree que la kalimba indígena que sirvió de inspiración para el instrumento actual fue inventada en Zimbabwe hace unos 1.000 años, a lo largo de los años ésta era utilizada principalmente para entretenimiento musical de baile, pero también era tocada en ceremonias de posesión del espíritu bira. Hay evidencia arqueológica en Zambia, de tiras de hierro que se asemejan a láminas que han sido datadas indirectamente en el 500-700 A.C. Este origen temprano sugiere que la kalimba puede ser la forma original de lamelas en Zimbabwe.

Origen de la Kalimba
Origen de la Kalimba

La versión Hugh Tracey de la kalimba popularizó esta forma de mbira y amplió el atractivo de este instrumento para la audiencia occidental en algún momento de la segunda mitad del siglo XX, esto debido a que su creador quería introducir este fascinante, acompañante y único instrumento africano en el resto del mundo.  Esta Kalimba es un nuevo instrumento musical con una historia antigua, el último miembro de la familia africana de instrumentos conocidos por nombres como Mbira, Likembe, Chisanzi, Endongo, Timbrh, Marimbula.

Partes de la Kalimba

Hasta hace muy poco tiempo, había muy pocos libros sobre la práctica de la kalimba, y la gente a menudo no comparte el mismo vocabulario cuando se refiere a las diversas partes de ella.

Partes de la Kalimba
Partes de la Kalimba

Caja resonante o tabla plana

Algunos kalimbas africanos tradicionales se hacían sobre cuerpos huecos y resonantes, pero la mayoría estaban montados sobre una tabla plana. Aquellos montados en caja son más fuertes y se puede obtener un gran efecto «wah-wah» cubriendo y destapando los agujeros de sonido. Los kalimbas montadas en placa tienen una «curva de ecualización» más plana, y se pueden amplificar de la manera tradicional; poniéndolas dentro o encima de una calabaza grande, seca y ahuecada para mejorar la resonancia.

Otras estructuras resonantes

Cuando se pulsa un diente para producir un tono en la kalimba, no se tiene mucho control sutil sobre cómo vibrará el diente. Sin embargo, tienes algún control sobre cómo resonará el cuerpo del kalimba. Si cubre y descubre el agujero de sonido, cambiará las propiedades resonantes de la caja. Hay cámaras resonantes inteligentes en algunos kalimbas que pueden dar variaciones muy interesantes en el tono, así como en la duración de las notas.

Púas

Se encuentran por debajo del travesaño central, separadas uniformemente en la tabla. Son las responsables del sonido.

Características

  • La kalimba está inspirado en los instrumentos africanos bantúes indígenas y fabricados en la República de Suráfrica.
  • El rango del instrumento es de B3 a D6.
  • El instrumento consta de 22 a 28 teclas metálicas montadas en una caja de resonancia de madera dura.
  • La tabla está hecha de un árbol indígena, el árbol mubvamaropa (Pterocarpus angolensis).
  • Originalmente las llaves metálicas se fundían directamente de la roca que contiene mineral de hierro, pero con el tiempo empezaron a hacer de acero reciclado; como resortes, radios de bicicleta o resortes de asiento de coche.

Cómo funciona la Kalimba

Las diecisiete lengüetas/lamelas de acero son consistentes en anchura y grosor, difiriendo entre sí sólo en su longitud. Se sujetan con una barra metálica de presión que se atornilla a la caja de resonancia. La barra ejerce una presión descendente sobre las láminas contra un respaldo, una pieza de madera horizontal semicircular en la parte superior de la caja de resonancia y un puente, una varilla de metal empotrada en un bloque de madera horizontal que se pega a la caja de resonancia a unas dos pulgadas por debajo de la parte superior del resonador.

La sección vibratoria de una lámina es la que se extiende más allá de la varilla metálica. El extremo de cada lengua que toca está ligeramente doblado hacia abajo. El resonador está construido con seis tablillas de madera de mubvamaropa pegadas entre sí para formar una caja de forma trapezoidal. En el centro de la caja de resonancia se taladra un orificio y en la parte trasera del resonador se taladran dos orificios más pequeños.

Cómo se toca la Kalimba

El músico sostiene los lados de la caja de resonancia en las palmas de sus manos, dejando sus pulgares libres para flexionar y soltar las lenguas con un movimiento hacia abajo. El pulgar derecho del artista trabaja las nueve láminas del lado derecho, mientras que las ocho lenguas del lado izquierdo son tocadas por el pulgar izquierdo.

El instrumento está afinado aproximadamente a una escala diatónica de igual temperamento. Comenzando desde la lengua más larga en el centro del teclado (de color azul) y alternando los lados a medida que se mueve hacia afuera con el primer movimiento a la izquierda, se produce una escala de sol mayor a partir de su tercer grado de escala. El dedo índice o medio de cada mano puede usarla el músico para abrir y cerrar los agujeros en el tablero y así crear un efecto vibratorio.

Video recomendado: Como tocar Kalimba sin saber nada de música

Cómo hacer tu propia Kalimba

Hacer tu propia Kalimba puede resultar muy fácil si sigues los siguientes pasos.

Materiales a utilizar

  • Metal elástico para las púas vibratorias.
  • Una base de madera (puede ser reciclada, por ejemplo; puertas viejas).
  • Un alambre metálico para encuadernación.
  • Serrucho o sierra para metales.
    Cómo hacer tu propia Kalimba
    Cómo hacer tu propia Kalimba

Hacer las barras transversales

Puedes hacer los travesaños de prácticamente cualquier cosa que sea lo suficientemente resistente como para sostener las púas elásticas. Puede haber un sonido diferente dependiendo de los materiales. Los materiales más duros proporcionan un sonido más brillante y las maderas más blandas, más cálidos.

Las púas

Puedes hacer púas de kalimba con muchas cosas diferentes, algunos de los mejores están hechos de acero, aquí tienes una lista de cosas que puedes probar: hojas de sierra, rastrillos, resorte de alcantarilla plana, radios de bicicleta, horquillas limpiaparabrisas, una parte de la cuerda más gruesa del piano (que se encuentra en los pianos destrozados), varillas de medición utilizadas en los vehículos. Asegúrate de que las púas estén bien apretadas, si no es así, tu kalimba puede sonar o zumbar sin que tengas la intención de hacerlo.

Determina el tamaño de tu Kalimba

Para determinar el tamaño de tu Kalimba usando las púas como guía, marca donde quieres que termine tu tabla. Lo ideal es que la longitud de la tabla proteja las púas y proporcione un contrapeso suficiente para el sustento.

Agujeros de alambre

Lo más recomendable es taladrar los 3 agujeros para que el alambre metálico pase a través del bucle y sujete el travesaño central. Es mejor si los agujeros están alineados.

Fijación del travesaño central

Corta un trozo de alambre metálico para sujetar el travesaño central, dobla el alambre por la mitad, coloca el travesaño en el punto medio y asegúralo con unos pocos giros, guía los dos cables a través del orificio de la cara central hacia arriba, da la vuelta y guía uno de los cables a través del orificio izquierdo, lo mismo sucede con el derecho.

Vuelve a colocar el cable sobre el travesaño en el orificio para ambos lados y comprueba si la altura del travesaño central es lo suficientemente baja como para presionar las púas contra los otros travesaños. Vuelve a hacer un bucle en los lados por segunda vez y fija los alambres en la parte posterior del tablero torciendo y corta el cable sobrante

Adición de púas y afinación

Empuja las púas por debajo del travesaño central. Levanta las púas y empuja los otros travesaños debajo de las púas. Luego, separa las púas uniformemente en la tabla. Ahora, para afinar puedes simplemente ajustar la longitud y así obtener diferentes tonos. Toca y escucha lo que te parezca un conjunto de notas agradables. Siempre puedes recurrir a un afinador de guitarra o a aplicaciones en línea para afinar el kalimba.

Cómo se organizan las notas en una Kalimba

Hay varias consecuencias fundamentales del esquema de notas alternas de la kalimba de Hugh Tracey.

  • Las escalas son difíciles: Esto en el sentido de que las notas que están una al lado de la otra en la escala están muy separadas (en lados opuestos) en la kalimba.
  • Los acordes son fáciles: Dos, tres o cuatro notas adyacentes en la kalimba siempre sonarán muy bien juntas.
  • Las octavas estarán en los lados opuestos, con un pulgar en la parte baja y el otro en la parte alta.

Diferentes nombres de la Kalimba en cada pais

  • El likembe y sanza en el Congo.
  • El ikembe en Ruanda y Burundi.
  • Los prempremsuah y gyilgo en Ghana.
  • La ilimba y la chirimba en Tanzania.
  • El kadongo y el akogo en Uganda.
  • Mbira en el pueblo de Shona.
  • La kalimba en Kenia

Uso tradicional de la kalimba

El pueblo Shona ve la kalimba como un instrumento sagrado. Las llaves estaban hechas de mineral de hierro fundido extraído de las colinas sagradas y de las montañas sagradas donde están enterrados los jefes y estadistas shona, esto significa para ellos la presencia de espíritus ancestrales directamente en el instrumento. Por eso, el instrumento es uno de los más importantes de la Shona en las ceremonias religiosas.

Uso tradicional de la kalimba
Uso tradicional de la kalimba

Conclusión

La sanza, mambira o kalimba es un instrumento de la familia de la percusión. La kalimba es un instrumento musical del sur de África. Consiste en una caja de resonancia con llaves metálicas en la parte superior para dar las diferentes notas. El nombre kalimba es una palabra bantú que significa «poca música», ahora es un nombre genérico y puede describir cualquier piano de pulgar no tradicional.

La kalimba está inspirado en los instrumentos africanos bantúes indígenas y fabricados en la República de Suráfrica. El rango del instrumento es de B3 a D6. Consta de 22 a 28 teclas metálicas montadas en una caja de resonancia de madera dura, la cual está hecha de un árbol indígena, el árbol mubvamaropa (Pterocarpus angolensis).

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Kalimba. Qué Es, Origen, Partes, Características Y Cómo funciona»

Deja un comentario